Condiciones para la jubilación

Hay cosas que no cuadran...

Hay cosas que no cuadran...

Hoy vamos a hablar de la jubilación y las condiciones que se precisan para alcanzar esa isla deseada. Aunque las medidas del Gobierno sólo alcanzan a la jubilación parcial me gustaría que entre todos debatiésemos el tema un poco más en profundidad.

Lo concreto es que se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Os pondría un enlace a ella, pero no creo que haya nadie por aquí con tanto coraje ni aburrimiento parea leérsela, o sea que paso.

En 2007 se endureció la normativa sobre el modo en que algunas personas pueden reducir su jornada antes de jubilarse a los sesenta y cinco años, uniendo los ingresos de su trabajo a los que aportase la Seguridad Social.

Ahora, la posibilidad de la jubilación parcial se elimina completamente, con lo que quien quiera jubilarse de modo parcial tendrá que hacerlo a sus expensas.

Y me pregunto y os pregunto yo: ¿y no sería más lógico que en vez de entrar a por el chocolate del loro acabaran de una vez con las prejubilaciones masivas en bancos, entes públicos y sectores elegidos por la mano divina?, ¿no se dan cuenta de que esas prejubilaciones reducen costes a unos pocos y las pagamos entre todos?

¿No será que ya le dieron la prejubilación a todo el que se la querían dar y ahora toca la hora de apechugar hasta el final a los que quedan?

Una vez más nos encontramos ante la dualidad de los que se jubilan con cuarenta y cinco años (los hay, creedme) y consiguen que paguemos sus pensiones de dos mil euros a escote, y los que tienen que aguantar a los sesenta y cuatro encima del andamio, porque no tienen detrás un grupo de presión que los socorra.

Como siempre, nos vemos ante la duplicidad del embudo: al que pilló a tiempo, todo. Al que llegó demasiado tarde, cuarenta latigazos.

¿Cómo veis vosotros el tema de las prejubilaciones?

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

36 pensamientos en “Condiciones para la jubilación

  1. xeonpj

    Yo lo veo que con 26 años que tengo, firmaba los 65 años, por que creo que cuando me llege la hora ( si es que logro llegar a esa edad), la edad de jubilacion va estar muy por encima de esos 65 años.

    Y lo de llegar a esa edad, lo digo por que, por mucho que nos digan que cada vez duramos mas, ya que vivimos mejor, a mi la sensación es de todo lo contrario. Contaminación, estrés, alergias de todos los colores, enfermedades víricas ( estoy ansioso por ver a que “bisho” le endosan la próxima gripe), vertido de petroleo al mar, transgenicos, etc…

    ¿De verdad os veis, pongamos 65 años, disfrutando de una jubilación?

    Un saludo.

    1. Polidori

      Yo no me veo, más que nada porque para cuando me jubile lo mismo ya no hay, y plan de jubilación no he hecho; quizás sea el momento de pensar en hacer uno, por si las moscas…

      1. Gasmann

        Tal y como está el patio, como para empezar a hacerse un plan de jubilación, cuando hay personas que tienen lo justito para llegar a fin de mes… La verdad es que uno se cansa de estar todo el día pensando en cuando llegue la jubilación, o cuando tenga tiempo, o cuando tenga dinero, porque mientras tanto va pasando la vida sin que nos demos cuenta.

        Quizás lo mejor sea intentar vivir lo mejor posible mientras podamos, porque quién sabe lo que nos puede pasar… Mi padre se jubiló con sesenta y cinco años y murió un año después de repente, sin haber hecho casi otra cosa que trabajar toda su vida.

        1. Ismael

          Pues sí, un mileurista no creo que pueda pensar en planes de jubilación; bastante tendrá con llegar a fin de mes. SI nos quitan la jubilación vamos dados. El PSOE está adoptando unos recortes sociales que no son propios de un partido de izquierdas.

    2. bufago

      Es cierto ha existido un gran avance tecnologico pero este en ocasiones no se refleja para tener una mejor calidad de vida , mas bien todo el conocimiento se ha empleado para hacer dinero y jamas para otorgar bienestar a una sociedad.

  2. Lute

    Lo que yo veo es que he pillado el último tren en marcha porque me he prejubilado en marzo con los 60 años casi recién cumplidos. A mí no me va a pagar nada el Estado hasta que no cumpla 65 años, me he prejubilado a cargo de mi empresa, que estos 5 años que quedan hasta que cumpla la edad de jubilación me pagará el sueldo íntegro incluso objetivos.

    Lllevo toda una santa vida trabajando así que lo único que quiero ahora es disfrutar sin hacer daño a nadie. Espero que lo que esté haciendo el Gobierno no me afecte…

    1. Carmelo

      Enhorabuena entonces, Lute, por coger ese “último tren”. Tal vez en el futuro casi nadie pueda hacer lo mismo que tú has hecho, que es ganarte tu merecido descanso a una buena edad después de muchos años dando el callo. Yo también espero que lo que está haciendo el Gobierno no te afecte. Un saludo.

      1. Lute

        Muchas gracias, Carmelo. Puede que mucha gente no piense como tú pero te/os aseguro que llevo toda una santa vida trabajando, desde que era muy joven porque mi padre se arruinó y tuve que dejar de estudiar para ayudar a mis padres a pagar el piso y hacer frente a las deudas, así que ahora que tengo a los dos hijos recién independizados, creo que a mí también me toca disfrutar un poco, ¿no?

        Estoy en desacuerdo con las prejubilaciones a cargo del bolsillo de todos nosotros pero la mía la paga la empresa y el Estado no se hace cargo de mí hasta dentro de 5 años, así que no es mi caso el de los caraduras que por aquí se critican y que estoy de acuerdo en criticar.

    2. bufago

      Todas las personas anhelamos en un momento de nuestra vida donde ya no tendremos que seguir laborando y solo focalizaremos nuestra atencion en pasar los años de manera tranquila , disfrutando a nuestra familia y con la seguridad que no nos faltaran los recursos para subsistir. Enorabuena Lute las personas debemos ser entregadas en nuestro trabajo pero tambien merecemos descansar.

  3. Gonzalo

    Me parece que la gente ha abusado y sigue abusando de las prejubilaciones en ciertas empresas grandes, antes del Estado, como Telefónica. Estuve trabajando en una ONG y mi jefa, que era la Directora de Recursos Humanos, tenía cincuenta y pocos y era una prejubilada de Telefónica que cobraba su buen dinerito por ello y que encima ocupaba un puesto de trabajo que podría estar desempeñando otra persona. Indignante…

    1. Carmelo

      Pues tiene bemoles que encima esta “jeta” de tía estuviera trabajando en una ONG como Directora de Recursos Humanos. Eso es no tener los más mínimos escrúpulos y vuelve a confirmar mi teoría de que estamos rodeados de trepas y casi todo lo que se nos vende es una mentira.

    2. bufago

      Siempre las personas hemos buscado la manera de sacar provecho de alguna situacion, pero no vemos que estamos fomentando la desigualdad e injusticia , hasta que no se transforme nuestra idiosincracia no cambiara el escenario en el que nos desarrollamos.

    3. Underground

      Esto de las prejubilaciones se irá de la misma manera que volverá cuando la situación económica mejore. Porque no veo yo que las manadas de interesados que están subiendo al poder, y que subirán, quieran perder los privilegios que tienen ahora los que cortan el bacalao.

  4. Desde el Paro

    Es un asco pero esto siempre ha sido así: los grandes tienen el poder y las ventajas y los pequeños pagan las consecuencias de un sistema injusto. Pillar a tiempo las cosas es suerte o un don, no sé. Yo por ejemplo no he pillado la deducción de los 400€ por ninguna parte y habrá quien llegue tarde a la deducción por vivienda o al cheque bebé.

    Hay futuras madre echando cuentas porque a lo mejor se quedaron embarazadas pensando que contaban con ese dinero y ahora, como su bebé nace en 2001, ya no pueden contar con ese dinero.

    Las ayudas son injustas y generalmente innecesarias. No más limosnas, gracias.

    1. Carmelo

      Lo peor que puede hacer un Gobierno es dar limosnas a la sociedad. Es la dirección opuesta a lo realmente necesario: estimular el progreso personal profesional y económico. Harían mucho más bien si ajustasen lo que hay que pagar para hacerse autónomo. Hay gente a las que le dicen de pagar 250 euros de autónomo al empezar una actividad laboral independiente ganando 400 euros al mes. Después dirán que hay economía sumergida.

      1. Unai

        Cierto, Carmelo; yo soy autónomo y tengo que pagar los doscientos cincuenta euros mensuales que comentas, pero como me di de alta con más de un año de prestación de desempleo por cobrar, gestioné lo que me quedaba de manera que me sirve para financiar las cuotas durante casi cinco años.

        Llevo casi dos años y, aunque empecé (como tú dices) ganando menos de seiscientos euros mensuales, ahora tengo ya un sueldo más que decente y creo que, para cuando se me acabe el paro, podré pagarme la seguridad social sin ningún problema. La verdad es que para mí ha sido una ayuda inestimable, mucho mejor que gastármelo mes a mes sin conseguir nada.

        Un saludo a todos los sufridos autónomos.

      2. dabeman

        El motivo que apuntas Carmelo es más que relevante.

        Cuando los autónomos vemos como se nos somete a 50.000 mamoneos (hacienda amenzando, las cámaras de comercio cobrando por no hacer nada, riegos laborales urgiendo a cien tonterías del estilo “el cartel de salida de emergencia tiene que estar 25cm más alto), y encima ves que cuanto más se nos aprieta con impuestos y después esos ingresos se usan para financiar a gente que está comodamente en casa, no es que estén provocando la economía sumergida, es que te entran una ganas de largarte de este chiringo de país que no veas…

      3. Patricia

        Pues sí, Carmelo, eso es lo que ofrecen a muchos comerciales, pero a mí ni eso. Me preguntaba Ladríllez a qué me refería con que hay gente que se aprovecha de las necesidades de los demás. Pues lo cuento ahora, que viene a “cuento”: Pasé un engorroso proceso de selección para directora de un nuevo medio de comunicación. Después de cuatro entrevistas en otra ciudad resulta que lo que me ofrecen es que yo me pague autónomos y que mi sueldo sería lo que sacara en publicidad, tras descontar lo que le pagaría a ellos por aportar la “plataforma web”. ¿Es o no aprovecharse de los periodistas en paro ofrecer algo así? Porque no lo dijeron al principio, no, lo dijeron al final.. Por descontado, no lo cogí. Otra cosa es lo que cuenta más abajo Unai, pero yo no he podido y como yo mucha gente. Saludos

    2. bufago

      Los que te votaron en contra Desde el Paro seguramente son trabajadores del sector publico que saben que lo mencionado es veraz pero no desean afrontarlo , el engranaje social de esta nacion esta mas que desgastado y la orden dirigente no hace nada para dar soluciones pues son ellos los que apoyan las injusticias.

  5. xeonpj

    Pero si los 400 euros tal y como lo dieron, no lo quitaron. Al menos no has contado con un dinero que luego resulta que no era tuyo…

    1. Carmelo

      Si es que la gente es tonta. Y si tenía dudas entre ZParo y Mariano pues al ver el “soborno” de los 400 euros, se decidiría ipsofacto por el que le iba a dar esa limosna (si Mariano hubiera dado 1500 hubiera ganado él, por ejemplo). Hay que reconocer la jugada maestra de los engañabobos en el Poder. Compran votos de manera disimulada, y ahora, dos años después y a dos años vista de las próximas elecciones, recuperan el dinero con tropecientas medidas antisociales.

      1. Nuberu

        Los tontos somos nosotros que nos dejamos comprar fácilmente. A estas alturas parece mentira que no sepamos que nadie regala nada y estaba claro que lo de los 400 euros era para comprar votos. Pero insisto, la gran parte de culpa la tiene quien se deja comprar.

  6. Fernando

    Pues probablemente con el tema de las prejubilaciones ni tanto ni tan calvo. vaya que ni debieran haber permitido esas mega jubilaciones a partir de los cuarenta y tantos, ni a lo que hemos llegado ahora.
    Para mi está claro que deberemos subir la seguridad social a más del 10%. De hecho hay paises europeos que así lo tienen estipulado y no pasa nada. Si queremos mantenernos la jubilación y nuestra sanidad pública no hay otra vía.
    Sólo me gustaría acabar diciendo que en ésto de las subvenciones, prejubilaciones, etc,… á quién lo consigue no se le puede tildar de caradura o aprovechado. Si hay normas, leyes, etc,.. que lo permiten…. Yo también lo he hecho, hago y haría por tal de beneficiarme.
    ¿Quién tiene la culpa? ¿quién se beneficia o quien aprueba la norma para ello?
    Buen dinde para tod@s.

    1. Félix

      Desde luego quien tiene la culpa es quien crea la norma, Fernando. O así es como lo veo yo, pero es que soy abogado y evidentemente las leyes, si las conoces, te permiten muchos atajos y beneficios que no pueden disfrutar quienes no las conocen. Algo de ventaja tenía que tener ser abogado en un país con casi cientos por metro cuadrado.

  7. Enryque

    En principio, creo que se abusa en exceso de las pre-jubilaciones, pero hay casos en los que quizá no quede mas remedio que utilizar esa formula (quiebras y regulaciones de grandes empresas, etc), pero deberían estar reguladas con criterios claros y universales. Lo que no entiendo es porque los fondos salen de la Seguridad Social y no de los presupuestos del Estado. Igual pasa con las pensiones no retributivas o el SOVI.

    Creo que los fondos de Seg. Soc. deben ser un seguro que se abastece de las cotizaciones de los trabajadores, para que cuando estos lleguen a una edad determinada, puedan tener cubiertas sus necesidades. Pues si hay problemas, debemos ser solidarios, pero solidarios todos, no que todo el peso de la solidaridad caiga sobre los trabajadores.

    El ejemplo de Lute, es significativo. Lute dice que se ha jubilado a cargo de su empresa, creo que esto no es correcto del todo. Lute se jubila a los 60 años, por lo que cobra el 60% de la Seg. Soc. el resto se lo paga la empresa, pero ya no cotiza

  8. Katty

    Las prejubilaciones no tienen por qué ser buenas, ni malas, sino que dependen de cada circunstancia. No es lo mismo la prejubilación en un banco con cuarenta y tantos, que en el sector de la construcción o en la educación, evidentemente. Personalmente, estoy en contra de las prejubilaciones de algunos sectores, pero ojo, no de todas las prejubilaciones.

    1. Pepe

      También hay que considerar que las prejubilaciones deberían ser una manera de dar trabajo a gente más joven; pero lo normal es que las empresas intenten no cubrir los puestos de trabajo de quienes se prejubilan con nuevos empleados, y eso al final nos cae encima a los demás. Para que no nos despidan tenemos que trabajar más tiempo y más duramente que antes. Y ojo, cobrando lo mismo (o menos en ocasiones), ¿eh?

  9. Nuba Ron

    Mi madre trabaja tres días al mes, lo suficiente como para disfrutar de viajes con mi padre y no desconectar de su vida laboral, puesto que todavía sigue siendo joven. ¿Que ha renunciado a parte de su jubilación? Evidentemente. Pero estos ocho años que va a pasar así, disfrutando de la vida y con las mínimas obligaciones laborales, no se los quita nadie.

  10. Javi B.

    Conozco prejubilados del sector bancario que están viviendo como dioses, con pensiones estupendas. Son gente activa y con experiencia, que el banco ha decidido prejubilar porque, simplemente, tenía a muchos jovencitos pisándoles los talones a los veteranos. A eso no hay derecho.

    1. bufago

      Lo malo de todo esto es que los recursos de las jubilaciones salen de nuestro bolsillo y son empleadas para casos inncesesarios , no es justo que una persona que aun tiene la capacidad para trabajar comience a disfrutar de una pension , todo a su tiempo

  11. Enryque

    No sé, si estoy metiendo la pata, pero allá va. Por favor si la he metido decírmelo, es que me ha parecido muy pedagógico

    Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

    Este fue su relato:

    Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.

    Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

    Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

    Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

    Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

    Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

    Resultado:

    La aldea quedó llena de burros y endeudados.

    Hasta aquí lo que contó el asesor.

    Veamos lo que pasó después:

    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

    Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

    El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
    Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

    El resultado:
    Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
    Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
    El Ayuntamiento igualmente arruinado.

    Resultado ¿final?:
    Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento BAJO EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS

    Saludos StronG

  12. asier

    lo de la jubilacion es como la estafa piramidal del pisito que ha mantenido a los altos estratos hasta que ha dejado de entrar gente en los inferiores,en principio el tema de la jubilacion era cuestion de 5 a 10 años la gente moria a los 70-75 años y habia boom de natalidad,por eso las pensiones mas altas eran de unas 800.000 pesetas.pero claro ahora la gente vive 85-90 años y hace años que hemos entrado en un invierno demografico por eso ahora la pension mas alta rondara los 3000 euros o menos.seria interesante encontrar algun estudio de cuanto cobraremos de pension los que ahora andamos por la franja de los 20 a los 40 años,entonces no se cuando se derrumbara la piramide pero cuando lleguemos a ese punto de agotarse las pensiones lo malo abra sido que hemos pagado mucho para cuando fuesemos viejos poder comer sin exito alguno y lo bueno que ya no nos descontarian de la nomina para la vejez y podriamos hacernos un plan de pensiones con la cifra ahorrada,claro que el que peor lo tiene el que ha pagado justo hasta los 67 o 70 años y no huele un euro despues.

  13. bufago

    Otra contradiccion del sistema que nos rige , como es posible que haya personas que a edades de 45 años se jubilen , que a caso este mecanismo no busca el sustentar aquellos individuos ya debilitados fisicamente que no pueden desarrollar alguna actividad para poder subsistir, a los 45 años aun tienes un gran vigor para trabajar .

  14. Namatra

    Pues el tema de la prejubilaciones lo veo igual que los que estaban dentro de la caverna en el mito de Platón. Veo que aquí unos se llevan el gato al agua, mientras la inmensa mayoría vive en una realidad creada para el regocijo y beneficio de los primeros.

  15. Julia

    Yo creo que debería haber una edad dependiendo del trabajo que uno realice. No es lo mismo trabajar en la obra con 64 años que ser periodista. Lo justo sería que hubiese una edad mínima y una máxima y ya cada uno eligiese.

  16. Ximo

    Está claro que un periodista que escribe desde su casa no se tiene porqué cansar. Si por él fuera no se retiraba nunca. Sin embargo, no deja paso a una persona más preparada y más formada. La justicia la marca el mercado.

Los comentarios están cerrados.