¿Qué es una recesión económica?

Recesión económica: ¿Qué es y cómo puede afectar tus finanzas?

En el pasado hemos hablado sobre qué causa la inflación, y de qué manera afecta a las familias. Sin embargo, creemos que también es importante entender qué es la recesión económica, y cómo puede impactar tus finanzas personales.

¿Qué es la recesión económica?

En economía se utilizan una gran diversidad de variables para determinar si la economía de un país se encuentra o no en recesión. La variable más frecuente es cuando la actividad económica del país, se reduce durante seis meses o dos períodos consecutivos de tres meses, medidos por el PIB.

Algo importante que debes saber es que los niveles de desempleo aumentan durante una recesión económica. Además, la gente gana menos dinero, y gasta menos, debido a la falta de trabajo.

Una recesión económica, también sugiere que las empresas se están desarrollando a un ritmo cada vez más lentamente, o quizás se están contrayendo.

¿Cuáles son las causas de una recesión económica?

No existe un único factor para que se origine una recesión económica, ya que son muchos los factores que contribuyen a su aparición.

Algunos de estos factores incluyen:

  • Una menor confianza de los compradores, generada por eventos negativos, como el caso de la pandemia, y que conduce a una reducción de los gastos.
  • Los tipos de interés altos también pueden ser los responsables de una recesión económica. Hacen que sea más costoso para las empresas, solicitar dinero para financiar sus proyectos y desarrollo.
  • Un recorte de gastos en el Gobierno, así como una crisis en el sistema financiero de un país.

¿Cómo afecta a tus finanzas personales?

Una recesión económica puede afectar a personas en muchos ámbitos de la vida. Es posible que ya hayas perdido tu trabajo debido a la pandemia. Igualmente, y debido a las restricciones de movilidad, también es posible que estés ganando menos dinero.+

Gracias a todo esto, puede ser mucho más difícil pagar tus facturas mensuales, o ahorrar dinero. Como resultado, existe la posibilidad de que adquieras deudas para cumplir con tus obligaciones. Por otro lado, y si eres un inversor, es posible que hayas visto una breve caída en tu cartera de inversiones debido a las pérdidas del mercado financiero.

A pesar de todo lo anterior, es importante recordar que las recesiones económicas suelen ser de corta duración. Por lo tanto, es muy factible que la economía finalmente se recupere durante estos tiempos difíciles.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Aunque no es posible evitar el impacto de una recesión económica, puedes proteger tus finanzas personales utilizando un fondo de emergencia, en lugar de tu tarjeta de crédito.

También es buena idea que crees un presupuesto, o que revises tu presupuesto actual. Adicionalmente, es buena idea que sigas invirtiendo, incluso si el mercado de valores se encuentra a la baja. Esto te permitirá capturar ganancias conforme el mercado y la economía se recuperan.

En última instancia puedes recurrir a un asesor financiero para encontrar formas de reducir tus deudas, y ahorrar más dinero. Incluso te puede ayudar con la toma de decisiones financieras.

También puede brindarte asesoría para crear un plan de inversión de eficaz que te permita diversificar tu cartera de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *