¿Qué hace un asesor financiero?

¿Qué es un asesor financiero y cómo puede mejorar tus finanzas?

Un asesor financiero es un profesional que básicamente, ayuda a las personas a administrar sus finanzas eficazmente. Sus servicios suelen incluir inversiones, aunque no siempre es así.

Con frecuencia tienen experiencia en negocios o finanzas y pueden haber trabajado para un banco de inversión, un fondo de cobertura o una agencia de corretaje.

El enfoque principal del asesor financiero suele ser la educación de sus clientes. Además, la prestación de servicios incluye gestión de riesgos, análisis de flujo de efectivo, planificación de la jubilación, planificación universitaria, inversiones, entre otros.

¿Qué es un asesor financiero?

Los asesores financieros están exentos de requisitos particulares, a diferencia de otras profesiones donde es necesario completar ciertos títulos y aprobar determinados exámenes.

Sin embargo, un asesor financiero a menudo tendrá algún tipo de educación formal. Si no es a través de un programa académico, lo más seguro es que provenga de una pasantía en una empresa de asesoría financiera.

Un asesor financiero es un especialista que ofrece asesoramiento a los clientes sobre objetivos monetarios, préstamos hipotecarios, seguros, jubilación, inversiones y gestión financiera en general.

A menudo se le conoce también como “planificador financiero” y puede referirse a una amplia gama de especialidades. A pesar de que algunos asesores financieros brindan una variedad de servicios, muchos de ellos simplemente realizan y administran inversiones.

¿Cómo puede ayudarte a mejorar tus finanzas?

Un asesor financiero generalmente brinda administración de patrimonio, planificación financiera o administración de inversiones. También se encarga de diseñar tu estrategia de inversión, ponerla en práctica, así como vigilar tu cartera de inversiones y ajustarla según sea necesario.

También está capacitado para manejar todo esto de forma discrecional, lo que le otorga el poder de ejecutar acuerdos sin tu consentimiento. Alternativamente, se puede hacer de forma no discrecional, en cuyo caso deberás aprobar cada operación y decisión.

Por otro lado, la planificación financiera implica con frecuencia la elaboración de un plan financiero o modelo para tus finanzas. De esto también se encarga el asesor financiero, y si deseas su asistencia, puedes contratarlo para que lo haga solo una vez, o contratarlo para una gestión de finanzas continua.

El asesor financiero establecerá una serie de pasos a seguir para lograr tus objetivos financieros. Esto incluye un plan de inversión que puedas poner en marcha por tu cuenta, o con su ayuda, si así lo deseas.

Es posible que tengas otras necesidades específicas, por lo que también puedes contratarlo para que planifique financieramente cada proyecto. La mayoría de ellos proporcionan los siguientes servicios:

  • Planificación de la jubilación.
  • Gestión de riesgos y planificación de seguros.
  • Gestión de la cartera de inversiones.
  • Planificación fiscal.
  • Análisis de flujo de caja.
  • Planificación de PYMES.
  • Gestión de fondos de emergencia.

¿Cómo saber si necesitas un asesor financiero?

Dependiendo de cuánto dinero tenga en activos, es posible que necesites o no un asesor financiero. También debes tener en cuenta cuán familiarizado estás con el tema de gestión de finanzas.

Un asesor financiero puede ayudarte a organizar tu dinero. También puede brindarte respuestas a tus preguntas financieras si recientemente has obtenido ingresos inesperados considerables, o si recibiste una herencia.

Por otro lado, si recién estás comenzando un negocio, y deseas un asesoramiento financiero básico, podrías beneficiarte de consultar con un asesor financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *