800px-weddingring-jhEl gobierno propone aumentar el paro en seis meses, aunque los sindicatos quieren ampliar esta propuesta a un año. Con la que esta cayendo, le necesidad de alargar el subsidio del paro es ineludible,  pero no por que estemos predestinados a quedarnos parados, sino por que no se ha tomado ni una sola medida para fomentar el empleo que es algo muy distinto de las medidas para evitar su destrucción.

 

Hay una medida que me gusta especialmente: la de sustituir el subsidio de desempleo por incentivos a las empresas que realicen contrataciones. El esquema es fácil: si me quedo sin trabajo y tengo derecho a la prestación por desemplee, voy al INEM, la pido y me la dan, pero si una empresa me contrata, el paro que yo tendría que cobrar del Estado (Y hacienda somos todos) lo cobraría la empresa.

Desde el punto de vista del trabajador, le da igual de dónde salga el dinero, si de las ventas de la empresa o de las subvenciones que reciba por contratar (del INEM en este caso) y, de momento tiene trabajo.

 

Desde el punto de vista de la empresa, contratar a un trabajador en paro no le cuesta un duro durante el tiempo que éste tuviera derecho a la prestación. Los problemas vendrían cuando la empresas despidieran trabajadores en activo para poder contratarlos cuando estén en paro y subvencionados, pero supongo que, para esto, están los inspectores de trabajo. Igual, parte de los recursos del INEM podrían destinarse a reforzar las inspecciones laborales.

 

Y siempre queda abierta la posibilidad de que pudieran mantenerse la formación mientras duren estos periodos subvencionados. Este tipo de medidas pueden ser una buena solución para incentivar el empleo, ya que por aquí, los politicos no se juntan ni para cobrar. ¿Cómo lo veis?

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando ... Cargando ...
Posts relacionados