¿Qué es TAE o Euribor? España suspende en educación financiera

El TAE, TIN, Euribor son palabras usadas en el día a día pero nunca sabemos que son o que significa realmente, de manera que solo se tiene un concepto vago de lo que son, esto afecta de gran medida a las personas ya que no saben cómo diferencia unas de otras o para que sirve realmente.

¿Qué es el TAE y como diferenciarlo del TIN?

TAE significa tasa anual equivalente que se utiliza para comparar distintas ofertas de los prestamos y en caso de las hipotecas nos indicara el interés que se tiene que pagar, además que permitirá conocer el coste efectivo de la operación en el periodo anual, aparte de usarse en las hipotecas y en los prestamos la TAE también se usa para calcular el redimiendo en productos.

La mejor forma de diferenciarlo del TIN es que este mismo es el tipo de interés nominal, siendo un porcentaje fijo que se pacta para pagar por el dinero prestado indicando el porcentaje que recibirá el banco por dar el préstamo.

La formación en España

Los estudiantes no ha podido dar la talla en los exámenes que se han realizado sobre conocimientos financieros, demostrado por el programa internacional para evaluación estudiantil 2012 señalando que está por debajo de la media, además que también se sitúa muy lejos de los demás europeos.

El presidente de BBVA resalto en parís que la educación financiera debe estar presente en las etapas de la vida, desde las edades más tempranas hasta incluirse en planes educativos y la OCDE trata de conocer internacionalmente el estado en que se encuentra los conocimientos de los alumnos, de manera que realizan 3 exámenes sobre 4 competencias diferentes.

Al realizar los exámenes los alumnos españoles no han salido bien parados, también se han realizado pruebas a los alumnos de 15 años ya que están en la edad de elegir de seguir estudiando o empezar a trabajar, esto se hace con el fin de que puedan aplicar su conocimiento en la vida diaria.

Obligatoriedad en la educación financiera

La mayoría de los países han implementado educación financiera en las aulas, además que en estados unidos imparten finanzas de forma obligatoria desde los 3 hasta 12 años, así que ahora se trata de mejorar los contenidos para obtener un mejor marco de aprendizaje de las competencias financieras que exige la PISA.

Así que los primeros cursos se irán agregando en la asignatura de ciencias sociales dando conceptos básicos hacia el valor del dinero, el ahorro, que es el presupuesto persona y de tener un consumo responsable, ya que al tener una buena formación y conocimientos ayuda a protegerse de posibles abusos.

Conclusión

Como puedes ver el tener un conocimiento acerca de finanzas te puede ser de gran utilidad con el fin de ser un poco mas consiente en los gastos y saber cómo te afectaran, así que lo más recomendable en caso de que no estudies es que te informes ya sea en libros o por internet sobre las finanzas.