Hipoteca inversa, todo lo que debes saber

El producto financiero denominado como hipoteca inversa ha dejado de ser utilizado desde hace ya varios años, primordialmente como resultado de crisis financieras, cuyas principales repercusiones han tenido lugar desde el año 2013, fecha a partir de la cual estos productos financieros han dejado de tener presencia por lo menos en España, donde ya no se están siendo promocionados ni mucho menos contratados.

La razón de este cambio se debe a que los bancos ya no desean las hipotecas inversas debido a que sus características no terminan por generar la atención de los potenciales clientes.Partes que componen un préstamo hipotecario

No obstante, a partir de finales del año pasado, un banco se ha encargado de resurgir a las hipotecas inversas. Se trata del banco portugués BNIE y la gestora patrimonial Óptima Mayores, que en conjunto se han encargado de estos productos como una alternativa en el mercado inmobiliario a la que pueden acceder las personas jubiladas que tengan casa en propiedad y estén a la búsqueda de un ingreso extra para su pensión.

De esta forma, muchos comienzan a preguntar por las principales características de este tipo de hipoteca, en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios, que obtienen al contratar una. A continuación vamos a revisar cada una de las preguntas hechas al respecto.

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Para empezar vamos a definir qué es la hipoteca inversa. Básicamente, consiste en un producto financiero diseñado primordialmente para personas mayores de edad, especialmente a partir de los 65 años; personas jubiladas que ya tienen una vivienda como propiedad establecida, y que desean aumentar sus ingresos para sumar a la pensión que reciben mes con mes.

Mediante la hipoteca inversa, los clientes contratan un préstamo hipotecario ofreciendo su vivienda como garantía de la deuda, aunque no la propiedad en sí misma, y como beneficio obtienen una cierta cantidad de dinero a cambio.

¿Qué cantidad se otorga y cómo se obtiene mediante la hipoteca inversa?

Para las personas de la tercera edad interesadas en contratar los servicios de una hipoteca inversa, deben saber que el importe a recibir estará ubicado entre un 25% y 45% del valor de tasación de la vivienda, porcentaje que además dependerá también de ciertas variables, tales como la edad, si la vivienda tiene uno o dos propietarios, etc.

Por otra parte, este tipo de hipoteca también ofrece diversas modalidades para cobrar el préstamo, es decir, distintas opciones para recibir la cantidad proporcionada por el préstamo. Tenemos por ejemplo, tres opciones principales:

  • Se puede recibir el monto completo del préstamo de golpe, es decir, desde el primer momento en que se firma la operación.
  • También existe la posibilidad de decantarse por rentas mensuales que se estarían recibiendo de forma periódica.
  • De no estar convencido por las dos primeras opciones, también se podrían decantar al final por una alternativa mixta, es decir, una combinación de ambas opciones.

Las principales características del funcionamiento de una hipoteca inversa

  • Para entender cómo funciona una hipoteca inversa, hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:
  • Permite que el cliente pueda continuar viviendo en su casa hasta su fallecimiento, e incluso puede alquilar la propiedad.
  • Como tal, con una hipoteca inversa, no se pierde ninguna propiedad, sino que solo se utiliza como garantía del préstamo.
  • El cliente suscriptor no tendrá que solventar el préstamo, sino que su pago correrá a cargo de sus herederos, quienes deben pagar el capital prestado más los respectivos intereses.
  • El suscriptor tiene la capacidad de cancelar, en el momento en que lo desee, de forma anticipada y unilateral la hipoteca inversa.
  • La firma de una hipoteca inversa se encuentra exenta de cubrir el pago de Actos Jurídicos Documentados (AJD), entre otros beneficios fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *