Errores al invertir por primera vez

Errores al invertir por primera vez: Lo que debes evitar como inversor

En está ocasión te hablaremos sobre los errores al invertir por primera vez. Sabemos que puede  ser atemorizante, y cuando esto sucede es más fácil que se cometan errores. No basta solo con seleccionar las acciones adecuadas para tener éxito como inversor.

Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos errores que debes evitar cuando inviertes tu dinero por primera vez.

Errores al invertir por primera vez que debes evitar

Si tienes pensado invertir por primera vez, es importante que te asegures de no cometer los siguientes errores. Si lo consideras necesario, no dudes en buscar la ayuda de un experto en inversiones.

Invertir sin tener un objetivo en mente

La falta de un objetivo de inversión sólido es uno de los errores al invertir por primera vez más frecuentes, sobre todo entre quienes invierten en los mercados bursátiles internacionales.

Ten en cuenta que para lograr tus objetivos de inversión, debes establecerlos claramente y utilizar los instrumentos apropiados. En este caso, cualquier objetivo es aceptable, incluida la acumulación de fondos para la educación de los hijos, ahorrar para el retiro, o simplemente generar más riqueza. Lo importante es que hagas de la planificación adecuada una prioridad.

Invertir únicamente en acciones

Otro de los errores al invertir por primera vez, es que los inversores novatos a menudo se enfocan en las acciones individuales, en lugar de optar por la asignación de activos. Por lo tanto, en lugar de invertir en las acciones de moda, primero asegúrate de corregir tu asignación de activos.

Predecir el mercado

Si no quieres tener errores al invertir por primera vez, jamás debes intentar predecir el mercado. Es decir, uno de los errores más comunes al invertir, es confiar en los rendimientos históricos.

Los resultados pasados con frecuencia no indican con precisión un desempeño a futuro. Si eres un inversor a largo plazo, no debes intentar predecir el mercado. Lo ideal es construir una cartera de inversiones con un enfoque a largo plazo.

No tener paciencia

La mayoría de los inversores experimentados consideran que para invertir exitosamente a largo plazo, se requiere un 1% de acción, y un 99% de paciencia. Si no eres paciente, difícilmente lograrás tener éxito en el mercado bursátil.

Por lo tanto, debes mirar por encima de la volatilidad e incertidumbre a corto plazo, y enfocarte en el crecimiento a largo plazo. Es un hecho que las fluctuaciones de mercado sucederán, por lo que es vital que mantengas el rumbo.

Tenerle aprecio a una acción

Otro de los errores al invertir por primera vez es tenerle aprecio a una acción. Sucede con frecuencia que cuando un inversor se da cuenta de que una inversión funciona bien, decide invertir más dinero en dicha acción.

Aunque lo anterior no tiene nada de malo, asegúrate de no olvidar otro tipo de activos, objetivos y oportunidades de inversión.

Diversificar demasiado

Si la utilizas correctamente, la diversificación puede ser tu mejor aliado al invertir por primera vez. Además, la diversificación te brinda valor cuando los activos destacan por sus diferentes perfiles de riesgo, y su baja correlación.

Puedes agregar activos no relacionados para diversificar una cartera de acciones. No obstante, ten en cuenta que cuando diversificas demasiado, puedes obtener un resultado contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *