Diferencias entre Euríbor y Libor

Diferencias entre Euríbor y Libor ¿Cómo se calculan estos índices?

En este artículo te hablaremos sobre las diferencias entre Euríbor y Libor. También te diremos cómo se calculan estos índices, y en qué monedas están disponibles. Lo primero que debes saber es que la tasa de oferta interbancaria de Londres, o Libor, es la tasa de interés promedio que los principales bancos de Londres estiman que se les cobraría si tomaran prestado dinero de otros bancos.

Por su parte, el Euríbor, o Euro Interbank Offered Rate, es una tasa de referencia comparable para los bancos de la zona euro. Libor está disponible en diez monedas diferentes, mientras que Euríbor está disponible exclusivamente en euros. En una fecha determinada, no hay una sola tasa Libor o Euríbor; sino que hay múltiples índices para varios vencimientos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Euríbor y Libor?

La Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (LIBOR) es la tasa de interés promedio a la que un grupo de bancos de Londres está dispuesto a prestarse entre sí. Su definición oficial dice lo siguiente:

La tasa a la que un banco individual del Panel de Colaboradores puede tomar prestados fondos justo antes de las 11:00, hora de Londres, solicitando y aceptando ofertas interbancarias en un tamaño de mercado realista.

Una de las principales diferencias entre Euríbor y Libor, es que Libor es una colección de índices en lugar de una tasa única. Las tasas Libor se informan por separado para 15 vencimientos distintos y 10 monedas diferentes.

En el caso del Euríbor, es un índice de referencia que se basa en estimaciones de los principales bancos europeos y es similar al Libor en concepto. El tipo Euríbor es el tipo de interés medio al que los bancos europeos están dispuestos a prestarse entre sí. La Federación Bancaria Europea es la encargada de compilarlo. El Euríbor también está disponible en 15 vencimientos diferentes, pero a diferencia del Libor, solo en una moneda: el Euro.

¿Cómo se calculan estos índices?

Thomson Reuters calcula y publica el Libor en nombre de la Asociación de Banqueros Británicos. A su vez, dicha asociación encuesta a un panel formado por los 18 bancos más grandes a nivel mundial todos los días mientras los mercados están abiertos. La asociación de banqueros británicos les pide que calculen la tasa de interés que tendrían que pagar para pedir dinero prestado a otros bancos.

Se eliminan las cuatro respuestas principales y las cuatro peores, y se obtiene un promedio utilizando las diez del medio. Luego, este promedio se publica como la tasa Libor para ese día a las 11:30 a. m. En cuanto al Euríbor, se calcula de manera similar, pero el panel de bancos que envían estimaciones de tasas de interés para el Euríbor es sustancialmente más grande e incluye instituciones de toda Europa.

Este panel consta actualmente de 26 bancos con la mayor cantidad de actividad en los mercados monetarios de la zona euro a partir de 2014. El 15% más alto y más bajo de las estimaciones se excluyen del cálculo. Por otro lado, las tasas restantes se promedian y se redondean a tres decimales. Reuters también calcula y publica el Euríbor.