Solicitar un préstamo personal

¿Cómo solicitar un préstamo personal y elegir el mejor prestamista?

El préstamo personal puede ser una excelente manera de consolidar deudas, o establecer tu historial crediticio. Sin embargo, hay varios puntos a considerar al solicitar un préstamo personal, y al momento de elegir al prestamista más adecuado.

Si bien ya hemos hablado sobre cuándo es buena idea pedir un préstamo personal, ahora nos enfocaremos en los aspectos claves para que la solicitud tenga más probabilidades de ser aceptada.

¿Cómo solicitar un préstamo personal?

Si has tomado la decisión de que un préstamo personal es la mejor opción para ti, es necesario que consideres los siguientes aspectos. Recuerda que para solicitar un préstamo personal se deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales cambiarán dependiendo del prestamista.

Determina cuánto dinero necesitas

El primer paso para solicitar un préstamo personal tiene que ver con determinar la cantidad de dinero que necesitas. Es importante que no solicites una cantidad de dinero que no puedas devolver. Es decir, solamente solicita los fondos que realmente necesitas, en base a tu solvencia económica.

Compara los tipos de interés y las condiciones del préstamo

Solicitar un préstamo personal no significa aceptar la primera oferta que veas en Internet. Debes investigar a los diferentes prestamistas, incluyendo entidades bancarias, instituciones financieras, así como prestamistas online. La idea es encontrar cuál de todos los prestamistas te brinda el mejor préstamo personal, con el mejor tipo de interés, y las mejores condiciones.

Cumple con los requisitos

Debes asegurarte de tener a la mano toda la documentación necesaria para solicitar un préstamo personal. La mayoría de las veces se te pedirá que dispongas de una cuenta bancaria, que seas mayor de edad, tu documento de identidad, y por supuesto, que no tengas deudas impagadas al momento de hacer tu solicitud.

Consejos para elegir el mejor prestamista

Siempre es buena idea conseguir cotizaciones de los principales prestamistas, antes de realizar la solicitud de préstamo personal. Esto te permitirá determinar cuál de todos los prestamistas tiene la mejor oferta en función de tus necesidades.

Considera lo siguiente:

Requisitos de aprobación

Cada prestamista tiene sus propios requisitos de aprobación. En la mayoría de los casos toman en cuenta tus ingresos mensuales, así como la relación deuda ingresos. También es común que realicen un estudio para determinar cuán factible es la concesión del préstamo.

Las tasas de interés

Normalmente nunca obtendrás la tasa de interés más baja que se anuncia, por lo que necesitarás comparar las tasas de interés de cada prestamista. Cuando hagas esto, no olvides agregar cualquier tarifa adicional, o penalización, ya que todo ello podría incrementar el coste total de la financiación.

Las cantidades del préstamo personal

Al solicitar un préstamo personal, los prestamistas usualmente dejan claro las cantidades de dinero que pueden prestar. Es común que si se trata de tu primer préstamo personal, normalmente se te conceda un préstamo por un importe pequeño. Si ya eres cliente del banco por ejemplo, es posible que consigas un monto de préstamo mucho más elevado.

Opciones de pago

Los mejores prestamistas a menudo te proporcionan múltiples plazos para que puedas devolver el préstamo. Por lo tanto, si solicitas un préstamo personal de mucho dinero, tiene sentido elegir un prestamista que te permita devolver el dinero en un período de tiempo más largo para disminuir tu cuota mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *