Diálogo social y financiación autonómica (carrera de burros)

Mejor no demos más ideas...

Mejor no demos más ideas...

Perdonadme que me ponga tan bruto, pero como los sábados saco a pasear la cimitarra, aunque algunos me tachéis de exagerado o de poco moralizante, quiero hablar de un tema que nos interesa y nos importa a todos, por sus tremendas repercusiones.

La patronal y los sindicatos están en pleno pulso para dilucidar quién va a pagar el pato de la falta de dinero en el mercado. El problema parece otro, pero en realidad es ese: que no hay dinero circulando, y que a falta de efectivo ni se puede consumir, ni invertir, ni se pagan las deudas ni se puede confiar en que las pensiones lleguen a pagarse dentro de unos años, por razones tanto demográficas como económicas.

En primer lugar, aunque supongo que todos lo sabéis, hayq ue decir que el sistema de la Seguridad Social no es un sistema de capitalización, sino una especie de esquema Ponzi en el que tú pagas a los que ahora están jubilados y recibirás la pensión de los que paguen cuando tú te jubiles. Exacta y justamente el esquema piramidal usado por Madoff y otro muchos chorizos a lo largo de los tiempos. Si os apetece saber más sobre la historia de este tipo de estafa, os dejo un enlace sobre el esquema Ponzi.

Por tanto, como la Seguridad Social no se capitaliza, necesita ingresar en todo momento lo que paga, no lo que va a pagar en el futuro, con lo que estamos ante el hecho, doloroso pero cierto, de que son los trabajadores y empresarios actuales los que deben pagar las pensiones actuales y los seguros de desempleo del presente. Partiendo de esa base, una rebaja de las cotizaciones, como piden los empresarios para poder contratar a más trabajadores, supondría un agujero impresionante en las cuentas del Estado.

Y si las cotizaciones no se rebajan, veremos que el diferencial o Coin Fiscal, que es la diferencia entre lo que un empresario paga por un trabajador y lo que este trabajador recibe realmente por su trabajo, no dejará de crecer, dañando duramente las economías familiares y la rentabilidad de las empresas. Pero si se rebaja, el dinero de las pensiones y de las prestaciones de desempleo hay que sacarlo de algún lado.

Em cualquier otro país, en una situación como la actual, se permitiría que la Seguridad Social entrase en déficit y se pondría ese dinero de los Presupuestos Generales, o sea, de los impuestos de todos. Pero en España eso no es posible, puesto que el Gobierno ha gastado hasta el último céntimo disponible en satisfacer las demandas de financiación autonómica, e incluso se ha endeudado más alla de lo razonable para cumplir algunas reclamaciones políticas de ciertas comunidades.

Por tanto, como el dinero se ha gastado en el Estado de las Autonomías, no quedan fondos para el Estado del Bienestar, ni para fomentar el empleo, ni para pagar más allá de seis meses un seguro de desempleo complementario a los que no cobren ninguna otra prestación.

El monto de esa prestación de emergencia será de 420 €, y de sobra sabéis lo que se puede hacer con 420 € si hay que mantener una familia, y eso sin contar con que haya que pagar una hipoteca, que si no, ya es de echarse a temblar. Se habla de que se puede ampliar a doce meses en un futuro, pero de momento de momento, como os digo, se negocia sobre la base de seis meses.

Así las cosas, lo que se pregunta uno es qué puñetas están negociando y por qué siguen haciendo el paripé de que hablan. El Gobierno no puede rebajar las cuotas de la Seguridad Social más allá de un 1,5 % porque no tiene con qué pagar una rebaja mayor, y tanto patronal como empresarios saben que con esa cantidad no se fomentará realmente la creación de trabajo. ¿Cómo se puede salir de esto? Por supuesto, gastando menos en otras cosas y dedicando el dinero a lo que realmente importa a la gente, que son sus garbanzos.

Pero los garbanzos de la gente no vienen en los Estatutos de Autonomía, ni amenazan con retirar el apoyo parlamentario si no se llevan a su redil los dineros de todos, con lo que, como veis, es lo último que se negocia.

¿Por qué no se negoció el tema laboral y salarial antes que la financiación autonómica, ya que es mucho más importante y preocupa a más gente? Porque se pensaba dejar para esto lo que sobrase de lo otro. O sea, nada.

Este Gobierno es así: cuando la gente haga cola para pedir trabajo o subsidio de desempleo, le regalarán una bombilla de bajo consumo y un banderín de su autonomía, con el himno cantado en formato MP3 (y pagando el canon a la SGAE, por supuesto).

Y se quedarán tan anchos.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

58 pensamientos en “Diálogo social y financiación autonómica (carrera de burros)

  1. Romántico

    Ladríllez: Zapatero ha dado por roto el diálogo social por la rebaja de 5 puntos de las cotizaciones y el despido libre que proponía la patronal. Creo que en esta ocasión el Gobierno está librando una batalla para asegurarnos un futuro y que no se sienten precedentes en detrimento de nuestro sistema de Seguridad Social, que francamente creo hasta el momento ha demostrado un buen funcionamiento.

    1. Peter

      La rebaja de las cotizaciones, como indica Ladríllez en el post, es inviable; si ya no hay suficiente dinero para pagar pensiones y desempleo, ya me diréis cómo nos lo vamos a montar si la Seguridad Social deja de ingresar parte de sus fondos. Muchas veces me planteo el hecho de que probablemente yo no llegue a tener una pensión de jubilación, tal y como está la cosa, y de verdad que me echo a temblar.

      1. Roja

        Los inmigrantes están aportando una parte importante a la Seguridad Social ayudando así a su mantenimiento. Un problema más se está dando en estos momentos ya que muchos están retornando a sus países ante la falta de empleo. A lo mejor ahora les echamos de menos…

        1. Domenech

          Estoy de acuerdo contigo, Roja. Los inmigrantes, mal que les pese a algunos, han estado aportando a la seguridad social el dinero necesario para pagar las pensiones y las prestaciones por desempleo actuales. La mayoría de este colectivo llegó a España en edad de trabajar (población activa), lo cual incremento las recaudaciones de la S.S., sin afectar, en la misma proporción, a la cuenta de gastos. Por lo tanto, el beneficio general ha sido más que evidente.

        2. Espe

          Otra importante aportación de los inmigrantes a nuestro sistema ha sido la adquisición de determinados bienes de consumo; por ejemplo, desde que empezó a subir el porcentaje de inmigrantes en nuestro país, subió de manera espectacular la venta de coches de segunda mano, de forma que este sector experimentó una “edad de oro”. Todo tiene sus ventajas…

          1. Rural

            Durante la guerra civil, Espe, aumentó tremendamente la venta de ataúdes. Tonoi tiene sus ventajas, como dices…

            :-))

          2. Adam Smith

            Buen aporte, de las peores situaciones la economía saca provecho. Que le pregunten a EEUU después de destruir medio mundo y volver a construirlo. O que le pregunten a España la fortuna que amasó con la venta de suministros en la I Guerra Mundial. Lástima que no supiéramos aprovechar ese capital para reinvertirlo en una fuerte industria pesada.

        3. Hada Azul

          Pues no sé si les echaremos de menos, o si serán tan necesarios para nuestro sistema, pero durante estos meses pasados me he hartado de ver en la publicidad del Metro de Madrid la cara de una chica ecuatoriana y al lado un mensaje de “¿Estás pensando regresar?”. Vamos, una incitación a clara a hacer las maletas.

        4. Rural

          Sí, Roja, han aportado mucho. Como el 50 % de lo que se van a llevar. ¿O te crees que ahora no cobrarán?

          O sea que menos lobos…

          1. Roja

            Rural, están en su derecho de “llevarse” lo que quieran, es suyo. Han venido aquí en busca de un futuro mejor para sus familias. En el caso de los latinoamericanos la familia se separa y el que viene envía allí dinero para los que se quedan. ¿Puedes imaginar lo duro que es eso? Así que si se llevan lo que sea, bien hecho, se lo han ganado.

        5. Julia

          El problema de la marcha de los inmigrantes también es que se llevan consigo lo que cobrarían del paro. Así pues, ese dinero se saldría del círculo de la economía nacional y el Estado pierde liquidez. Esperemos que se arregle pronto la situación.

        6. Del Toro

          Bueno, esa afirmación es muy relativa. Esos puestos de trabajo con los que cotizaban podrían haber sido ocupados por españoles que, al cobrar más, habrían cotizado más a la Seguridad Social. Sin hablar de la cantidad de inmigrantes que ha estado trabajando sin estar asegurada.

      2. Con Migo

        Yo creo que las medidas que se tienen que tomar no pueden poner en peligro el dinero de las pensiones y las prestaciones por desempleo. Si fuera así lo que haríamos sería desvestir a un santo para vestir a otro.

    2. Rural

      O yo no he emntendido nada dle artículo o no lo habéis entendido vosotros:

      Nuestras pensiones no dependen de lo qeu paguemos, sinod e lo que otros pagarán. Eso lo entendí claramente y además sé por mí mismo que es así. Por eso supongo que el autor puso el chiste que puso como ilustrración.

      No s epuyeden rebajar 5 puntos , pero sí se le puede dar todo a las autonomías, ¿eh?

      ¡Anda ya!

  2. Esperanza

    Romántico, si has leido bien las noticias sabrás que la CEOE ha negado haber propuesto el despido libre. No sé si será verdad, pero debemos contrastar las informaciones porque cada uno barre para su propia casa.

  3. Maripuri

    El despido libre en este país era ya lo que nos faltaba, de verdad. Si eso se aprueba (me extraña incluso que se haya planteado), ya podemos ir preparándonos, porque va a ser la ley de la selva.
    Además de la financiación autonómica, me parece a mí que también se ha ido mucho dinero inyectado a los bancos y cajas de ahorros, que, por otra parte, ahora lo tienen bien guardadito y siguen sin querer darnos créditos. Y qué decir del Plan E, los apoyos a la industria del automóvil, del turismo…

    1. MariPepi

      A mí me parece que el problema no es el despido libre. Ahora mismo se despide a la gente cuando el empresario quiere, sin respeto alguno por los contratos indefinidos, y dando una miseria de indemnización. Me parece que es una medida políticamente incorrecta, pero que no cambiaría mucho la situación de los trabajadores.

      1. Innisfree

        A nosotros nos parece una miseria, pero cuando un trabajador lleva 15 años en una empresa y le quieren despedir, pagarle los días que le corresponden por año trabajado es algo que muchos empresarios les duele como si les arrancaran un riñón.
        Las indemnizaciones, además, te sirven para completar tu sueldo mientras estás en el paro; y aunque las que pagan cuando llevas poco tiempo son irrelevantes, a aquéllos que se han pasado media vida en una empresa y tienen una edad complicada para encontrar trabajo de nuevo les suponen una gran ayuda.

  4. zptista

    ¿Y por qué no hblamos de los 420 euros que el Gobierno ha aprobado para los desempleados sin subsidio? Creo que es una buena medida, una ayuda que aunque insuficiente es un grano de arena para personas en una situación desesperada. Creo que ZP está intentando ayudar a los que peor lo están pasando.

    1. Latente

      Al final siempre son los mismos, que por un motivo u otro, acaban pagando los platos rotos. Familias endeudadas -por voluntad propia- hasta la orejas. Todo por creerse a los vendedores de humo de las constructoras y a unos tendenciosos medios de comunicación. A ver si aprendemos de una vez como funciona esto, porque ésta no es ni la primera ni la última crisis por la que nos tocará pasar.

      1. Bond

        Latente, estás pidiendo un imposible. Los seres humanos tropiezan con la misma piedra, no una, sino miles de veces. Cuando la situación empiece a mejorar (que seguro que lo hará, dado el caracter cíclico de las crisis), de nuevo volveremos a creernos los más ricos del barrio y a vender nuestras vidas a promotores y constructores, a cambio de un estatus superior. Es ley de vida.

      2. peterlove

        Qué gran verdad!!! Una pena que los medios de comunicación, participados por los mismos que se llenaban los bolsillos estafando a los ciudadanos de a pie, nunca se vayan a bajar del burro (y, es más, se hacen los guais ahora que todo ha estallado).

        Son el mismo perro con distinto collar.

      3. Érica

        Por desgracia me temo que sí. Queremos enriquecernos lo más rápido posible, sin dar un palo al agua. Y al final, tanto jugar a la especulación resultó ser el timo de la estampita. En fin, la gente olvida muy pronto. Esperemos que nosotros podamos recordar a nuestros hijos y nietos lo que pasó para que no repitan nuestros errores.

        1. Adam Smith

          Es que todos nos queremos enriquecer. Y yo, personalmente, no conozco a nadie que lo haya hecho trabajando. Si no especulas, estafas o te aprovechas de la gente es muy complicado. Y en cierto punto, la especulación es buena. El problema es que hay que saber vender a tiempo.

          1. Érica

            Claro. ¿Y quién sabe cuándo es el momento idóneo para vender? Los mismos de siempre, los que tienen acceso a la información privilegiada. El resto somos los pardillos que aumentamos el grosor de la partida de póker para que al final se repartan el botín los profesionales.

          2. peterlove

            Vaya, deberías mirarte la teoría de toma de decisiones (o como quiera que se llame). Lo que tú propones es una estrategia ganar/perder, donde uno traiciona al otro (y le pasa el marrón del bien sobrevalorado). Cuánto más atrás pases el marrón, más difícil será hacerlo, pero más beneficio obtendrás.

            Esto, tarde o temprano (véase la actual crisis) se acaba convirtiendo en un juego perder/perder, donde todos quieren traicionar al otro. Unos quieren vender muy caro y otros saben de esa carestía y juegan a no comprar hasta que bajen los precios.

            Además, esa carestía de la vivienda no revierte al tejido social en forma de aumento de la riqueza social, sino sólo individual, con la consiguiente acumulación.

            Lo ideal es un juego ganar/ganar, donde yo sé que tú ganas algo por el bien pero que me haces el mejor precio posible.

            Y, si no, al tiempo.

    2. C.E.

      Estoy contigo, zpatista. Al Gobierno se le critica todo. Si no hace, porque no hace. Y si hace, porque la medida es insuficiente. Yo creo que no todo está parado. Se va avanzando y el Ejecutivo tiene sensibilidad social, que es lo que importa, pero no puede hacer mucho más de lo que está realizando.

      1. Amanuense

        Importa que el Gobierno tenga sensibilidad social y no deje en la estacada a los que lo pasan peor. Pero importa más que haga otras cosas que tienen más relevancia desde el punto de vista económico. Al final serán esas cosas, y no las ayudas sociales, las que nos saquen del atolladero. Así que no puede olvidarlas.

      2. San Eurón Hipotequista

        Un gobierno nunca hará todo lo que se le pida que haga, porque por mucho que haga nunca será suficiente. Y nunca se le criticará lo suficiente, con o sin acierto, porque cualquier de las acciones de un gobierno será criticable, sea por unos o por otros.

        Y como dijo alguien alguna vez, lo de las críticas va con el cargo.

    3. Julio

      Lo mismo pienso, Zptista. Esa ayuda va a venir estupendamente a mucha gente que de verdad la necesita y que además la estaba esperando. Me alegro, además, que no se haya tomado justamente antes de unas elecciones. Personalmente, me hace más creíbles los esfuerzos del Gobierno.

  5. Demográfico

    Los políticos se matan a decir que nuestras pensiones están aseguradas hasta dentro de muchos años, supongo que será para que el personal no se ponga nervioso con este tema. Me temo que de repente un día saldrá un estudio que concretará la fecha, ésta será más cercana de lo que todos nos creemos, y entonces se armará la marimorena.

    1. ALF

      Seguro que habrá fecha, pero ésta no aparecerá nunca antes de las elecciones generales, ni de las autonómicas, ni de las municipales, ni de las europeas, ni de las del senado, ni… En todo caso, aparecerán después. Y haciendo números, se puede predecir que eso será en el… 2134, aproximadamente.

      1. Hoy estoy (más) pesimista

        O sea que ninguno de nosotros lo va a ver, así que podemos quedarnos tranquilos, que al menos nuestras pensiones las van a pagar. Otra cosa serán las de nuestros nietos, porque me temo que es a ellos a quienes les tocará pagar el pato. Claro que a lo mejor para entonces no hay pensiones, pero tampoco Estado, ni empresarios ni trabajo. ¿Os ocordáis de “Mad Max”? Pues eso…

    2. Sánchez

      Es probable que ese momento coincida con lo que en la Biblia se llama el Apocalipsis. Porque para entonces, dados los avances en materias sociales y de sanidad, la población será más longeva y habrá muchísimos ancianos; y ¿qué vamos a hacer con ellos si no tienen pensión para sobrevivir?
      …Bueno, esperemos que no nos toque.

  6. Claro

    No podemos esperar a que el gobierno nos saque las castañas del fuego con ayudas (euros) constantemente. Si hay trabajadores que piden subsidios por desempleo, pues que se genere empleo para que dichas personas aporten a las arcas públicas, en lugar de cobrar de éstas. De no hacerlo así, iremos de mal en peor.

    1. Nemo

      El problema no es que se dirija el dinero a determinadas autonomías, si realmente son éstas las que hacen subir el PIB, sino que se pretenda cubrir las demandas de todo aquel que no trabaja. Es cierto que hay personas que necesitan de esos subsidios para poder comer, pero hay muchas otras que lo hacen por comodidad. Si les dan 1000 euros al mes sin hacer nada, ¿para qué molestarse ahora en buscar empleo?

      ¡Que viva la Pepa!

      1. Sergei

        Sin ánimo de generalizar, ya que hay mucha gente que realmente necesita la prestación por desempleo (yo he sido uno de tantos durante unos meses), es cierto que mucha gente prefiere cobrar el paro a trabajar; y no me extraña, si tenemos en cuenta los sueldos irrisorios que se están pagando por ejercer profesiones cualificadas. Como no empecemos a adaptar nuestros salarios a la media europea (y no sólo nuestros precios), se avecina una hecatombre laboral.

        1. Sonia

          Te tengo que dar la razón, Sergei, a veces los sueldos son tan irrisorios que prefieres cobrar esa prestación a trabajar. No es de recibo que por cinco horas al día, con dos horas a mayores por desplazamiento, te paguen cuatrocientos euros. Para eso cobro la ayuda, sintiéndolo mucho, aunque preferiría trabajar.

      2. Jerry

        Todo aquél que alguna vez ha estado en el paro (como yo mismo) agradece de una manera increíble la prestación de desempleo; es entonces cuando te alegras de cosas como haber pagado impuestos, o de que nuestra Seguridad Social se quede con una parte importante del dinero que generamos. Si no lo necesitamos no le damos importancia: pero, cuando ocurre, realmente nos damos cuenta de que estamos en un estado de bienestar, que no es lo normal en el resto del mundo.

        1. Chalsdingland

          Yo, por suerte, nunca he tenido que recurrir a una prestación por desempleo. Espero que no me toque nunca, pero si me tocara, por supuesto que daría por bien invertido el dinero de los impuestos y de la seguridad social.

          De lo que también estoy seguro es de que no me sentiría cómodo cobrando de las arcas del Estado: es decir, no me podría acomodar y pensar: “¿Para qué voy a trabajar si cobro más en el paro?”. Y supongo que habrá más gente como yo.

  7. Fran

    Todo el mundo carga las tintas con los empresarios, pero no todos son una panda de chorizos. Son muchos los que en este país están aguantando carros y carretas con tal de no cerrar su negocio y mandar a la calle a los trabajadores. También las están pasando canutas, como el resto de los curritos.

    1. Fiumicino

      Por supuesto. Eso creo que todos lo tenemos claro. Todos conocemos casos de empresarios que se aprovechan y exprimen al máximo a sus trabajadores, pero también conocemos a empresarios currantes y honestos. No se trata de generalizas, pero es que, como todo, destaca más el empresario malo que el bueno.

  8. Imagine

    O sea, que estamos pagando ahora las consecuencias de las políticas nefastas que se hicieron en el pasado. Si la situación es realmente tan negra, ¿por qué pretenden seguir engañándonos? ¿No nos merecemos que nos digan las cosas claras? Cada vez entiendo menos.

    1. Otacidnis

      Es que a veces actúan como los médicos, o mejor dicho como los familiares de un enfermo terminal. Los médicos se curan en salud y siempre te dicen que las cosas andar peor de lo que andan, pero se lo dicen a los familiares del enfermo. Y éstos, al enfermo, no le dicen la verdad. ¿Para qué se le va a dar un disgusto? Bastante tiene con morirse…

  9. santi27

    Siempre lo mismo, como el gobierno se gasta el dinero en parras autonómicas no hay dinero, como hay muchos viejos no se pueden pagar las pensiones.

    Y si hay muchos delincuentes no podrían pagar la policía y si hay muchos niños no podrían pagar las escuelas, no nos dejemos engañar igual que los ciudadanos tenemos obligaciones el gobierno también debe tenerlas, sino porque el estado controla el 50% del PIB nacional, al final acabará por no haber pensiones, no haber seguridad social, no haber prestaciones por desempleo y ellos todos forrados.

    1. Dioscoro de Mármara

      No sé por qué se carga contra el Estado de las Autonomías. La financiación autonómica no tiene nada que ver con otras cosas, ni con las pensiones ni con las ayudas al sector automovilístico. Las autonomías son el Estado, no lo olvidemos, pero cada una en su territorio.

      De lo que se trata con la financiación autonómica es de ver cómo se reparten los ingresos del Estado para hacer frente a los gastos del Estado.

      1. Rural

        No puedo estar de acuerdo , Dioscoro.

        La financiación autonñímca vacías las arecas del Estado dejando al gobiernbo sin margen de maniobra en los temas que le competen. Es la presión autionómica la que adelgaza las arcas de la Seguridad Social, por ejemplo, porque lo que antes se repartía entre más cosas, ahora se va a las autonomías, dejando menos para el común.

        Ó así lo veo.

  10. mesudamolt

    Buenos dias!
    Pues si Romàntico, el gobierno no esta asegurando un futuro, pero un futuro tenebroso!
    Si, Sr. o Sra. Claro, el “rôle” de un gobierno no es sacarnos castanas del fuego, mas bien seria no encender la lumbre.
    Mire Vd. Felipito el Bandolero, (al cual yo vote, siendo de izquierdas) dejo el 23% de parados, la vergüenza del mundo civilizado, y la Securidad Social en deficif. Aznar se vio obligado de meter el “turbo” en la creaciòn de empleo lo cual hizo, hasta dejarlo en el 9% y la Secu la dejo en superàvit al termino de su mandato.
    Ahora bien, este gaznàpiro que no sabe ni donde esta, votado por gente falta de memoria o inconsecuente, tienen lo que era de esperar, (las mismas causas producen los mismos efectos) una situaciòn semenjante, sono peor a la que dejaron los ayatolas de Felipito.
    Ya hace unos DOS anos o màs cuando dijo que se iban a construir casas para los jovenes; mi cunado dijo que NO, que eso no lo harìa, yo respondì que SI que si que las harìa pues sino la construciòn se hundìa, y con ella todo el resto. Mire Vd. la paradoja, los dos teniamos razòn. Y este PZ o ZP o lo que sea, sin enterarse!!!
    La crisis mundial bien le sirve para entapujar lo que en ESPANA se veìa venir desde hace unos tres anos!!
    Gobernar es prever (ver con anticipaciòn; conjeturar por algunas senales o indicios lo que ha de suceder) y este lechugino, acuerdense, hace unos 6 meses dijo: “vamos ha hacer de Espana el mejor pais de Europa…y del mundo”, esto sòlo puede darse en una mente enajenada.
    En fin, que quieren, tenemos lo que merecemos, sigan votando a este mameluco!!

  11. Condemor

    Realmente grande el paralelismo que has conseguido entre el mayor estafador encarcelado de todos los tiempos y el sistema de la Seguridad Social en España.

    ¿Será por eso que Obama intenta sacar adelante un sistema como el nuestro? Habrá visto los buenos resultados de Madoff y querrá aprovecharlos para hacer el bien 😀

  12. Gonzalo

    Estoy completamente de acuerdo en que el dinero de los contribuyentes debe destinarse a partidas que realmente hagan falta y que realmente sean útiles.

    No sirve con dar un poquito a cada uno, sobre todo a los que lloran (automóviles, motos, etcétera).

    No entiendo tampoco que se den mil millones de euros al sector turístico, un sector que podría reajustarse solo bajando los precios y aprendiendo a ser más competitivo.

      1. Lute

        Yo creo que no habría que dar nada a nadie tampoco. Este Gobierno, que es de limosna, debe buscar un sustituto para el ladrillo y dejar de basar el crecimiento económico en la construcción. ¿Qué hay del I+D+i? No veo intención de cambio ni ningún progreso al respecto.

    1. Ana María

      Coincido totalmente con tu visión del reajuste en el sector turístico, Gonzalo. Hay sectores en los que entiendo perfectamente las ayudas, como el automovilístico, pero si hablamos de turismo no veo por qué no pueden bajar precios y adaptarse a las circunstancias. Yo creo que su margen de beneficio es alto, pero claro, otra cosa es quererse lucrar a lo bestia.

  13. Pingback: meneame.net

  14. mesudamolt

    No se si ya le dije que vivo en el extranjero. Pues bien, el punado de euros de pension que me ha adjudicado el gobierno (aproximadamente 65 euros) me fueron aumentados de 1 euro y unos centimos. Esto quiza no habria que darle cuerda, pero el hecho es que el desgraciado, Sr. Caldera, ministro, o lo que sea, este desgraciado me envio una carta felicitandome. Pero se dan Vds. cuenta hasta donde llegan estos hijos de puta. Riendose de la gente.
    De otra parte el JEFE sindicalista ese de las barbas, que Vds. conocen; dijo en la TV, que como el paro habia aumentado de 126.000, no tanto como el mes anterior (algo natural en verano), “… muy bien…” Y eso ES UN SINDICALISTA!!!!
    Como hubo gente que critico que un criminal asesino de 25 personas, ya este en la calle, la Sra. vicepresidenta, mas bien “pajaro loco” nos dio una lecciòn de democracia, explicandonos que “…es la ley..” Seguramente la ha escapado, que las leyes no son perennes, que ellas tienden a la JUSTICIA, y que cuando ellas son injustas: 1° ellas se cambian, 2° nadie esta tenido de acatarlas, sino mas bien de combatirlas. Y hasta el mas memo entiende que alguien que ha asesinado a 25 personas, haga 6 meses de prision por cada victima. ESTAS COSAS PASAN EN LA ESPANA ZAPACERO!!!

Los comentarios están cerrados.