Conceptos básicos de la hipoteca

Conceptos básicos de la hipoteca: ¿Qué es un préstamo hipotecario?

Tener claro los conceptos básicos de la hipoteca, es fundamental para quienes buscan comprar una casa por primera vez. No te dejes intimidar por la idea de lo que representa una hipoteca, porque no hay muchas cosas más emocionantes que ser dueño de tu propia casa.

Los conceptos básicos de la hipoteca

Para todos aquellos que desconocen lo que implica tener un préstamo hipotecario, es importante aprender los conceptos básicos de la hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

La mayoría de las veces no se tienen los medios financieros para comprar una casa de una sola vez. No todo el mundo tiene la solvencia económica que se requiere.

Afortunadamente existen los prestamistas, que en este caso están representados por los bancos o el gobierno. Son ellos los que proporcionan un préstamo hipotecario para ayudar a quienes desean tener su casa propia.

El pago inicial lo realiza el propietario de la vivienda, quien posteriormente reembolsa al prestamista mensualmente. Funciona de manera similar a hacer el pago de un automóvil.

Por lo tanto, cuando terminas de pagar tu hipoteca, la casa se vuelve tuya en su totalidad.

¿En qué consiste el pago inicial de la hipoteca?

Otro de los conceptos básicos de la hipoteca es el pago inicial. Primero, el prestatario, comúnmente conocido como el propietario, es quien realiza un pago inicial por la casa.

Esto le muestra al prestamista que se cuentan con los recursos suficientes para comprar la casa gradualmente. Dependiendo del préstamo que se seleccione, el importe del pago inicial puede variar.

Cabe mencionar que algunos prestamistas ni siquiera exigen un pago inicial, que puede ser incluso de hasta el 3% del costo total de la vivienda. Lo importante aquí es que cuanto mayor sea tu pago inicial, más rápido podrás terminar de pagar el resto de la hipoteca.

¿Cómo funciona una hipoteca?

Básicamente, una hipoteca es un acuerdo que se firma entre un prestatario y un prestamista. Lo que se establece en dicho acuerdo, es que el prestamista pagará el costo inicial de la vivienda, mientras que el propietario será responsable de realizar los pagos mensuales al prestamista.

Las entidades bancarias también aplican intereses a los préstamos hipotecarios. En este sentido, pagarás menos dinero en intereses, si pagas tu casa más rápido. Aunque las hipotecas se pueden pagar en una variedad de plazos de tiempo, normalmente se liquidan en 15 a 30 años.

Hay algo crucial que no se debe pasar por alto. Es decir, el prestamista embargará la propiedad si el propietario no realiza los pagos desde que se firmó el contrato.

A esto usualmente se le conoce como ejecución hipotecaria. Por ello, si deseas evitar que algo como esto suceda, es fundamental que compres una casa que se encuentre dentro de tus posibilidades.

¿Cuántas hipotecas puedes tener?

Aunque no existe un límite establecido en cuanto a la cantidad de hipotecas que puedes tener, muchos bancos establecen sus propias reglas. Algunos solo permiten hasta cuatro hipotecas, mientras que otros permiten hasta diez.

En España por ejemplo, se puede contratar una segunda hipoteca, pero en realidad una persona puede tener las hipotecas que desee. Por lo tanto, el límite se encuentra en la capacidad de endeudamiento que una persona pueda permitirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *