Consecuencias de la subida del euríbor

¿Cómo afecta a las hipotecas la subida del euríbor en febrero?

Como ya hemos informado aquí en cálculo de hipoteca, el euríbor de febrero sube al -0,335%. Por lo tanto, la pregunta que muchos se están haciendo, es: ¿cómo afecta a las hipotecas la subida del euríbor en febrero?

Por supuesto, una subida en el principal índice de referencia, ha conducido a un encarecimiento de las hipotecas. Cabe destacar, que esta subida del euríbor representa máximos no vistos en casi dos años.

Las hipotecas y la subida del euríbor en febrero

El euríbor a 12 meses cerró el mes de febrero en máximos que no habíamos visto en mucho tiempo. Para ser más específicos, la media mensual del euríbor alcanzó el -0,335%, que es el incremento más alto desde el registrado en el mes de julio de 2020, y comparado con el -0,477% de enero de este año.

Es importante destacar que febrero fue el segundo mes consecutivo en el que los préstamos hipotecarios se encarecen. Sin embargo, en la actualidad, el incremento de las cuotas todavía no es significativo.

Por ejemplo, para una hipoteca de 120,000€ a plazo de 20 años, y con un tipo de interés de euríbor+1%, la revisión supone un incremento de por lo menos 45€ al año. Es un dato revelador, ya que en este mismo período, pero del 2021, el euríbor alcanzaba mínimos históricos al posicionarse debajo del 0,5%.

Se esperan cambios en el Banco Central Europeo

Las hipotecas y la subida del euríbor ciertamente ha conducido a un encarecimiento. Sin embargo, esto se debe principalmente a que existe la posibilidad de que en las próximas semanas, se produzca un cambio en las políticas monetarias del Banco Central Europeo.

El BCE estaría contemplando estas acciones como resultado del incremento en la inflación, que ha escalado a niveles récord en la eurozona. De hecho, en España, la inflación ha superado el 7%, un nivel no visto en los últimos 30 años.

Debido a todo esto, se espera que hacia finales de este año, se presenten los primeros incrementos en los tipos de interés, por el momento en el 0,0%, porcentaje que mantienen desde el 2016.

El conflicto Rusia – Ucrania también está influyendo

Como era de esperar, lo que sucede actualmente con la invasión de Rusia a Ucrania, está afectando severamente a los mercados internacionales, siendo los combustibles uno de los principales.

Para muchos, todo ello conducirá a un incremento en la inflación hacía finales del año, y muy probablemente se presentará una disminución en el posible crecimiento del PIB.

Algunos ya sugieren que en España, el IPC medio del año se coloque en 6,5%. De ser así, representaría un incremento de casi dos puntos porcentuales con relación a los pronósticos iniciales, antes de que estallara el conflicto.

Recientemente, el Consejo General de Economistas, ha previsto una reducción de 4 décimas en el crecimiento de la economía. Inicialmente esperaban un crecimiento de entre el 5,6% a 5,8%, pero ahora prevén que solo se crecerá entre el 5,2% a 5,4%.

Ante la incertidumbre generada por todos estos eventos, los reflectores se mantienen en cuál será el próximo movimiento del BCE, y la forma en la que reaccionarán los mercados.