Los fallos del colectivismo (III): desincentivación del esfuerzo y penalización de la excelencia.

Cuando trabajar bien no sirve de nada, pasan cosas como esta

Cuando trabajar bien no sirve de nada, pasan cosas como esta

Dentro de este recorrido por los fallos de los sistemas socialistas y comunistas llegamos hoy a una lacra de difícil solución: la desincentivación del esfuerzo.

Podíamos hablar otra vez del mono que no trabaja y que precisamente por no trabajar se vuelve más competitivo con las hembras, tiene mejor salud, y vive más años, pero de eso ya hablamos el otro día.

Hoy, en cambio, como pidieron algunos lectores, voy a tratar de abordar el asunto desde una óptica cercana: la igualdad o equivalencia entre el que hace algo, el que hace mucho, y el que no hace nada. La igualdad o equivalencia entre el perfeccionista, el que trata de mejorar las cosas, el indolente y el que simplemente es un chapucero y un marrano.

Todo eso nos suena cercano y conocido, ¿verdad? Pues bien: ese es el pilar fundamental de las relaciones laborales en el socialismo. Y lo mismo que ocurre en una empresa cuando se trata igual a los que cumplen o a los que no, sucede en un país, pero a lo grande.

En nuestras economías capitalistas hay una reminiscencia de ese sistema, fomentada a ultranza por los sindicatos de izquierda (que son casi todos): la negociación colectiva. Los sindicatos detestan todo aquello que pueda servir para distinguir al buen trabajador del malo, y se amparan en que estos mecanismos se utilizan para cometer abusos y arbitrariedades contra los trabajadores. Es totalmente cierto, pero no cabe olvidar que tratar igual a todos es un abuso y una arbitrariedad ya en sí misma, con lo que cometer un desmán para evitar otro no puede ser una mejora. Es simplemente un trasvase de poder y una presión a la baja sobre la productividad. ¿Cual es la idea? Que todos trabajen como el que menos, porque trabajar como el que más es de idiotas.

Los sistemas socialistas y comunistas se basan en esto: los recursos son del Estado y los trabajadores son todos iguales. En estas condiciones, mejorar un producto, hacerlo más eficiente, más duradero o de mejor calidad no tiene sentido, pues el Estado garantiza que no habrá otro producto en el mercado compitiendo con el tuyo. Los consumidores te comprarán a ti obligatoriamente, y al precio que se fije. La calidad y la eficiencia no cuentan.

La producción en los sistemas comunistas y socialistas es como la comida en la cárcel: como no hay otra cosa, todo está bien. Cualquier iniciativa para mejorar el producto aumentará el esfuerzo y nadie querrá asumir ese sacrificio a cambio de nada. Los sistemas comunistas sólo avanzan cuando deben competir, como en la carrera armamentística contra Occidente, la carrera espacial, o la guerra contra los nazis. Sin competencia exterior, se hunden en su propia inoperancia, su indiferencia y la falta de incentivos para trabajar más, trabajar mejor o mejorar lo que se produce.

En ese sentido podríamos decir que los funcionarios operan a menudo como un estado socialista propio dentro de un sistema capitalista, pero esos matices os los dejo para vosotros, en los comentarios, que yo ya me he vuelto a pasar de extensión.

A ver si entre todos tenemos un buen debate.

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

109 pensamientos en “Los fallos del colectivismo (III): desincentivación del esfuerzo y penalización de la excelencia.

  1. marta

    Por desgracia creo que no es un problema limitado a estos sistemas, ya que dentro del capitalismo se ha creado también una comodidad dentro de las empresas en las que el que empieza se desvive pero según pasan los años acaba por desinflarse. No sé si es problema de alcanzar una seguridad en el trabajo, de la falta de motivación tanto por parte de la empresa como la motivación interna que todo trabajador debe tener, pero yo he trabajado en 3 empresas distintas y lo he visto en todas.
    Tal vez el tema de los funcionarios se derive, precisamente, de esa seguridad que provoca la ley de mínimo esfuerzo porque no les va nada en ello.

    1. Maripuri

      Es más: en las empresas, lo que se fomenta entre los trabajadores es trabajar lo menos posible, no vaya a ser que alguno rinda mucho y los demás tengan que ponerse las pilas.

      Y lo más triste es que las mismas empresas fomentan estas prácticas, premiando a trabajadores que no pegan un palo al agua, pero saben disimularlo muy bien y se dedican a hacer la pelota más descarada a los jefazos. Yo también he estado en varios sitios distintos y sé de lo que hablo.

      1. ARANTZA

        a mas de una ya nos han dicho aquello de que “no te pagan para pensar”. La frasecita en cuestión deja en muy mal lugar a quien la pronuncia. Por supuesto, deje ese trabajo.

        1. Nuberu

          Esa frase se usa mucho más de lo que parece, yo la escuché varias veces… y realmente fastidia escucharla cuando intentas dar ideas para que mejore el funcionamiento de la empresa, y más aun cuando son ideas que no tienen ningun coste ni molestia para el empresario. Pero… no vamos a meterlos a todos en el mismo saco, siempre los hay que agradecen esas ideas… y otros muchos que no las merecen.

        2. Maritornes

          Arantza, lo que se merece ese elemento que te dijo aquello de “no te pagan por pensar” es un cogotón en la cabeza a modo de colleja. Una frase como ésa dirigida a una persona es, como mínimo, una falta de respeto y una minusvaloración, por no decir un desprecio absoluto.

          1. Rural

            Lo quer no obsta, Maritornes, que sea verdad.

            Porque en este país todos somos ingenieros de algo, además de seleccionadores nacionales de fútbol.

      2. Ladríllez Autor

        Si las empresas tratan de diferenciar a unos de otros a veces pueden caer enb la denuncia por discriminación, o sea que imagina…

      3. Ximo

        Es un problema de la empresa en sí, no del sistema. Al empresario le sale más rentable contratar a un comunicador y a un administrador que se encarguen de vigilar los fallos de comunicación interna y los errores que menguan la productividad. Por cierto, ¿he dicho que soy comunicólogo? Contratadme, empresarios del mundo. Prometo optimizar vuestra producción, aunque el resto de compañeros me amenace de muerte. En serio, pocos se esfuerzan de más si los beneficios no son para él. Más primas y menos amenazas de despido.

      4. bufago

        la injusticia dentro de las empresas es algo con lo que nos sentimos identificados , pero tambien hay que mencionar que tu esfuerzo si tiene una retribucion , y existen personas que estan decididas en desempeñar todas sus funciones de una manera ideal. El quedarse con un conformismo en tu empleo , hace que marques una tendencia en todos los asuntos de tu vida ,por tanto debemos ser practicantes de una impetuosa entrega a toda actividad que desarrollemos.

    2. Ladríllez Autor

      Esa es una de las cosas más preocupantes: que los problemas del comunismo los podemos ver también en las sociedades capitalistas, aunque sea de manera localizada.

      Imagina de todos modos los uq esería que eso se convirtiese en norma general…

    3. Patricia

      Al final, Marta, y como dices tú, lo que se ve en las empresas –y yo también he estado en unas cuantas- es que trabaja el que empieza y el trabajador temporal. Cuanto más tiempo lleven en la empresa, sobre todo si son mandos intermedios, menos se trabaja. Y así nos va en cuanto a estadísticas de productividad. En los medios de comunicación en los que he trabajado, en todos, he visto que cuanto más tiempo llevas menos trabajas y además ganas más. A ver si eso se cambia con la reforma laboral, sería todo un reto.

      1. Rubio

        No, mujer. ¡Qué no cambié ahora! Nosotros que hemos trabajado lo nuestro y lo de los demás también queremos disfrutar de ese privilegio. Qué hubiera cambiado antes, que ahora nos toca a nosotros ser los parásitos. Es broma, ni siquiera tengo la opción de trabajar por los demás. Pero seguro que más de uno no favorece los cambios por lo que he dicho antes. Al que le ha tocado ser becario, no olvida lo que sintió. Y en vez de querer evitarlo prefiere tomarse una revancha con el que no tiene la culpa, pues lo ven como lo más normal.

        1. Gasmann

          ¿Sabes qué problema hay, Rubio? Que algunos somos tan panolis que realmente queremos hacer bien nuestro trabajo. Yo no puedo entender que los trabajadores no se responsabilicen de lo que hacen y no intenten hacer su cometido lo mejor posible (a menos, claro, que trabajes en un puesto que no te guste en absoluto, donde te exploten de manera descarada y te traten como a un esclavo). Yo me siento orgulloso cuando mi trabajo sale bien, aunque me paguen y me consideren menos de lo que deberían.

      2. Currito del Tajo

        Patricia, pedir eso a una reforma laboral es pedir peras al olmo. La mentalidad (la negativa, al menos) de trabajadores y empresarios no se cambia porque faciliten el despido, reduzcan las cuotas a la seguridad social o te den el cheque comida.

        Esas cosas se cambian con educación, y lo malo es que el cambio lleva muchos años.

    4. bufago

      Muy asertivo tu ciomentario Marta , la falta de motivacion es ocasionada porque el individuo no experimenta un cumplimiento en sus anhelos , cuando un trabajo no te otorga los recursos necesarios para vivir de manera holgada, poco a poco pierdes el interes por desempeñar una buena labor , por tanto esto no solo sucede en el engranaje socialista sino tambien en el capitalista.

      1. Rural

        Pero en el sistema capitalista te puedes ir a otra empresa.

        Comparar las pegas del comunismo con las del capiotalismo es como comprara los problemas de la calle con los de la cárcel.

  2. Desde el Paro

    En el capitalismo, al menos en mi empresa, se premia más el esfuerzo que en el comunismo. Tengo un compañero que se incorporó más tarde que yo a la empresa que el otro día me dijo, con tono peyorativo, que yo estoy muy implicada y que en cambio él está esperando ver qué le dan y cómo va la cosa para saber si se implica o no.

    Craso error porque, él no lo sabe, pero la empresa le ha dado seis meses de plazo para ver sus resultados de venta (es comercial) y si transcurrido ese plazo no funciona como se espera se lo cargan. Lleva tres meses, de los que uno ha estado de vacaciones, y en los otros dos ha hecho muy poca cosa. ¿Qué creéis que pasará con él?

    1. Gonzalo

      Tu empresa parece que funciona mejor que la mía. Solamente viven bien los vagos y los inútiles, teniendo mucha importancia con quién te acuestas, con quién flirteas y qué cosas no relacionadas con la vida laboral haces en tu vida privada. Muy triste pero aquí estoy, resistiendo como el Titanic, porque en estos tiempos me resultaría difícil encontrar algo mejor. Ya lo he probado y el mercado laboral está de pena. Por cierto, España es el único país desarrollado que este año seguirá en negativo.

      La ministra de Economía dice que es porque no saben calcular bien. ¿Seguro? Qué casualidad que siempre se “equivoquen” con respecto a España, ¿no? Y siempre en cosas que luego se cumplen.

      1. ARANTZA

        Donde yo trabajo se acaban de ir tres a la calle pero de forma muy merecida. Se las han tocado a dos manos y mi jefe que de tonto no tiene un pelo ha hecho lo que debía. El problema es que ahora dependen de papa estado y éste por muy vagas que hayan sido, les va a dar todo tipo de ayudas aunque no las merezcan.
        Por cierto, el FMI recomienda bajar los salarios en España para salir de la crisis. A los que curramos nos suben el IRPF ( al menos la hacienda foral de Gipuzkoa), suben el IVA, maquillan el IPC y encima nos quieren bajar el sueldo. Dan ganas de hacer lo mismo que mis compañeras, tocartelas a dos manos y luego poner el cazo.

        1. esperanza

          Evidentemente, hay empresas de todo tipo. Pero lo cierto es que hay muchos/as caraduras que no pegan ni sello, se cogen baja tras baja, llaman cada dos por tres diciendo que están enfermos, se pasan una hora tomando el café y se dedican a ir por los despachos a visitar a sus amiguetes. Y así pasan las mañanas y las tardes, y no les despide ni el tato.

          Y en cambio, al que curra mucho al final la jugada no le sale nada bien, porque nadie se lo agradece. Y encima, si baja su productividad desde dirección le llaman la atención. Seguro que a todos os suena esto que cuento…¿Nuestras empresas van a ser, al final, comunistas?

          1. dabeman

            No. Nuestras empresas que sigan manteniendo estas estructuras irán quebrando y se preguntarán porqué…

          2. Ladríllez Autor

            Hay empresaas como RTVE donde es ley que sólo trabajen los eventuales para conseguir que lso hagan fijos. Los fijos ya trabajaron en su día, te dicen…

            hay que joderse….

            1. Bruno

              Si sólo fuera RTVE… La cantidad de empresas en la que ocurre eso que cuentas es bestial. Y una de las razones, les guste o no a los empresarios, es que a los trabajadores que hacen bien las cosas no se les incentiva, ni se les premia ni se les considera, como apuntan unos cuantos compañeros más en este blog. Así que lo único que interesa es que te hagan fijo y hala, a vivir.

              De todas formas, ahora mismo que te hagan fijo o no es algo irrelevante visto lo fácil que es despedir a cualquiera, y cómo muchas empresas echan a trabajadores con años de experiencia para cambiarlos por jovencitos recién licenciados (que cobran menos de 1000 euros y no tienen pluses de antigüedad ni cargas parecidas).

        2. Lomismomedaquemedalomismo

          Ayer hablaba con mi hermana, que ya unos años decidió volver a Londres después de diez años en España trabajando (está casada con un inglés). Ahora llevan cinco años y se está planteando cosas que la harían volver en un plazo razonable, pero le hace replanteárselo el hecho de que el mismo trabajo que hace allí, en Londres lo pagan tres veces mejor. O sea, que si aquí cobraba mil, allí tres mil.

          ¿Y nos quieren bajar los sueldos aún más?

          1. Liliana

            Pues no me extraña que se lo piense, “Lomismomedaquemedalomismo”. Ya puedo tener buenas razones para venirse cobrando, no el doble, sino el triple. Y más cuando las cosas no están muy bien aquí, precisamente. Si en mi caso fuera creo que no habría mucho que pensar. Suerte para tu hermana y que tome una buena decisión.

      2. Cris

        El mercado laboral da pena porque no se ponen los suficientes recursos para que mejore. Y no quiero señalar a nadie, porque todos tenemos parte de culpa, en gran medida, por la patética costumbre de mirar mal a quien lo hace bien.

    2. Carmelo

      Yo también creo que en una gran mayoría de empresas es así (en todas tampoco es necesario), sobre todo en aquellas que describes y donde los comerciales compiten entre ellos por ver quiénes tienen mejores resultados. Es más, muchos vana cobrar más o menos justamente en función de lo que vendan, así que más les vale esforzarse a tope.

    3. bufago

      El peor error del que podemos ser participes es el generalizar . Hay entidades empresariales que manejan altos estandares de calidad para la contratacion de su personal y que de manera constante evaluan su desempeño , para asi determinar si permanecen en el puesto o no ; tambien se debe de exponer que muchos corporativos si dan incentivos a su empleadorspara estimularlos, asi que no podemos conjeturar que en ninguna empresa se realice este tipo de labor o tampoco decir que , en todas se implementa el mismo mecanismo.

    4. Sonia

      Huy, Desde el Paro, cuando un compañero te dice que estás “muy implicada” en el trabajo nada bueno puede venir de él. Lo bueno es que tú ya pareces saberlo y estás ojo avizor con el colega. Es increíble la desfachatez de quien no trabaja y además no quiere que los demás trabajen.

    5. Fiumicino

      Lo que no sé, Desde el Paro, es por qué la empresa espera seis meses para ver si da resultados. Si tú has visto (y te lo ha confirmado) que es un listo que plantea mal su estrategia, seguro que su jefe directo lo habrá visto también. Lo lógico sería llamarlo a capítulo, decirle cómo están las cosas y tú a tu casa y yo a trabajar.

  3. Blue Mind

    Lamentable el ahogo de la excelencia y el trato homogéneo que describes pero el capitalismo también tiene lagunas en la producción y no siempre garantiza que habrá peleas entre los proveedores por darte la mejor calidad ni que habrá eficiencia.

    Hay sectores como el de las aerolíneas en los que tendríamos que tener derecho a mayores compensaciones por tropelías en la prestación del servicio pero las tenemos porque si todos los proveedores se ponen tácitamente de acuerdo y ninguno da un servicio que vaya un poco más allá que el que presta la empresa de al lado, nos quedamos faltos de un buen servicio o una compensación justa cuando no hacen bien las cosas.

    1. Ladríllez Autor

      Pero eso de loq ue hablas, con ser cierto, e suno d elos fallos del capitalismo que ya comentamos: la creación de monopolios.

      O sea que imagina lo que pasa cuando el monopolio se crea por ley…

  4. Arvej

    En la empresa de mi sobrina, por lo que ella me cuenta, sí saben incentivar el trabajo. Todos, desde el último administrativo hasta el director técnico, tienen un variable que va en función de los resultados económicos de la empresa y de su resultado personal.

    Consideran que hacer bien tu trabajo es obtener un 50% en una escala del 1 al 100 y que todo lo que se haga a favor de la empresa y para mejorar o ayudar comienza a sumarse a ese 50% y se premia con ese variable fuera del sueldo anual.

    Yo he sido funcionario y no he tenido nada de eso pero para ser una empresa privada y con la jungla que es actualmente el mundo laboral a mí me parece un justo y buen sistema.

      1. Curioso

        Me recuerda mucho a mi empresa, estoy de acuerdo!!! Aquí todos somos currantes pero felices.

  5. Biriru

    Lo que expones sobre el estado comunista es cierto.

    No obstante, no es óbice para decir que el sistema capitalista liberal (que es lo que pareces ensalzar) sea fantástico y maravilloso. El liberalismo que tanto nos venden tiene a bote pronto dos grandes lacras:
    – Nepotismo: ensalzo y premio a mis allegados.
    – Clientelismo: ensalzo y premio a los que aplauden mis ideas y actitudes.

    Esto deriva, a la postre, en una endogamia que hace que queden excluidos de los premios al mejor trabajador aquellos que no cuentan con una de estas dos virtudes (ser familia del jefe o aduladores natos).

    Es entonces donde entran en juego las reglas que intentan nivelar la balanza y en las que tanto tendrían que decir tus denostados sindicatos.

    Personalmente opino como Aristóteles:”La virtud está en el medio”.
    Simplemente otro punto de vista.

    1. Ladríllez Autor

      ¿ensalzar, Biriru?

      Dediqué 5 artícuylos a lso fallos del capitalismo y sus tropelías.

      Busca fallos del capitalismo, aquí, o en Google, y lo verás.

      La virtud, para mí, está en que ganen todos.

  6. dabeman

    Hay un aspecto más que relevante en toda esta discusión – ¿Qué es hacerlo bien? ¿Qué es hacerlo mejor?

    Es precisamente esta subjetividad la que genera enfrentamientos. La mayoría de gente cree que lo hace muy bien, “más de lo que la empresa se merece”, he llegado oir incluso. Lo peor es que encima se lo creen. Y esto suele coincidir además, con gente que no ha visto en su vida cómo se puede llegar a ser de productivo, que nunca han tenido con qué comparar, o que sólo se comparan con los que lo hacen peor. Que nunca han salido de su pueblo, ciudad o pais (y no me refiero a irse de vacaciones, me refiero a trabajar!) Y ahí se realimenta su creencia de estarlo haciendo bien.

    Lo de los funcionarios es de escándalo, pero ya hemos hablado de ello muchas veces.

    Ahora bien, todas las crisis tienen algo bueno, se limpia el terreno. Y en esta se está limpiando, mucho. Y lo que le queda. Con 100.000 parados más en Enero (dato de previsión) y un mercado laboral que no se recupera, el esfuerzo y la excelencia son los únicos que tendrán alguna posibilidad. El resto no me da pena, que aprovechen mientras les dure la fiesta, porque cuando lloren no sentiré ningún tipo de empatía con sus situaciones.

    1. Ladríllez Autor

      La subjetividad se enfrenbta al arbitraje de la realidad: hacerlo bien es creer que otro no haría mo mismo que tú por el mismo dinero.

      Y gran razón tienes al final: la poda limpiará el ambiente. Y aclarará ideas.

    2. peterlove

      “Lo de los funcionarios es de escándalo”, dice el pollo. Y eso qué significa? Mira, yo llevo muchos años de funcionario, de un lado a otro, y lo que dice Ladríllez es totalmente cierto. Cuantas más ideas se me ocurren para mejorar los procesos internos dentro de la administración, más oposición feroz me encuentro porque esas implementaciones van a suponer trabajo para otro.

      Por el tema productividad, pues UNA MIERDA (así, en mayúsculas). Aquí los sindicatos tienden a homogeneizar, y la productividad, cuando la hay, la deben distribuir jefes colocados a dedos por el político gobernante y que, curiosamente, van teledirigidas al calor de los subalternos más afectos al PARTIDO.

      TOTAL: que a ver si el que opina de los funcionarios ha pasado por este mundillo y lo ha vivido, como por ejemplo Arvej.

      1. Rural

        Totalmente de acuerdo contigo, Peterlove. El problema de la Función pública es más el mecanismo que las personas.

  7. McDonut

    Me lo has quitado de la boca, Ladríllez. Para mí, el funcionariado público no es otra cosa que un sistema empresarial rancio y obsoleto dentro de otro sistema empresarial más dinámico. De manera análoga, sería como un automóvil con las ruedas pinchadas, pero con un motor de 400 CV. El vehículo podría circular -a velocidades mínimas y con luces de emergencia-, pero jamás podría ponerse al ritmo de los otros vehículos que circulan, a pesar de tener un potente motor.

    1. Carmelo

      Hombre, tampoco creo que sea eso. Muchas personas trabajan como funcionarios y trabajan bien, y ayudan, y son necesarios para el sistema. No en todas las posiciones hay que esforzarse ni rendir más ni hacer juegos malabares, sino simplemente cumplir una serie de limitadas funciones, y ya está.

    2. peterlove

      Otro que opina sin tener ni idea, sólo por lo que ha visto/oído de terceros. Así va el país, claro. Pues si tan claro lo tienes, por qué no te metes tú y ya actualizas las cosas desde dentro?

      Igual te das cuenta que el problema no son los funcionarios, sino los políticos que los dirigen…

      1. Rural

        La mecánica es erl proble,a insisto. y no tanto las personas.

        Las personas se adaptan a una mecánica. pero esa mecánica es partidista, como dice Peterlove.

  8. Fado

    El socialismo que tenemos aquí en España no sería exactamente como el socialismo teórico que se comenta en el artículo. Aquí lo que tenemos es un socialismo diluido con una seria falta de coherencia en sus formas e incapaz de dar empleo a los trabajadores que supuestamente defiende. El socialismo español es más como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

  9. Rodrigo

    Hablar de igualdad es válido cuando nos referimos a los derechos y deberes de los ciudadanos. En otros ámbitos, hablar de igualdad es discriminar a los extremos. Por ejemplo, en la Escuela se trata a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta las exigencias particulares de cada niño o niña. Al que le cuesta se le lleva a rastras y al que sobresale se le deja sin motivación. Paradójicamente, esa uniformización es intrínsicamente desigual, pues no se le está dando a cada cual la educación que verdaderamente necesita.

  10. Rápido.

    Vaya parece que gusta generalizar con el tema funcionario, y que conste que yo no soy funcionario, pero vamos que si generalizamos lo podemos hacer con todas las profesiones, por ejemplo, los banqueros son unos ladrones, los políticos unos mentirosos, los abogados unos tiburones, y así podemos seguir con muchas …..

    1. Carmelo

      Es verdad, Rápido, que sobre los funcionarios se dicen demasiadas veces cosas en plan despectivo: que si trabajan poco, que si encima lo hacen mal y lento… aunque esa misma gente en el fondo envidia a los funcionarios porque es un trabajo estable, porque en teoría hay menos presión que en otros trabajos, etc.. Tal vez de ahí vengan las críticas.

      1. bufago

        Todos sabemos que la mayoria de los funcionarios publicos no realizan lo que demanda su puesto, que solo se dejan guiar por el apetito voraz del poder y riqueza , no focalizando los recursos en el bien social sino en un bienestar individual . Existe un antagonimso que es el de los buenos servidores publico , debemos declarar que si no existiese gente que realiza su trabajo de manera coherente , todo el engranaje politico-economico de la nacion se hubiese desbaratado hace mucho tiempo.

        1. peterlove

          Es la mayor idiotez que he leído por aquí en mucho tiempo. Supongo que este comentario lo censurarán, pero me da igual, tenía que decirlo. Sólo lo de “se dejan guiar por su apetito voraz del poder y riqueza” vale la pena.

          Otro que no tiene ni idea de la función pública ni de funcionarios.

          1. Rural

            Como estés esperando a que te censuren aquí un comentario, tienes que pasdar ya por el Código Penal…

            jajajajaja

    2. Ladríllez Autor

      No hablo de los funcionarios como individuos, sino de la función pública como sistema.

      Estoy seguro de que entre lso funcionarios hay de todo, pero el sistema de función pública promueve la equivalencia entre el que vale y el que no, y por tanto, como sistema, es profundamente dañino.

      A mi ver.

  11. Patricio

    Tengo un amigo que estaba haciendo una reforma en su piso. El albañil al que contrató tenía que derribar un muro y rehacerlo unos metros más allá. Empezó a trabajar esa mañana, y cuando mi amigo regresó a su casa por la tarde y entró en la cocina, el albañil, que no le había visto previamente, le confundió con el pintor y le dijo “mira que me ha quedado torcido el muro, pero esto lo encalo yo y el dueño no se da ni cuenta”. Mi amigo le contestó: “pues ya puedes empezar a tirarlo de nuevo, porque mira tú qué casualidad, yo soy el dueño de la casa y el que te pago por esto”. Es sólo un ejemplo, porque chapuceros como este albañil los hay en todas las partes y en todos los trabajos.

    1. Carmelo

      Claro. Y la mayoría de las veces un caso así colaría. En este caso el que ha de exigir es el que paga que, precisamente debido a que paga, se convierte en momentáneo jefe del albañil y debe dirigirse a él como un subordinado y “despedirle” si no rinde, esto es no pagarle si lo hace mal.

  12. A. Lógica

    Los empresarios confunden muy a menudo las horas trabajadas con la eficiencia en el trabajo desarrollado. No todo el mundo tiene las mismas capacidades, por lo que no todo el mundo desarrolla el mismo trabajo en las mismas horas. La excelencia en el trabajo pasa por hacer el mejor trabajo en el menor tiempo posible.

    1. Ladríllez Autor

      de acuerdo: lo que el empresario no debe confundir es el trabajo que sale adelante y el que no.

      Pero hay mucho empresariuo ceporro, o con necesidad de afirmarse el ego mandando, aunque no tenga ni puta idea.

      Mucho.

  13. Doña Tecla

    El sentido del esfuerzo y el sentido de la responsabilidad a la hora de hacer las cosas bien se inculcan de pequeños por la propia familia, pero en los últimos años todo parece estar enfocado a la satisfacción inmediata. Sólo hay que ver algunos colegios, que no mandan deberes a los niños porque, según su teoría, los pobres ya tienen bastante con sus horas de clase. Y así nos va.

    1. Ladríllez Autor

      El esfduerzo está mal visto. Porque nos diferencia.

      Fijaos siempre en la gente que odia la diferenciación y sospechad de ella.

      De veras.

      1. Romántico

        Me parece buena apreciación, Ladríllez. Son los diferentes en cualquier sentido los que suelen sufrir los ataques de los demás y su desprecio. La gente mediocre no es que no quiera destacar, es que no puede y por eso, como tú dices, odia el esfuerzo de los demás.

  14. Mari Chelo

    El otro día estaba en una delegación de Hacienda y la chica que me estaba atendiendo me tuvo 20 minutos de reloj esperando en la ventanilla porque estaba dando la receta de una tarta de chocolate a su hija por teléfono. Cuando terminó no articuló ni una disculpa. Le bastó con un sonriente “es mi hija, que tiene esta noche invitados en casa”. Vergonzoso lo de algunos funcionarios, que se aprovechan de su privilegiada situación para no dar palo al agua.

    1. bufago

      la multiplicidad de las inconsistencias en nuestro sistema administrativo estatal en verdad es lamentable, pero yo deseo preguntar ¿donde estaba el jefe de esta mujer que atiende la ventanilla? , porque si su superior realizara una buena labor , este tipo de situaciones no encontrarian cabida , pero como a la mayoria no les interesa hacer bien su trabajo , todo permanece operando de manera incorrecta.

    2. peterlove

      Apuesto que podrías decir mil buenas por cada mala con los funcionarios que te encuentras. Y lo mismo con cualquier profesión. Lo de este país con los funcionarios sólo se explica a través de la envidia insana nuestra, tan racial e inherente a nuestra idiosincrasia.

      1. Rural

        Bueno, tampoco te pases.

        Por la envidia y por la desigualdad. Porque resulta que no todos somos iguales, y eso no se justifica con una oposición, ¿eh?

  15. Nacho

    Nuestro sistema no es que primer demasiado la excelencia, y menos en España, donde la fuga de cerebros es conocida. La investigación y el desarrollo no son los nuestro, parece ser y el Ministerio de Ciencia y Tecnología no cuenta apenas con financiación.

  16. Irene

    Pues el post de hoy me recuerda a una noticia que vi ayer en el telediario sobre las becas a la excelencia que entregó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid a los estudiantes de Bachillerato más sobresalientes. Me pareció una buena medida, una forma de potenciar el intelecto, el estudio y la formación.

    1. Ladríllez Autor

      Y swrían aùn mejores si el profesor que te enseña no fuese el mismo que el profesort que te examiuna.

      Eso eliminaría muchas suspicacias.

  17. asier

    Los menores tutelados, incluidos inmigrantes, podrían percibir hasta mil euros al cumplir los 18

    Bilbao. El Gobierno vasco quiere ampliar la renta de garantía de ingresos -antigua renta básica- a todos jóvenes mayores de 18 años que hayan sido acogidos por la Administración, edad que ahora está fijada en 23 años. Si los planes del Departamento de Empleo y Políticas sociales, que dirige Gemma Zabaleta, saliesen adelante los jóvenes que hayan estado tutelados por alguna institución -tanto autóctonos como inmigrantes- podrían llegar a cobrar una ayuda que ronda los mil euros mensuales. Según se advierte desde algunos ámbitos conocedores de la situación, esta medida podría tener efectos adversos: la desincentivación del mercado laboral y formativo, un agravio comparativo para el resto de jóvenes y un probable efecto llamada para los menores inmigrantes.

    es decir,todos aquellos menores que se han dedicado a robar violar o traficar, desde los 18 años hasta los 27 tendran 1000 euros al mes,esto se llama “integrarles” y potencia que intenten encontrar un trabajo.

    por cierto si alguno teneis 30000 millones de euros el gobierno os vende “loterias y apuestas del estado” si no disponeis de esa pasta corre el riesgo de llamarse loterias y apuestas de bahrein,y esque hay que conseguir mucha pasta porque la gastan a espuertas(España emitió en enero deuda pública por 17.900 millones (577 millones diarios).
    y mientras tanto….
    -Díaz Ferrán, partidario de alargar la vida laboral hasta los 70 años
    -Nuevo varapalo: Roubini cree que España supone una amenaza para la UE
    mas de lo mismo.

    1. dabeman

      Sin comentarios. ¿En serio alguien tiene las santas narices de proponer en público recompensar con 1000€ al mes a ladrones, violadores, traficante y otras subespecies? A ese/esa enferma mental es a la primera que habría que ingresar.

      1. asier

        vamos de mal en peor,y digo yo….. no me extraña que haya que alargar la edad de jubilacion hasta los 70,entre los funcionarios que sobran por cienmiles y estos de los mil euros por la patilla ,algunos bobos tendremos que pagarlo.en andalucia la medida ya esta aprobada!que raro! 😀 aunque la cuantia es menor.esto va a fomentar que nos matemos unos a otros,no puede ser que gente que ha cotizado mil años tenga 500 euros de pension y estos prendas tengan mil euros a cambio de nada.si yo tuviera 17 años renegaria de mis padres y !venga al chupe!

      1. Ladríllez Autor

        Empiezo a pensar, Dabeman. que s etrata de socavar la confianza de la sociedaed en el comportamiento cívico.

        Esto es un sálvese quien pueda, pero a lo bestia…

      2. asier

        y yo 😉 ademas estos prendas nos cuestan 25000 euros al año cada uno,por lo menos aqui en bizkaia,(quiza por eso lo de los 1000 euros a partir de los 18 años) visto asi es mejor darles docemil euros jajajaja,dios mio parece increible el dineral que se gasta la administracion.

      3. Ismael

        Pues tal y como está el panorama podemos pensar que al menos en la cárcel no le falta auno un plato de comida caliente, ropa y un techo bajo el que dormir caliente… No recuerdo ya la película en clave de humor de un personaje que hacía méritos para ir a la cárcel y no conseguía que creyesen que había sido él quien había delinquido. Aquí hay más de uno a quien le sucede algo parecido, pero al contrario…

  18. Joseba

    Pues yo tuve un profesor de Economía que afirmaba que el sistema comunista no resistía la competencia económica y por eso no aguantó la Guerra fría. El estado capitalista se enriquece con la destrucción, pues con el consumo para reconstruir y crear armas obtienen beneficios. Sin embargo, el estado de planificación pierde recursos que deja de gastar en bienestar. Según él, para que el comunismo funcionase correctamente, debe estar implantado en todo el mundo. Pues la amenaza externa nunca dejará de menguar la productividad. ¿Abro el paraguas ya ante las críticas? ¿O me perdonáis la vida?

    1. Rural

      Si s eimplanta en el mundo entero, entonces la catástrofe sería universal, proque el comunismo funciona, lo poco que funciona, por oposición.

      Creo yo, ¿eh?

  19. Rubio

    Del último párrafo se puede extraer que hay más “estados” socialistas en nuestro país. ¿Los personajillos que salen en los programas de la Cuatro robando metal, vendiendo droga y/o pidiendo que les arreglen la casa que ya les regalaron forman parte de un entramado masón-marxista? Porque viven del trabajo de los demás sin agachar el lomo. ¿O más bien son ultraliberales? Más que nada porque tienen libertad de comerciar con todo lo que quieran sin que la ley haga nada. ¡Cómo me encanta la demagogia!

      1. dabeman

        Entonces a la mujer del prójimo también me la puedo beneficiar yo, ¿no?

        :-):-):-)

        Vaya día llevo…

        1. Rural

          Efectiviwonder, Dabeman.

          Y si un piso vacío s epuede Okupar, una tía sin novio, lo mismo.

          A bruto no me ganas ni jarto grifa

          😀

  20. bufago

    En el sistema capitalista se ve tambien esta postura conformista , basta hablar con algun trabajdaor que solo esta sentado sin hacer nada y preguntarle ¿por que no haces esta actividad si se necesita? el te repondera , a mi solo me pagan para hacer esta otra labor , asi que no tengo que hacer mas. Entonces eso proviene de la idiosincracia que se maneja en una sociedad , si en un Estado socialista se fomenta entre la colectividad un amor exaltado a la nacion ( asi como se hace en los ejercitos) , los individuos pondran su empeño en las actividades que realizan y mas si son participen de una sufragacion en todos sus requerimientos.

  21. Lolo

    Esta muy bien eso de diferenciar a los trabajadores, pero los extremos son odiosos. Trabajo para 1 contrata de siemens, mi jefe: un aleman media lengua q lleva la limpieza, el orden y la jerarquia a limites insospechados.

    Ejemplo 1: clasificacion de cestas de navidad:
    – Encargado: botella de cardu, jamon de pata negra, embutidos ibericos y surtidos varios
    – Oficial de 1ª: igual pero la botella es de jack daniels
    – Oficial de 2ª: mantiene el jacki pero el jamon se convierte en paletilla.
    – Oficial de 3ª: cambiamos a ballantines y desaparece el rastro de la pata del cerdo (ni jamon ni paletilla, ni la pezuña)
    – Peon (mi cesta): botella de cava, pate, lomo, chorizo y morcilla (solo le falto el hueso añejo pa hacer 1 puchero), todo en 1 cajita no mas grande q 1 de zapatos con el precio, 15 €, bien grande, de venta en los supermercados mercadona por esas fechas.

    Os juro q es cierrto, no pongo mas ej.. xq no acabaria.

    En fin, supongo q son cosas del capitalismo, recalcar bien quien es el ultimo mono y quien es el mono alpha, al que todos deben despiojar

    1. Curioso

      Si te digo la verdad, a mí me parece bien, es comprensible esa diferenciación. En mi empresa recibimos todos la misma paletilla de jamón por Navidad pero a los clientes que hay que pelotear se les mandan diferentes tipos de lotes de vino (creo que hay cuatro lotes) para diferenciar qué tipo de peloteo o agradecimiento hay que profesarles.

    2. Ladríllez Autor

      Tienes razón, Lolo. Por eso muchas empresas optan por no hacer ningún tipo de regalo, ya que además de ser un gasto crean mal ambiente en la empresa.

      De todos modos, debes entender que el cálculo del gasto se hace como porcentaje del salario (lo sé proque me ha tocado hacerlo), o sea que no te parezca tan raro. Desde arriba se ha dicho: una cesta que sea el 3 % del sueldo (ejemplo) y de ahí viene al diferencia, proque estoy seguro que un encargado cobra más que un peón.

      1. Lolo

        Si yo lo veo logico cuando es una plantilla amplia (aunq he estado en empresas de mas de 200 currantes y todos con la misma cesta).

        Lo malo es q somos unos 12, y ya no basta con la diferencia de sueldo, de trabajo (algunos se creen q x ser oficiales el trabajo lo debe hacer todo el peon), y de privilegios (regalo de algunos diillas libres, gratificaciones por obras y cosas asi), encima te lo recuerdan hasta en el mas minimo detalle. Para q t hagas 1 idea; 1 peon no puede ir sentado en el asiento delantero del vehiculo de empresa a no ser q sea para conducir.

        Lo q quiero decir sq deberia existir 1 postura intermedia, xq cn este sistema solo se logra un individualismo voraz, en lq casi esta permitido el canibalismo.

        PD: la cesta tb incluia 1 sobre con dinero el cual los peones no vieron, aunque esto ultimo puedo llegar a entenderlo.

  22. Pingback: Los sistemas económicos y sus problemas (II): colectivismo (socialismo y comunismo) »

Los comentarios están cerrados.