¿Cómo será tu hipotecas en el 2019?

Durante el fin del 2018 sucedieron cambios diversos en el mercado inmobiliario. Las hipotecas, arrendamientos y demás procesos ahora se llevarán a cabo de manera más complicada.

Todos los cambios legales sobre las hipotecas han desembocado en muchas dificultades, de las que te hablaremos a continuación. Ha entrado en vigor una nueva ley hipotecaria, lo cual trae ventajas y desventajas a los clientes dentro de este mercado.hipotecas

Sigue leyendo y verás como las últimas reformas han transformado el sector de los bienes raíces. Estos cambios afectan a todos. Así que, pienses adquirir una hipoteca o no, leer este artículo puede serte de mucha ayuda.

Cambios en hipotecas

Al parecer, a partir de que la nueva ley entre en vigor, será más costoso obtener una hipoteca. ¿Por qué? Porque esta nueva ley pretende que las entidades se responsabilicen de ciertos gastos. Dichas entidades terminarán transfiriendo estos gastos a los usuarios.

Lo anterior hará que, a partir del próximo mes de marzo, tendrás que pensarlo dos veces antes de obtener una hipoteca. Usualmente este proceso es complicado pero posible. Con esta nueva ley, que busca apoyar a los nuevos usuarios, pueden llegar a ser ellos los más afectados.

Según Silvina Palacios, especialista en derecho bancario, la medida antes mencionada parece ser el curso de acción más lógico para las entidades involucradas.

Hipotecas 2019: lo que debes saber

Esta iniciativa que ya ha pasado por distintos procesos, dicta que el banco deberá asumir los gastos de las hipotecas. También deberá tener un mejor control sobre la solvencia del cliente. No se encargará de la tasación.

La nueva ley hipotecaria debió haber sido aprobada hace poco más de dos años, en 2016. Pero fue puesta en el olvido y resucitada gracias al AJD (impuesto de Actos Jurídicos Documentado). Este impuesto volvió a brindar de energía a esta iniciativa de ley y ahora es una realidad.

Otro dato que tomar en cuenta es lo siguiente. Los bancos ya no podrán embargar ningún inmueble hasta que hayan transcurrido doce meses sin pago. Esta es una de las medidas fijas de la nueva ley hipotecaria.

¿Aún no tienes tu hipoteca? Sigue leyendo para que conozcas lo más importante

También se realizó un nuevo reparto de los costes de subrogación. Esto permite que, para los bancos, la subrogación no sea una mejor opción que una hipoteca. Como puedes ver, se busca ayudar al usuario con esta reforma.

Parece que la medida de los bancos al tener que asumir el pago del AJD será recuperar de alguna forma esto, mediante el interés al usuario. Se prevé un alza en las hipotecas, además de en la penalización por cancelar una. Dicha penalización incluso la puede hacer menos atractiva.

Pero no te preocupes. Para el segundo semestre del nuevo año 2019, los expertos prevén que los bancos vuelvan a reducir costes. Esto una vez que hayan visto como la nueva reforma afecta sus carteras. Ahora que conoces toda esta información, puedes decidirte a adquirir una hipoteca ahora o después.

Espero que haya sido de utilidad.