ventajas y desventajas de los préstamos para estudiantes

Pros y contras de los préstamos para estudiantes

Si bien la formación puede ser costosa, los préstamos para estudiantes pueden ayudarte a terminar tus estudios más rápido. Aunque normalmente debes devolver el dinero, puede ser más fácil hacerlo si ganas más dinero cuando termines tu formación.

Ventajas y desventajas de los préstamos para estudiantes

Pros

  • Los préstamos para estudiantes son una fuente de financiación que te permite concluir tus estudios más rápido.

  • La matrícula y otros gastos asociados con los programas de educación, pueden ser una barrera significativa para la inscripción.

  • Los préstamos estudiantiles pueden ayudarte a pagar estas tarifas, lo que te permite seguir estudiando y al mismo tiempo pagar tus otras facturas.

  • Si solicitas préstamos para estudiantes, es posible que se te ofrezca una subvención en su lugar.

  • Además, si necesitas una cantidad fija de dinero para estudiar, es posible que la obtengas de la organización de ayuda a los estudiantes a través de una beca. Este es dinero que no tienes que devolver.

  • Los préstamos estudiantiles suelen tener tasas de interés bajas. Las tasas de interés de reembolso de préstamos estudiantiles suelen ser de un solo dígito, mientras que los préstamos estudiantiles tienen una tasa de interés temporal del 0%.

Contras

  • Las deudas de los estudiantes generalmente deben ser pagadas.

  • Desafortunadamente, no tendrás acceso a los fondos de tu préstamo estudiantil indefinidamente, y la institución crediticia casi siempre querrá el reembolso.

  • Hasta que se pague la deuda estudiantil, será un gasto a considerar junto con otras obligaciones.

  • Tu historial crediticio puede verse afectado si incurres en el impago del préstamo estudiantil.

  • Si no pagas tus préstamos estudiantiles a tiempo, afectarás tus oportunidades de volver a solicitar un préstamo.

  • Aunque es posible que tu historial crediticio no se destruya por completo si no realizas un pago, todavía debes tener cuidado con la cantidad de dinero que solicitas para un préstamo.

  • También debes llevar un registro de tus ingresos y gastos para saber cuánto dinero tendrás disponible para pagar un préstamo estudiantil cada mes.

Alternativas para solventar tus estudios

Quizás los préstamos para estudiantes no sea la opción más conveniente para ti. Después de todo, a muchos no les gusta contraer deudas, y menos cuando la situación financiera es apremiante.

Una de las alternativas más convenientes para los estudiantes, son las ayudas financieras que otorgan las Comunidades Autónomas. El Gobierno español, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, igualmente cuenta con programas de becas y ayudas para estudiantes.

Otros programas de becas a los que puedes recurrir incluyen, las Becas Erasmus, las Becas de la Fundación La Caixa, y también, las Becas Santander. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece ayudas económicas para estudiantes de universidad.

Por otro lado, y si tienes tiempo libre, puedes buscar una fuente de ingresos que te permita solventar los gastos de tus estudios. Encontrar un trabajo de medio tiempo, podría ser una buena idea.

Incluso, si no quieres salir de casa, podrías crear tu propia página web con un tema que te apasione, y ganar dinero a través de la publicidad, o mediante un programa de referidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *