Medidas que se toman en Grecia (avisados quedamos)

06

Estas cosas pasan por jugar a...

Precisamente nuestro problema viene de que se habla mucho pero no se concreta nada, así que vamos a empezar dando ejemplo desde este blog.

En lugar de ponernos literarios y hablar de lo mal que lo vamos a pasar nosotros, los griegos, ambos, o lo mucho que nos va a doler la amputación, hoy me ha dado por venir más concreto y entrar directamenta a saco con las medidas que se han tomado ya.

-Por el lado del sector público:

– Congelación salarial hasta el 2014. No s epactarán subidas de sueldos de los funcionarios hasta esa fecha.
Eliminación de las pagas extras para los funcionarios que cobren más de 3000 € al mes. Para lso que cobren menos, las pagas extras serán de 1000 € como máximo.
Bajada de un 8 % de los complementos. Ya sabéis, productividad, desplazamientos, animosidad, casposidad, nocturnidad… Parece ser que aquí duele de veras proque gran parte de lo que cobraban los funcionarios venía de aquí…
No se convocarán más oposiciones durante al menos 5 años.

-Por el lado del sector privado:

-Nuevo salario mínimo, más bajo, para los jovenes y parados de larga duración.
-Reducción de las indemnizaciones por despido. O sea, abaratar el despido.
-Mismo sistema con las pagas extraordinarias que para los funcionarios. Los que habían apludido cuando se lo hicieron a lso funcionarios, se joden ahora.  🙂
-También congelación salarial hasta 2014. 
-Reducción del precio al que deben pagarse las horas extra.
Subida del IVA hasta el 23 %
-Se prohíbe cualquier tipo de jubilación o prejubilación por debajo de los 60 años.
-Subida de un 10 % de los impuestos de la gasolina, el alcohol y el tabaco.

Y esto es sólo un resumen. Hay mucho más, pero para un día, basta, ¿no?

¿Cómo os queda el cuerpo?

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

77 pensamientos en “Medidas que se toman en Grecia (avisados quedamos)

  1. dabeman

    Lógicas.

    Es lo que mejor define tales medidas. En un contexto de excesivos costes y endeudamiento es lógico que cuando uno se sienta a estudiar medidas que permitan controlar esos costes. Y lógico es también que la CE exija a Grecia que esas medidas se concreten en acciones. ¿Son dolorosas? Por supuesto. ¿Son necesarias? También. ¿Son evitables? No. No lo son.

    La situación de Grecia (y con sus variantes, podríamos decir que la de los PIGS), desde un punto económico sólo tienen dos salidas para aumentar la competitividad Griega, o devaluación o deflacción. Como la primera no es posible, deflacción queda. Y ese es el fin último al que responden estas acciones. Recortes de los excesos de los últimos años para poder tener una oportunidad de sobrevivir. Y ahora viene cuando me tirais los tomates: el acceso masivo a bienes inmuebles, a crédito, a prejubilaciones, a posiciones de funcionario, a empleos sobrepagados en relación con la productividad del empleado, a prestaciones “sociales” sin fin… ha sido eso, excesos que algunas sociedades (la griega y la española entre ellas) se creian que se podían permitir, y está quedando demostrado que no. Y cuando haces lo que no te puedes permitir, por definición, es un exceso y antes o después toca pagarlo.

    Y aviso a navegantes, España no es Grecia, pero España sigue sin concretar una sola medida seria y de impacto significativo. Sigue basándose en el esoterismo de una expectativas extremadamente optimistas. Y sobretodo, sigue sin querer reconocer la realidad que se le viene encimas. Avisados estamos, porque cierto España no Grecia, porque a España no la salva ni la UE, no porque no quiera, si no porque ni queriendo podría permitirselo.

    1. Ladríllez Autor

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Dabeman.

      Y más en la segunda parte: lo que realmente da miedo a los mercados es que España hablña y habla pero mantiene el status de todos lso que viven pro encima de su productividad.

      Loq ue vienej a decirnos es: ¿y ustredes, además de hablar, qué recortan?

      Porque nos preguntan eso: a quien hacemos gritar.

      Y siu nadie grita de rabia, es que nadie está pagando.

  2. Kiusa

    Precisamente por lo mucho que se habla y el miedo que tenemos todos en el cuerpo de que nos pase lo mismo que a Grecia, la Bolsa ha caído lo indecible, está a punto de petar y llevarnos a todos a un corralito.

    Vamos apañados entre los rumores de que estamos fatal, que hemos pedido 280.000 euros al FMI aunque ZP lo niegue y diga que es una locura, y por la rebaja que las agencias de rating han hecho de la calificación de nuestra economía.

    Se habla mucho, sí, pero cuando el río suena, agua llleva…

    1. dabeman

      Tienes toda la razón Kiusa.

      Si “un rumor” ha provocado este hundimiento, no me quiero imaginar que pasará el día que haya alguna noticia o tanteo a Europa que apunte a que España pide ayuda.

      1. Ladríllez Autor

        No hace falta llegar a tanto: con que no se haga nada, nos sacudirán igual.

        A ver si me explico: quieren dolor y ven gente tranquila,.

        Hasta que no nos oigan llorar, no pararán.

        1. Joseba

          Otro factor que tampoco se ha comentado por aquí, si no me equivoco, son los ataques que pueden realizar los lobbies financieros interesadamente. No hablo de España, que está claro que ha caído por su propio piso, pero Ramonet tiene teorías muy interesantes acerca de cómo se puede crujir la economía de un país para obtener beneficios.

      2. Rubio

        Para que veáis lo débil que es el mercado bursátil. Unos días después, otro rumor vertido en los medios de comunicación ha hecho que nuestro parqué tenga una subida histórica. ¡Qué complicado es este número! Y más para mí, que en cuanto veo más de tres números correlativos me mareo.

    2. dabeman

      Otro de los motivos del descalabro de la bolsa es la fuga de capitales que se lleva produciendo incesantemente desde hace meses. No por un riesgo de impago, si no por la incerteza que supone la falta de acciones concretas.

      Yo personalmente, los cuatro euros que tengo ahorrados ya los estoy sacando de los canales tradicionales – algo en casa, algo en cuentas divisa fuera de España y algo en bonos alemanes. El riesgo a medidas drásticas e improvisadas que ataquen al ahorro o una limitación de acceso a tu capital (pseudo-corralito) podría darse en cualquier momento, y si es así, que lo pringue otro. El diferencial de rentabilidad no compensa el riesgo que están asumiendo los que están quedándose en España.

        1. dabeman

          ¿Y cómo vamos a confiar viendo que llevamos 2 años con la misma cantienela y sin una sola medida seria?

          Para que me lo quite el gobierno via devaluación, impuesto extraordinario, inspección de hacienda politizada o corralito, me lo llevo antes.

    3. bufago

      Debemos exponer nuestra ideologia pero la clave sera llevarla a la realidad , todos sabemos que nos encontramos en un contexto injusto donde el Estado no apoya a su sociedad , pero ¿que pensamos hacer nosotros como pueblo ante esto? , podremos seguir declarando las soluciones pero si no tomamos acciones todo nuestro discurso viene a ser vana palabreria.

  3. Salander

    Ojalá que sea verdad que no se van a convocar más oposiciones durante 5 años porque el Estado, que sobrevive de nuestros impuestos, ya no tiene capacidad para seguir enchufando más gente a su teta mágica de la que siempre sale dinero, por supuesto dejando un agujero negro detrás.

    1. Carmelo

      Lo de no convocar más oposiciones en cinco años me conozco a más de uno que le arruinaría bastante los planes. España es un país de opositores y la oposición es la salida estrella hoy día para miles y miles de jóvenes (o no tan jóvenes). Imagináos a ese o esa pobre que lleva estudiando varios años y yendo a varias convocatorias con el fin de sacarlo algún día y que le hicieran esto de repente.

      1. Nacho

        Sí, pero es necesario una reestructuración del cuerpo de funcinariado, que está obsoleto y no es práctico. Hay departamentos de ministerios en los que la gente no tiene trabajo, conozco a más de uno que va al trabajo a leer novelas.

        1. Maverastone

          Lo que acabas de decir es cierto, y lamentablemente mis ojos han visto hasta un despachito con una Playstation 3, la cara de idiota que se me quedó os la podéis imaginar…porque no tengo la play 3, claro 😉

          Que fuerte, que fuerte que fuerte……

        2. Juan Martínez

          Desde luego que hay que reestructurarlo, Nacho, pero eso es pedir peras al olmo. Ni socialistas ni populares están dispuestos a hacerlo, igual que nadie está por la labor de cambiar leyes electorales que les benefician. Lástima no tener una Merkel aquí para poner firmes a toda esta panda de inútiles que nos llevan al desastre.

      1. dabeman

        El gobierno central DEJANDO QUEBRAR a todos los ayuntamientos y autonomías que no puedan autofinanciarse.

    2. bufago

      Se tiene un cuerpo administrativo robusto donde una gran cantidad de dinero se gasta para sufragarlo , pero esto no ha dado señales de eficiencia al contrario es clara la ineptitud del gobierno ante las problematicas que atañen a la sociedad. Las propuestas ya se han pactado tendremos que ver cual de ellas se llega a ejecutar.

  4. Desde el Paro

    A mí el cuerpo se me ha quedado fatal… ¿Un 23% de IVA para el sector privado? ¿Congelación salarial hasta 2014? ¿Subida de un 10% impuestos de gasolina y tabaco? ¿Cuándo se ha producido todo eso? Yo pensaba que el IVA subía de un 7% a un 8% y de un 16% a un 18%, quedando el salario con la subida del IPC para las empresas que realmente lo aplican, que en la práctica son pocas.

    1. Bolo

      Desde el Paro, creo que te equivocas, son medidas que se han tomado EN GRECIA, no aquí. Aunque aquí no estaría mal copiar alguna de esas medidas y cuanto antes, sino las medidas a tomar deberán ser más drásticas.

      1. Carmelo

        Pues casi que vamos por el mismo camino que Grecia, eh. Los que nos han metido en esta situación (el PSOE) está claro que no nos van a sacar, por lo que nos quedan 2-3 añitos al menos de cuesta abajo, así que a ver qué más cosas se inventan aquí. En Grecia suben IVA, aquí también, lo del tabaco por supuesto, la jubilación aquí a 67, allí nada de prejubilación antes de los 60…

          1. dabeman

            Eso me temo. Aquí se jubilará el que pueda proveerse de una jubilación privada. El resto a vivir de lo que pueda.

      2. Patricia

        Estoy contigo en que habría que copiar algunas medidas, Bolo. Yo tomaría todas las que afectan al sector público (y eso que yo también querría ser funcionaria), no las veo tan descabelladas. En cuanto a las del sector privado… buf, es que España no es Grecia. Si abaratan más todavía el despido, para el que hay mil argucias, o congelan los salarios, apaga y vámonos. En el plano laboral si algo nos distingue a Grecia y España es que nosotros tenemos el doble de paro y nuestro mercado laboral, ahora mismo, es de vergüenza. Las medidas en este ámbito no pueden ser las mismas, pero sí, yo tomaría algunas y muchas más, como eliminar de un plumazo algún ministerio, por decir una.

        1. Ladríllez Autor

          Las medidas no pueden saer las mismas, Patricia, proque nosotros tenemos el doble de paro.

          O sea, las nuestras,m en ese sentido, tieenn que ser peores…

          1. bufago

            Es cierto todas las politicas implementadas se abocaran a los requerimientos nacionales , no se puede establecer un modelo que impere en todas los paises. Las pautas marcadas en Grecia col9ocan un yugo muy pesado a los ciudadanos , hay soluciones pero no ha costa del bienestar social.

    2. dabeman

      Desde el Paro, estas son las medidas que ha tenido que prometer Grecia que tomará para acceder a la ayuda Europea. En España aun no se han tomado. De hecho aquí seguimos de florecitas…

      Por poner un ejemplo de porqué es insuficiente lo que se está haciendo en España.

      La subida del IVA se calcula que supondrá un ingreso extra de unos 5000 millones.

      A Grecia le tenemos que aportar 9.700 en 3 años.

      Conclusión, ya nos hemos gastado más de lo que “hipoteticamente” se ingresará… saquen uds. sus conclusiones.

      1. Desde el Paro

        Sí, sí, perdón, me he dado cuenta después, es que nuestra situación es tan desastrosa y estamos tan mal que por un momento pensé que eso ya se había hecho en España.

        Nos hubiera ido mejor si se hubiera hecho, nos hubiera fastidiado mucho a los currantes pero nos costaría menos recuperarnos que como estamos ahora, enun país que vive por encima de sus posibilidades.

    3. bufago

      son medidas bastante duras impuestas a todo un pueblo , el elevar los impuestos a tal porcentaje solo hace patente la incapacidad del sistema capitalista de hacer que una economia nacional crezca , al no producirse mayores bienes y servicios los recursos necesarios para sostener el andamiaje nacional debe de ser tomado de los contribuyetes.

  5. Coti

    En resumen: nos estamos yendo a hacer gárgaras poco a poco sin que nadie sepa y quiera evitarlo. A pesar de estas medidas, que llegan tarde y mal, no se está haciendo lo suficiente, no se ha hecho lo suficiente bajo una política de no desgaste político, desgana y dejar pasar el tiempo por si se arreglan solas las cosas.

    Somos la próxima Grecia, que nos os quepa la mejor duda. El cuerpo, fatal. ¿Cómo se puede quedar bien después de leer esto?

    1. Polidori

      Somos la próxima Grecia y encima sin sus maravillosas ruinas. Sí, a mí también se me queda elcuerpo fatal pensando que la situación es susceptible de empeorar. ay, madre, la que se nos viene encima es fina.

    2. Ladríllez Autor

      No sé si somos la próxima Grecia, pero desde luyego podemos jurar que las cosas no se van a arreglar diciendo que mi ideología me impide esto o lo otro…

    3. bufago

      la ineficacia de todos los sectores estatales es la tendencia que rige a nuestra nacion , vemos que las circunstancias no han mejorado pues aquellos que ostentan el poder no han mirado la necesidad del pueblo, solamente focalizan sus esfuerzos en perpetuarse en el puesto que poseen , es mas ya ni tratan de legitimarce por medio de los resultados , no les interesa ser aceptados por la sociedad que dirigen.

  6. Carmelo

    Me ha hecho gracia lo de que se jodan los que se hubieran reído de la eliminación de la paga extra de los funcionarios porque en el ámbito privado sería igual… ¡ay, qué bien conoce este Ladrillez a la peña! lol

    1. dabeman

      ¿Os dais cuenta que eliminar las pagas extra en España sería apx una bajada del 14,2 % de los salarios?

      Lo que hablamos siempre, el trabajo en muchos casos está sobrepagado para la productividad generada.

        1. dabeman

          Pues ya puestos a eliminar sobrecostes, y reducir el 100% del salario de los liberados sindicales?

          Eso sí es sobrecoste y encima uno que rema al revés del interés de la empresa.

          Ayer oi un comentario totalmente acertado que resumía la actitud de Zapatero.

          “Zapatero es un antisistema a cargo del sistema.” – tan cierto que dan ganas de temblar…

  7. Carmelo

    Yo las medidas más comprensibles las veo en lo de eliminar pagas extras a los que cobren más de 3000 euros (eso sí, supongo que sin paga extra no habrá trabajo extra), pero alguien que cobre tanto no requiere ningún extra y menos en tiempo de crisis. Lo de las oposiciones me parece una gran jodienda para muchos. La congelación salarial veremos qué tal, sobre todo cuando en 1-2 añitos suban los precios de todas las cosas y se empiece a ver que no salen las cuentas. Y lo de subir impuestos para el tabaco es lo más plausible. Tal vez de paso igual salven incluso alguna que otra vida.

  8. dabeman

    ¿Y medidas de racionalicen y eviten el abuso y saturación innecesaria del consumo de servicios públicos?

      1. dabeman

        Ya, pero es algunas de esas medidas podrían ser el “copago”, y si digo eso, saltan las jaurías…

  9. Mari Chelo

    Yo estoy totalmente de acuerdo con estas medidas. ¿Que fastidian? ¿Que te hacen perder tu calidad de vida? Efectivamente. Es lo mismo que le pasa a una familia cuando uno de sus miembros se queda en el paro, que tiene que recortar de todos los lados. Eso mismo trasladado a todo un país.

    1. Gasmann

      Pues yo también estoy de acuerdo con las medidas. Si no han sabido en Grecia ser un país europeo y gestionar su economía como tal, entonces tendremos que ayudarles, pero al mismo tiempo tendrán que imponer unas restricciones para ayudar a equilibrar la situación.

      Y en España terminaremos igual porque lamentablemente lo de trabajar, ahorrar y administrar se nos da fatal, y nuestra economía hacce aguas por todos los lados. Entonces también me parecerá lógico aunque nos tengamos que fastidiar.

      1. Ladríllez Autor

        En España tenemos un problema añadido: que el gasto no está centralizado, pro lo que muchas autonomías tendrán la tentación de ser más guays y abrir la mano…

          1. Federikko

            Cierto, Dabeman, estoy de acuerdo al cien por cien. Pero eso es algo que en este país jamás se va a permitir. Ya se sabe que las autonomías a las que les va mejor tienen que ayudar a las demás, sepan gestionarse o no sepan hacerlo. Y si no, pues partimos el país en trocitos y cada cual que tire para donde mejor le parezca.

            La verdad es que a veces dan ganas de esperar que se produzca de una vez la hecatombe, aunque sólo sea por pura curiosidad, y por decir aquello de: ¿Y ahora… Qué?

  10. Azucena Wellington

    No podemos estar hablando de la necesidad de apretarnos el cinturón y luego rasgarnos las vestiduras cuando el cinturón es el nuestro. Lo que está claro es que hay que hacer algo. Quedarnos parados a ver si la situación mejora nos llevará a la ruina.

  11. Miguel Bares

    Creo que, si hay que empezar por algo, habría que comenzar por el gasto público. Hay que eliminar ministerios, altos cargos y cualquier gasto que pueda considerarse un exceso. En este país sobran demasiados coches oficiales, por no hablar de algunos ministros.

    1. Desperado

      Hay que contener el gasto público y también hay que tomar las medidas que nos cita Ladríllez; y si no todas, sí muchas de ellas. Bajar el precio de las horas extras y las pagas extraordinarias es una medida lógica; antes de atacar a los sueldos, lo normal es que se bajen los pluses. Y lo mismo ocurre con las oposiciones: lo siento mucho por los que están estudiando desde hace tiempo, pero si no se puede pagar a más funcionarios no tiene sentido contratarles.

      Más tarde o más temprano tendremos que empezar a plantearnos también nosotros esta serie de cosas. Mientras tanto, el que se espabile sobrevivirá, y el resto, pues ya se verá…

        1. Desperado

          No he dicho que las haya propuesto Vd., Sr. Ladríllez… Sólo que las ha citado. Sigo pensando que no son más que pura lógica.

    2. Ladríllez Autor

      Yo estpoy de acuerdo. Miguel.
      Pero esos gastos son cosa d epoco. Lo bestial es pagar el paro durante dos años a un millón de personas…

      O sea, lo gordo es otra cosa…

    3. Mara

      Estoy de acuerdo, Miguel, comenzando por algunas administraciones locales. Vergüenza ajena me da ver algunas diputaciones, donde los presidentes son incluso capaces de poner como sucesores a sus hijos. No me lo estoy inventando, ha ocurrido en una diputación gallega. Por ahí deberíamos comenzar, y más con un Gobierno que presume de izquierdas: Eliminando a todos los caciques en el poder, que todavía quedan muchos.

  12. Barbalrás

    Si no tomamos medidas nos veremos como hoy se ve Grecia, con una política de contención absoluta y encima impuesta. Es lógico que la gente salga a la calle cuando las medidas no le benefician. El problema es que no existe ahora mismo otra solución que haga replantearse esta política tan severa de contención de gasto.

    1. McDonut

      Es que las medidas que se han tomado se han hecho con un “palmómetro”, o lo que es lo mismo, a grosso modo. Han tirado muy por arriba, partiendo de la idea que es mejor que sobre que no que falte. En fin, que si aquí tuviéramos un 23% de IVA, me parece a mí que empezarían a salir magos de estos que hacen desaparecer objetos por doquier.

  13. Fernando

    Buenas tardes a todos.
    Veo que estáis comentando el tema de las medidas en Grecia y lógicamente el riesgo de que se produzcan en nuestro país. Lógicamente alguna se ha de producir aunuqe no sean idénticas, algo habrá que hacer.
    En cuanto a lo de las pagas extras, reducción de salarios, etc,… lanzo una pregunta ¿Quién tiene la culpa de que haya gente que cobra pagas extras de más de 3.000 euros el trabajador o la Empresa que llegó a ese acuerdo cuando firmó el contrato? Va a parecer que al final seremos los de siempre quienes pagaremos por errores cometidos por la empresas, políticos y gobiernos.
    Por cierto, lo de las pagas extras siempre me ha parecido una tontería. Total, lo importante es el sueldo bruto anual no las pagas que tengas para percibirlo.

    1. Maverastone

      Hay más de uno que cobra 3.000 gallifantes y no va ni a trabajar, y hablo de funcionarios, el que tenga una empresa privada que arriesga y se la juega para que luego le salga bien…que cobre 6000 si quiere, pero llevan muchos años tamándonos el pelo.

      Y lo de las pagas extras…que quieres que te diga, pero con 1000 gallifantes que cobro, el més que me caen 2000 puedo tapar agujeros que quedan por el camino, o ir al dentista, o comprarme un libro, o ir al cine, cambiar los cristales de las gafas que están rayados desde hace 2 años, o cambiar las ruedas del coche para que no se reviente en según que carretera….suma y sigue, bueno…resta, porque cada vez cobraremos menos… 😉

      1. Maverastone

        Matizo con el tema de funcioinarios, por si alguno se lo ha tomado mal, que hay muchos y muy currantes, desde funcionarios de prisiones hasta profesores y muchos más que se dejan la piel, pero en el depósito legal, en ayuntamientos y algún sítio más, cobran más de 3.000, entran a las 8:30… a las 9 desayunan en el bar de enfrente, (cerca de mi casa, además coincido con ellos porque nos conocemos, y que conste que siempre les digo…Juer, que bien montado lo tenéis!), entran a las 10:00 otra vez, plegan a las 14:00, y hasta mañana.

        No sé a a vosotros, pero eso jode, porque los impuestos los pago cada año.

  14. asier

    esas medidas son para grecia,nosotros somos champions league llevamos viendo 1 año tocar techo el paro y florecer los brotes verdes ademas ha bajado el paro,la industria esta funcionando a toda mecha y estamos creciendo como china a 2 digitos 0,1 😀 be champions league my friend(dentro de unos meses superamos en renta per capita a francia pero shhhhhhhhh que no se entere nuestro amigo sarkozy porque de eso no quiere oir hablar)

    estoy deseando que haga esto catacrack para que la union europea nos quite tanta tonteria.

  15. bufago

    esto da muestra que se viviran tiempos muy dificiles para la sociedad, el sistema capitalista fomenta la productividad y si vemos las cifras de los diferentes años notaremos que si ha existido un incremento en los bienes y servicidos hechos , pero en el aspecto salarial no se ha dado ningun aumento , si el trabajador produce mas no le sera justo percibir un mayor sueldo.

    1. dabeman

      Lo siento Bufago, pero precisamente ese es uno de los aspecto en que precisamente es al contrario.

      Si observas el grafico adjunto de la OECD verás la evolución productividad/salarios para España.

      De 1999 al 2007 los salarios subían sin control, para productividades nímias o negativas. Cierto que en 2008 y 2009 se aumenta la productividad, pero proporcionalmente los salarios aumentan mucho más.

      http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=15503246

      Hasta que no se equilibre la balanza, esto no tirará y temas salariales hay que compensar demasiados excesos.

  16. Joe

    Espera, que voy al baño y vuelvo… ¡Madre de Dios la que han montado en Grecia! Como tengamos que implantar esas medidas en este país, van a saltar chispas. Y lo peor es que si “alguien” está en la lista después de Grecia, ésa es España.

  17. Comilón de Hipotecas

    A eso le llamo yo apretarse el cinturón. Es más, de tanto que se lo aprietan se han cortado la circulación y corren el riesgo de gangrena. Por suerte, siempre tendremos a un doctor House, disfrazado de Angela Merkel (¡Qué grima!), dispuesto a operar.

  18. Carlitos

    Y lo peor es que salimos a la calle solo cuando las cosas son ya casi irreversibles, cuando estamos al límite y es mucho más difícil hacer algo. Debríamos ser menos inmovilistas y paeticipar más en la sociedad de la que formamos todos parte.

Los comentarios están cerrados.