Cuál es el impacto del coronavirus en la economía mundial

El coronavirus afectando la economía.

Luego de la cuarentena que se ha vivido en estos últimas y más reciente semanas sólo quedan preguntas en el aire como ¿Qué es lo que sucederá en un futuro? ¿Hay consecuencias o implicaciones que no pueden resarcirse luego de este cambio de conducta tan grande? ¿Qué beneficios ha traído toda esta contingencia de salud?

Para muchos la incertidumbre no es un terreno en el cual pueda sentirse plenos, debido a que lo incierto suele ser atemorizante y no llena de prejuicios así como de información vacía que únicamente nos genera pánico, miedo y conductas que reprimen las actividades que antes considerábamos normales.

Por supuesto que habrá un antes y un después luego de esta contingencia, ¿Cómo llegar a afectar a nivel personal? Eso es algo que amerita cierta introspección y reflexión.

Sobre el coronavirus.

Hace apenas unos meses se veía muy lejano como en el continente asiático se originaba el rumor de ciudades completamente aisladas debido al surgimiento de un virus, todo sonaba demasiado ficticio y grandilocuente, pocos llegan a creer lo que estaba a punto de llegar a occidente.

El virus conocido como Covid-19, pasará hacer una referencia histórica con respecto a su impacto socioeconómico a nivel mundial, no para menos pues las consecuencias que han traído las contingencias de salud que se han tomado en todo el mundo son algo sin precedentes y que además aún desconocemos totalmente.

Por sí mismo el virus no era letal, no obstante, se sabe que la capacidad de contraer el virus es sumamente alta para la mayoría de la población y su afectación a niveles mortales es para aquellos individuos que ya tienen complicaciones dentro de las enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.

Esto sólo obligó a los gobiernos del mundo a tomar una simple decisión; Hay que entrar en cuarentena quizá hasta por tres meses.

Sobre la economía antes del coronavirus.

Muchos consideran que la recesión mundial y la crisis económica en muchos países es originada por el coronavirus, no obstante, esto tiende estar muy alejado de la realidad debido a que los problemas económicos a nivel mundial era algo que se venía vaticinando desde hace ya algunos años.

Algunos expertos en economía relacionaban la próxima recesión mundial con un “cuando suceda”, mientras que los menos conocedores relacionaban una recesión mundial con “si sucede”.

Cómo podrá apreciar hay una gran diferencia entre ambas afirmaciones, en una se esperaba que esto sucediera quizá, mientras que en otra era un hecho casi certero, ¿Por qué? Es lo que sucede cuando los mercados mundiales depositan su confianza en un solo activo para la economía de ciertos países.

Un ejemplo de esto era la bajada del valor de los barriles de petróleo estadounidenses, siendo una de las potencias mundiales ¿Qué cabría esperar para los demás países que ya presencial un golpe en su economía?

No todo es acerca del coronavirus, pero ciertamente este será un correcto catalizador para hacer que los gobiernos puedan lavarse las manos diciendo que es una situación extraordinaria, cuando realmente las decisiones a nivel macroeconómico que se han tomado han sido unilaterales y para el enriquecimiento de algunos pocos.

La economía después del coronavirus.

Pocos imaginan el impacto que tiene para la economía y para la sociedad una cuarentena, sila romanticemos tal y como se espera de algunos medios de comunicación podríamos pasar en casa la mayor parte del tiempo sin ningún problema.

En comparación a otras épocas el ser humano ha aprendido a adaptarse en un ambiente fuera de los nómadas, incluso podemos dejar atrás la producción de alimento porque tenemos suficientes fuentes como para resistir este impacto.

Las consecuencias con las cuales tendremos que lidiar después del coronavirus son el desempleo, las faltas a las regulaciones laborales así como la escasez de empleos o incluso la pérdida de los mismos.

Conclusiones.

Las grandes empresas se mantendrán en orden luego del coronavirus y su impacto socioeconómico, por otro lado las pequeñas y medianas empresas sufrirá lo peor debido a que su capital corre mucho riesgo al no poder laborar durante cierto número de días.

Lo mejor es esperar a ver los resultados que habrá según las maniobras y estrategias económicas que utilizaron cada gobierno para reactivar su economía