El BCE baja los tipos de interés

trichetLos tipos oficiales de la zona euro bajan en 0,50 puntos hasta situarse en el 2%. La decisión del BCE (Banco Central Europeo) de bajar los tipos se verá reflejada en que el euribor seguirá su tendencia bajista. Hoy el euribor ha cotizado en 2,651% en su valor diario, lo que deja temporalmente la media mensual de enero en 2,849%.

La bajada de los tipos se preveía por varios motivos. El primero es que la inflación ha bajado tras la bajada del precio del petróleo y otras materias primas. Controlar la inflación es el principal objetivo del BCE, y ante una inflación alta suele subir los tipos y viceversa. El otro motivo es incentivar la circulación de dinero para atajar la recesión tal como hizo la FED (Reserva Federal estadounidense).

Pienso que todavía hay margen para que el BCE siga bajando los tipos próximamente, lo que se traducirá en bajadas del euribor y por lo tanto en la bajada de hipotecas.

6 pensamientos en “El BCE baja los tipos de interés

  1. Pablo B.

    Es una de las medidas que está tomando la UE para paliar la crisis. El post es un buen resumen de ella. Al final, lo de entrar en la UE ha servido para pensar en conjunto soluciones ante las crisis económicas y para compartir recursos.

  2. Amador

    Yo no veo más que medidas para que las grandes empresas no pierdan dinero, pero ninguna medida para el trabajador de a pie, que sigue existiendo al margen de los grandes magnates del capitalismo. A mí que me expliquen cómo la inyección de poder adquisitivo en los bancos va a aumentar mi poder adquisitivo. ¿Será a través de la mano invisible del mercado, que decía Adam Smith?

  3. Alfredo

    Supuestamente el mercado se autorregula, de modo que los bancos bajarán sus tipos de interés, y eso permitirá realizar préstamos a gente que actualmente no puede pedir préstamos a los bancos, porque los tipos de interés están muy altos.

    Buen post.

  4. Alfredo

    La consecuencia es que nos volvemos a endeudar para que los bancos sigan haciendo sus trapicheos, empiecen a subir los tipos de interés, y vuelta a empezar. Esto es como una noria. Y ya empiezo a marearme, pero espero no tener que llegar a vomitar.

  5. Anoe

    Me ha gustado mucho el artículo. Tiene muchos datos y está explicado todo de un modo muy didáctico para las que no sabemos mucho del tema.

    Pablo B., ¿qué medidas más está tomando la UE? ¿Podrías explicármelas o darme alguna referencia para informarme?

Los comentarios están cerrados.