Año nuevo, vida nueva
|
Con el año a punto de cerrar aprovecho para contaros que por motivos de agenda (laboral) no puedo seguir acompañándoos en este magnifico blog. Durante estos 16 meses he tenido la suerte de poder ir relatando las principales noticias económicas que de una manera u otra afectaban nuestros bolsillos y en muchos casos a nuestra hipoteca. Espero haberos sido de utilidad y a poner algo de luz en lo que muchas veces he denominado el lado oscuro, término acuñado durante mi experiencia laboral, tanto en el sector financiero como en el inmobiliario y en la construcción. También he disfrutado con vuestros comentarios y análisis y con los de mis compañeros de blog. Creo que hay mucho valor acumulado en estas páginas y que más de uno debería aprovecharse (en el mejor sentido) de vuestras propuestas. Seguro que con ellas se podrían hacer mucho más livianos los efectos de esta crisis. Por último una pequeña confidencia: Mburuvicha es el apodo que me pusieron mis compañeros de trabajo cuando estuve en América del Sur. El Mburuvicha es el jefe de una tribu guaraní, y en muchos casos, el jefe de las grandes alianzas tribales en la época de la conquista. Era (y es) un autentico líder y a la vez un gran orador. A veces se traduce por Cacique, pero no el sentido de abuso o concentración de tierras, sino en el siguiente: los mburuvichas, como señores de la tribu, tenían que velar por que sus vecinos tuvieran todas las necesidades cubiertas, desde la alimentación hasta la seguridad. Por ello, solía ser la persona más “pobre” de la aldea, ya que no podía ser un buen jefe si alguno de sus vecinos vivía en peores condiciones que él o con alguna carencia, dando de su propio bolsillo si hacía falta. En la actualidad es dificil ser más pobre que nadie: todos los indígenas viven en la más absoluta indigencia. Desde entonces el término de pueblo o país desarrollado y el papel de los políticos lo he visto con ojos muy diferentes. Nos queda mucho por hacer todavía. Que tengáis todos un magnifico año 2010 a pesar del euribor (Diciembre deja una media del 1,24%). Un abrazo Mburuvicha ¿Qué te parece el artículo? Vota: Posts relacionados |
Mburuvicha :: 31/Dic/2009 :: Varios :: 50 Comentarios »

Queridos lectores:

Querido Mburuvicha, ha sido todo un placer leer sus comentarios durante estos meses. He de decir que he aprendido lo que no está escrito y además he constatado en el blog que realmente todavía existen muchas personas con sensatez, educación y saber estar, aunque exista la lógica diferencia de opiniones.
Cuántas veces me habré preguntado lo que significaba el nombre… Ahora, de nuevo, sé unas cuantas cosas más.
Espero que le vaya muy bien en su andadura. Feliz 2010.
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Suerte en lo que emprendas y espero verte pro aquí animando el cotarro de cuando en vez.
Un placer llegar cuando estabas (así empieza bien cualquiera) y un placer tratar de seguir para cuando quieras volver a vernos.
¡Suerte, gran jefe!
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
Querido Mburuvicha, ha sido un placer seguirte en tus comentarios. Tienes una cabecita excelentemente bien amueblada y sentiré que dejes el blog. No obstante te estoy muy agradecido por esos comentarios que has compartido con nosotros y te deseo un muy Feliz 2010 y muchísima suerte en tu nueva andadura.
un abrazo y hasta siempre
Jorge, de Zaragoza (España)
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Te deseo toda clase de suertes y éxitos en tu trayectoria. ¡Feliz Año!
¿De acuerdo?
6
0 (+6)
Si no recuerdo mal esa media de Euríbor es más alta que la última, ¿estará repuntando y en 2010 volverá a subir y nosotros más pobres que nunca y sin salir de la crisis?
Espero que todo te vaya bien en tu nueva etapa
Feliz Año Nuevo a todos.
¿De acuerdo?
6
0 (+6)
De ahí, el comentario final: “… a pesar del Euríbor”. ¡Menos mal que a mí me han hecho ya la revisión anual y me han bajado un dinero importante de la cuota mensual para todo el año! Eso sí, nos agarraremos los machos para el que viene.
Lo dicho, Mburuvicha. Te deseo lo mejor para este año y todos los demás, y siento de verdad pensar que a partir de ahora no volveré a leer tus reveladores artículos.
¡Menos mal que nos queda el Sr. Ladríllez!
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
es una lastima mburuvicha tu marcha,pero no voy a ser egoista pidiendote que sigas con tus interesantes articulos,nada mas desearte que tengas suerte en el futuro y que si puedes de vez en cuando comentar en el blog,sera un placer leerte,lo dicho mucha suerte en todo.
ya me habia preguntado acerca de tu nick y busque el significado en google hace bastantes meses,y mas o menos me ponia lo que has explicado acerca de la palabra mburuvicha.
hasta pronto espero
P.D:he de confesar que debido a mi curiosidad inagotable
1 abrazo campeon,y muchas gracias por todo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Oye, Mburuvicha, ¿no será que ahora que has creado escuela ha llegado un capitalista que te pone unos cuantos euritos mensuales por compartir un poquito de tu saber?
Porque si es así, es decir, si vas a seguir escribiendo, aun con tu verdadero nombre, dinos dónde, que aquí tendrás un montón de seguidores.
Buena suerte.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mi hermano estuvo hace dos años en la selva amazónica del Perú y vino diciendo que los indígenas no son pobres hasta que no se los contacta e inserta en el sistema capitalista. Hasta ese momento practican el trueque y tienen cuanto necesitan. A partir de que se les introduce artificialmente la moneda comienzan a tener necesidades que no tenían y en comparación con nosotros ni tienen desarrollo ni educación ni bienes de consumo, por eso son pobres; antes no lo eran.
¿De acuerdo?
8
0 (+8)
De nuevo, lo que hacemos es clasificar a las personas. Ellos son “pobres” desde nuestro punto de vista porque no tienen lo que nosotros tenemos, y viceversa: nosotros somos unos desgraciados en comparación con ellos, porque no tenemos la falta de necesidades que ellos experimentan. A muchas comunidades la llegada del hombre blanco no les ha traído más que miseria y enfermedades.
Y aunque muchos digan que los indígenas mueren jóvenes y padecen enfermedades y penurias, quizás habría que plantearse si merece la pena vivir más años, pero menos felices.
En fin, supongo que habrá de todo. Hasta pronto, Mburuvicha, y sigue llevando tu sabiduría a quienes la sepan apreciar.
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Más que hablar del hombre blanco, habría que hablar de la avaricia del hombre en general. El querer tener más y más a cualquier precio es lo que ha causado la mayoría de las injusticias desde los comienzos de la humanidad. La única diferencia respecto al pasado es que ahora las batallas para conseguir el poder acontecen en los mercados.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Muchas gracias por tus artículos siempre tan interesantes y por revelar por fin qué significa tu nombre, muy curiosa toda la explicación. Te echaré de menos y le pediré a los Reyes Magos que te vaya de lujo en la etapa que comienzas.
Espero que el Euríbor no suba mucho porque me toca revisión en marzo con el Euríbor del enero y no me gustaría que me subieran la cuota porque en mi empresa habrá cambios (sinónimo de ponerse a temblar) y me mudo al piso que compré dentro de un mes así que necesitaré dinero para comenzar mi independencia.
Saludos y ¡mucha suerte en todo!
¿De acuerdo?
5
0 (+5)
a mi tambien me revisan en marzo aplicando el euribor de enero,puedes estar tranquilo gonzalo porque el euribor de enero va a ser el mismo que diciembre,se va a quedar en la franja 1,23-1,25.en mi caso me volvera a bajar por ultima vez,despues pienso que se mantendra entre el 1,3-1,8 maximo durante 2010 asi que tranquilidad,consumir con cabeza e intentar guardar para cundo empieze a subir,creo que hasta 2012 no llegara el euribor hasta el 2,5,pero es necesaria la prudencia,yaque si esta bajo es porque la situacion es horrorosa.
saludos!
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Cierto, Asier; esperemos que si el Euríbor sube de nuevo sea porque las cosas están mejorando y, de nuevo, volvamos a tener trabajo, estabilidad laboral y facilidades por parte de los bancos para comprarnos casas.
En cuanto a su partida, Sr. Mburuvicha, aunque es una lástima para nosotrosm seguro que es algo bueno para Vd. Y tal y como está el patio, no puedo menos que alegrarme porque a algunas personas las cosas les vayan bien. Mucha suerte y felices años venideros.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El Euribor subirá si Europa necesita que suba, España no cuenta ni su situación va a condicionar la política Europea, a lo mejor un día lo entendemos de una vez.
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
Me temo que tienes razón. Cuando un compañero no hace bien sus deberes y lastra el rendimiento del resto de los de clase, la profesora no baja el nivel para perjudicar a la mayoría. Así que, o mucho me equivoco, o la Unión Europea no va a tener compasión de nosotros. Si el resto se recupera, no creo que le tiemble el pulso a la hora de evitar una inflación generalizada. Por cierto, feliz año a todos y mucha suerte para Mburuvicha.
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
EE.UU. empieza a mejorar su PIB, Alemania y Francia recuperan fortaleza económica, y la India y China pasan de emergentes a emergidas. Mientras, a nosotros sólo nos dejan mirar como juegan. Y eso que en breve estrenaremos a ZP en la presidencia de la UE.
En fin, siempre seremos segundones.
Mburuvicha, que le vaya todo bonito. ¡Suerte!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo también creo que la Unión Europea no tendrá compasión alguna por España si hay que subir el Euríbor. Lo único positivo es que creo que lo tenemos muy claro y el dinerito que nos ahorramos ahora no lo dilapidaremos. Mucha suerte, Mburubicha, que tengas mucha suerte en todas las iniciativas que acometas y espero verte alguna vez por aquí, aunque sea como comentarista. He aprendido mucho, y creo que no sólo yo, de tus comentarios. ¡Feliz Año y suerte!
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Espero que tengas razón, aunque considero que es bastante optimista tu previsión. Una cosa es cómo estemos de mal aquí, y la otra que el resto de países no vayan a levantar cabeza. De todas formas, habrá que estar pendientes de como se comporta la economía alemana, si queremos asegurar el tiro.
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
espero acertar
aunque ya se vera.para la economia alemana la prevision que desde el bundesbank se hace es que crecera un 1,1 en el 2010 y un 0,9 para 2012,si esto se cumple,los tipos de interes no subiran mucho.es evidente que españa no cuenta para fijar tipos de interes,pero el estado de francia y alemania durante los proximos años se espera bastante malo con un crecmiento muy lento,claro que al lado de la economia española parecen cohetes,los bancos alemanes tienen 200000 millones de euros en grecia,que ya veremos el año proximo que pasa con ellos,queda mucha crisis por delante para todos,aunque españa sera la peor sin dudas.hay que salir un dia de manifa con pancartas tal que asi “queremos euribor bajo siempre”
saludos y feliz año a todos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
y esto he encontrado por ahi….
Merkel: La crisis no ha pasado y en 2010 algunas cosas serán “más difíciles”
Hora: 10:24 Fuente : EFE
Berlín, 31 dic (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirma en su mensaje de Año Nuevo que las consecuencias de la crisis económica no se han superado aún y advierte a sus conciudadanos de que hay que estar preparados para afrontar dificultades.(imaginaros aqui como vamos a estar)
“El año que pasó quedó marcado por la mayor crisis financiera de nuestros tiempos. En 2010 se decidirá cómo salimos de la crisis”, apunta Merkel en su mensaje televisado de esta noche, cuyo contenido se ha avanzado hoy a los medios de comunicación.
“No podemos esperar que la caída de la economía pase con rapidez.”
lo dicho mucha suerte a todos y feliz año!!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mucha suerte con lo que emprendas y espero que reaparezcas por aquí de vez en cuando. Al final, todos, escritores, lectores, comentaristas y trolls somos un poco más sabios y entedemos un poquito mejor el mundo gracias a haber compartido este espacio. Tú ya eres parte imprescindible de lo que calculodehipoteca ha llegado a ser y semilla de lo que será.
Gracias!
¿De acuerdo?
5
0 (+5)
Una pena que nos dejes, espero que te pases de vez en cuando. Gracias por toda la sabiduría y que tu nueva andadura sea tan fructífera como tus entradas del blog.
Muy curioso lo del nick, yo creía que era la inicial de tu nombre y el apellido, un bonito nombre, la verdad.
Y a todos los que se pasan por el pisillo, FELICES FIESTAS y que el 2010 sea un pelín mejor para todos que el 2009, sobre todo, ya sabéis, SALUD para comentar, y TRABAJO (bien pagado) para pagar la cuota de internet y seguir comentando las fechorías del capitalismo y resto de “ismos”.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues fíjate lo que llegué a pensar yo del nick: que tenía algo que ver con la palabra vasca “buru” (cabeza) y la “bicha” andaluza… Por lo que veo, es algo mucho mejor, coherente y halagador, como nuestro comentarista se merece.
Echaremos de menos tu agudeza y racionalidad, aunque Ladríllez nos compensa bastante con sus estupendos artículos. Pero la mesa se queda coja de una pata, sin duda. Que seas muy feliz, que es lo máximo a lo que podemos esperar, y un abrazo.
Y feliz año a los demá bloggers y a todos los comentaristas.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Muchas gracias a ti por los fantásticos artículos que nos has dejado a lo largo de estos meses. No sólo te recordaremos por ese apodo impronunciable, también por los consejos profesionales que nos has dado más como un amigo que como un experto en economía. Mucha suerte en tu próxima aventura y no olvides visitarnos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lástima que hasta tu despedida no hayamos sabido lo que significaba Mburuvicha. Al final resulta que era un jefe tribal guaraní, jamás lo hubiera imaginado. Me sonaba a nombre de futbolista de Europa del este o a personaje literario como el mukusuluba, un bicho que salía en una novela infantil. En fin, nos dejas con un sabor agridulce. Espero que esta despedida no sea definitiva y si te queda un rato libre nos regales uno de tus consejos. Feliz año nuevo a todos, calculodehipotecarios.
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
No sabía yo que existían jefes que se quitaran el pan de la boca para dárselo a su pueblo. Lástima que los indígenas se contagiaran de nuestras malas costumbres y nuestros dirigentes no tomaran ésta. En fin, mi abuelo siempre decía que todo se pega menos la hermosura y al final tendré que darle la razón. No hemos asimilado la humildad de los mburuvichas. Sin embargo, el canibalismo de los tupí guaraníes sí que ha sobrepasado nuestras fronteras. Y si no, que se lo digan a algunos banqueros. Feliz año nuevo a todos y cuidado con las bebidas espiritosas.
¿De acuerdo?
3
0 (+3)
¿Humildad, dices…? Esa palabra no debería existir en ninguna lengua, visto lo poco que se da entre la pobliación. Desde luego, la vida en las comunidades más pequeñas de la antigüedad parecía mucho más sencilla, pero no hay que olvidar que allí eran corrientes las ejecuciones por delitos mínimos (o por cosas que nosotros no consideramos delito), la vida de los más débiles apenas tenía valor, las mujeres eran poco más que propiedades similares a los animales… La demagogia con este tema siempre ha sido mucha.
Feliz trayecto, Mburuvicha. Te deseo lo mejor.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
¡Vaya, vaya! Se va usted y sube el Euríbor. ¿Coincidencia tal vez? El tiempo lo dirá. No obstante, gracias por este tiempo compartido y por habernos dado la oportunidad de conocer un poco mejor cómo funciona este mundo loco.
Que tenga mucha suerte en su nueva andadura y feliz año.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Un placer haber compartido contigo, amigo Mburuvicha, estos meses, que aunque en muchas ocasiones es verdad que han estado llenos de sinsabores también nos han dejado algunas cosas positivas, entre ellas la potenciación de la solidaridad en muchos sectores. Buena suerte en tu camino.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Muchas gracias por compartir con nosotros el origen de tu pseudónimo, que tanto ha llamado la atención por estas tierras telemáticas. Quien ha visto otras realidades de los países en desarrollo tiene mucho que explicar a los que vivimos envueltos en nuestra realidad de país desarrollado.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Ese servir a los demás que explicas en tu post de hoy tendría que ser lo que, en esencia, moviera a nuestros políticos, que no son más que unos servidores de la sociedad, puestos en el lugar donde están para protegernos, proveer y dirigir nuestro destino. Lamentablemente, muchas veces lo olvidan para mirar el ombligo de sus propios intereses.
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Tienes mucha razón, Picorzo, y espero que haya políticos que de verdad luchen por servir a los demás. Me imagino que cuando suben al poder hay toda una serie de intereses que se entrecruzan, lo cual no ocurre en las tribus de las que nos habla Mburubicha. Espero que alguno lo haya leído y le sirva de reflexión.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Todavía tengo yo que ver a un político que se dedique en exclusiva a servir a la sociedad. Lo que habría que hacer es ponerles unos sueldos mucho más bajos y quitar dietas y privilegios; entonces sólo se presentarían a las elecciones los que de verdad tuvieran vocación de servicio, como los misioneros o los cooperantes.
Aunque habría que ver si se presentaba alguno…
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Si no paran de quejarse de sus sueldos, Esperanza, al menos eso hacen los diputados. Y no veas los alcaldes de pueblo. Aquí, en Galicia, fue tal escándalo lo que se subió el sueldo la alcaldesa de Sanxenxo que tuvo que bajárselo “ipso facto”. La verdad es que sus sueldos deberían ser mucho más exiguos, así sabríamos que las intenciones son honestas.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Se supone, respecto al gasto y sueldos de los políticos, que éste que seguimos es el sistema menos malo, porque, aparte el sueldo, todos los gastos están fiscalizados y controlados por los interventores y por el Tribunal de Cuentas.
Otra cosa es que todos los que deben controlar los gastos de nuestros políticos realmente sean exigentes. Yo conozco algún interventor que sí lo es, y la verdad es que los del ayuntamiento de turno lo odian un rato, aunque sólo sea por el coñazo de soportar sus “auditorías”. Eso sí, desde que sacó la plaza, no hace mucho, se cuidan de presentar según qué facturas porque no hay dios que haga pasar al tipo por el aro.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Jajajajaja. Yo también conozco a un interventor así, tremendamente estirado además, y tiene firmes a todos los trabajadores del Ayuntamiento. No sé si hace lo mismo con los políticos, me imagino que sí. Está bien, hombre, que para eso les pagamos todos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Aun hay gente que se dedica a servir a la sociedad de manera correcta , pero son escazos , sin ellos todo el regimen se habria colapsado desde hace decadas , y no solo en España sino en muchisimas naciones. Por tanto no menospreciemos a todo aquel que detente un cargo publico , mejor sigamos exigiendo una mejora en las entrañas del andamiaje Estatal.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
En medio de tantas preocupaciones por lo que consideramos cosas de vital importancia, como el trabajo o la vivienda, muchas veces olvidamos que hay otras personas en este mismo planeta que se preocupan por otros aspectos imprescindibles para vivir, como la comida.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Es cierto, A. Milán, nos olvidamos siempre, hasta que nos toca. En mi caso le toca a unos familiares, a los que estamos ayudando todos a que tengan unas navidades dignas y no les falte de nada en la mesa. En estos momentos, es lo más importante.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mburuvicha, mis respetos y agradecimiento por delante. En segundo lugar, respecto a ayudar a los demás, en mi caso también comparto las desdichas de un hermano que no tiene ni casa ni familia que lo acoja (ha sido un poco vivalavirgen y ya no hay quien aguante sus pifias).
Pero entre unos cuantos amigos y familiares le pagamos una pensión y le ayudamos a sobrellevar estos malos tiempos.
Nos compensa con algo de cariño (a su manera) y buenos ratos de conversación y sabiduría, que de eso le sobra.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Año Nuevo, vida nueva, y espero que tu nueva andadura pueda dar satisfacciones a otra gente como me las ha dado a mí en este tiempo que hemos compartido. Ha sido un placer, suerte en los nuevos caminos que se abren y feliz año nuevo
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Gracias, sr Mburuvicha por tus análisis y comentarios acertados, y espero que como dice algún compañero no sea una despedida definitiva. Te echaremos de menos… suerte!!!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Sorprendida con tu nombre entonces, me era inimaginable… como lo es pensar que en el mundo que llamamos desarrollado se pudiera dar cualquier similitud. Muchas culturas nos pueden dar lecciones de solidaridad, respeto, sacrificio y entrega a los demás. Agradecerte todos tus consejos y desear que de vez en cuando te dejes caer por aquí… un beso, buena suerte y feliz año 2010
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Se pierde un buen consejero, la opinión de una de mis fuentes más fiables para saber la evolución económica y en algo más privado, mi propia hipoteca… espero que sigas dando que hablar en este blog aunque con menos asiduidad como dice Irene, pero que vuelvas de cuando en cuando…
También pienso que hay mucho valor en las opiniones de este blog y me han ayudado a entender un poco más de aquello que sabía menos..
Feliz año 2010 a todos y a tí en especial en tus nuevas andaduras
¿De acuerdo?
2
0 (+2)
Subrayo todos los elogios de mis compañeros. ¡Hasta siempre, Mburuvicha!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Bueno que pena que no llegase antes a este blog, ya que no he tenido tiempo de leer todos tus articulos, pero sin embargo, de lo poco que he leido me han gustado!!!
En fin, como todos han dicho desearte suerte a donde vayas, y a todos desearles también feliz año 2010, esperemos los mejor y cogamos fuerzas renovadas para afrontar los problemas que se nos presenten!!
un saludo!!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
También llevo poco tiempo en este blog pero me han gustado los artículos que he leído, así como los comentarios.
Mburuvicha, te deseo lo mejor en el nuevo camino que comienzas…Y, a todos los demás, igualmente os deseo un feliz año 2010 que, a pesar de las dificultades que parece que nos va a seguir trayendo a nivel económico, seguro que seremos capaces de afrontarlas. Ya estamos acostumbrados a lidiar con ellas (es triste decirlo).
Lo dicho:Feliz Año Nuevo!!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Que te vaya excelente en toda actividad que realices , tus aportes han sido de gran utilidad, y bueno ahora podre mantenerme con calma , siempre me pregunte que significaba tu nombre. Muchas gracias por todo , tenemos nostalgia por tu partida, pero tenemos presente que es para emprender otros proyectos, Que estes muy bien.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Vaya, señor Mburuvicha, me resulta de auténtica tristeza que tenga que despedirse de nosotros, aunque supongo que si es por agenda laboral debemos congratularnos de que al menos Ud. no tenga problemas de trabajo.
Me uno a las peticiones de que nos visite de vez en cuando y de que nos diga por dónde va a escribir a partir de ahora.
Saludos y todo lo mejor.
¿De acuerdo?
0
0 (0)