Conspiración contra España

 

Así son los juegos de los gandes.

Así son los juegos de los grandes.

Supongo que casi todos habéis oído hablar estos días de la conspiración de los especuladores internacionales contra las finanzas y la deuda pública española. El rumor cobró tanta fuerza que hasta nuestro Gobierno se vio en la necesidad de ir a la City londinense para tratar de convencer a los mercados de nuestra solvencia.

Lo cierto, en cualquier caso, es que en poco menos de diez días la Bolsa española ha sufrido un descomunal batacazo y nuestra deuda pública ha pasado de ser una inversión segura a tener que pagar unas importantes primas de riesgo. Estas primas de riesgo se miden mediante los CDS (Credit Default Swaps), que son una especie de pólizas de seguros para el caso de que el deudor no pueda hacer frente a sus obligaciones, y lo cierto también es que los CDS de la deuda española se han disparado en las últimas fechas lo que, una vez más, y van tres mil, nuestra deuda pública es más cara y menos atractiva.

Desde mi punto de vista, y aquí estoy para darlo, frases como “vienen a por nosotros” o “han olido la sangre” son meras exageraciones, o mejor dicho, modos sensacionalistas de decir que los especuladores bajistas han visto en la debilidad de la confianza española una presa fácil para sus maniobras.

Siendo objetivos, y eso deberíamos ser, hay que reconocer que la economía española puede ir mejor o peor, pero no inspira confianza, y esa falta de confianza se traduce en una facilidad extrema para hacer caer las cotizaciones y sacar una buena tajada.

Siendo objetivos, lo que hay que reconocer es que no hay ninguna conspiración contra España, sino que se trata simplemente de la Ley de la Gravedad: las cosas caen por su peso, y el nuestro empieza a ser excesivo para sostener una imagen de salud financiera.

  Decir que hay una conspiración cuando sólo somos el eslabón más débil de la cadena es una tontería: no nos atacan porque nos odien: nos atacan porque nos ven fáciles de romper y porque ven, sospechan, intuyen, que nuestro Gobierno no tiene capacidad de reacción. Por debilidad, por lentitud y por estupidez.

¿Lo digo más claro?

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

61 pensamientos en “Conspiración contra España

  1. Beatrix

    Pues no, más claro no sé puede decir, y estoy contigo. Soy de las que voté a los socialistas, después de haber votado al PP las anteriores elecciones. No me han convencido ni los unos y los otros, y muchas veces, leyendo el periódico, me pregunto a quién tengo que votar para que este país salga adelante. Espero encontrar la respuesta en estos dos próximos años.

    1. McDonut

      Si encuentras la respuesta, te ruego me avises; yo ando igual de perdido. Ni socialistas ni populares me dan la confianza necesaria para que les vote. Tampoco puedo confiar en sus propuestas, pues de todos es sabido que las elecciones les produce amnesia. Una vez terminadas éstas, las promesas se les olvidan misteriosamente.

      1. Ladríllez Autor

        El propio funcionamientod elos partidos fomenta esas cosas. Y ebn el PSOIE al menos hay primariass, pero es que en el PP ni eso…

        1. Carmelo

          El PP tiene la suerte de estar ahí, de ser la única alternativa, porque es que no hay más. El voto que pierde el PSOE no se está yendo todo lo que debería al PP, pero igualmente el PP ganará porque la gente quiere que se vaya el PSOE ante todo, y el PP es el único, como digo, que hoy día puede hacerle frente en número de votos y a ese van a ir a votar como mal menor.

          1. Ladríllez Autor

            La cuestión, Carmelo, es preguntarse qué va a hacer con los grandes problemas del país un tío queno es capaz de enfrentarse a los problemas de su partido…

            🙁

            1. Carmelo

              Ya, pero es la otra posibilidad que tenemos, y vamos cuesta abajo sin frenos desde hace mucho. A mí Rajoy no me gusta, pero creo que es imposible que lo haga peor que ZP.

          2. Nuberu

            Cosa muy triste por otra parte,

            Para mi es totalmente increible que la gente vote en contra de sus ideas solo para que no salga el otro… es como si en un partido de futbol el atletico de madrid se deja ganar contra el barça para que el madrid no gane la liga…

            Es que esto es ya repetido… ya se sabe lo que va a pasar y lo que pasará despues y es que no hay alternativa o mejor dicho no la queremos tener.

            1. Ladríllez Autor

              Y existe un peligro añadido: cuando los principales partidos pactan entre ellos, la sociedad se radicaliza.

              Véase el caso austriaco.

    2. Ladríllez Autor

      Te propongo Seerrano Suñer y Pasionaria, para que gobiernen en coalición. 🙂

      Lo cierto es que tenemos unas opcione smuy mediocres…

    3. bufago

      Beatrix todos estamos en la misma posicion , en verdad nuestro sistema politico esta tan viciado que no podemos inclinarnos a ningun partido . ¿Que se necesita para que esto mejore? , una revolucion , ¿para que?, si con los movimientos sociales anteriores no se ha podido solucionar nada. A caso sera la personalidad egoista del ser humano, lo que nos lleva a estar en un estado precario, por ese afan de dominar a nuestro homologo.

  2. Cuarto Menguante

    Nuestro país no inspira confianza y nuestros ministros y presidente tienen que salir de tour para intentar convencer a todos que somos de fiar. Esto es de locos. El único que se cree que estamos saliendo de la crisis es Zapatero, porque todos, absolutamente todos, y más en Europa, nos ven metidos en el agujero, sin posibilidad de salir siquiera en los dos próximos años. ZP cree que estamos ciegos o que somos tontos, una de dos.

    1. Ladríllez Autor

      Pero mantiene que no puede hacer las reformas proque s elo impide su ideología.

      yo creo que stá esperando sacar a España de la crisis porquie sí, o si no es posible, que lo haga otro, pero cuidando su uideología como quien cuida su cutis.

      🙂

    2. Carmelo

      ¿Pero Zapatero realmente cree que estamos saliendo de la crisis? Yo creo que no, le tengo calado desde hace tiempo. He comprobado que miente, no que esté equivocado (bueno, esto también). Cuando las elecciones de 2008 todos sabíamos que ya habíamos entrado en crisis, y ZP lo negaba. Decía que eran exageraciones del PP. Si cualquiera de nosotros se daba cuenta de la situación en marzo de 2008, ¿no se iba a dar cuenta él, estando donde está, con todos los supuestos expertos que tiene en la materia rodeándoles? Lo dicho, un M-E-N-T-I-R-O-S-O. Negó la crisis simplemente para ganar votos.

      1. Ladríllez Autor

        ¿Y de veras crees que la gente le creyó cuando dijo que no había crisis o que fue la gente la que quiso creer cualquier cosa para seguir viviendo por encima de sus posibiliudades?

        Porque quizás convenga una reflexión de ese tipo.

        1. Nuberu

          Claro, gran reflexión…

          Ahora sigue habiendo mucha gente que dice que se está acabando la crisis… esa gente no quiere ver la realidad, no quiere ver que si no se puede ir de vacaciones a Las Bahamas se tendrá que conformar con algo más cerca o con quedarse en casa y irse a la playa de su ciudad…
          Los grandes problemas que estan sufriendo la mayoría de la sociedad es por vivir por encima de las posibilidades… sin duda… ( sin quitarle parte de la culpa que tienen los que la tienen )

          1. Ladríllez Autor

            Vivir por encima de las propias posibiolidades es un tema más complejo d elo que parece.

            Creo que la semana que viene dedicaré un artículo monográfico al asunto…

            1. Nuberu

              Si, es un tema muy complejo y creo que estaría bien analizarlo en profundidad porque realmente creo que mucha gente lo hace sin ser consciente de verdad de la gravedad del asunto, si no nos preocupamos nosotros por nuestro dinero y por nuestra situación no podemos pedirle a nadie que se preocupe por nosotros…

      2. Joseba

        Pobre Zapatero. La verdad es que le ha tocado al hombre gobernar en un momento complicado. Es cierto que sus decisiones son muy mejorables y que no demuestra tener personalidad. Nosotros quisimos creer que no había crisis y ahora queremos creer que toda la culpa es de Zapatero. Ojalá él fuera la causa, pero me temo que no es tan sencillo. De donde no hay, nada se puede sacar. Nunca hicimos bien los deberes y nuestra riqueza era virtual. Nuestros problemas son estructurales. La solución pasa porque empresarios, políticos y trabajadores dejemos a un lado nuestras diferencias y trabajemos para sacar el país adelante.

        1. Ladríllez Autor

          Yo creo que el momento complicado se lo ha montado el solito, proque Gobierna desde 2004 y entonces no estaban tan mal las cosas.

          Pero negar la realidad ty gastar por ideología tiene estas cosas…

    3. bufago

      Zapatero es un funcionario inepto que por medio de sus accione sy palabras nos sujeta a su voluntad, da unas palabras alentadoras para calmar a su pueblo , pensando que la sociedad se tragara sus patrañas . Es indignante la situacion que estamos experimentando y todavia nos mienten con discursos absurdos , declarando que todo esta mejorando , que la nacion sale avante de la crisis , esta bien que seamos tolerantes ( aunque no deberia de ser asi) con la toma de decisiones ineficaces por parte del Estado , pero a esto le quieren sumar el querernos ver la cara de tontos , no pues , estamos en el hoyo y cavando.

  3. marta

    Como he dicho en alguna otra ocasión, nadie ha visto los brotes verdes porque salieron en el jardín de la Moncloa y un viernes, después de un Consejo de Ministros, se fueron con ZP a su casa y se los fumaron todos.
    España no es Grecia, vale, todavía no, pero no hay ninguna conspiración ultraplanetaria. Lo de la conspiración era ya lo último que podían sacarse de la manga para atacar que los organismos y medios de comunicación internacionales juzgaran de poco fiable nuestra economía.
    No sé hasta qué punto somos poco fiables económicamente, lo que sí sé es que el gobierno con su falta de medidas y con el retractarse cada vez que toma una porque alguien protesta no genera ninguna confianza en el inversor extranjero y ahí radica el problema de la confabulación, en la falta de credibilidad del gobierno.
    A mí me pasa como a Beatrix, a ver a quien coño voto a dos años vista, porque el papel de la oposición, en mi opinión, también está dejando bastante que desear.
    Menos mal que es viernes y estoy optimista.

    1. bufago

      Quiero hacer una declaracion , si existe una conspiracion hacia nuestra nacion, pero no es por parte de extranjeros , sino del mismo gobierno , y me refiero a que toda la planificacion para conducir los asuntos nacionales ha sido abocada al colapso de nuestra estructura economica-social . El desmedido uso del poder por parte de quienes tienen esta facultad , ha sido para sufragar requerimientos individualistas , sujetando a su deseo degenerado el bienestar de la sociedad, por tanto podemos ver que si existe una conspiracion para la opresion de España y viene del mismo regimen.

  4. Gasmann

    En este país vivimos en un tremendismo heredado de siglos y siglos, y como decía ayer una analista en la radio, nos encanta regodearnos en nuestra propia miseria.

    Evidentemente España no es Grecia, pero realmente nos falta poco para serlo. En Alemania protestan porque la política económica de Grecia les ha llevado a pasar una década despilfarrando dinero público a espuertas y creyéndose los más ricos del lugar, y ahora los que se han preocupado por guardarse las espaldas, como ellos mismos, tienen que venir a sacarles las castañas del fuego. Es la fábula de la cigarra y la hormiga, y en España hemos sido cigarras de toda la vida. Así que cuando las barbas del vecino veamos rapar…

    1. Ladríllez Autor

      Muy bueno lo del tremendismo, Gassmann, pero si te das cuenta, el tremendimos es una forma de vagancia: está todo tan mal que no vale la poena hacer nada. Ese es su significado último.

      Para salir de esto, hay que saber lo que se tiene y lo que s epuede gastar, y de eso no queremos ni oñír hablar.

      porque nos lo impide la ideología…

      je

  5. Desperado

    Desde luego, aquél a quien España inspire confianza no nos conoce en absoluto… Habría que darles a leer el Lazarillo de Tormes para que se den cuenta de con quien se juegan los cuartos.

    Y ya en serio, esto realmente era algo cantado. Es imposible que un país que no se ha protegido viendo la que le estaba cayendo encima, pretenda ser un lugar de inversión fiable para nadie. Y aquí entran tanto los políticos, como los empresarios, los trabajadores y los consumidores; todos nos hemos visto millonarios en épocas de bonanza y nos hemos dedicado a vivir a tope (esto se veía muy clarito en el programa Ajuste de Cuentas), y llevamos ya unos añitos pagando las consecuencias. Y los que vendrán.

    1. Gonzalo

      Según mis cálculos, obviando los del Gobierno que son menos fiables que un trilero, aún tardaremos unos tres o cuatro años más en volver al punto de partida en el que las empresas, los países y los ciudadanos de otros lugares confiaban en nosotros. Qué gran programa Ajuste de Cuentas, a ver si vuelve.

  6. Condemor

    Propongo que en vez de vérnoslas con los CDS (Credit Default Swaps), pidamos el resurgimiento del CDS (Centro Demócratico Social) para que un sucesor de Adolfo Suárez venga a rescatarnos de este Gobierno y esta oposición que no son capaces de acordar ni de qué color es el caballo blanco de Santiago. Porque es blanco, ¿no?

      1. marta

        A los que pagamos para que las tomen???? los políticos????
        Es una situación similar a la que se describe en la relación con los hijos, padres muy permisivos, hijos contestones y dictadores, los padres tiran la toalla.
        Esto parece que está pasando con el gobierno, excepto buenas palabras con todo el mundo, aunque eso suponga una contradicción continua y una desacreditación interna y externa…

  7. Desde el Paro

    Pues claro que no hay ninguna conspiración, lo que hay es economistas con ojos en la cara y oídos tras las orejas, lo que no tienen muchos del Gobierno ni de otros partidos, que ven y oyen lo mal que nos va, que son realistas y que juegan con nuestra debilidad porque es más que patente que estamos naufragando.

    Una prueba más de ello es esto que comentas de la deuda pública. A perro flaco, todo son pulgas. Natural: unos índices tiran de otros, unas situaciones de otras y en vez de ir para arriba vamos para abajo sin remedio. ¡Qué pena!

  8. Rápido.

    Los bancos se ríen de nosotros, los políticos se ríen de nosotros, y ahora el resto del mundo se ríe de nosotros, vaya futuro que nos espera ….. va siendo tiempo de coger la maleta y emigrar.

      1. bufago

        Tienes razon Ladrillez , lo que ha faltado en esta nacion es dereminacion , y no lo digo por nuestros dirigentes , ellos en verdad son implacables al ejecutar alguna estrategia para dar cobertura a sus intereses , el que ha tenido carencia de esta virtud es la colectividad. La sociedad es aquella encargada de regular el poder de los altos mandos de gobierno , se que es teoria y en el momento de ponerlo a la pracen el ambito de la practica, todo se dificulta , pero yo desea hacer una pregunta ¿que hemos hecho nosostros para dar solucion ha esta problematica que estamos enfrentando? yo diria que nada , pues solo nos enfrascamos en discutir nuestra postura frente a algun problema , pero jamas llevamos a la accion nuestros ideales.

  9. irene

    ¡Qué gracia me hace que un períodico como Financial Times sea juez y verdugo de la economía de un país, asustando tanto a nuestros dirigentes que han salido disparados para hablar con un medio de comunicación que como todos, tienen una inclinación política y unos intereses propios!. Dicho sea de paso, quizás nuestro Gobierno pretende dominar la media internacional de la misma manera que lo hace en España. El caso es que tras la visita, este medio cambia de parecer o padecer, da lo mismo. ¿Por qué? ¿Qué ha habido a cambio? ¿Es tan buena la retórica de Salgado?. Europa sigue alucinando con el disimulo de ZP, quien sin darse todavía por aludido, tan chulo él, pretende salvar a Grecia de su desgracia mientras nosotros nos ahogamos en un mar de parados.

    pretende salvar a Grecia de su desgracia.

    1. Rápido.

      Los medios de comunicación hace tiempo que han pasado de ser el cuarto poder al primero.

      1. Ladríllez Autor

        Y si eso es así, Rápido, es porque los votanmtes no queremospensar.

        Queremos el mundo y el todo en una foto.

        Justicia poética.

    2. Carmelo

      Lo de la Presidencia Europea es lo peor que ha podido pasarnos. Ahora todos se fijan en nosotros y las carencia y mútiples defectos son analizados y puestos sobre la mesa con mucha más facilidad por todo el mundo, literalmente. España está en el punto de mira en un sentido negativo. Y ZP y su banda están en la obligación de vender la moto por ahí, aunque la moto ni ande ni ná de ná.

      1. Nuberu

        Quizas sea bueno y así espabilemos de una vez… ¿ o es mejor que sigan pensando que estamos en la gloria ?, yo no quiero aparentar vivir bien, quiero vivir bien…

        1. Lorena

          Estoy contigo, Nuberu. Nunca tan dicho el cierto que de todo lo malo se saca algo positivo. Al menos, con esta “proyección internacional” no vale decir “A” y todo el mundo contento porque hay quien nos va a decir que es “B” y al Gobierno no le queda otra que contrastarlo ante la opinión pública. Así no queda otra que espabilar.

  10. nacho

    Hombre, yo también creo que el gobierno actúa como lo hace en casa, negando la evidencia y hablando de una España ficticia. Pero ahí fuera lo ven diferente. Hace años nuestra deuda era una inversión efectiva, más ventajosa que la de Alemania, pero eso ya ha cambiado. Estamos de saldo, al igual que muchas de las empresas españolas que están cayendo como moscas, y lo barato y sin garantía… Si no confiamos nosotros mismos en nuestros recursos, cómo lo van a hacer el resto de Europa y el mundo. Aunque, como ya han comentado por ahí, no nos quede más que la picaresca y la mentira para ganarnos la confianza económica exterior que tanto nos hace falta. La evidencia es que seguimos cerrando negocios y generando paro y eso, no nos da la imagen de economía fuerte que tendríamos que tener a estas alturas. Lo dire alto y claro: ZP, ¡que sí estamos peor que hace seis meses!

    1. Ladríllez Autor

      Un día me gustarñía analizar lo del paro estructuiral en España, pero el caso es queme parece incomprensible y por eso no me atrevo.

      Lo que no puedo emntender es que con ese paro estruyctural hayan sido todos tan irresponsables como para fomentar la inmigración.

      No lo puedo entender.

      1. Señor Romero

        ¿No lo puedes entender o no quieres entenderlo? Por mucho que se escondan los partidos políticos tras colores e ideologías, sabemos que el capital es el que toma las decisiones. Para el político es más importante defender los intereses de las empresas que les pagan las campañas electorales que los de los ciudadanos. La inmigración ha favorecido a los patronos, que han aprovechado la situación para menguar los sueldos y los derechos de los trabajadores.

        1. Ladríllez Autor

          Totalmente de acuerdo, señor Romero: ¿Pero cómo e sposible que sea la izquierda la que pida “papeles para todos”?

          ¿Están tontos o qué?

    2. bufago

      El saqueo de nuestras riquezas prosigue por parte de las elites de poder , el gobierno simplemente esta respaldando a ese puñado de familias acaudaladas , es un regimen personalizado que se enfoca a proporcionar el contexto idoneo , para que asi, los intereses de los grandes corporativos se lleven a cabo . La sociedad ha sido subordinada al apetito voraz que se da por aquellos que poseen el poder.

  11. marta

    Bueno, y yo ilusa de mí, pensaba que cuando los sindicatos movieran el culo me iba a alegrar y ahora que lo hacen ya no estoy tan segura…
    http://www.expansion.com/2010/02/12/economia-politica/1265971969.html
    Huelga para el 23F contra la extensión de la edad de jubilación, supongo que de cara a 20-25 años vista, cuando haya en lugar de 4 sólo 2 trabajadores por jubilado y no se llegue ni a tiros habrán pensado soluciones alternativas para empezar a solucionar un problema que sí o sí se nos viene encima.
    Esta propuesta que el gobierno planteó y al día siguiente empezó a replantear como voluntaria etc… es uno de los motivos para que en el exterior este gobierno no de confianza, porque o piensan poco las medidas a proponer y las lanzan en plan globo sonda o no están seguros de nada y cuando cualquiera tose ellos se retiran…

    1. Silvia

      Me ocurre lo mismo, Marta. Yo también pensé que me iba a alegrar, pero ha sido una verdadera decepción ver el motivo de la huelga. Yo creo que con estas acciones los sindicatos pierden todavía más credibilidad, y mira que a mí me gustaría creerlos. En fin, otro tira y afloja para conseguir sabe Dios qué prebendas.

    1. Carmelo

      Son dos verdades objetivas, como puños (nunca mejor dicho). La táctica del PSOE era echar la culpa de todo al PP. Cada vez que hablaba la boca el PP era “crispación”. Ahora, lo de la conspiración internacional. Me ha extrañado que no salga diciendo Pepiño que tras la conspiración internacional contra España (no contra el Gobierno, no, sino contra España) está el PP. Yo no sé cómo la gente puede votar a esta sarta de mentirosos, vistos su auténticos rostros.

  12. bufago

    Este articulo en verdad ha sido de mi agrado . El regimen se proyecta de manera ineficaz en el ambito mundial , quitando credibilidad a su funcionamiento , desalentando a los inversionistas de paises extranjeros para que vengan y depositen su capital en la nacion española. Los problemas son profundos , el Estado es el unico que los puede solucionar, o sino la sociedad misma debera asumir esa responsabilidad pues esto nos es legitimo.

  13. Comilón de Hipotecas

    Habrá que darle a la deuda pública un cambio de imagen. Le ponemos un poco de votox por aquí, un lifting por allá, unos pocos rayos uva para coger tono veraniego y listo. Luego le ponemos un vestido sugerente de esos que enseñan carne y a triunfar.

    1. Single

      Si con eso fuera suficiente yo me presto voluntaria para retocar, dar masajes o lo que haga falta con tal de que nuestra situación mejore pero ni todo el poder de seducción de Elena Salgado hará que vuelvan a confiar en nosotros, el menos en el corto-medio plazo.

Los comentarios están cerrados.