¿Qué son los préstamos abusivos?

Préstamos abusivos: ¿Qué son y cómo identificarlos?

Para salvaguardar a los prestatarios y garantizar el cumplimiento por parte de los prestamistas, la mayoría de las prácticas crediticias están reguladas. Lamentablemente, todavía existen empresas financieras que ofrecen préstamos abusivos.

Muchas personas son víctimas de estos fraudes financieros porque se encuentran en posiciones vulnerables. Otros carecen de conocimiento del tema y son víctimas porque no pueden determinar si tienen otras opciones.

¿Qué son los préstamos abusivos?

Los préstamos han sido tradicionalmente una calle de doble sentido. El prestamista eventualmente recibirá más dinero del acuerdo, mientras que el prestatario tendrá acceso al dinero que necesita ahora.

Sin embargo, con los préstamos abusivos, el prestamista puede explotar al prestatario durante el tiempo que decida. Logran esto aprovechándose de la ignorancia del prestatario.

Aquellas personas que acuerdan un plan de endeudamiento son frecuentemente el blanco de tácticas de préstamos depredadores. Son préstamos orientados a gente de escasos recursos, minorías, y por lo general, a los más desfavorecidos.

Además, buscan personas que están pasando apuros económicos en un esfuerzo por vincularlos a sus contratos. Puede ser alguien que necesita dinero para reparar una casa, o que experimentó un gasto médico inesperado. Incluso, aquellos que han perdido recientemente su empleo.

¿Cómo identificar los préstamos abusivos?

Afortunadamente existen varias formas de identificar los préstamos abusivos, incluyendo las siguientes:

La modificación del préstamo

Es una práctica común de los prestamistas, en la que alientan al prestatario a conseguir una financiación mucho mayor. A continuación, modifican el préstamo anterior, pero aplican tasas de interés excesivamente altas.

Multa por pago anticipado

Otra forma de identificar a los préstamos abusivos es cuando el prestamista aplica una multa por pagar el préstamo antes de tiempo. Esto quiere decir que el prestamista busca que sigas pagando el préstamo, con sus intereses, el mayor tiempo posible.

El prestamista oculta información

Otra manera de saber si un préstamo es ventajoso solo para el prestamista, es cuando se oculta información deliberadamente. Es decir, el prestamista oculta información o los términos claves del préstamo, o incluso los modifica después de que has aceptado la oferta inicial.

No puedes proceder legalmente

Los préstamos abusivos también se distinguen porque el prestamista hace que sea ilegal que el prestatario pueda proceder legalmente contra él. En otras palabras, te impide utilizar el fraude o la tergiversación como una causa para no pagar el préstamo.

Tienen tarifas excesivamente altas

Las empresas que ofrecen préstamos abusivos normalmente ocultan las tarifas elevadas en la letra pequeña del contrato. Te darás cuenta de ello cuando compares las tarifas con otras empresas financieras de mayor reputación.

¿Cómo puedes protegerte de los préstamos abusivos?

Si deseas evitar caer en la trampa de los préstamos abusivos, es muy importante que investigues a fondo las ofertas y sus condiciones. En Internet hay mucha información sobre las prácticas más seguras respecto a los préstamos y sus estándares.

Además, antes de solicitar un préstamo, primero compara las opciones. También es buena idea que consultes con un asesor de crédito, o un experto en finanzas que evalúe tu situación actual.

Por supuesto, no olvides confiar en tus instintos. Si un préstamo es demasiado bueno para ser verdad, por lo general significa que hay algo más oculto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *