Subsidio vivienda y emancipación

Hastalos jueguetes crecen, y entonces pasan a ser un pcoo monstruosos...

Hasta los juguetes crecen, y entonces pasan a ser un poco monstruosos...

Los jóvenes españoles no se van de casa, y aunque muchos de ellos prefieren incrustarse en la teta de los padres por comodidad, o porque exigen empezar en el mismo punto de partida al que sus padres llegaron después de treinta o cuarenta años de esfuerzos, lo cierto es que muchos, la mayoría, no se emancipan porque no pueden.

La relación entre los salarios y los costes de la vivienda hace pensar que trabajamos en un país y cruzamos la frontera para ir a dormir a otro por las noches, porque de los contrario es imposible comprender qué piruetas han podido hacer la oferta y la demanda para generar esos precios y esos salarios. Y además a la vez.

En todo caso, el Gobierno ha tomado en serio el problema (o eso ha dicho) y ha creado una modalidad de subsidio de vivienda para ayudar a que los jóvenes salgan de casa de sus padres.

El subsidio vivienda o renta de emancipación se rige, en resumen, por estas condicones:

—Pueden ser candidatos al subsidio vivienda las personas con trabajo y una edad de entre 22 y 30 años con ingresos brutos anuales menores de 22.000 euros. Se dan por válidos, además de a los trabajadores por cuenta propia o ajena, a los becarios, los parados que reciban prestación o quienes reciban pensión por incapacidad. O sea: que hay que tener ingresos, pero no se mira mucho de dónde vienen.

— El importe de la ayuda es de de 210 euros mensuales (cantidad revisable), durante un máximo de cuatro años, y sólo para viviendas en régimen de alquiler. Nunca para compra o hipoteca. Los cuatro años máximos pueden ser seguidos o discontinuos. Ojo a esto.

—El contrato de alquiler tiene que estar a nombre del joven que solicita la ayuda.

—Se pueden pedir también 600 euros como préstamo para hacer frente a la fianza. Cuando te devuelvan la fianza devuelves el préstamo.

—Los que soliciten este subsidio vivienda no pueden ser propietarios de otra vivienda, ocupada o no, ni tener un patrimonio mayor de 180.000 euros.

Esto es lo que hay en teoría.

De lo que se tarda en cobrar esa ayuda y de quién se la queda en realidad, ya habláis vosotros. Yo es que hoy vengo contenido y no quiero ponerme a hablar de las diferencias entre emancipación y manumisión.

Quien no lo vea claro, que busque en un diccionario.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

72 pensamientos en “Subsidio vivienda y emancipación

  1. Nuberu

    Uyyy!!!! ESTE ES MI TEMA!!!

    ¿Renta de emancipación? Me rio de ella…

    Me emancipé hace 7 meses… ( hace 9 que solicité la ayuda, porque se puede solicitar antes de encontrar el piso ), en agosto me vino la carta de que me la concedian…. hice todos los tramites que me pedian y desde entonces sigo esperando….

    Ya se acaba febrero y sigo sin cobrar…. me deben ya más de 1700 euros… ¿Eso es ayudar a los jóvenes a que se emancipen? Todo lo contrario, nos perjudica.

    Yo me alquilé un piso acorde a mis posiblidades contando con la ayuda… hice mis calculos y…. al no cobrar realmente se hace muy dificil quitar de otras cosas esos 210 euros…

    Además otra cosa de la que me acabo de enterar últimamente es que la ayuda la tienes que declarar como incremento de patrimonio con lo que al final tienes que devolver casi el 40% de lo que te dan…

    Y la última en mi episodio particular de problemas con esta ayuda es que llevo llamando varios meses al ministerio de vivienda y me comentan que el retraso es normal…. pero este mes cuando llamé porfin vieron que era mucho el retraso y decidieron comprobarlo en el ordenador y dicen que con mi DNI no les aparece nada… y se quedan tan anchos…. ¿Y ahora que? No se cual será el problema porque yo tengo la resolución en casa y realizo los pagos con el código de control que dicen… además no hay manera de obtener información en ningún sitio…

    Increible…

    1. Limón

      Como tú, hay varios miles de jóvenes a la espera de cobrar los atrasos de la renta de emancipación, que en algunos casos llegan a superar los 2000 euros. Y como bien dices, es un dinero con el que se cuenta, pero que no llega. Si a esto le añadimos la precariedad laboral y el desmesurado número de parados entre la población activa más joven, ya tenemos las bases perfectas para asentar un futuro deprimente.

      1. Nuberu

        Pues si, se que somos muchos, hay un foro creado para este problema en concreto y la cantidad de gente que escribe allí es alucinante…

        De verdad, si el tema es que no tienen dinero… que no hubiesen aprobado esa ayuda, lo que no pueden hacer es esto porque de nada, o de poco me sirve que me den luego 3000 euros de golpe porque cuando lo necesito es mes a mes.

          1. Gasmann

            No sólo creen que te forras, sino que muchos caseros incluyen directamente el subsidio de vivienda para emancipación como parte del alquiler; así, si antes alquilaban por 500, después alquilan por 700 y pico. A muchos caseros los inquilinos morosos les hacen la vida imposible, pero otros tantos se aprovechan de las situaciones de una manera vergonzosa.

            1. dabeman

              Moraleja una vez más: Las subvenciones no sirven para nada más que distorsionar y aumentar las ineficiencias del sistema para el cual se crean.

            2. Ladríllez Autor

              Falso, Dabeman:

              sirven además para crerar masas de economía especulativa, desigualdades de trato, cabreo general y bolsas de corrupción.

      2. bufago

        las expectativas entre los jovenes para obtener un empleo estable y asi lograr alcanzar esos satisfactores anhelados es en verdad precaria. El regimen podra dar apoyos a los ciudadanos , pero solo son paleativos estas estrategias, pues no se soluciona el problema fundamental . Mientras no exista una buena gestion publica que se vea reflejado en mas y mejores empleos, el numero de personas en cada vivienda tambien se incrementara.

        1. Desperado

          Aún a riesgo de parecer el abuelo cebolleta, he de decir que yo me fui de casa nada más terminar la carrera, con veinticinco años, a buscarme la vida como fuera con mi pareja. Cobrábamos ambos unos sueldos de risa y, en vez de sofá, teníamos un colchón en el suelo del piso de alquiler tapado con una manta. Y ni un duro (que no euro) para salir de copas, así que en casita con las latas de cerveza.

          Pasamos una época dura pero estupenda; cuando se lo cuentas a los chicos de ahora, piensan que entonces éramos tercermundistas, porque ellos sin su tele de plasma no se van de casa. Así que me parece que esto no se soluciona con un subsidio de vivienda; la emancipación de muchos jóvenes tiene más que ver con un cambio de mentalidad.

    2. Soraya

      Yo realicé mi emancipación sin subsidios y casi mejor porque cada año cambio de vivienda. Después de leer lo que cuentas, prefiero sacar esos euros de donde sea antes que estar perdiendo tiempo en llamar, dinero en llamadas y teniendo ese malestar y esa desesperación que siempre sigue a la esperanza.

      ¡Suerte!

      1. Nuberu

        La verdad es que la desesperación es bastante grande… ves como es injusto y no tienes manera de reclamar porque te mandan de un sitio para otro… Ami no me importaría si me mano me dicen que tardarán en pagar 8 meses… porque me organizo y no cuento con ese dinero, el problema es esta sensación de no saber que pasa… de no saber si te lo van a dar o es un retraso normal, porque yo ya no se que pasa con mi expendiente… si es que lo perdieron o que sucede….

        Y otro problema será cuando me den el dinero…. si me dan junto lo de 2 años como le pasó ya a alguna persona… ¿Tengo que declarar todo eso en el mismo año?

      2. Patricia

        Yo es que siempre llego tarde a los subsidios, ya sea por edad, por circunstancias, o por mala suerte. Aún así, y tal como confirma Nuberu respecto a la gestión de su ayuda de alquiler, yo haría como tú, Soraya, porque del cuento de la lechera no se puede vivir el día a día y no sé qué haría de la desesperación. Qué impresentable puede ser la Administración Pública.

    3. Ismael

      Pues qué desánimo, Nuberu. Yo vivo en una casa compartida y pensaba pedir este subsidio de ayuda, pero ya me temía que no es oro todo lo que reluce. Aún así lo intentaré y cruzaremos los dedos. SIento mucho tu situación, que imagino que más jóvenes tienen.

    4. Carmelo

      O sea, que otra mentira más del Gobierno, no? A ver si va a ser como la Ley de Dependencia, que está ahí pero que dicen que no hay medios luego de aplicarla y, por lo tanto, no se aplica y queda en papel mojado.

    5. Fran

      Pues si este es un pais deprimente muchas ayudas que no llegan para haernos ilusiones y lo que resulta es que los que gobiernan que supuestamente estan para mejorar las cosas y que son ellos con sus programas como la ayuda a la enmancipacion nos hacen entramparnos mas todavia esperando a una ayuda que nunca llega hasta que te ves con el agua hasta el cuello y apunto de reventar, en fin veo a este pais como hace 40 años a nuestros padre emigrar a otros paises para poder vivir medio bien y a aqui en españa solo se quedaran los chinos y los sudamericanos que ellos si tienen mas ayudas, luego hablan de la tasa de natalidad de este pais si esque a casi nadie se le ocurre ya en tener un crio con estas condiciones que tenemos, en fin lo dicho se quedaran los chinos y sudamericanos y el resto de los jovenes españoles tendremos una puerta trasera que es la emigracion a un pais del norte de europa.

  2. McDonut

    Es una pena que toda propuesta política con un mínimo de interés acabe convertida en un problema para muchos. Es decir, no se puede ir prometiendo el oro y el moro para luego no dar nada, como está sucediendo con el tema de las ayudas al alquiler.

    1. bufago

      asi es McDonut, pareciera que estas propuestas hechas por el regimen solo van abocadas para dar la ilusion de que se esta trabajando para mejorar el nivel de vida social. En el momento que el individuo desea gozar de esta estrategia implementada por el gobierno, se percata que existen muchisimas trabas para recibir el apoyo .

  3. Desde el Paro

    La emancipación con un subsidio está bien en la teoría pero mal en la práctica porque a veces es más lo que sudas para que te lo den, si te lo dan, que lo que tardas en ahorrar y montarte la vida por tu cuenta.

    Yo me he independizado hace tres semanas y ni se me pasó por la imaginación irme de alquiler. Hace un año compré un piso, lo he estado arreglando y ahora me voy sabiendo que tengo que pagarlo todo yo pero con la tranquilidad de que sólo dependo de mí misma.

    1. Nuberu

      Yo sinceramente creo que ponen tantas pegas a la hora de pagar para que la gente se lo piense al solicitarlo… No me parece tan complicado pagar una ayuda, no entiendo como pueden tardar casi un año en comprobar que lo estas pagando si te dan un número de control que el banco pone junto a la trasferencia y se supone que le llega al ministerio la notificación de que estas pagando… de verdad no lo entiendo…

      1. Ladríllez Autor

        ¿Y no se´ria más fácil no dar ayudas de ese tipo?

        Es que lo complican todo.

        Con lo sencillo que es decir: se busquen la vida, señores….

        1. Nuberu

          Pues realmente para hacerlo mal vale más que no lo den. Me cabrea mucho la situación porque te exigen mil papeles, te exigen hacer la declaración aunque no llegues al mínimo y encima si un mes te retrasas en el pago te paralizan la ayuda. Eso si, ellos te pueden pagar cuando les de la gana. Es increíble

          1. Ladríllez Autor

            Francamente: la gente alimenta al monstruo estatal esperando que le arregle los problemas, y luego se queja de que el monstruo sea un monstruo.

            Y no lo digo por ti, no confundamos…

            1. Nuberu

              Tranquilo no me doy por aludido jeje. Es la primera vez que pido una ayuda de algo… nunca he pedido ni una beca ni ninguna otra ayuda. Esta vez la pedí porque creí que era la manera de poder independizarme y trasladarme a una ciudad que por motivos personales quería estar en ella…
              Si desde un principio hubiera sabido estos problemas me hubiera buscado la vida de otra forma, yo de lo que me quejo es que anuncian mil cosas para quedar bien o ganar las elecciones pero en la practica luego no se llevan a cabo o se llevan mal.

    2. Polidori

      Tampoco veo mala opción para los jóvenes el alquiler si esto les permite emanziparse antes de los cuarenta, ¿no? Hay gente que lo tiene realmente difícil para comprar su propia casa y el alquiler es una salida más que digna y que abre las puertas fuera del nido familiar.

      1. Ladríllez Autor

        Esto lo único que hace es trasladar el problema real a otros.

        Y el problema real es la distribución geográfica d ela población.

        Si no puedes vivir en Madrid, vete a Vitigudino…

        Y si se van muchos Vitigudino, interesara poner empresas allí.

        Pero todo es más fácil que la sensatez…

      2. Carmelo

        Bueno, pero la ayuda sólo es hasta los 30 años. ¿Qué hay de esos miles de “jóvenes” de treintaytantos que aún viven en casa de los padres? También tendrán derecho a emanciparse… es más, ellos más que nadie necesitan la emancipación (y no hablemos de sus padres).

        1. Ladríllez Autor

          Tienen derecho a emanciparse y a buzonear publicidad como hemos hecho otro.

          Y a vender seguros.

          Y a vender enciclopedias.

          No sigo con mi currículum…

          🙂

          1. Rockozas

            Es verdad Ladrillez, la juventud de hoy en dia (no todos por supuesto) ni se plantea hacer ese tipo de trabajos, son denigrantes.
            Por esas experiencias hemos pasado muchos y no pasa nada. Pero es mas facil estar a la sopa boba y que te mantengan otros.

    3. Nuberu

      Es que eso ya depende un poco más de la situación personal de cada uno… si tienes un contrato temporal y no ves estabilidad en un futuro cercano no creo que sea bueno meterse en comprar un piso… como forma temporal veo genial la opción del alquiler…

      1. Ladríllez Autor

        Que la cosa está jodida, no lo dudo:

        pero de veras, aunque puede que me haya levantado con mal pie, ¿créeis que es el Estado el que tiene que arreglarle las cosas a la gente con una ayuda?

        ¿Y quién paga esa ayuda?, ¿a quién se le va a sacar el dinero para que la pague?

        Porque si la respuesta es a mí, contad con la máxima resistencia.

        1. Desperado

          A mí no me ayudó nadie, excepto mis padres que me pagaron los estudios (y nada más, ni viajes ni masters ni carnet de conducir, porque no había de dónde). Y muchas veces estudié con becas. Por trabajar, he lavado hasta coches; dí tu a los jóvenes de ahora que se pongan a ello. Que se parten de la risa…

            1. Rockozas

              Pues yo recogía pepinillos (no es broma) y no veas como se queda el cuerpo, y las manos, ademas hay que cogerlos lo mas pequeño que puedas, si un dia no ibas crecian de tal manera que el precio disminuia, cuanto mas grandes menos valor, asi que ya me contaras, todos los dias sin faltar.

              Ahora cuando veo una banderilla me da algo, jejeje

    4. bufago

      el alquiler de una casa jamas te otorgara estabilidad, tendras que estar siempre con la carga de ver si este mes te alcanza para cubir el monto , o que el propietario te solicite en algun momento que desalojes el lugar o alguna situacion similar. Lo mejor seria adquirir un terreno y construir una casa poco a poco , o buscar la manera de poseer un credito hipotecario , todo esto tendra un devenir en la formacion de un patrimonio.

  4. Gonzalo

    Yo tengo unos amigos que viven en Granollers (Barcelona) y cobran ese subsidio por emancipación. Gracias a ello están fuera de casa de sus padres, cumpliendo su sueño de vivir juntos, desde hace unos años. Les resultó fácil tramitarlo y recibir la ayuda, pero por lo que veo son unos auténticos privilegiados.

    Estoy a punto de emanciparme yo también, ¡suerte a todos los que comparten esta aventura!

    1. Nuberu

      El problema viene cuando crees que gracias a eso te puedes emancipar… esperas a tener concecida la ayuda para hacerlo ( ya que puedes solicitarlo antes de encontrar piso )… y cuando te llega la carta de que está aprobada lo haces, te independizas… y luego pasan meses y meses y no recibes un euro…

      En mi caso me fui a vivir a 600 km de mi casa por lo que los gastos aumentaron considerablemente… la suerte que tuve fue que encontré trabajo a los 15 días de venirme… ( aunque cobro menos que estando en paro…. pero yo no sirvo para estar en casa sin hacer nada ).

  5. Peleón

    El subsidio de vivienda ha sido como la ley de la dependencia. Se anunciaron a bombo y platillo y, a la hora de la verdad, ni los jóvenes han podido llevar a cabo su emancipación ni los cuidadores han podido descargar su carga, porque las ayudas no han llegado o han llegado tarde y mal.

      1. Julia

        Hombre, un poco de solidaridad no viene mal. Y más cuando no tienes la culpa. Entiendo que te pueda molestar que se mantenga a parásitos del sistema que no quieren trabajar porque saben que no les va a faltar de nada. Sin embargo, he visto de cerca el día a día de personas dependientes, y cualquier ayuda es poca. Hacer que estas personas tengan una vida un poco más sencilla es costoso. Y por suerte, no nos regimos por la ley del más fuerte. No vamos a abandonar a nadie. A cualquiera nos puede tocar, seamos solidarios.

      2. Carmelo

        Hombre, teniendo en cuenta que nos están subiendo los impuestos de las cosas básicas y nos quieren tener trabajando hasta los 67… YO TAMPOCO LO VEO.

        Si ayuda necesita todo el mundo, pero mecachis, hay ancianos que necesitan una ayuda porque su pensión es miserable. Y esa ayuda es más necesaria que la ayudita a la emancipación de un veinteañero, a mi modo de ver. En fin, MENOS LIMOSNAS Y MÁS EMPLEO.

  6. Leire Payarés

    Yo te digo lo que tarda el subsidio de vivienda. En mi caso, más de un año. Yo lo pedí ilusionada, porque era una buena oportunidad para independizarme. Los meses pasaban y la ayuda no llegaba, por lo que hice las oportunas reclamaciones. En todos los sitios recibí buenas palabras y promesas de que estudiarían mi situación. A día de hoy sigo sin saber qué ha pasado con mi petición y estoy independizada, pero gracias a mi propio esfuerzo.

    1. bufago

      Cualquier tramite que se realiza en las oficinas del gobierno es en verdad muy tardado y engorroso. La sofisticacion del sistema es urgente , para asi dotar de agilidad a los mecanismos establecidos, acrecentando de este modo la eficacia estatal.

      1. Joseba

        ¿Sofisticar el sistema burocrático? Me parece que nosotros no lo llegaremos a ver. El tema de los funcionarios me recuerda al de los árbitros de fútbol. Los dirigentes admiten que se producen muchos errores que se podrían evitar con ayuda de la tecnología y de un mejor planteamiento, pero no ponen soluciones porque se pierde la “magia” en el fútbol y el “trato personal” en la burocracia. Y es que no están dispuestos a que sus fallos estén expuestos públicamente, pues sería más difícil mantener en el puesto a la horda de acomodados puestos a dedo.

        1. Ladríllez Autor

          La burocracia genera trabajo para sí misma, lo que supomne trabajo para nosotros, que no cobramos pro ello, sino que nos cuesta…

          Hay hongos que también actúan así…

      1. Nuberu

        Entre las aspirinas, el teléfono, lo que tienes que devolver a hacienda y lo que han subido los alquileres porque al dar la ayuda los propietarios han aprovechado…. al final hubiera sido mucho mejor quedarse como estabamos…. en fin…

    2. Carmelo

      No, si al final todavía van a decir que te han hecho un favor porque han fomentado la fe en tí misma y han conseguido que salgas adelante por tus propios medios. Eso sí, quien se haya metido en algún plan dando por hecho que la ayuda llegaría en unos plazos razonables y no haya tenido tanta suerte, igual está metido en un buen lío…

  7. F. N.

    ¿Y qué pasa con los mayores de 30 años que hemos estado formándonos durante todos estos años? ¿No necesitamos ayudas para nuestra emancipación? Si hasta somos demasiado mayores para recibir el subsidio de vivienda. No lo entiendo. Por un lado se nos ha dicho que el futuro pasaba por la formación, pero yo, con 32 años, un doctorado y dos másteres a mis espaldas, me doy cuenta de que todo era mentira. Estoy sin trabajo y sin posibilidad de tomar las riendas de mi vida. Me siento un fracasado y lo malo es que ni siquiera puedo echar la culpa al sistema. Fui yo solito el que me dejé engañar.

    1. Ladríllez Autor

      Con 30 años todo tiene remedio.

      Busca algo, empieza, y luego empuja y a seguir.

      Nunca sabes si luego no te llegará a servir lo que estudiaste…

  8. Sankara

    ¿qué el gobierno se lo ha tomado en serio? ojalá fuera así, no sé pero yo ya no me creo nada de lo que dice, porque, unas veces dicen unas cosas y después, te relajas un poco y en menos que canta un gallo ya ha vuelto a cambiar todo… No obstante, aunque estas ayudas pueden estar bien, no solucionan nada a largo plazo, vamos, que no es para dar saltos de alegría y lanzarse a vivir por cuenta propia.

    1. bufago

      Es cierto Sankara no se soluciona nada a largo plazo , la problematica persiste y ha de seguir hasta que se comiencen a atacar de manera directa y coherente. Los problemas sociales se han agravado por la sencilla razon de que el Estado no ha tenido un buen papel en sus funciones, se le continua dando privilegios a las elites de poder , la colectividad es subordinada a los intereses de las personas que tienen los cargos de autoridad.

  9. Pingback: Renta de emancipación | requisitos - Sondeo Economico

  10. bufago

    la tendencia que se ha hecho patente en estos ultimos años es que una sola casa llegan a residir tres generaciones (abuelos, padres e hijos). La unidad es algo loable entre los parientes, pero tambien es cierto que cada nucleo familiar demanda su espacio, pero al verse imposibilitados de adquirir un credito hipotecario o poder sufragar una renta , optan por esta opcion de hacinamiento.

    1. Sankara

      “La unidad es algo loable entre los parientes” no sé yo si esa unicidad existe en todas las familias, no obstante, está claro que si no te queda más remedio hay que aguantarse, y si hay que convivir tres generaciones, el perro y adoptar a la vecina, se hace eso, no nos vamos a ir a vivir debajo del puente… que seguramente, también esté ocupado.

  11. RAMON

    OLA A TODOS ¡¡¡ES CIERTO QUE HAN QUITADO LA AYUDA DE EMANCIPACION ?A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PQ ME QUIERO IR DE ALQUILER Y ME VENDRIA BIEN SI PUEDO SOLICITAR LA AYUDA O NO,GRACIAS

Los comentarios están cerrados.