Hipoteca y Hacienda

calculadora

Las cantidades destinadas a la hipoteca dan derecho a una deducción en la declaración de la renta del 15 % de lo invertido en un año sobre una cantidad máxima de 9.015,18 euros (por persona) o el doble si somos una pareja.
Hemos recibido una herencia de 30.000 euros ¿qué hacemos? ¿Lo dedicamos a la hipoteca y amortizamos? ¿O lo metemos a plazo fijo en el banco?

Con la hoja de cálculo que expongo, podremos calcular que cantidad hemos pagado o vamos a pagar al año, cuanto nos devolverán en Hacienda, y si nos interesa amortizar o por el contrario ingresar el dinero en el banco para que nos dé intereses.

Espero que os ayude. Descargar aquí

36 pensamientos en “Hipoteca y Hacienda

  1. Pink

    Una herramienta que no va a venir muy bien a aquellos que estamos dudando entre las dos opciones. En mi caso no es una herencia (qué más quisiera, pero creo que no tengo ningún tío millonario generoso, je, je), sino un dinero que he tenido a plazo fijo durante cinco años y que por fin he recuperado.

  2. John Locke

    Pues qué suerte que hayas recuperado ese dinero. Yo tengo uno metido en ING Direct que no lo puedo tocar en los próximos 8 años porque por cada año antes que lo retire me penalizan con un porcentaje altísimo sobre el capital, y no sobre los intereses que sería lo lógico. En fin, eso me pasa por mi mala cabeza de hace unos años y porque la comercial de ese banco, que ya ni trabaja allí, me conocía de una ONG en la que era voluntario y me lió de mala manera. Pero nunca más ING, que encima me he enterado que blanquean dinero del tráfico de armas.

    A mí también me vendrá bien esta herramienta: ¡GRACIAS! Sobre todo porque, aunque no tengo mucho dinero, lo que vaya ahorrando espero aclararme en si me compensará amortizar hipoteca o ponerlo a trabajar en el banco, pero menos años y de mejor manera, que uno ya es perro viejo.

    1. Señor Romero

      ¿Puedes explicarme lo del blanqueo de dinero de ING? Me dejas anonadado. Hace unos años estuve a punto de meter unos pequeños ahorros (para mí todos) allí porque me lo pintaron muy bonito. Menos mal que al final me eché para atrás. Tanto anuncio y promoción (patrocinaban desde la Fórmula1 hasta la carrera popular de mi barrio) me hizo desconfiar y me acordé de lo que decía siempre mi abuelo: De lo que ves créete la mitad. Y claro, no podía ni creerme la mitad porque por entonces no tenían oficinas y lo de Gescartera estaba muy reciente.

      1. John Locke

        Hasta donde yo sé, siguen sin tener oficinas físicas, lo que sí tienen en Madrid es una oficina para los comerciales. En Holanda sí las hay, por ejemplo, porque las vi cuando estuve en Amsterdam. Lógico también porque la compañía es holandesa.

        Lo del blanqueo de dinero del tráfico de armas me lo dijeron en un curso de cooperación internacional al que asistí el año pasado y yo también me quedé anonadado, como la mayoría de las personas que asistimos. A partir de entonces cerré la cuenta naranja, con la que no había tenido problemas, pero los intereses tampoco eran para tirar cohetes. Si lo pensamos bien, en alguna parte se tienen que blanquear los capitales del mercado negro y del tráfico de personas, armas, droga, etc. Y no sólo en los pisos como ocurría antes.

        1. Señor Romero

          Tiene su lógica, pero no deja de ser sorprendente. A saber que hacen los bancos con nuestro dinero. Pues aquí en Valencia hay una oficina al lado del campo del Mestalla, pero ahora me haces dudar y no sé si será de comerciales. De todos modos ahora tengo muy claro que no meteré ni un céntimo allí. Muchas gracias. Un saludo.

    2. Fernando

      Tu lo que invertistes es un Plan de Jubilación (Ahorro a largo plazo, para la Jubilación), que cuando lo saques tendras rendimientos, antes no tendras penalización.
      Conozco los productos de ING direct, tu deberias de haberlo metido en la cuenta naranja y lo podias sacar cuando quisieras, con liquidación mensual de intereses, se gana mucho menos pero puedes disponer de él capital.
      En un plan de Jubilación el beneficio es enorme (al principio deducia en la declaración de hacienda, luego no), por eso tienes penalización al sacarlo antes de tiempo.
      El comercial te lo explico bien, pero nos cegamos con los ahorrilos y los numeros cuando crecen los beneficios, sin pensar que los de a pie podemos necesitarlo.
      Un saludo

  3. tomhagen_78

    A mí me suele salir redonda la declaración de la Renta desde hace unos años 😀 porque primero me desgravé lo de la cuenta vivienda y ahora me desgravo la hipoteca. Suerte que mi madre trabaja en un banco y me ha ido aconsejando toda la vida, porque mis amigos estaban más perdidos que un caballero del zodíaco en Falcon Crest.

    También es que desde siempre yo he pedido dinero por santo, cumpleaños, las notas, los Reyes, etcétera, y lo he metido en el banco. Y con mi madre tenía el diccionario en casa: para mí cosas con ahorrar, IRPF, hipoteca, Euríbor, amortización, capital, intereses eran como para otro el Barrio Sésamo.

    Me gustaría tener un tío Gilito que cuando la espichara me hiciera rico, pero como no es así, habrá que mirarse bien el excel que nos propone Juan Blog.

    Saludos

    1. enrique

      A pesar de estar bien informado, es bastante probable que tu hipoteca se te pueda mejorar. Para eso estamos los Asesores Financieros. Si lo quieres y sin compromiso contacta y te decimos y hacemos una mejor propuesta hipotecaria asi cómo de seguros enriquegutierrezasesor@gmail.com

  4. Felix

    Mi comentario es solo para agradecer al blogger que añada simuladores como este que nos van a venir muy bien. Gracias.

  5. Tartaríndetarascón

    Me encanta este blog, los simuladores que incluye y éste que publicas hoy en particular. Ya que desde la Agencia Tributaria no se las aclaran para hacer nuestros borradores, or lo menos hay alguien esforzándose en que hagamos bien nuestras declaraciones de Hacienda.

    1. ati

      Yo soy uno de esos tantos afectados, Tartarín, aunque en honor de la verdad en cuanto se dieron cuenta me avisaron y se rectificó el error. Menos mal porque al principio me asusté y ahora resulta que me sale a devolver. Si es que no hay mal que por bien no venga, al menos el susto se quedó en eso, un susto.

      1. Chalsdingland

        A mí también, en el borrador de datos fiscales, me escaquearon unas retenciones: pensé que el cliente no las había declarado, pero sí que recibí el certificado.

        En Hacienda me dijeron que no me preocupara, que a veces era por cuestión de fechas, y que teniendo el certificado no había motivo de preocupación, pues los datos estarían ya en sus ordenadores. Pero, eso sí, me dijo que ¡no me olvidara de declarar eso aunque no estuviera en el borrador! ¿Pues para qué te llamo entonces, le dije?

  6. Carol

    ¿Qué me decís de la gente que dice que la cuenta vivienda es un fraude? Me han comentado que hay truquillos para seguir desgravándote por la cuenta vivienda después de los cuatro años de rigor para compra de vivienda y los siete años para la construcción de vivienda. Siento ser tan pirata… pero ya me lo ha comentado más de una persona.

    1. Happy hippie

      ¿Y cuáles son esos truquillos? ¡Compártelos! Yo cerré mi cuenta vivienda hace dos meses para comprarme un piso y espero desgravarme ahora en junio todo lo que pueda, pero no sabía que la vaca daba para más. ¿Cómo se hace?

  7. Javi Toro

    Ayer leí este post y hoy me ha llegado al correo en el boletín de Consumer Eroski un artículo y he pensado que tal vez os interese leerlo, para completar el simulador que nos ofrece este blog. Está claro que todos los hipotecados nos debatimos entre lo mismo: ¿Ahorrar o amortizar hipoteca? Que la suerte y la bajada de tipos os acompañen.

    Ahí va: http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2009/05/06/185125.php

  8. Fiumicino

    Olé, señor Juan Blog. Me uno a las felicitaciones porque gracias a estas herramientas podremos dejar de invertir horas en obtener los mismos o peores resultados. Una pregunta: ¿cómo es posible que sea tan generoso compartiendo el resultado de su esfuerzo y no pida siquiera un simbólico euro por descarga? Quizá pagaría usted su hipoteca con la ganancia (tampoco pretendo darle ideas…). Que cunda el ejemplo.

  9. enrique

    Hola
    sigo su blog desde que gracias a él y ¡por fin!, conseguí entender la distinción entre amortizar a tiempo o a cuota. Así que muchas gracias por iluminarme, tanto en éste como en otros casos.
    Aparte del (tardío) agradecimiento, le escribo porque tengo una duda. He bajado el excel de este artículo y mi duda es la siguiente ¿es correcta la fórmula de la celda M12? Porque hace referencia a la casilla M7 y entiendo que la referencia debería ser a la J7.

    PS: Perdón por el anterior (y cortado) comentario, la censura no descansa nunca

  10. Luis

    Quiero agradecer a todos los que participan en este blog sus comentarios. Para quienes estamos en una situación complicada por culpa de la hipoteca y el trabajo, poder recibir vuestros consejos, comentarios y experiencias supone mucho más que una ayuda: es un gran foco que permite ver la luz al final del tunel. Gracias.

  11. alfonso

    a ver si me aclaro, leo en el articulo:

    “Hipoteca y Hacienda

    Las cantidades destinadas a la hipoteca dan derecho a una deducción en la declaración de la renta del 15 % de lo invertido en un año sobre una cantidad máxima de 9.015,18 euros (por persona) o el doble si somos una pareja….”

    mi mujery yo hemos pagado de hipoteca 8768 euros en el año 2008, y esta cantidad es la que he metido en el anexo A de la declaracion en adquisicion de la vivienda habitual, pero el articulo dice que son hasta 9000 euros por persona o el doble si es pareja (entiendo que mi mujer y yo somos pareja ya que no estamos separados)… entonces ¿entiendo que tendria que haber puesto en la declaracion 17536 euros?

    me lo podeis aclarar please

    1. Ben Linus

      si hubieras pagado de hipoteca esos 17000 euros podrías deducirtelos como pareja, el caso es que no es asi, ¿no?

    1. Juan Blog Autor

      Buena la pregunta, en un rato preparo una respuesta, pero creo que daría para un artículo interesante en el blog 🙂

      Saludos

  12. lali

    Hola,
    Me parece excelente el excel de este post. Lo único es que no sé cómo incorporar el interés variable, ya que el primer año tenemos interés fijo y el resto variables en función del euribor.
    Gracias.

  13. Pedrin1963

    Muy buenos todos los sítios que nos has puesto para saber datos sobre nuestra hipoteca.
    Sólo cometarte como el compañero anterior, si es posible meter una casilla para las revisiones anuales con los nuevos tipos de interes?. Yo por ejemplo tengo la revision dentro de un par de meses y me sería muy útil saber las nuevas cantidades y los resultados en función de esa reducción de intereses.
    Venga un saludo y muchas gracias.

    1. Almu

      yo por lo que se,los que tienen renta fija ganan a favor,40 € menos a pagar,todos los meses.Renta variable,50 €,a pagar menos todos los mese y el eurivor esta muy arrastrado 1 con 23.

  14. Pingback: Reflexiones y resumen fin de ao - Foros de Economa, hipotecas, finanzas y vivienda

  15. antonio

    mi pregunta es…..mi pareja y yo no estamos casados,pero somos pareja de echo…podemos hacer la declaracion juntos,para poder beneficiarnos mas de la devolucion??????

  16. Nerox

    Buenas,
    Primero agradecer toda la información que aporta este blog. No se ni cuanto he aprendido de todo esto. Voy a ver si aporto un granito de arena a todo esto.

    Como mejora a la excel yo permitiría modificar el porcentaje de deducción ya que no siempre es el 15% y la base máxima de desgravación. Por ejemplo, en Navarra:
    1. La desgravación máxima en el caso de declaración conjunta asciende a los 21.035 €
    2. Familias con 2 hijos desgravan el 18%
    2. Las familias númerosas desgravan al 30%. (jugoso ¿verdad?)
    Además como medida extraordinaria, las viviendas de protección oficial y las viviendas de viviendas de precio libre limitado adquiridas entre el 15 de junio de 2009 – 31 de diciembre de 2011 tienen un 5% adicional.

    No se si otras comunidades tendrán sus propios ajustes.

    Un saludo

  17. Juan

    Antes de nada agradecer las ayudas de este tipo que se reciben desde este blog, mi pregunta es la siguiente, hay alguna formula o método para poder calcular lo siguiente, teniendo un prestamo hipotecario originario y tras haberlo ampliado, necesito calcular la parte proporcional del dinero que corresponde al primero de los préstamos, ya que supuestamente ese capital inicial y sus correspondientes intereses son los únicos por los cuales se tiene deducción, no pudiendose aplicar sobre el capital ampliado, por lo que me gustaría saber la opinión de algún experto y si existe algún método (hoja de calculo o similar), que permita realizar este cálculo, ya que la entidad bancaria, se limita a certificarte la totalidad del capital e intereses abonados a lo largo del año.

    Saludos y muchas gracias anticipadas.

  18. Noelia

    La cosa es que Hacienda nunca te hace la declaración, sólo pone a tu disposición una serie de personas (contratadas a tal efecto en la época de la declaración) para ayudarte, pero, siempre eres tú el que das el consentimiento con tu firma, vamos que eres tú el que la hace. Lo mismo pasa cuando confirmas el borrador. Sí, me ha pasado, he tenido que acoquinar 2000 € por un error de ellos (y mío por no ser experta en estas cosas, ¡claro!). Saludos.

  19. juanma

    No lo entendí bien ilumíname porfa, 9.000 es el máximo que te desgrava hacienda del total que pagas en el año ósea yo pago unos 6000 le añado 3000 de los ahorrillos son 9000 o aparte de los 6000 pago 9000 gracias… o y si me paso de los 9000

  20. JOANA

    Hola
    Este año al hacer la declaración, han detectado un error pero no me fío de ellos( la verdad), resulta que mi pareja y yo compramos en su día un piso que nos costó 114.000€ pero pedimos 130000€ , yo he estado con 100% deducible y mi pareja con el 56,20% y ahora me dicen que eso habrá que revisarlo porque tendríamos que tener los dos el 100€ entonces nos estaría debiendo hacienda dinero eso es asi? alguien que sepa me puede ayudar? gracias

  21. Almu

    Hola!Me ha contado un familiar,que por tener un credito hipotecario y ser madre soltera y cobrando subsidio,a la hora de hacer la declaracion,hacienda me tiene que devolver 2000€.Para obtener la hipoteca necesite de aval y yo declaro todos los años la mitad de la deuda que queda por pagar y el aval en su declaracion la otra mitad ¿que hay de cierto en esto? o este familiar lo esta flipando,porque me ha insinuado que de ser como ella dice,esos dos mil euros se los esta quedando el aval ¡muchas gracias y un saludo a todos!

  22. pedro

    Muy buenas, no se compo empezar. entregue mi piso en dacion en pago al banco, santander comsumer, y todavia me queda que pagar, 58.000 euros, porque me habalaron mis padres, ahora estoy en paro, y lo tengo un poco mal, pero es que el banco al poco tiempo de yo hacer la dacion, ellos lo vendieron por 99.000 euros, mientras a mi me lo tasaron por unos 70.000. llevo pagado unos 4 años, quisiera ayuda por favor gracias.

Los comentarios están cerrados.