malas decisiones financieras

Malas decisiones financieras que pueden arruinar tu vida

Es un hecho que las malas decisiones financieras pueden tener un impacto negativo en tu vida. Si no te das cuenta a tiempo, o no haces algo para evitarlas, pueden conducirte a la bancarrota, y por supuesto afectar tus relaciones personales.

Ciertamente hay muchos malos hábitos con el dinero que te impiden alcanzar la libertad financiera. En este artículo veremos aquellas malas decisiones financieras, que pueden hacer algo más que alterar tu estilo de vida.

Malas decisiones financieras que pueden llevarte a la ruina

1. Permitir que la deuda vaya a cobranza

Si no pagas una deuda y se va a cobranza, puedes despedirte de tu crédito. Esto puede afectar gravemente tu historial crediticio, y muy probablemente termines en un fichero de morosos debido al impago.

Si haces todo correctamente, tu historial crediticio aumentará progresivamente durante el tiempo que permanezcas en el fichero. Aún así, las ramificaciones de esa cuenta de cobros persistirán durante años.

Así que si deseas comprar una casa o solicitar un préstamo, por ejemplo, debes esperar pagar tasas de interés mucho más altas. Además, es posible que tu solicitud sea rechazada.

2. Retirar fondos de jubilación anticipadamente

Otra de las malas decisiones financieras es retirar dinero de tu jubilación por adelantado. Algunas personas ven sus ahorros para la jubilación como una fuente de efectivo que pueden usar cuando lo necesiten. Sin embargo, esa es una perspectiva errónea. Es posible que debas pagar multas e impuestos sobre el monto que retires, según el tipo de plan de jubilación que tengas.

Además, no debes olvidar que una de las principales ventajas de las cuentas de jubilación es que permiten que tu dinero se capitalice y crezca mucho más. Por lo tanto, cuando sacas dinero de tu cuenta, estás dando un paso atrás.

3. Financiar compras en lugar de ahorrar

Sin duda es tentador financiar compras grandes cada vez que deseas algo que está fuera de tu rango de precios. Esto es especialmente cierto ahora que los esquemas de financiamiento sin interés están a la orden del día. No lo hagas, es una de las malas decisiones financieras que pueden arruinar tus finanzas.

Si pagas tu factura antes de que finalice el plazo de interés cero, esto puede ser algo positivo, pero no cometas el error de financiar tus compras. Es sencillo financiar compras en exceso, y terminar con pagos mensuales que consumen una parte significativa de tus ganancias.

Lo mejor que puedes hacer es ahorrar para realizar esas compras.

4. Caer en los esquemas de finanzas y estafas

Es fundamental que investigues un poco y te asegures de comprender en qué te estás metiendo, antes de tomar cualquier decisión financiera. Hay demasiados esquemas para hacerte rico rápidamente, oportunidades de auto-empleo y empresas que venden productos financieros deficientes con una gran cantidad de costos ocultos.

Una simple búsqueda en Internet y 15 a 20 minutos de lectura con frecuencia revelarán la realidad detrás de estos esquemas. Esos minutos pueden ayudarte a evitar desperdiciar tiempo y dinero.

5. Comprar una casa que no puedes pagar

Es otra de las malas decisiones financieras que pueden arruinar tu vida. Es tentador optar por la mejor casa que puedas encontrar, incluso si el pago de la hipoteca te deja poco margen de maniobra en tu presupuesto.

Sin embargo, debes evitar solicitar una hipoteca que te costará más. Si tienes deudas adicionales, es posible que debas reducir aún más tu objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *