Firma de hipotecas sobre viviendas

Aumenta la firma de hipotecas sobre viviendas en noviembre 2021

El Instituto Nacional de Estadística, recientemente ha revelado datos sobre el número de hipotecas firmadas en España. De acuerdo con el INE, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó en noviembre de 2021 casi un 24%, ya que se firmaron 384.596 hipotecas.

Lo anterior supone un incremento del 23.6% con relación al mismo período pero del 2020, mientras que si se compara con el 2016, el incrementó es de 16.3%. Con esta cantidad de hipotecas firmadas, el sector inmobiliario se coloca en niveles parecidos a los del 2011, aunque todavía muy lejos de los niveles de 2006, cuando se firmaron 1.370.000 hipotecas.

¿Por qué ha aumentado la firma de hipotecas sobre viviendas en España?

La firma de hipotecas sobre viviendas ha tenido este incremento debido a la combinación de varios factores. Por ejemplo, este aumento puede ser el resultado de una mejora en la economía española tras la pandemia ocasionada por el coronavirus en el año 2021. Durante ese año se presentó una recuperación del empleo.

Además de esto, también ha influido los tipos de interés bajos, teniendo al Euríbor en tasas negativas. No solo eso, el confinamiento también ha permitido que el consumidor analice con cuidado sus opciones de vivienda, dando como resultado más reformas y un mayor movimiento en el sector inmobiliario.

¿Qué tipo de hipotecas se contrataron en 2021?

Según los datos del INE, la firma de hipotecas sobre viviendas tuvo como protagonista principal a los préstamos hipotecarios a tipo fijo, con un 67.5% de hipotecas contratadas. La tendencia en este tipo de hipotecas se mantiene a la alza, y la impresión de todo mundo es que los tipos de interés bajos de la actualidad, experimentarán una subida.

¿En dónde se firmaron más hipotecas?

Si hablamos de la firma de hipotecas sobre viviendas en cuanto a comunidades, Cantabria fue la comunidad donde más firmas de hipotecas se presentaron con un 59.9%. Este es el mayor aumento de todas las comunidades, y en donde de media el incrementó fue de 24.1%.

La información del INE revela que durante el mes de noviembre de 2021, en Cantabria se firmaron 518 hipotecas sobre viviendas. Esto representa un incremento mensual del 13.8% con respecto al mes de octubre del mismo año. Esta subida es también la tercera más importante después de Asturias con 44.7%, y País Vasco con 44.7%.

Respecto a la financiación, las entidades bancarias concedieron préstamos por un total de 56.4 millones de euros. Esto supone un incremento del 7.6% con relación al mes de octubre, así como un 64.7% en comparación con el mismo período, pero del año 2020.

También se ha revelado que durante el mes de noviembre de 2021, en Cantabria se constituyeron 196 préstamos hipotecarios sobre fincas urbanas por un total de 9.1 millones de euros. Igualmente se firmaron hipotecas sobre cuatro solares por un valor de 552.000 euros, para sumar un total de 718 fincas, aportando 66.1 millones de euros.

Cabe destacar que gran parte de los créditos hipotecarios en Cantabria fueron concedidos por entidades bancarias, con un total de 63.7 millones de euros. En el caso de otras instituciones financieras, su aportación fue de 26 préstamos hipotecarios que sumaron en total 2.4 millones de euros.