Embargo de la vivienda

Embargo de la vivienda: ¿Qué ocurre cuando embargan tu vivienda?

Tras la pandemia de coronavirus, la cantidad de personas que no pueden pagar sus hipotecas se ha incrementado. Debido a esto, también ha aumentado el embargo de la vivienda.

¿Cuáles son las causas del embargo de la vivienda?

El embargo de la vivienda se produce generalmente porque dejas de pagar tu préstamo hipotecario. Como resultado, la entidad bancaria ejecuta un procedimiento legal de ejecución hipotecaria que le permite llevar a cabo el embargo.

Otra causa del embargo de la vivienda se presenta cuando el titular de la propiedad, contrae un préstamo con otro banco, y no puede liquidarlo, ya sea con sus bienes personales, ni con el embargo de su nómina.

Adicionalmente, el embargo de la vivienda también se puede presentar si existe una tercera persona que tiene una deuda con el dueño de la vivienda, el cual no paga.

¿Cómo se acuerda el embargo de la vivienda?

Es importante aclarar que para que se acuerde el embargo en los juzgados, la deuda debe ser considerablemente alta. Es decir, si se trata de una deuda pequeña, el embargo de la propiedad no tendría sentido, por lo que generalmente los juzgados no lo suelen acordar.

Además, la vivienda es utilizada como medio de la deuda debido a que se trata del único bien con el que cuenta el deudor. Igualmente es clave que no se disponga de ningún otro medio para realizar el cobro del adeudo.

En otras palabras, si existe dinero en la cuenta corriente del deudor, o si percibe un sueldo superior al salario mínimo interprofesional, esto será lo primero que embargarán, antes de la vivienda.

Si se trata de una ejecución hipotecaria debido al impago del préstamo, el embargo se realiza directamente sobre la propiedad, al tratarse de la garantía del pago.

¿Qué ocurre cuando embargan tu vivienda?

En caso de que no exista más remedio que proceder con el embargo de la vivienda, dicho procedimiento queda inscrito en el Registro de la Propiedad. También se específica que dicha propiedad cuenta con una carga que básicamente indica que existe una deuda.

Por otro lado, y debido a que el embargo de la vivienda tiene como objetivo recuperar el dinero préstamo, la propiedad debe realizarse, y para esto es necesario que se lleve a cabo la subasta de la vivienda.

Si esto sucede, la propiedad será vendida a aquella persona o empresa que presente su mejor oferta.

¿Es posible evitar el embargo de una propiedad?

El primer método para evitar el embargo de una propiedad, es alcanzar un acuerdo con el banco o la empresa que concedió la hipoteca. Esto puede ser mediante el pago de la totalidad del préstamo, o realizando un pago fraccionado.

De esta manera, el acreedor puede recuperar su dinero, incluso a través de pequeñas cantidades, antes de llegar al procedimiento de embargo. En cualquier caso, es posible evitar el embargo de una propiedad, siempre y cuando se garantice el cobro del préstamo.

Para ello es indispensable que se ingrese la cantidad adeudada en la cuenta de consignaciones del juzgado donde se tramita el embargo para suspenderlo. Tratándose de una ejecución hipotecaria, y si la vivienda es habitual, el deudor tiene la opción de pagar su deuda, antes de que se lleve a cabo la subasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *