¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Alquiler con opción a compra: ¿Qué es y cómo funciona?

Hemos hablado antes sobre comprar o alquilar una casa. No obstante, hoy te hablaremos sobre el alquiler con opción a compra. A continuación te explicaremos en qué consiste, y cómo funciona este tipo de alquiler.

Básicamente, un acuerdo de alquiler con opción a compra, te permite comprar una casa alquilándola inicialmente. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre este tema.

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Una vivienda que un arrendatario puede alquilar y, al mismo tiempo, tener la opción de comprarla antes de que expire el contrato de arrendamiento, se denomina vivienda de alquiler con opción a compra.

Lo anterior significa que los inquilinos pueden probar una casa de manera efectiva a través del alquiler con opción a compra, residiendo en ella antes de decidir si compran o no. Se puede decir que es un excelente enfoque para evaluar tu compatibilidad con el vecindario.

En este caso, el dueño de la casa puede usar la opción de compra para fijar un precio de venta, y asegurar un inquilino de primera al mismo tiempo. Como resultado, el contrato de arrendamiento de alquiler, y la opción de compra, constituyen un contrato estándar de alquiler con opción a compra.

Cabe mencionar que el componente del contrato de arrendamiento es muy similar a cualquier otro contrato de arrendamiento. Es decir, se establecen términos en torno a eso, incluido lo que puedes y no puedes hacer con la propiedad.

También se exige que pagues una cantidad específica de alquiler de manera regular mientras residas y utilices la casa. Por lo tanto, tienes la opción de comprar la casa en cualquier momento durante el plazo de tu arrendamiento gracias a la opción de compra.

Ahora bien, la opción a compra especifica cómo se determinará el precio de la propiedad, en caso de que elijas comprarla. Incluso si el precio se fijará al comienzo del contrato de arrendamiento, o más cerca de su vencimiento.

Igualmente se establece la forma en que se pueden aplicar tus pagos de alquiler para la compra. Además, y según el mercado, es posible que debas pagar una prima por adelantado para que esta opción se incluya en el contrato de arrendamiento.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Muchos contratos de arrendamiento te permiten utilizar una parte de tu pago de alquiler mensual para cubrir el costo total de la propiedad. Por lo tanto, tus pagos de alquiler sirven efectivamente como un pago inicial para tu hogar.

Una vez finalizado el período de alquiler, tendrás la opción de comprar la casa, normalmente por una determinada cantidad. De ser así, debes solicitar una confirmación por escrito del propietario que detalle el dinero que has aportado, y cómo se aplicará a la compra.

Después de eso, debes solicitar una hipoteca como cualquier otro comprador de propiedades. Normalmente, el comprador/inquilino y el vendedor/propietario, pueden estructurar los acuerdos como mejor les parezca.

El precio de compra debe ser acordado por ambas partes, lo que puede ser un desafío debido a que la venta no ocurrirá durante varios años. Por ejemplo, en un mercado donde los precios están subiendo, el propietario puede exigir que el inquilino pague más que el valor de mercado actual de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *