calculadora de ahorros online

Calculadora de ahorros online: ¿Qué es y cómo ayuda a ahorrar dinero?

La ventaja de usar una calculadora de ahorros online es que te permite ver qué tan rápido aumentará tu dinero si lo depositas en una cuenta que devenga intereses. Además, podría ayudarte a comparar y contrastar los ahorros potenciales en diferentes escenarios.

Las tasas de interés, los depósitos, la frecuencia de capitalización de intereses, así como la cantidad de años que tienes para ahorrar, son datos que se pueden ajustar. Esto te ayudará a hacer una selección más informada sobre qué cuenta de ahorros abrir. También puede ayudarte a determinar cuánto dinero depositar, o si debes hacer cuotas mensuales.

¿Cómo funciona una calculadora de ahorros online?

Una calculadora de ahorros online puede ayudarte a visualizar lo que debes hacer para alcanzar tus metas financieras, ya sea que estés creando un fondo de emergencia, o ahorrando dinero para un objetivo específico.

El depósito inicial

El monto inicial, o principal, que depositas en tu cuenta de ahorros es tu saldo inicial de ahorros. Como punto de partida, debes ingresar esta cantidad en la calculadora de ahorros online. Puedes colocar tanto o tan poco dinero como desees, pero no olvides que algunas cuentas de ahorro necesitan un depósito mínimo. Hacer una inversión mayor permite que tu dinero aumente más rápido que una primera contribución de 100€, por ejemplo.

Contribuciones adicionales

Hacer contribuciones adicionales a tu cuenta de ahorros, aunque no es necesario, ayudará a que tus fondos crezcan más rápido. No solo estás ahorrando más dinero, sino que también estás aumentando el capital que genera intereses. Al ingresar tus depósitos mensuales recurrentes en la calculadora de ahorros online, puedes ver cómo estas contribuciones extra pueden aumentar tus ganancias.

Tasa de interés anual

La tasa de interés anual de tu cuenta de ahorros tiene un rol muy importante en el crecimiento de tus ahorros. Este número se ingresa en la calculadora de ahorros para determinar la tasa a la que crecerá tu depósito inicial y cualquier contribución potencial adicional.

¿Cuanto dinero debes ahorrar?

La cantidad que debes ahorrar está determinada principalmente por tu economía actual y tus objetivos. Por ejemplo, es casi seguro que un pago inicial requerirá más ahorros que unas vacaciones. Una calculadora de ahorro online puede ser útil en esta situación. Te permitirá planificar mejor tus objetivos específicos y observar cómo las diferentes opciones afectan cuándo y cómo los alcanza.

Lo mejor es que puedes experimentar con algunos escenarios diferentes en los que ahorrar en cuentas con diferentes tasas de interés. Luego puedes observar cómo el tamaño de tu depósito original afecta el crecimiento de tu dinero.

También puedes ver cómo la frecuencia y la magnitud de tus aportaciones adicionales afectan tu capacidad para cumplir tus objetivos. Por otro lado, la cantidad de dinero que puedes guardar en tu cuenta de ahorros está determinada por tus circunstancias financieras.

¿Cómo hacer crecer tus ahorros?

Puedes buscar la cuenta de ahorros que pague los intereses más altos. Esto asegura que tu dinero crecerá más rápido que otras cuentas con tasas más bajas, independientemente de cuánto deposites. También vale la pena señalar que algunas cuentas de ahorro pagan tasas de interés más altas cuando el depósito es más grande.

Otra forma de maximizar tus ahorros es configurar transferencias mensuales a tu cuenta de ahorros. Estas transferencias no tienen que ser grandes, ya que de igual forma ayudan a complementar tu inversión inicial y aumentan la cantidad de dinero disponible para generar intereses.