Qué es un Neobank - Pros y Contras

Neobank: ¿Qué es un Neobank? Ventajas y desventajas a tener en cuenta

Hoy en día, la banca se ha vuelto tan sencilla, como utilizar tu teléfono móvil. Esto es porque casi todos los bancos ofrecen una plataforma de Internet para sus clientes, ya sea un banco nacional, local, o cooperativa de crédito. Cada vez se vuelve más popular el Neobank.

Hemos progresado hasta el punto en que algunos bancos ni siquiera tienen ubicaciones físicas. No obstante, en qué consiste un Neobank, y cuáles son los pros y contras de utilizar este tipo de bancos.

¿Qué es un Neobank?

En pocas palabras, un Neobank es la contraparte en línea simplificada de un banco tradicional. Proporcionan todos los servicios bancarios estándar, como cuentas corrientes y de ahorro, así como tarjetas de débito. Los talonarios de cheques también están disponibles en algunos de ellos.

Pero aunque lo parezca, un Neobank no es un banco como tal, en el sentido tradicional. Eso se debe a que este tipo de bancos no están regulados por los gobiernos estatal o federal. Lo anterior significa que están exentos de muchas de las restricciones que se aplican a los bancos.

Un Neobank es una empresa fintech (tecnología financiera) que proporciona aplicaciones, software y otras herramientas de alta tecnología para administrar el dinero de forma virtual. Esto los hace atractivos para clientes expertos en tecnología que prefieren una mejor experiencia digital y no quieren perder tiempo visitando un banco tradicional.

Otro aspecto que distingue a este tipo de bancos de la banca tradicional, es que los Neobanks únicamente operan por internet. Es decir, solo están disponibles en línea.

Pros y contras de un Neobank

Estas son algunas ventajas y desventajas del Neobank, que es importante tener en cuenta:

Pros

  • Conveniencia. A diferencia de los bancos tradicionales, un Neobank permanece disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, puedes acceder a través de tu teléfono móvil en cualquier momento.
  • Costos más bajos. Debido a que no tienen una ubicación física, sus costos operativos son bajos. Con frecuencia reflejan todo ello al ofrecer a sus clientes tarifas mensuales más bajas.
  • Tasas de interés altas. Gracias a sus bajos costos generales, un Neobank a menudo ofrece tasas de interés más altas a sus clientes.
  • Cajeros automáticos sin cargo. La mayoría de los Neobanks tienen acuerdos para ofrecer depósitos sin cargo a través de miles de cajeros automáticos alrededor del mundo. Se les puede encontrar en farmacias e incluso en tiendas de conveniencia.

Contras

  • Hay menos cuentas y servicios disponibles. Este tipo de bancos en línea no ofrecen préstamos, lo que incluye a las hipotecas. Adicionalmente, tampoco suelen permitir a sus clientes abrir una cuenta de banco comercial separada.
  • No hay atención a clientes presencial. Realizar tus gestiones bancarias desde casa es muy cómodo. Sin embargo, a veces necesitamos que nos ayuden con algún problema complicado. Un NeoBank tiene la desventaja de no contar con un servicio al cliente presencial.
  • No hay regulaciones. Si bien no es algo malo que los Neobanks no estén autorizados por el Gobierno, implica que tendrás que esforzarte un poco más para garantizar que tu dinero este seguro.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *