Las claves para poder gestionar el aumento del euríbor

Se recomienda sumamente la paciencia, porque el proceso será lento.

Sabemos que el uso de hipotecas es común y son muchos los españoles que poseen una de ellas, pero se ha sembrado una incertidumbre porque la subida del Euribor, es evidente.

Su principal referencia en el cual se fijan los precios de las hipotecas en España, ha escalado en enero hasta a un -0.116% después de firmar su décima subida. Su media mensual se encontró en lo más alto desde el 2017 sumándose que el Euribor ha aumentado el tercio en el mes de febrero. ¿Qué se debe de hacer para sobre llevar esta etapa?Las claves para poder gestionar el aumento del euríbor

Te daremos unos cuantos consejos que según los expertos para poder acertar: primero que nada una cabeza fría, además de un análisis de la situación financiera, además de ahorrar y sobre todo amortizar en algunos casos.

  • Tener calma:

Primero que nada debe de analizar si usted es capaz de sustentar la subida de 4 o 5 euros mensuales en la cuota de su hipoteca? Una vez que haya analizado esto y si su respuesta es un NO debe de tener en mente la fragilidad de su estabilidad económica, pero sobre todo que tiene que actuar rápido. Ahora, si usted tiene la fortuna de poseer una actividad económica estable, el impacto del aumento del euríbor sobre los préstamos en testimonial para las hipotecas no aumenta de los 60 euros mensuales.

Además, los costes a un corto plazo son más limitados. ¿Pero qué pasa a un año o dos años vista? Muchos analistas dicen que el crecimiento del Euribor será tan paulatino que en los últimos meses no alcanzara el 1% hasta llegar al año 2021. Una gran mayoría de los expertos cree que el Banco Central Europeo no logara subir hasta el 2020.

Entendemos que actualmente una de las principales tentaciones ante este escenario son las amortizaciones para reducir los intereses en cuanto a las hipotecas. Ahora, la gran interrogantes es saber si la es el momento adecuado, con la actividad del Euribor y tipos bajos en Europa la respuesta es un NO.

Manuel González, director de hipotecas ha comentado que de poseer una hipoteca media de 130.000 euros en 30 años enfrente del Euribor actual además de una diferencia del 0,99%, amortizar ahorra 10.000 euros pero advierte un ahorro de 2,579 euros. En caso de amortizar la misma cantidad dentro de siete años, ante un Euribor potencial del 1,837 el ahorro será de 7.197

  • Hacer colchón.

Las amortizaciones apresuradas también deben de analizar otros factores. Uno de los principales pertenece a la vida que tenga la hipoteca. Recuerda que en los primeros años se pagan aún más intereses… haciendo mucho más atractivo la amortización aun si el Euribor es negativo, también… debes de tener siempre en mente que no debes de comprometer la situación financiera.

La amortización puede ser buena opción, pero para aquellos que poseen un buen “colchón de ahorro” para aquellos imprevistos, además de tener en mente que los tipos actuales la prioridad siempre debería de ser mantener una buena liquidez, comenta Julián Villen.