elementos del finiquito

Elementos del finiquito: ¿Qué es el finiquito y cómo se calcula?

En este artículo te diremos en qué consiste el finiquito y cómo se calcula. También hablaremos sobre los elementos del finiquito, y el marco legal que lo regula. Es un tema relevante, que es importante conocer, sobre todo si estás considerando dejar tu empleo, o has sido despedido de tu trabajo.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento en el que se refleja la liquidación final obligatoria a la que tiene derecho un trabajador, al concluir la relación laboral. Dicha liquidación no es sólo obligatoria, sino que debe otorgarse sin importar el motivo por el que se terminó la relación laboral.

En otras palabras, un trabajador tiene derecho al finiquito, incluso si existe un despido sin causa, además que también se le debe dar la indemnización que corresponda.

El trabajador también tiene derecho al finiquito, incluso si es él quien pone fin a la relación laboral por cuenta propia.

¿Quién regula el finiquito?

Antes de ver los elementos del finiquito, debemos hablar sobre el marco legal. En este sentido, el finiquito está regulado por El Estatuto de los Trabajadores en cada uno de los tres artículos de la Sección 1a Ámbitos y Fuentes, así como en su artículo 49, Extinción del contrato.

También está regulado por normas específicas del convenio colectivo, en caso de existir. Igualmente por el Código Civil en los que no aparezca el marco legal respecto a la validez de contratos.

Los elementos del finiquito

Veamos ahora, cuáles son los elementos del finiquito que garantizan su validez.

  • El finiquito incluye el salario de los días trabajados, así como los días no cobrados en la fecha de la baja, que usualmente es el mes en curso.
  • También incluye información sobre las pagas y horas extras trabajadas y que se encuentran pendiente de pago.
  • La cantidad que corresponde a las vacaciones del trabajador no disfrutadas. Para calcular las vacaciones pendientes se tienen en cuenta los días trabajados hasta la finalización del contrato.

Cabe mencionar que a la cantidad que aparece en el finiquito, es necesario restarle el dinero que el trabajador adeuda a la empresa. Esto puede ser adelantos de sueldo, o cualquier otro concepto.

Cosas que debes saber sobre el finiquito

Ahora que ya conoces los elementos del finiquito, hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • En primer lugar, el documento de finiquito refleja la liquidación que le corresponde al trabajador al concluir la relación laboral.
  • No existe un formato de finiquito universal, sin embargo, debe expresar con claridad, tanto su finalidad, como su contenido.
  • Algunas veces la empresa puede no entregar este documento, si demuestra que realizó el pago correspondiente.
  • El propósito del finiquito es reflejar que tanto la empresa, como el trabajador, están de acuerdo con la extinción del contrato de trabajo.
  • Una vez que el trabajador firma el finiquito, acepta la extinción del contrato laboral, y su conformidad con la liquidación.
  • Por lo tanto, el finiquito también tiene por objetivo, evitar reclamos futuros del trabajador.
  • La firma del finiquito se considera una prueba de que el trabajador ha recibido la liquidación indicada.
  • Es indispensable comprobar que la cantidad expresada en el finiquito ha sido depositada en la cuenta del trabajador, antes de firmar el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *