Simulador de cuota hipotecaria

Simulador de cuota hipotecaria del Banco de España

A continuación te mostraremos cómo utilizar el simulador de cuota hipotecaria del Banco de España. Debido a la subida del Euríbor, el Banco de España ha alertado sobre el alza en las hipotecas variables, ya que en su mayoría, usan el Euríbor como referencia para determinar los tipos de interés.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el incremento en el Euríbor, más altos serán los intereses que se aplicarán a los préstamos hipotecarios. Todo ello significa que quienes tengan una hipoteca variable, deben mantenerse alerta con respecto a la fecha de revisión, y otros aspectos.

¿Cómo usar el simulador de cuota hipotecaria del Banco de España?

Además de la fecha de revisión, el hipotecado también debe prestar atención al tipo de interés que se aplica en todas las cuotas mensuales. Sin embargo, muchas personas no saben cuánto subirá la hipoteca.

En este sentido, el Banco de España ha creado un simulador de cuota hipotecaria que te permitirá conocer cuánto se encarecerá la cuota de tu préstamo hipotecario, en específico de las hipotecas variables.

Sin embargo, ten en cuenta que las hipotecas variables no serán las únicas afectadas por la subida del Euríbor. De hecho, las hipotecas a tipo fijo también se verán afectadas, aunque en este caso a largo plazo.

Consulta la escritura de tu hipoteca

Dicho lo anterior, es muy probable que la cuota de tu hipoteca variable se incremente. No obstante, para saber cuánto será el incremento, necesitas calcular las nuevas cuotas de tu hipoteca.

Dicho simulador de cuota hipotecaria se encuentra disponible online, por lo que no es necesario que instales ninguna aplicación. Lo que sí es fundamental, antes de utilizar este simulador, es que consultes la escritura de tu hipoteca para averiguar la fecha en la que se revisa el tipo de interés.

Esto es importante, ya que se trata de la fecha exacta en la que se actualiza la cuota hipotecaria. En la escritura de la hipoteca también aparece la fecha de referencia del Euríbor, que es la que se utiliza para llevar a cabo el cálculo de la cuota hipotecaria.

Por ejemplo, si el préstamo hipotecario debe ser revisado en el mes de julio, es muy probable que los bancos utilicen el valor del Euríbor que se presentó en el mes de mayo o junio.

Solo después de que hayas revisado toda esta información, podrás ingresar al portal del Banco de España, donde se encuentra el simulador de cuota hipotecaria.

Calcular la cuota hipotecaria

Después de ingresar al Portal del Cliente del Banco de España, te encontrarás con la página del simulador de cuota hipotecaria. Se te pedirá que introduzcas el capital pendiente, además del tipo de interés con respecto al nuevo valor del Euríbor.

También debes especificar los plazos de amortización, que son los años en los que debes liquidar el préstamo. Luego de esto, solo tienes que hacer clic en el botón Calcular.

De inmediato se mostrará en la parte inferior, la cuota hipotecaria que deberás pagar, hasta en tanto no se presente una nueva revisión de tu hipoteca variable.

Si lo consideras necesario, puedes comparar préstamos, así como consultar información detallada sobre tu cuota hipotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *