Ahorrar dinero cada mes

Ahorrar dinero cada mes: ¿Cuánto debes ahorrar mensualmente?

La famosa regla del ahorro 50-30-20 nos dice que debemos ahorrar el 20% de nuestros ingresos. Sin embargo, ahorrar dinero cada mes no siempre es algo sencillo. Por lo tanto, ¿cuánto dinero debes ahorrar mensualmente?

Más allá de los altos rendimientos de ingresos o inversiones, lo realmente importante es tu tasa de ahorro personal. Esto es lo que te ayudará a tener certeza y seguridad financiera.

Consejos para ahorrar dinero cada mes

La regla 50-30-20 indica que debemos guardar el 50% de nuestro presupuesto para gastos esenciales como alimentos y alquiler. El otro 30%, lo debemos destinar a gastos discrecionales. Finalmente, el 20% debe ir directamente a nuestros ahorros.

Si bien es completamente factible ahorrar el 20% de tus ingresos, la realidad es que no todo el mundo puede ahorrar dinero cada mes en ese porcentaje.

Si quieres ahorrar dinero cada mes sin fracasar en el intento, ten en cuenta los siguientes aspectos:

¿Para qué estás ahorrando dinero?

Alcanzar la libertad financiera implica que tengas suficiente dinero como para que no tengas que volver a trabajar. Por lo tanto, debes preguntarte: ¿cuánto debo ahorrar cada mes?

En realidad todo depende de cuán dispuesto estás a sobrevivir con lo mínimo, tener un par de casas, o buscar un punto intermedio. Por supuesto, también depende de los rendimientos de tus inversiones.

¿Qué pasa si no puedo ahorrar tanto dinero?

No te compliques la vida; siempre es mejor ahorrar algo de dinero que nada. Si ese 20% no se ajusta a tu realidad actual y te es imposible ahorrar dinero cada mes, lo mejor que puedes hacer es comenzar poco a poco.

Es decir, en lugar de un 20%, comienza ahorrando el 1% de tus ingresos. Luego, cuando te sientas cómodo, sube a 2%, o incluso a 3%. Es posible que llegues a 5%, o tal vez hasta el 10%.

En cualquier caso, siempre ten en mente ese objetivo del 20%. Si obtienes un aumento, incrementa también tu porcentaje de ahorro. Recuerda que te iba bien sin ese dinero, por lo que mantenerlo en una cuenta de ahorro no te afectará.

¿En qué áreas debes ahorrar?

Las áreas en las que debes ahorrar dinero cada mes en realidad dependen de tus metas de ahorro actuales. Si todavía no has creado un fondo de emergencia, una cuenta de ahorros con alto rendimiento es una excelente forma de comenzar.

Tener una cuenta de ahorro de alto rendimiento te brinda fácil acceso al efectivo en caso de emergencia. Además, puedes retirar el efectivo rápidamente.

Si ya dispones de un fondo de emergencia, lo ideal es que comiences a invertir. Puedes invertir con un bróker online y realizar tus propias operaciones. De esta manera podrás crear tu propia cartera de inversión personalizada.

¿Qué sigue después?

Cuando finalmente hayas podido ahorrar dinero cada mes al 20%, no te detengas, intenta superar tu límite e incrementar tus ahorros. Ten en cuenta que si tu objetivo es jubilarte a temprana edad, o dejar de trabajar, lo más probable es que tu porcentaje de ahorro ideal sea del 50%.

En cualquier caso, lo más importante de ahorrar dinero cada mes, es empezar a ahorrar. La cantidad de ahorro dependerá de cada persona, simplemente hazlo. Empieza a ahorrar desde ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *