Los impuestos no se pueden repartir a base de leyes

Dependiendo de la altura a la que vivas, el efecto no es el mismo...

Dependiendo de la altura a la que vivas, el efecto no es el mismo...

Para tratar este tema hay que saber ya algo más de economía, de lo que son las elasticidades de la oferta y la demanda y otras porquerías por el estilo, así que disculpadme si hoy estoy un poco más oscuro que de costumbre.

El precio de algo se fija mediante el cruce entre oferta y demanda. Cuanto más abundante sea algo, menor será su precio, y viceversa. Las leyes que se oponen a esto generan escasez, o estraperlo. El caso más conocido es el de la Ley Seca: se redujo drásticamente la oferta de alcohol, con lo que subió tremendamente su precio, dando lugar a un importante caudal de muertos, en el lado negativo, y a un montón de buenos libros y películas, en el positivo.

Lo que parece más difícil de comprender es que cualquier subvención o impuesto que se introduzca en el sistema es inmediatamente absorbido por el sistema mismo. En el mismo instante en que se da una ayuda al alquiler, suben los alquileres. En el mismo instante en que se aumentan las indemnizaciones por despido, bajan los salarios y las contrataciones.

En qué medida absorbe la oferta y en cual la demanda este efecto depende de la elasticidad, o dicho de otro modo, de lo necesario que sea el bien y de los sustitutos que tenga. Pero en general, estamos ante una redistribución que no siempre va a parar a quien se espera y que, la mayoría de las veces, sale de nuestros bolsillo de una manera o de otra.

Y si no lo creéis, pensadlo un instante: ¿Quién paga un aumento en los impuestos del gasóleo?, ¿el camionero? NO. Todo el mundo que consuma algo que deba ser transportado.

Pues como con eso, pasa con todo.

El impuesto recae en su mayor parte sobre quien tenga menor poder de negociación, y la subvención la absorbe quien tenga mayor poder de negociación. No hay otra.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

54 pensamientos en “Los impuestos no se pueden repartir a base de leyes

  1. Kiusa

    Hablando de elasticidades de oferta y demanda, en el mercado laboral concretamente, cuesta mucho absorber la oferta de titulados, sobre todo en determinadas carreras. Recuerdo que una vez mi jefe nos dijo: dejad de quejaros, la cosa no va a mejorar porque para cada uno de vuestros puestos hay por lo menos seis personas dispuestas a trabajar igual o peor que estáis vosotros.

    Ni que decir tiene que nos dejó rotos, por el comentario en sí y porque enlazábamos contratos temporales cuando en realidad desempeñábamos puestos fijos, cobrábamos por debajo de mercado y trabajábamos por encima del sueldo.

    1. Nacho

      Pues, Kiusa, qué mal empresario tu jefe. Está demostradísimo que la motivación y la permanencia de los empleados hace que la empresa consiga unos objetivos a medio plazo y unos beneficios mayores. Yo soy pequeño empresario y esto es para mí fundamental, más aún que la gente que trabaja en mi empresa esté contenta.

    2. dabeman

      ¿Hubieras preferido que te contara una milonga sobre lo bonito que es el mundo?

      Si nos cuentan la cruda realidad tal y como es, nos quejamos. Si no lo hacen, nos quejamos por la frustación que supone al descubrir que el mundo no era como nos habían contado.

      Lo que dijo tu jefe, es cierto. Y no es culpa ni tuya ni suya que sea así.

      1. Nuberu

        Será la pura realidad pero entonces lo que hablamos día tras día aquí de motivación para el trabajo… en esa empresa deja mucho que desear…

        Está claro que tu cobras un sueldo y tienes que ser productivo pero nadie negará que trabajar agusto y con buen ambiente y estabilidad influye en la productividad… No creo que sea positivo que le digas a un trabajador eso.

        1. Fer

          Estoy contigo Nuberu.
          la realidad es que tenemos muchos empresarios así y esasí como nos va. Es por éso que tenemos el tipo de economía que tenemos y es por eso que nos costará tanto salir del pozo.
          Estamos en un país dónde se piensa primero en el beneficio personal y lo último en el desarrollo colectivo.

          1. Patricia

            Yo también estoy de acuerdo con vosotros, Nuberu y comentaristas anteriores, pero no sólo yo: Hoy mismo decía el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que uno de los grandes problemas de la economía en este país es la falta de formación entre el empresariado español. Pienso que esa falta de formación se traduce en utilizar todas las ventajas que tiene el empresario para utilizar a los trabajadores como si fueran pañuelos desechables cuando en realidad es la motivación la que genera empresas fuertes y empleados y jefes satisfechos. Seré una romántica utópica, pero esa es mi opinión.

            1. Fredo Landia

              Está claro que de empresarios los hay de buenos y de malos, como todo en la vida. Yo soy de la opinión que si un trabajador cree firmemente en que puede hacerlo mejor que el empresario que le paga, entonces debería hacerse empresario también, porque seguro que le iba a ir bien.

          2. Ladríllez Autor

            Sí, y el beneficio personal se divide en dos: el de lso que se arriesggan y el de lso que no se arriesgan.

            Saca las conclusiones tú mismo…

            🙂

        2. dabeman

          Mentir para mantener motivado al personal es como lo del burro y la zanahoria. ¿En serio quereis que se os trate así?

          1. Fer

            ¿Te suena algo lo de la gestión de equipos, el coaching, el desarrollo profesional de las personas, etc…?
            Lo del palo y el látigo quedá bastante arcaico.

            1. Carmelo

              Además de por cuestión ética, es por cuestión de productividad. Está comprobado que en trabajo donde reina el buen ambiente y todos tiran del carro se rinde más que en otros donde el jefe usa el látigo y trata a sus empleados como estiércol. Se han inventado muchas cosas en empresas para que el trabajador esté contento. Ése es el futuro.

            2. Fer

              No se trata de engañar Ladríllez. Si seguimos tu teoría retrocedemos 40 años, al miedo, a dar la ostia primero y luego preguntar, a que el empresario acabe haciendo lo que le venga en gana.
              Por que sea él quién se arriesgue no quiere decir que aquí se hace lo que a mi me sale de los c……
              De verdad si la mentalidad real del empresario es ésa no llegamos a ningún sitio. Tu mentalidad es la de un pequeño empresario que vive en su reino y que lo controla todo. Si algún día creces o quieres crecer te darás cuenta como esa política no te lleva a ningún sitio, por más que te pese.
              Ojalá lo veas, seguramente te irá mejor.

            3. bufago

              A final de cuentas la dominacion se ejerce , ya sea por medio de incentivos o por represiones , pero ninguno de los dos trae conformidad a toda la plantilla de trabajadores, solo son tacticas que benefician a los capitalistas y no se refleja en el salario que percibe el empleado.

            4. dabeman

              Pues bastante más de lo que imaginas Fer.

              ¿Me puedes decir cuantos de los que tanto la predican, son ellos lo que arriesgan, montan una empresa y de verdad ponen en practica lo que han predicado?

            5. dabeman

              Cuanto daño han hecho los libros de pseudo-gestión y crecimiento personal… a los niños de 6 años les contamos lo de caperucita y cenicienta, y a los de 30 lo del queso y el secreto.

          2. Ladríllez Autor

            Yo no.

            pero por principio no me fío d eloq ue me dicen.

            Yo ya sé cómo está el mercado antes de meterme. Y si no, no me meto…

            O procuro que así sea…

        3. Carmelo

          Por mucho que sea verdad que haya en el mercado tropecientos tipos dispuestos a hacer tu trabajo por menos dinero e incluso mejor que tú no creo que tenga el jefe que decirlo a nadie. Estoy de acuerdo en que algo así desmotiva al trabajador y, al final, perjudica a la empresa. La cuestión no es mentir, sino mimar al trabajador para que esté contento y rinda más. Y si no vale o no rinde no se le tiene que decir nada, simplemente se le tiene que despedir.

        4. bufago

          En las organizaciones se maneja el que todos los empleados comiencen a velar porque se cumpla el objetivo de la asociacion , se les inserta un ideario de que la empresa es la prioridad del individuo y mantenerla en el liderazgo es su mision.

      2. Ladríllez Autor

        De él menos que de nadie..

        Lo que quieiseran algunos es qu el empressario los tuviera fijos, sin podibilidad de echarlos, y pagando lo qu el pidiiesen.

        Se llama aversión al riesgo…

    3. Goikoetxea

      Esa es la trampa de la educación para todos. Qué nadie me malinterprete, no estoy diciendo que la educación no debería ser para todos. Lo único que los gobiernos han promovido que la gente estudie cierto número de titulaciones para que haya más oferta de trabajadores y se les pueda pagar menos.

      1. Rubio

        Hay que ver la importancia que tiene la educación para los gobiernos en ciertos aspectos. Por ejemplo, en Valencia, hay excedente de licenciados en periodismo porque hay una universidad privada y otra pública. Ni que decir que sólo trabajan en los puestos importantes los de la privada. Pues bien, por si fuera poco, ahora han otorgado una nueva licencia para hacer otra universidad privada que ofrezca esta carrera.

        1. dabeman

          Dudo bastante que las empresas contraten a los de la privada porque son de la privada y ya está. Posiblemente la diferencia de formación y calidad de los licenciados sea muy diferente aunque tengan el mismo título. Eso es lo que muchos no se resignan a aceptar, que aunque todos haya sacado la misma titulación, entre ellos sigue habiendo muy buenos, buenos, mediocres y auténticas castañas.
          Son luego precisamente los mediocres y los castaña los que intentan hacer valer lo único que tienen, un papelito, para intentar competir con los demás. Obvia decir que de poco les sirve, pues al final contratan a quien contratan en base a muchos más factores que el cromo que te costó 5 años conseguir.

          1. Ladríllez Autor

            Hay algo d eloq ue nadie habla: de la diferencia social.

            No se trata sólo de que algunos vayan a la privada, sino de uan serie de costumbres y otros asuntos que hay que tratar de evitar y que en la práctica no se evitan.

            Qu el filisteo tire del arado es lo normal, peor nadie lo dice…

            Y se puede ser filisteo pobre y filisteo rico, pero resulta que el filisteo rico s elo puede permitir y el otro no. Cuando lo entendamos, mejoraremos.

    4. Ladríllez Autor

      La cosa no va de elasticidades, pero es igualmente jodidas.

      En esas condiciones, vuestro poder negociador es muy flojo, la verdad…

    5. bufago

      Los economistas con una corriente heterodoxa se apoyanen la tesis de que el capitalista precariza el trabajo para asi obtener una mayor tasa de ganancia , la reproduccion del sistema se da porque la explotacion no es evidente , todos nos sentimos satisfechos al recibir una cantidad de dinero por alguna labor realizada.

  2. Desde el Paro

    ¿Y quién va a absorber el impacto de la subida del IVA? Nosotros, todos los ciudadanos de a pie, que pagaremos por igual tanto ganamos 900€ o 9.000 € al mes. Es de cajón que tendrá más impacto en las familias más numerosas y la gente que compre más cosas, siendo menos asumible por la gente que tenga menos ingresos.

    Los que ingresen mucho dinero apenas sí se darán cuenta, pero la clase baja, media-baja y la media-media somos los que más lo vamos a notar. Poneos a cubiertos que en dos días todo es un 1% o un 2% más caro. Así por que sí, y nosotros cobrando lo mismo, nos empobrecemos día a día.

    1. bufago

      Las politicas impositivas del regimen dan a notar una ineficiencia en el manejo de las ramas economicas nacionales , cuando el gobierno eleva los impuestos es porque no esta teniendo la cantidad de recursos para sostener la administracion publica.

  3. Single

    Dándole la vuelta a una frase que dices: aumentan las indemnizaciones por despido, bajan los salarios y las contrataciones. Si bajan las indemnizaciones por despido, como es ahora el caso, ¿aumentan los salarios y las contrataciones? Ay, ay, ay, mucho me temo que no, que nos están engañando.

    1. Ladríllez Autor

      Por eso hablo de la elasticidad. Y puede que sí, que aumentebn ,os contratos, o al menbos se frene su descenso…

      Todo lo que es barato se vende un poco mejor. ¿O no?

    2. bufago

      Antes se hacian mercancias que tenian una vida util de muchos años y tenian un elevado precio , pero valia la pena , ahora todo lo que se produce preacticamente es desechable , asi asegurando una venta en las postrimerias del tiempo , pero eso si son productos muy baratos.

  4. Fer

    Es cierto que la subida del Iva la pagamos las personas físicas. A las empresas no les afectará tanto por que se lo podrán deducir. No obstante, bajo mi punto de vista esta subida de Iva no la vamos a notar tanto en las compras del día a día. Como de costumbre quizás el miedo provocará una retención momentanea del consumo, aunque me juego algo a que las tiendas en rebajas están llenas.
    Vemos esta subida como una catástrofe y nadie se quejó cuando los precios se dispararon más de un 20% con el cambio al euro. Ojo que nos encontraremos a los espavilados que con el tema del Iva aprovecharán para subir precios. Viviendo en el país que vivimos no me extrañaría,…

  5. Pingback: Los impuestos no se pueden repartir a base de leyes

  6. Iciar

    Yo trabajo con un jefe que es la desmotivación en persona y lo que provoca es que la gente va de paso; poca gente se queda mucho tiempo allí; de hecho, yo en cuanto pueda me voy a otro sitio, porque no hay quien aguante el ambiente.

    1. Carmelo

      Hay mucha gente que ha dejado su trabajo porque no aguantaba al jefe. A veces es bastante difícil la convivencia con alguien que te trata mal, que no te entiende, que te hace sentir náuseas… ésos suelen estar ahí hasta que encuentran otra cosa, y es que el mal ambiente en la empresa afecta tela marinera.

    2. bufago

      Las personas que ocupan un puesto de poder son el punto de las criticas de los empleados , en muchas ocasiones si son ineptos y no fomentan la unidad entre los trabajadores, pero hay otras que hacen una buena labor pero aun asi son marcados como lideres que no ejecutan de manera correcta sus facultades.

    3. dabeman

      A veces hay negocios que lo que necesitan para sobrevivir es eso, una alta rotación.

      De nuevo, no es ni bueno ni malo, es así. Antes de entrar a trabajar en uno de ellos, el empleado ha de entender cual es su papel, y si no le interesa que se busque otra cosa.

  7. Ricardo

    Yo soy uno de los que pueden hablar de cómo la subvención por alquiler aumenta el precio del mismo. Supongo que todos los caseros no serán iguales, pero en mi caso, según cobré la ayuda por alquiler de vivienda, me subieron el alquiler por esa misma cantidad. Mi error fue, sin duda, comentárselo a mi casero.

    1. Lois

      Me pasó exactamente lo mismo hace unos años, Ricardo, cuando aparecieron las ayudas al alquiler. Mi casero pretendió subirnos –éramos estudiantes- de un año para otro doscientos euros, con lo que consiguió que nos fuésemos. Hicimos lo que sugiere Ladríllez, pero él cobró más al año siguiente porque lo alquiló enseguida. Desde luego, oferta y demanda son las que mandan.

  8. Yex

    En el fondo, no deberíamos aceptar tan sumisamente las subidas de impuestos que quieran ponernos y en el momento en que quieran ponerlas. Hay distintas maneras de hacer frente a este tipo de decisiones, algunas más drásticas que otras. Desde la huelga general, pasando por los sindicatos o, simplemente, votando a otros en las siguientes elecciones.

  9. Pereza N.

    Está claro que cuando un producto escasea se vuelve objeto de deseo inmediato. Es uno de los principios que rigen, por ejemplo, los precios astronómicos que alcanzan algunas obras de arte. Y no hay que irse tan alto. Si se dejaran de fabricar coca-colas, las que todavía estuvieran en las estanterías de los supermercados alcanzarían precios increíbles.

    1. Carmelo

      Es más. Seguro que os ha pasado a todos. Cuando una chica o un chico sabe que le gustas y tú se lo demuestras en un momento dado y parece que no está interesado, luego cuando dejas de decirle que le gustas o pasas de ella, entonces es cuando cobra interés. Qué cosas tiene la mente humana…

  10. McDonut

    La oferta y la demanda también pueden ser alteradas limitando la oferta mediante estrategias de escasez artificiales, como serían tirar la leche por la alcantarilla o esconder gran parte de los diamantes que existen. Lo peor de esto es que siempre responde todo a maniobras especulativas, que no de inversión.

Los comentarios están cerrados.