4.700 hipotecas al año se saldan gracias a los seguros de vida

Existen seguros de vida con coberturas de hipotecas, alrededor de 4.700 hipotecas se saldan gracias a estos seguros de vida, esto sucede cuando el titular de la hipoteca fallece y su seguro cubre el seguro de hipoteca.

Los datos estadísticos sobre la población activa en España proyectan que existen 18,6 millones distintos casos de viviendas, entre los cuales los más importantes o más frecuentes son en alquiler, cesión, en propiedad (sin adeudo), y en propiedad (pero con adeudo de hipoteca actual).seguro de vida

Del total de viviendas (18,6 millones) actualmente 5,2 millones tienen una hipoteca que aún no saldan, sin embargo, más de la mitad de estas viviendas (3,8 millones) cuentan con un seguro que es capaz de cubrir la hipoteca en caso de fallecimiento del titular

Las estadísticas promedian que el capital total asegurado por los seguros de hipotecas son de aproximadamente 220.000 millones de euros, que dividido entre los propietarios acreedores de un seguro son 57.500 euros.

La Unespa calcula que en promedio alrededor de 6.500 familias no pueden terminar de pagar la hipoteca, esto debido a un fallecimiento del titular o bien, una enfermedad que hace imposible terminar con el pago de la hipoteca, este promedio es general, en cuanto a que no se toma en cuenta quiénes tienen seguro y quiénes no, es un promedio de las familias que adquieren una hipoteca en el año. Por lo cual de esas 6.500 familias, únicamente 4.700 familias sí cuentan con un seguro.

Los capitales que pagan las aseguradoras debido al fallecimiento de titulares de hipotecas es de 14 millones de euros por mes o bien por año pagan un aproximado de 166 millones de euros.

Las aseguradoras confirman que el año anterior presentó una media de 34 mil 783 euros por cada fallecimiento de titular hipotecario, sin embargo esto no quiere decir que en todos los casos los montos para saldar las hipotecas se quedaban en estas cifras, ya que había montos a saldar de hasta los 324 mil euros.

Por otro lado, en otras cifras se proyectó que la mayoría de los casos de fallecimiento de titulares hipotecarios son entre los 11,3 años de iniciada la hipoteca, por otro lado casi la mitad de las muertes de titulares son de periodos no superiores a los cinco años de hipoteca, siendo así 4 de cada  10 casos, siendo saldada prácticamente toda la hipoteca.

Las comunidades y sus cifras

Por otro lado hablando sobre las cifras de las comunidades autónomas y sus decesos (en tema de las hipotecas y los seguros)  podemos ver que los número más grandes de decesos son en las comunidades principales del país; y sí el primero lugar está Madrid con 10 de cada 100 decesos de personas aseguradas y en segundo lugar tenemos a Barcelona con alrededor de 4 decesos cada 100, pero a pesar de que lideran el número de decesos ninguna de ellas se posiciona al frente del top de las indemnizaciones promedio.

Las dos primeras posiciones del top promedio de indemnización son para Marbella y San Sebastián, Marbella con un promedio de 93 mil 136 euros y San Sebastián por su parte tiene un promedio de aproximadamente 76 mil 607 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *