estrategia empresarial exitosa

Estrategia empresarial exitosa: 3 claves para hacer crecer tu negocio

Una estrategia empresarial exitosa, es fundamental para el crecimiento de tu negocio. A pesar de ello, muchos emprendedores no saben cómo llevar su empresa al siguiente nivel.

Si bien es cierto que establecer metas comerciales para tu negocio, es algo indispensable para su crecimiento, no es el único aspecto a tener en cuenta. En este artículo veremos las 3 claves de una estrategia empresarial exitosa, para que tu negocio crezca y logre sus objetivos.

¿Cuáles son las 3 claves de una estrategia empresarial exitosa?

Como hemos dicho, una estrategia empresarial exitosa involucra otros aspectos más allá de los objetivos comerciales, y no implica necesariamente reducir costos laborales. Veamos entonces, qué necesitas para hacer crecer tu negocio.

1. ¿En dónde se encuentra tu empresa ahora mismo?

El primer paso para crear una estrategia empresarial exitosa es identificar en dónde se encuentra tu negocio hoy en día. Es decir, antes de tomar cualquier decisión sobre hacía dónde quieres mover tu empresa, primero debes examinar dónde se encuentra ahora.

Para empezar, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lo que funciona y lo que no funciona en tu empresa.
  • ¿Qué objetivos has logrado, y cuáles has fallado?
  • Las áreas en las que fuiste realista, y las áreas en las que fuiste demasiado optimista.

Una vez que hayas terminado tu lista, considera por qué tu empresa mejoró en algunas áreas mientras en otras fracasó. Comienza evaluando tus fortalezas y limitaciones de manera objetiva.

Ten en cuenta tanto las oportunidades como las amenazas que percibes para tu negocio. Finalmente, considera el entorno en el que opera tu organización. Esto incluye tendencias externas, clientes, competidores y desafíos políticos y regulatorios, que pueden ocurrir y que afectarán a tu empresa.

La idea es averiguar qué está pasando con tu empresa que está afectando tus resultados.

2. ¿Hacía dónde se dirige tu empresa?

Otra de las claves de una estrategia empresarial exitosa tiene que ver con determinar hacía dónde se dirige tu negocio. Ten en cuenta que un negocio sin visión, expira. No puedes pagarle a tu personal, por lo que tu ‘equipo’ se convierte en únicamente ’empleados’. Como consecuencia, la moral, la rotación y las ventas se vienen abajo.

Te recomendamos hacer una lista de objetivos a mediano y largo plazo para los próximos tres a cinco años, después de establecer una visión de negocio clara. Por ejemplo, en el tercer año de tu empresa, la intención es generar $5 millones en ingresos.

El objetivo con esto es tener claro lo que estás buscando. Estas metas futuras, junto con el telón de fondo de dónde te encuentras ahora, te brindan el contexto correcto para el siguiente paso.

3. ¿Cómo llevarás tu empresa al siguiente nivel?

Una vez que sabes a dónde se dirige tu empresa, lo siguiente que debes preguntarte, es: ¿cómo vas a llegar allí? Necesitarás crear una estrategia empresarial exitosa que te lleve desde donde estás ahora, hasta donde quieres estar en el futuro.

Por lo tanto, asegúrate de crear una lista de lo que debes comenzar a hacer, lo que debes seguir haciendo y lo que debes dejar de hacer, así como cualquier posible obstáculo.

Comienza por establecer tus objetivos una vez que hayas descubierto todos estos aspectos. Sin embargo, recuerda que para que las metas sean exitosas, deben ser:

  • Específicas
  • Mensurables
  • Propias
  • Sensibles al tiempo
  • Escritas

Realiza un plan de acción que se ajuste con tus metas, después de que las hayas establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *