¿Qué son las órdenes de mercado?

Órdenes de mercado y órdenes limitadas: ¿Qué son y cuál es su importancia?

Una vez que decides invertir en acciones y la cantidad de acciones que deseas comprar, deberás elegir un tipo de orden de pedido. En este sentido, existen las órdenes de mercado y las órdenes limitadas, que son dos tipos únicos de órdenes que han demostrado ser rentables en el mercado de valores.

¿Qué son las órdenes de mercado?

Las órdenes de mercado significan que estarás comprando o vendiendo las acciones al mejor precio de mercado actual disponible. Debido a que una orden de mercado no tiene parámetros de precio, se ejecutará al instante y completamente. Lo anterior a menos que estés tratando cientos de miles de acciones.

Ahora bien, no te sorprendas si el precio que pagas, o el precio que obtienes si estás vendiendo, no es el mismo que al que cotizaron segundos antes las acciones. Esto sucede porque a lo largo del día, los precios de oferta y demanda se mueven constantemente.

Es por eso que las órdenes de mercado son apropiadas para comprar acciones que no tienen grandes movimientos de precios. Es decir, acciones de grandes corporaciones y empresas estables de primera línea, en lugar de negocios más pequeños y volátiles.

Cosas a tener en cuenta:

  • Las órdenes de mercado son más adecuadas para inversores que compran y retienen acciones. El tipo de inversores que se preocupan más por garantizar que la operación se ejecute por completo, que por ligeras fluctuaciones de precios.
  • Las órdenes de mercado que se realizan después de que los mercados hayan cerrado durante el día, se ejecutarán al precio de mercado actual cuando las bolsas vuelvan a abrir al día siguiente.
  • Se recomienda consultar el descargo de responsabilidad sobre la ejecución de las órdenes en el sitio web del bróker. Esto porque en algunos casos, los brókers agrupan las órdenes de los clientes para ejecutarlas todas al mismo tiempo al precio actual. Lo pueden hacer, ya sea al final del día de negociación o en una determinada hora, o día de la semana.

¿Qué son las órdenes limitadas?

A diferencia de las órdenes de mercado, una orden limitada te da más control sobre el precio al que se ejecuta su pedido. Por ejemplo, si las acciones de una empresa se cotizan a 50€ por acción, pero tú consideras que cada acción vale 45€, la orden de límite le indicará a tu bróker que se mantenga firme y ejecute tu pedido solo cuando el precio de venta caiga a ese valor.

Si estas vendiendo, las órdenes limitadas le dirán a tu bróker que venda tus acciones una vez que la oferta suba al valor que elijas. Por lo tanto, las órdenes limitadas son una herramienta útil para los inversores que compran y venden acciones de empresas más pequeñas. Empresas que a menudo tienen márgenes mayores debido a la actividad de los inversores.

Cosas a tener en cuenta:

  • Garantizan el precio que obtendrás si se completa la orden, pero no garantizan que la orden se cumplirá total, parcialmente o incluso en absoluto.
  • Se colocan por orden de llegada, después de que se hayan completado las órdenes de mercado.
  • Las órdenes limitadas pueden ser más caras que las órdenes de mercado en términos de comisiones.