¿Qué es una cuenta de corretaje para invertir?

Cuenta de corretaje para invertir: ¿Qué es y cómo puedes abrir una?

Comprar acciones ordinarias o de otro tipo, puede generar muchas ganancias siempre y cuando investigues y conozcas el mercado. Uno de los primeros pasos antes de comprar acciones, es abrir una cuenta de corretaje para invertir.

Sin embargo, ¿qué es una cuenta de bróker, y cómo funciona? En este artículo te hablaremos sobre las cuentas de corretaje para invertir en acciones, fondos mutuos, bonos, o cualquier otro tipo de inversiones.

¿Qué es una cuenta de corretaje?

Una cuenta de corretaje se utiliza para comprar y vender valores como bonos, fondos mutuos, y acciones. De manera similar a una cuenta bancaria, con una cuenta de corretaje también puedes transferir dinero dentro y fuera, pero a diferencia de los bancos, una cuenta de bróker también te permiten acceder al mercado de valores y realizar otras inversiones.

Debido a que los ingresos por inversiones en una cuenta de corretaje se gravan como una ganancia de capital, las cuentas de corretaje también se conocen como cuentas gravables. Son comparables a las cuentas de jubilación, que tienen un conjunto distinto de restricciones impositivas, y de retiro, y pueden ser más adecuadas para el ahorro y la jubilación.

¿Cómo funciona una cuenta de corretaje?

En una cuenta de corretaje, el dinero y las inversiones son tuyos, y por lo tanto, puedes venderlos en cualquier momento. El bróker o corredor, es la persona o empresa que administra tu cuenta de corretaje. Básicamente actúa como intermediario entre tu y las inversiones que deseas comprar.

Muchos brókers online te permiten registrar una cuenta de corretaje fácilmente en línea. La ventaja es que no necesita mucho dinero para hacerlo. De hecho, hay muchas firmas de corretaje que te permiten abrir una cuenta sin depósito inicial.

Sin embargo, antes de que puedas comprar acciones o invertir en cualquier otro valor, primero debes depositar fondos en tu cuenta de corretaje. Puedes hacer esto transfiriendo fondos de tu cuenta corriente, así como de otra cuenta de corretaje. En algunos casos también puedes hacer el depósito mediante un cheque.

¿Cómo abrir una cuenta de bróker?

Configurar una cuenta de corretaje online es un procedimiento simple que no toma más de 15 minutos. No obstante, debes tener 18 años para abrir una cuenta de corretaje en la mayoría de los brókers.

Como se indicaba antes, deberás realizar un depósito o una transferencia en efectivo después de abrir tu cuenta de corretaje. Puede parecer difícil, pero vincular tu cuenta bancaria con tu cuenta de bróker es una operación realmente sencilla que se puede completar de forma online totalmente.

Cabe señalar que algunos brókers pueden requerir que vuelvas a verificar una transacción. Si ese es el caso, tendrás que esperar a que la empresa deposite una pequeña cantidad en tu cuenta bancaria. Después de esto, solo tienes que confirmar la transacción informando a la corredora de la cantidad exacta depositada.

El bróker puede guiarte a través del procedimiento si tienes alguna duda. Únicamente comenzarás a invertir en acciones, después de que se complete la transferencia, y que tu cuenta de corretaje disponga de fondos.

Opcionalmente puedes elegir una cuenta de margen, con la cual podrás pedir prestado dinero al bróker para invertir. Sin embargo, no es lo más recomendable ya que tendrás que pagar intereses, y el riesgo es más alto.