Se buscan reformas
|
![]() ¿Hay demonios detrás de la reforma del mercado laboral? Hoy se han acabado las vacaciones de verano de los políticos, que ya han vuelto a las aulas. Mientras desperdician su tiempo y nuestro dinero en acusaciones, en “y vosotros más” o “esto ya lo hicisteis antes”, leo con mucha atención unas declaraciones de José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), y que me parecen de obligada lectura para ir retomando el pulso. ¡No dejéis de leerlo!
La idea central de su entrevista es que “el mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”, afirmación que comparto absolutamente pero que no parece ser oída por nuestros gobernantes. Todos los especialistas están de acuerdo en la necesidad de una reforma laboral, aunque no existe el mismo consenso sobre cuales son las medidas concretas que habría que adoptar. El abanico es amplío pero por el momento, la única medida adoptada es dar 400 euros a los que dejen de percibir el paro después del 1 de agosto, y el resto, que se jo…robe. Imaginaos la cara del que haya dejado de cobrarlo el 31 de julio depuse de 2 años sin encontrar trabajo. Pero el riesgo es que si no se hace NADA, el paro va a continuar creciendo a tasas de vértigo.
Además, hoy han publicado que 6 de cada 10 españoles son mileuristas. Si los jóvenes ya lo tienen difícil con los contratos basura y los intermitentes, ¿Cómo van a hipotecarse? O ¿Cómo van a pagar un alquiler?
Desde aquí os invito a reflexionar sobre que medidas creéis que son más urgentes para dinamizar el mercado laboral. A ver si algún gobernante si anima después de leerlas. ¡O gobernanta, claro! ¿Qué te parece el artículo? Vota: Posts relacionados |
Mburuvicha :: 25/Ago/2009 :: Varios :: 73 Comentarios »




(15 votos, promedio: 3,40 de 5)
Estoy muy de acuerdo con la necesidad de esa reforma laboral, es cierto que las voces más razonables indican que es el camino a seguir, pero también tengo en mente las palabras del ministro de Trabajo: “No va a haber ninguna reforma laboral”. Supongo que como sigamos así la evidencia se dejará caer por su propio peso y esas palabras se modificarán, pero por el momento me parece que seguiremos viendo paro y más paro.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
No te fíes de las palabras del ministro de Trabajo, hoy es Celestino Corbacho y mañana puede ser Piticlín de las Heras, que puede cambiar de arriba a abajo las opiniones del que hay ahora. Incluso las puede cambiar el mismo Corbacho, los políticos son maestros en el arte del “donde dije digo, digo Diego” y después tan panchos a la sombra de un ventilador.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Me encantaría reflexionar como tú propones pero no pagamos a los políticos para que, además de vivir bien a nuestra costa, darles las ideas. ¡Que piensen ellos! Que se molesten en darle un poco al coco para sacar al país de esta situación tan desastrosa. El verano sólo lo ralentiza todo pero ahora vuelve septiembre y los deberes siguen sin hacer, es penoso.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lo de “que piensen ellos” no lo comparto. Ya he dicho alguna vez en este blog que tenemos la fatal costumbre de esperar a que papá estado nos resuela los problemas y quedarnos pasivos. Necesitamos convertirnos en una sociedad activa, con capacidad de respuesta y reivindicación. No está de más la propuesta ciudadana de alternativas.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Tienes toda la razón, Roja. No pagamos a políticos para pensar, sino para poner en práctica lo que pensamos sus votantes, con la máxima eficacia posible. Pero pretender que cualquier sociedad basada en el consumismo brutal y las apariencias se transforme en una sociedad como la que tu reclamas, es como pretender encontrar petróleo en la terraza de tu casa.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Entonces, hay algo aquí que falla, porque lo que nosotros pensamos no se ve reflejado por ninguna parte. Creo que nuestra opinión a los políticos les importa un bledo, siempre y cuando las urnas canten a su favor. Lo que necesitamos son políticos comprometidos con sus ciudadanos, si es que existen tales ejemplares.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Aquí el que manda es el señor Euro. Se aprobarán medidas sociales de cara a la galería, especialmente en los meses cercanos a unas elecciones, pero en lo económico se seguirá obedeciendo a los designios del capital. La prueba está en la política de privatizaciones que hemos vivido en la última década.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Totalmente de acuerdo. El Estado ha ido cediendo progresivamente su poder en favor del capital privado. En tiempo de vacas gordas se privatizaron las empresas públicas y ahora que llegan las flacas exigimos al gobierno que nos salve de la crisis. ¿Cómo es posible si no hay empresas públicas con las que contratar a los desempleados? ¿Contratando funcionarios para qué no produzcan nada?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Maripuri, el cambio de actitud es lo primero, luego vendrán lod cambios prácticos, de verdad lo creo. No podemos resignarnos y pensar que es mejor lo malo conocido y cruzarnos de brazos. Hay que cambiar estqa mentalidad, creo yo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lo que aquí falta, en mi opinión, es capacidad de cambio. Nos cuesta mucho variar nuestro voto y es algo sanísimo que deberíamos practicar más. Qué los q lo hacen bien, que no han tenido ideas brillantes… pues las próximas elecciones ponemos a los otros, y ya veréis cómo espabilan.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Perdón, se me fue la tecla en el comentario de arriba.
Quería decir que si los que están en el Gobierno no lo hacen bien o si no tienen ideas brillantes, entonces se cambia el sentido del voto en las próximas elecciones. Es la única manera de que se esfuercen.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El problema es que no existe ninguna alternativa real, sólo existe el “menos malo”. Estamos en un sistema bipartidista donde la tercera fuerza en número de votos no tiene ningún peso en el congreso por la ley electoral. No creo que sirva de mucho votar al “otro”.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
La gente vota a los partidos por fidelidad, como si de un equipo de fútbol se tratase. No se valora lo que un partido hace o deja de hacer, les votamos sin más para que no gane el rival. Nos falta la madurez de otras democracias como la británica, que relevó a Churchill pese a haberles sacado de la guerra.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Probablemente haya gente que pueda cambiar de ideología de unas elecciones a otras pero, en mi caso, siempre he votado al partido socialista porque es el más cercano a mi forma de ver la vida. Podré votarles o votar en blanco, pero no entra en mis planes votar al PP porque, sencillamente, están en las antípodas de mi forma de pensar.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lo mismo da votar a uno que a otro. No van a escarmentar nunca nuestros políticos. ¿Sabéis por qué? Porque es imposible que escarmienten si nunca salen del poder. En este país llevan mandando los mismos desde hace muchas décadas. Podrán cambiar los colores y los nombres, pero los que engordan a nuestra costa no se bajan nunca de la poltrona.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Por los comentarios de todos parece que en el fondo estamos descontentos de la democracia, pero nos da miedo pensar en otras fórmulas o tal vez a la clase política no les interese perder el monopolio del poder.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
La reforma laboral es urgentísima: que el 63% de los españoles que cotizan, o sea 11 millones, cobre igual o menos de 1.100 euros brutos al mes es una vergüenza. Un país de mileuristas es un país de subsistencia, cuando la mayoría de esas personas tienen estudios universitarios.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo también he oido la noticia de que el 63% de los españoles cobran por debajo de los 1100 euros brutos al mes…cuanto sería en neto? sinceramente, no me lo creo. Lo que hay es una economía sumergida de verguenza y una cantidad de dinero negro indecente. Es lo que tenemos, un pais de pandereta.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Totalmente de acuerdo contigo, Arantza. A mí el mecánico me dijo el otro día que arreglar el coche eran 400 euros, más un 16% de IVA si quería factura. Y después este hombre declarará una miseria y pagará a sus trabajadores también “en negro”.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mi novio es carpintero y le pagan todo en negro así que todos los meses voy a ingresar el dinero al banco. Yo antes trabajaba en un vivero y me pagaban una miseria cotizando y un sobre.
Cada vez que pedía un aumento me daban un nuevo sobre, así que me junté con tres aparte del fijo. El que me daba el segundo me decía que no tenía que enterarse el que me daba el primero y el del tercero no quería que lo supieran los otros dos… Acabé dejándolo por el trabajo que tengo ahora.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues ten cuidado, a ver si a alguien de Hacienda le da por seguir el rastro del dinero y preguntarse de dónde salen esos euros que entran todos los meses en la cuenta de tu novio y que no se justifican con las declaraciones de IVA ni de la renta. ¿O es que además de cobrar en negro, lo declara?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo también cobré así durante dos años, Sonia. Durante el segundo la cosa era más grave porque cotizaba por 800 euros netos y cobraba otros 800 en negro. Ese dinero me lo ponían como gastos de kilometraje y dietas. La cosa es que cuando fui a cobrar el paro, claro, cobré una miseria. Hay empresarios honestos, pero la verdad es que he conocido pocos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
En la Comunidad de Madrid la media de los salarios sube, tal vez porque al haber más grandes empresas hay más puestos de responsabilidad, y hay menos mileuristas pero en todas partes, especialmente en la construcción y la hostelería, pagar todo o parte en B es una costumbre.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mburuvicha, Ladrillez: que alguno hable del “coin fiscal” Es necesario que alguien lo haga , por favor.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo tampoco me lo creo, o no quiero creermelo porque si es así resulta que mi familia y yo somos un desastre ya que cobramos bastante más de 1100 euros y aun así nos cuesta salir adelante. ¿Cómo lo hace la gente? ¿No comen, no se visten, no compran libros a sus hijos para el cole? No entiendo nada.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El término mileurista lo acuñó una joven que en 2005 envió a El País una carta al director quejándose de que, a pesar de una buena preparación, los jóvenes universitarios tienen que soportar sueldos en torno a los mil euros hasta muchos años después de haber terminado estudios medios o superiores. Me sentí totalmente identificada.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues esa chica habría acabado con su miseria si se le hubiera ocurrido registrar como marca y en la propiedad intelectual el palabro en cuestión. Obviamente, no cobraría por cada vez que la usamos en el lenguaje diario, pero sí de todos aquellos a los que se les ocurre utilizarla en publicidad y demás.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Y si tenemos sueldos de mileurista, ¿por qué seguimos teniendo precios de tresmileurista? Está claro: porque aunque no podamos pagar lo que nos ofrecen y compramos (que no necesitamos) somos capaces de endeudarnos hasta las cejas para tener, tener y tener.
Ayer en la plaza de Santa Ana de Madrid, en una terraza, dos tercios de cervezas (de barril) normalita salieron por 6,4 euros. El domingo en Bonn (Alemania), en el centro de la ciudad (zona muy turística), en una terraza, las dos cervezas más caras de la carta salían por 6 euros.
¿Me lo explica alguien, por favor?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lo de los precios en Madrid es una vergüenza, tengo la misma sensación de robo que tú y también me hizo darme cuenta un viaje a Berlín, precisamente. Comía todos los días unos menús estupendos por 5 euros. Aquí, con ese dinero no me llega ni para una barra de pan y 100 gramos de chorizo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Menús estupendos por 5 €, ¡quién los pillara! Yo como fuera cada día porque sólo tengo una hora. Los menús normalitos son de 10 euros para arriba, lo que significa que si comiera fuera tendría que gastarme entre el 15% y el 20% del sueldo.
La ayuda de la empresa, incluida en la nómina, es ridícula así que algunos días me traigo el tupper y otros voy a un restaurante (¡uno solo!) que cuesta 5 €. Mi jefe cobra 3.300 € brutos al mes y puede permitírselo pero yo, y la mayoría de personas por no hablar de mileuristas, no podemos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Así ni loca me iría yo a trabajar a Madrid. La idea que tengo de esta ciudad es que sólo por salir a respirar ya estás pagando. Es cierto que hay precios para todo, pero hay que buscarlos como si de una aguja en un pajar se tratase. Me quedo con las ciudades pequeñitas, como la mía.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Tienes una idea equivocada de Madrid. ¿Es que no pagas en otras ciudades? No se paga por más cosas que en otro lugar aunque sí algo más en algunas cosas pero también los sueldos son más altos. Tiene una oferta de ocio y cultura superior a las ciudades pequeñas y soluciones para todos los bolsillos sin rebuscar demasiado. Yo estoy encantada.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
La explicación es muy sencilla: tú y yo tenemos sueldos de mileurista, pero los que manejan el cotarro multiplican esos sueldos por varias cifras. Y pueden hacerlo con el dinero que no nos pagan a los demás. Por eso, lo de la reforma laboral no deja de tener su gracia: además de no querer subirnos los sueldos, pretenden hacer aún más precarias nuestras condiciones.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Ejemplo verídico
Alemania, agosto 2009
VW Golf 1.4 TSI 122 CV 5 puertas blanco packs advance plus y multifución y climatizador: 20000 euros
Descuento del Prever alemán: 2500 euros.
Descuento del fabricante: 5500 euros.
Precio final: 12000 euros.
(Evidentemente, esto es para una amiga alemana que se ha acogido a ese plan)
España, agosto de 2009
VW Golf 1.4 TSI 122 CV 5 puertas blanco packs advance plus y multifución y climatizador: 21000 euros
Descuento del Prever español: 2000 euros.
Descuento del fabricante: 5000 euros.
Precio final: 18500 euros.
Una puta vergüenza tanto el gobierno como los empresarios estafadores que tenemos. Así no me extraña que no vendan coches. Yo es que prefiero ir con mi viejo Ford Fiesta ‘88 que no bajarme los pantalones de esta manera.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Lo que cuentas sucede con más de un sector de la economía. A finales de junio o principios de julio (no recuerdo exactamente) se habló en este blog de los precios de las viviendas alemanas, que tanto en alquiler como en compra están muy por debajo de los precios españoles. Si esto lo aliñamos con unos salarios que duplican los nuestros, tenemos como resultado a la primera potencia económica europea. ¿Será cuestión de aprender?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Ejemplo verídico
Alemania, agosto 2009
VW Golf 1.4 TSI 122 CV 5 puertas blanco packs advance plus y multifución y climatizador: 20000 euros
Descuento del Prever alemán: 2500 euros.
Descuento del fabricante: 5500 euros.
Precio final: 12000 euros.
(Evidentemente, esto es para una amiga alemana que se ha acogido a ese plan)
España, agosto de 2009
VW Golf 1.4 TSI 122 CV 5 puertas blanco packs advance plus y multifución y climatizador: 21000 euros
Descuento del Prever español: 2000 euros.
Descuento del fabricante: 500 euros.
Precio final: 18500 euros.
Una puta vergüenza tanto el gobierno como los empresarios estafadores que tenemos. Así no me extraña que no vendan coches. Yo es que prefiero ir con mi viejo Ford Fiesta ‘88 que no bajarme los pantalones de esta manera.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Éste es el típico caso de “aunque no lo parezcas, te la cuelo como a un turista belga con chanclas y calcetines oscuros”. Se trata de un comportamiento anómalo mostrado por los propietarios de establecimientos de restauración ubicados en las zonas céntricas de grandes ciudades.
Actualmente, carece de explicación científica, pero las teorías más audaces apuntan al desconocimiento previo de los consumidores como explicación más fiable, sin embargo, no se descartan otras posibles hipótesis.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Eso es porque en Bonn est´ñan de rebajas desde que no son capital…
Vete a Berlín.
(es aún más barato)
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Eso de que tienen estudios unicversitarios lo dirás como razón añadida para que cobren menbos de 1100 € ¿no?
La universidad es aún más sangrante que lo de los políticos…
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Cada vez que, desde que cayó la Unión Soviética, oigo la consigna “reforma del mercado laboral” sé que se traduce en “precarización de las condiciones de los trabajadores”.
Por un lado, tenemos unos sindicatos vendidos e ineficientes que sólo se mueven cuando les tocan sus múltiples subvenciones.
Por otro, tenemos una patronal ladrona y estafadora que malpaga a sus trabajadores y que evita a toda costa darles un mínimo de seguridad.
Y, por último, tenemos a unos trabajadores que ganan una miseria y que sólo pueden pensar en salir adelante.
Como decía Marx, cuando a principios del Siglo XIX los trabajadores se dedicaban a boicotear las máquinas del empresario: “El problema no son las máquinas, sino quién posee la propiedad de las máquinas”.
Pues en este caso, opino lo mismo: “El problema no es la reforma laboral, sino qué reforma laboral queremos hacer”. Porque las reformas laborales en el sentido de precarizar el empleo y dar inseguridad a la clase media se han demostrado una y otra vez ineficaces.
Por mi parte, sólo se puede reformar fortaleciendo el tejido laboral del país, a través de más protección. Si no, nada.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
¿Y qué tal fortalecer la productividad y la competitividad?
Porque estar fijo es bueno, pero habrñá qyue vender lo que se fabrica, ¿no?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo es que doy por sobreentendido que si el trabajador está comprometido con su empresa y seguro y contento por sus condiciones laborales, rendirá al máximo de sus capacidades (y no si lo único que hace es ir porque tiene que ir, y considera que su salario es tan bajo que no cubre sus necesidades básicas).
De todos modos, en este país faltan ideas innovadoras. Yo soy un defensor de la regresividad en los días de indemnización por despido improcedente. Empezar por 50 días si el despido es durante el primer año, e ir bajando 1 día por año de servicio en la empresa.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Muy buena idea, Peterlove. El máximno se le pagaría, aproximadamente, a un tío quelleva 15 0 16 años en la empresa. Si es antes, pagas menos, y si es después, también.
Saludos
(y que aprendan los políticos de estas ideas…)
¿De acuerdo?
0
0 (0)
A los políticos y los analistas de los políticos se les llena la boca con expresiones como esa que titula la entrevista de González Páramo. Lo que yo todavía no he conseguido es leer una declaración o entrevista o análisis donde se expliquen las causas de tales ineficiencias, rigideces e injusticias. Que me lo expliquen, por favor, a ver si así me entero.
De todas maneras, nosotros tenemos el mercado laboral del que nos han dotado nuestros políticos, sobre todo en lo que a contratos basura se refiere.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Has dado en el clavo, aquí todo el mundo a lanzar declaraciones acerca de lo que habría que hacer y lo que no; sin embargo, hecho en falta propuestas concretas, porque decir “El mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto” no soluciona absolutamente nada.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
¿Y quién va a dar esas soluciones concretas que todos necesitamos? Los asesores políticos andan más perdidos que un pulpo en un garaje y los analistas económicos se aventuran a dar orientaciones sobre cómo va a ir la economía cuando ni ellos mismos lo saben a ciencia cierta, por no hablar del diálogo social, que más que diálogo parece un monólogo de besugos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
La primera reforma laboral que hay que acometer en este país es la de adecuar los sueldos de los trabajadores a la media europea. ¿No tenemos ya, como comentan varios de los compañeros, unos precios iguales o superiores al resto de la Comunidad? Pues entonces, lo normal es que tengamos también unos sueldos equivalentes.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues aún queda mucho camino por recorrer, si pretendemos cazar los mismos sueldos que nuestros compatriotas europeos. Francamente, no sé de quién depende dicha decisión ni a qué afectaría, pero estoy segura que provocaría un aumento de los precios, porque habría que repercutir de alguna manera dicha subida a los bienes y servicios de consumo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues ya lo que nos faltaba, si tenemos ya precios europeos, a ver cómo vamos a ajustar los sueldos cuando vuelvan a subir… Desde que empezamos con el euro, no hemos parado de pagar y pagar por encima de nuestras posibilidades; y nuestros sueldos van perdiendo poder adqusitivo a pasos agigantados.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Nuestros sueldos es que son una verdadera miseria comparados con los europeos. No sé cómo es posible que nos suban los productos y los servicios para igualarnos cuando los sueldos no suben en la misma proporción. ¡Pero si en mi ciudad la media es de ochocientos euros al mes para un administrativo o una dependienta!
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Soy empresario y cada vez que leo que tenemos que adecuar los sueldos de los trabajadores a la media europea me da por reír. En mi caso, tengo a tres empleados a mi cargo, y con mucho esfuerzo consigo pagarles a final de mes. ¿De dónde saco el dinero para aumentar su sueldo si no hay trabajo?
¿De acuerdo?
0
0 (0)
¿Quieres decir con esto que si hubiera más trabajo subirías el sueldo de tus 3 empleados ha la media europea?
¿Quieres decir con esto que estos años pasados que si que había un montón de trabajo tus 3 empleados cobraban un sueldo que estaba en la media europea?
Todos los empresarios soys iguales… o casi.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El queno esté a gusto con lo que cobra, que se ponga por su cuenta.
Y verá…
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Jajajja. Cierto, Rural, pero para eso hay que vivirlo. Yo nunca pensé que fuera tan sangrante montarse un pequeño negocio en una esquinita de una ciudad. Llevo un año, pero si llego a saberlo no estoy ni dos meses. Saludos
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El problema está en que todos los empresarios quieren pagar pocos a sus empresarios y que los otros paguen muchos.
Si el salario de todos los empresarios fuese el de la media europea, tendrían mucho más dinero para consumir, ganarías más y te costaría menos pagar a tus empleados (pagándoles más, paradójicamente).
Lo malo, como digo, es que esto tiene que ser GENERALIZADO. Y esto es muy difícil que se produzca porque:
1) La mentalidad del empresariado de este país está en mirar para abajo, y no para arriba.
2) La economía sumergida haría muy complicado elevar los salarios.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Seamos honestos, un empresario no es un alma caritativa que reparte entre los necesitados, sino alguien que persigue un beneficio económico. El que se monta una empresa lo hace por ganar dinero y rendir menos cuentas a sus superiores, pero no por un afán de ayuda a los pobres.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Qué razón tienes, “Las cosas son como son”. A los empresarios se nos exige que contratemos gente y parecemos los malos de la película por no hacerlo, ¿pero quién nos ayuda a nosotros? Además, el trabajador tiende a tratar a todo empresario por igual, sin distinguir entre las grandes empresas y los pequeños empresarios, pero la realidad es que en España hay más pequeño empresario que otra cosa. Y nos las vemos y deseamos para salir adelante.
¿De acuerdo?
1
0 (+1)
Quizas si la productividad del españolito estuviera en la media de la productividad del trabajador medio europeo, lo que comenta Sergei tendría sentido. Mientras sigamos en la cola de la productividad, esa propuesta no provocaría más que un encarecimiento productivo y un descenso de la competitividad. Piensa un poco por favor.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
creo que la mejor reforma que se puede hacer ahora mismo no es laboral sino tratar de que aflore todo el dinero negro que hay en este pais, que es mucho y en manos de pocos. Ya veríamos como se activaba el consumo.
Propongo que desaparezca el dinero fisico y todo, absolutamente todo, se pague a traves del banco. Todos los movimientos de todos los españoles fiscalizados. Ya se que muchos pondreis el grito en el cielo pero estoy hasta el gorro de ver como defrauda la gente a mi alrededor y encima presume de ello. Acaso no era España el pais de la comunidad europea donde estaban 1 de cada 3 billetes de 500? donde está ese dinero?. Que salga a flote ya!
Esto si que sería no solo una reforma sino una autentica revolución. Más de uno iba a tener que correr para gastar….Desde luego abaratar el despido o bajar los sueldos de los debiles no me parece aceptable tal y como están las cosas en muchas casas.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Orwell te aplaude desde su tumba.
El Gran Hermano te hace la ola…
¿De acuerdo?
0
0 (0)
De nuevo, pedimos utopías irrealizables. El dinero negro es en este país tan típico como el bocata de tortilla de patata. Tú vete a contarle al empresario que te paga que no quieres cobrar con parte de tu sueldo metido en un sobre; o, sencillamente, vete a comprarte una casa y no pagues parte con dinero B. Ya verás qué risa.
Recordemos que también los que ponen en práctica este tipo de pagos/cobros son votantes, y muy fuertes…
¿De acuerdo?
0
0 (0)
BOND, yo no recibo un solo duro de mi sueldo en dinero negro y mi casa la he pagado (bueno la ha pagado el banco, yo voy MUY poco a poco) con el dinero de mi nomina y te aseguro que no me da ninguna risa.
Yo desde luego no les preguntaría lo que les parece a los empresarios porque ya se la respuesta. Son un grupo poderoso, muy poderoso pero no son los únicos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Pues al menos hace un par de años, Bond, aquí en A Coruña si no pagabas en “B” una parte de la entrada de la casa podías ir olvidándote. O sea, que te doy la razón. Yo me las vi y las deseé para poder comprar con todo el dinero oficial. Es una vergüenza, pero es así. O al menos era así, ahora no lo sé.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Nadie quiere que le toquen su trozo del pastel, aunque el empacho sea de campeonato. Para establecer una reforma laboral en condiciones alguien tiene que renunciar a una parte de sus pretensiones, y los que deberían hacerlo (patronal) son los que más anclados están en su postura esclavizadora.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
El diálogo es cosa de dos, y cierto es que la patronal se encuentra parapetada en sus posturas, pero tampoco los sindicatos dan su brazo a torcer. Y así las cosas, los que pagamos el pato somos casi todos los españoles, espectadores mudos de una pantomima que, por lo menos a mí, ya me cansa.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mburuvicha, Ladríllez, insisto en lo del Coin ese. Veo que es fundamental explicarlo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Sí, bien, visto el interés de los contribuyentes hemos decidido promover –previo consenso- una serie de reformas para la mejora del sistema laboral “ejhpañol”:
1. Aumentar la justicia social: contamos con la ayuda de los 4 Fantásticos, Spiderman y Hulk, todos ellos contratados por obra y servicio, para garantizar las condiciones de los trabajadores.
2. Flexibilidad: uno de los 4 Fantásticos (el elástico) destinará una serie de horas extras, que cobrará en “B”, a pasearse por las empresas que mayores índices de rigidez hayan mostrado en el último estudio “Rigidez_2009” realizado por el Ministerio de Economía.
3. Mayor eficiencia: los puntos 1 y 2 ya son prueba suficiente de ello, tampoco hace falta pasarse.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Es cierto que hay muchos jóvenes mileuristas, pero no solamente los jóvenes lo son. Yo tengo 52 años y gano 820 euros al mes limpiando escaleras. Tengo a dos hijos a mi cargo, ya mayorcitos, pero en paro ambos. ¿Qué se puede hacer con este dinero al mes? Yo ya no sé ni cómo estirarlo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Mírame…, la tuya es una de tantas historias que los de la patronal y el gobierno no ven. El salario mínimo en este país es de vergüenza, y los salarios medios no son mejores.
Espero que tu situación mejore lo antes posible y consigas la vida que cualquier ser humano normal se merece.
Un saludo.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
ZP dejate de mirarte al espejo que nunca serás Obama. Por cierto, Obama no es socialista por mucho que digan, ellos saldrán de la crisis antes que nosotros y lo tienen mucho peor y la solución es que en tiempos malos, todos los estados de américa se unen para superarlo y aquí todos tiramos para lo nuestro, que si te pongo una multa porque el cartel de tu tienda no está en catalán, que si el vasco es tal, que si gallego es cual, que si el andaluz es…. Así no se va a ninguna parte. Dejaos de pamplinas de idiomas y dialectos y poned el dinero donde hace falta, dejaos de mangonearnos y de poneros sueldazos en Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías y en el Gobierno. Dejad de soltarle pasta a los banqueros. Haced que los precios sean los que realmente tienen que ser y ya vereis como a las arcas del Estado le dan arcadas de todos los euros que habría.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
La situación de los Estados Unidos no se puede comparar con la de España. Aquí tenemos una idiosincrasia y una historia que los norteamericanos no tienen. Ellos representan a un país con unos marcados valores protestantes (esfuerzo y el trabajo), nosotros aplaudimos la picaresca; ellos tienen una bandera a la rinden culpo por encima de todo, nosotros tenemos varias que compiten entre ellas. Aceptémoslo, no se puede ignorar el pasado.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Muy interesantes esas dos últimas reflexiones, “Hasta los esos” y “Charly_Alpha”. Yo es que hace ya tiempo que pensaba en emigrar, aunque no sabía dónde. Me iré allí donde “esfuerzo y trabajo” sean principios importantes y donde deje para las vacaciones lo de ser un país de la pandereta. Algunos estamos hartos.
¿De acuerdo?
0
0 (0)
Yo nací en Suiza, Charly_Alpha. Son unos aburridos de tomo y lomo. Por eso yo no me quedé allí cuando tuve edad de decidir. Cuando mentas el término “picaresca” me haces pensar. Y es que sí, somos así. Me hacía mucha gracia comprobarlo cuando estaba en Suiza, pero con los años, y ahora que estoy aquí, ya no me hace ninguna. Esta “picaresca” no es nada graciosa cuando tienes que buscarte las habichuelas como sea.
¿De acuerdo?
0
0 (0)