Cambios en la ley hipotecaria apoyados por el Senado

Cambios, cambios, cambios. Esta parece ser la orden del día dentro del sector inmobiliario. Existen diversas reformas que están sufriendo transformaciones, todo con el objeto de lograr que cada vez más personas puedan lograr poseer un hogar propio.

Pero antes de poder convertir este sueño en realidad, es necesario modificar todas las legalidades que lo rodean. El Senado en particular es el que busca algunos de estos cambios, de los cuales te informaremos a continuación.

Sigue leyendo para qué sepas de qué se tratan estos cambios.

¿Quieres saber cuáles son los cambios que tendrá la ley hipotecaria?   

Mientras la votación sucede, la Cámara Alta ha tenido a bien incluir una serie de enmiendas que pueden modificar la ley en su totalidad.Cambios en la ley hipotecaria apoyados por el Senado

Uno de los cambios principales es la amortización anticipada más cara para hipotecas fijas. Esta modificación incluye un aumento del 2% al 4% para los primeros diez años, y del 1.5% al 3% durante el resto del plazo. Lo anterior solamente en hipotecas fijas, y esta petición fue añadida por parte del PP (Partido Popular).

Cuando hablamos en términos de cantidades, es posible creer que realmente es mucho dinero. La comisión máxima ascendería los 800 euros, el doble de lo que ahora es. Aunque claro, esta penalización no podría ser mayor de la pérdida financiera del banco.

Todo lo anterior según sea el caso y las características particulares del activo, y del cliente en cuestión. También es importante tomar en cuenta las especificaciones del contrato y lo que la entidad financiera requiera del cliente.

Cambios en la ley hipotecaria, lee todo sobre ellos

Y lo anterior no es la única propuesta que el PP tiene.

Una de ellas es forzar a la banca a ofrecer seguros ligados a sus hipotecas. Estos seguros deben tener la característica de poder ser renovados una vez al año. Esto eliminaría dos modalidades de seguros que son criticadas constantemente de manera negativa por las clientes.

Estas modalidades son los seguros de prima única y seguros de prima única financiada.

También se busca eliminar el AJD (impuesto de Actos Jurídicos Documentados) en las hipotecas de primera vivienda. Este impuesto de reciente creación hace poco fue modificado de manera que el banco o la entidad financiera se haga cargo de este.

Esto permitiría lograr un ahorro entre el 0.5% y el 1.5% de cada operación, dependiendo de sus particularidades y características.

Transformación en toda la ley hipotecaria, continúa al pendiente

También se busca crear un crédito exento del AJD, esto permitirá crear proyectos inmobiliarios sostenibles. Permitirá la inversión en nuevas maneras de energizar, modalidades innovadoras de ahorro de energía y demás transformaciones.

La última modificación, y una de las más importantes, es que se ha atrasado la entrada en vigor de esta ley. Logrando que entre en vigor hasta el mes de mayo. Todo dependería de los distintos requisitos que esta misma ley exige, y lo que los senadores votaran al respecto.

Parece que se vienen muchos cambios en esta área, y si estás pronto a adquirir una casa o trabajas dentro del sector inmobiliario, deberías tener los oídos y los ojos bien abiertos.