¿Qué es mejor, comprar o alquilar una casa?

Comprar o alquilar una casa: ¿Qué es lo correcto para ti?

Debido al incremento en los precios de la vivienda, la gente ahora se pregunta si es mejor comprar o alquilar una casa. El Euríbor a mitad de junio mantiene su tendencia alcista, y de así permanecer, sería el sexto mes consecutivo con incrementos.

Para quienes desean contratar una hipoteca variable quizás no sea el mejor momento. Por otro lado, los alquileres de vivienda también han estado aumentando. ¿Cómo saber si es mejor alquilar o comprar una casa?

¿Qué es mejor, comprar o alquilar una casa?

Es probable que no estés seguro de si deseas comprar o alquilar una casa en este momento. En consecuencia, lo más recomendable es basar tu decisión en sus circunstancias y requisitos únicos.

Si nos basamos solamente en las estadísticas, ser propietario de una vivienda suele ser más barato. Sin embargo, a medida que aumentan las tasas de interés, la brecha de asequibilidad se está cerrando.

Para muchas personas, comprar una casa de precio medio es más razonable que pagar el alquiler promedio de un piso de tres habitaciones. Sin duda, muchas personas luchan con la asequibilidad.

Además, para nadie es un secreto que uno de los principales impedimentos para comprar una casa, tiene que ver con que los niveles de ingresos no son lo suficientemente altos.

Además, los compradores se han visto obstaculizados por los altos precios de las viviendas, así como por su incapacidad para cubrir los costos de cierre, o incluso el pago inicial de la hipoteca.

¿En qué momento te encuentras?

Considera tu situación actual antes de pensar en comprar o alquilar una casa. Por ejemplo, ¿Te mudarás dentro de unos años o esperas establecerte en esa casa por un tiempo?

La mayoría de las veces, una vivienda debe estar ocupada durante cinco a siete años antes de que se recuperen los costos de adquisición. Lo anterior también incluye las tarifas de cierre, que a menudo elevan el precio de compra entre un 2% y 5%.

Es posible que sea un buen momento para comprar una casa, si las necesidades de tu hogar se mantendrán estables durante los próximos años. Pero si tus necesidades están cambiando, es posible que desees pensar en alquilar para tener la libertad de moverte.

No olvidemos que hay muchas ventajas de alquilar un piso.

Comprueba tus finanzas actuales

Comprar o alquilar una casa implica necesariamente identificar tu situación financiera actual. Es decir, debes tener suficiente dinero de emergencia en caso de que ocurra algo inesperado durante tu primer año como propietario de una vivienda.

Además, debes poder pagar otros gastos mensuales de la vivienda como servicios públicos, el pago de la hipoteca, los impuestos y el seguro.

Si convertirte en propietario de una vivienda es tu objetivo final, pero los pagos mensuales están fuera de tus posibilidades, lo mejor es que sigas alquilando mientras ahorra dinero.

Considera hacer cambios significativos en tu estilo de vida para comenzar a ahorrar más dinero si el alquiler costoso te impide hacerlo.

¿Cuánto puedes pagar?

Necesitas averiguar con antelación, cuánto puedes pagar si decides comprar una casa. Es algo muy importante en estos momentos, considerando que las hipotecas se han encarecido y los precios de las viviendas han aumentado.

Lo último que deseas es enamorarte de una casa, conseguir la hipoteca, y luego encontrar formas de pagarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *