La vivienda en Alemania (susto y ejemplo)

Esta es la bandera del 2º Reich. Sirva de aviso para los que quieren una 3ª República.

Esta es la bandera del 2º Reich. Sirva de aviso para los que quieren una 3ª República: pasar de segundas partes nunca fue bueno.

Hace unos días nos hablaba el amigo Mburuvicha de las diferencias entre las medidas de política económica alemanas y las de nuestro país y hoy me apetece reincidir en el tema.
Como ya sabréis los que alguna vez hayáis cometido la imprudencia de echar un vistazo a mi perfil, he escrito algunas cosas sobre el desastre de Weimar y la inflación galopante que llevó en 1923 a que el dolar americano se cotizase de 1,2 marcos a cuatro billones cuatrocientos sesenta mil millones de marcos en diez meses. Los salarios se tenían que pagar varias veces al día, porque con la paga de la mañana no llegaba para comprar la comida del día cuando llegaba la hora de salir del trabajo. En 1923 murieron un millón de alemanes de hambre o frío.
Sobre lo mucho que se cabreó la gente ya sabéis, sin duda, unas cuántas cosas. Y sobre lo que hicieron después de cabrearse, también. En Alemania se lo toman todo muy en serio, parece: cuando trabajan, reconstruyen un país en diez años, cuando se divierten, organizan algo tan desmedido como la Oktoberfest cervecera(para verlo, si no lo conocéis), y cuando se enfadan y arman bronca, pues hace falta todo un planeta y seis años para devolverlos a su cordial, educada y laboriosa normalidad de siempre.
Para el tema que tratamos en esta página, a lo mejor convendría que supiésemos algunas cosas de lo que ocurre con la vivienda por ese país que tantas veces nos ha echado una mano en las lides europeas, aunque lo único que tuviésemos en común fuesen los adversarios.
En Alemania la vivienda es escandalosamente barata para nuestro estándar, tanto en propiedad como en alquiler. Hay grandes diferencias por zonas, por supuesto, pero el alquiler medio en una ciudad media es de 190 € al mes por un piso de tres habitaciones. Y en cuanto a compra, pues o pongo tres enlaces que pueden pareceros un poco exagerados y quizás lo sean, pero sirven para hacerse una idea. Este primero es de Mutzschen, en Sajonia, un pueblo de 2.300 habitantes. El segundo corresponde a Plauen, un ciudad de 70.000 habitantes, y aunque no os lo podáis creer os aseguro que es cierto proque les mandé un email para poreguntar si era una errata.. El tercero corresponde a un apartamento de dos habitaciones  (58 m.) en Berlín capital.
Cuando hayáis recuperado la mandíbula, recordad que la renta media y el salario alemán es muy superior al español, con lo que esos precios suponen para ellos un esfuerzo financiero aún menor que el que supondrían para nosotros. También denéis tener en cuenta que al ser un página en inglés, orientada al mercado exterior, los precios son algo superiores a la media nacional. Si alqguien quiere de veras buscar vivienda en Alemania que lo diga en comentarios y pondré enlace a alguna inmobiliria local.

Las causas y efectos de esta diferencia son determinantes para lo que más tarde puede abordar un país. Con semejante punto de partida, como es fácil de comprender, todo acaba siendo diferente.

En cuanto a las causas, son muchas, demasiadas, para tratar de enumerarlas aquí, pero me gustaría destacar tres:
-1-En Alemania no hay que edificar en terreno específicamente urbano. Todo el país es edificable salvo las zonas en que esté expresamente prohibido. Así, como comprenderéis, no hay quien se saque un duro de recalificar nada ni se puede forzar la escasez de suelo. ¿Y dónde está prohibido expresamente edificar? Pues cerca de las vías férreas, en los cauces de los ríos, los parques, los espacios naturales… Todo muy normal, vaya..
-2-Tras la guerra hubo que reconstruir medio país, y el gobierno, en vez de vender las viviendas, las dio en alquiler masivamente. Por si alguien no lo sabe, en el año 48 colocaron un cartel en Berlín, de muchos metros de alto, que decía: “Si quiere ver nuestras ruinas, dese prisa”. Vaya carácter…

-3-Digan lo que digan algunos, el muro de Berlín no lo levantaron los neoliberales para evitar que la gente escapase hacia los paraísos socialistas. Parte de la población de la RDA huyó del comunismo cómo y cuándo pudo, dejando vacías su viviendas en Oriente y obligando a construir nuevas viviendas en Occidente. Tras la unificación y el regreso de muchos ciudadanos a sus ciudades orientales de origen, sobraban viviendas a millares en los dos lados.
Las consecuencias de este abaratamiento de la vivienda son tremendas y marcan absolutamente la diferencia a la hora de competir en los mercados.
-1-Necesidad de invertir los capitales en bienes más productivos que la vivienda, pues este sector ofrece una rentabilidad muy baja. Esto desarrolla forzosamente la industria y otros sectores productivos.
-2-Movilidad geográfica de los trabajadores a muy bajo coste, pues si tu casero el Estado te cambia en cuestión de días o semanas una vivienda en tu ciudad de origen por otra en tu ciudad de destino.
-3-Volumen de renta disponible de los ciudadanos mucho más elevada, con lo que esto implica en el consumo y la demanda.
Y algo más: cuando el casero principal es el Estado, ¿qué creéis que dicen las leyes sobre el impago de alquileres? No te fusilan al amanecer, pero casi.
Trasladando toda esta información a nuestro país, me hago y os hago algunas preguntas:
-¿Son los permisos municipales una de las causas del encarecimiento de la vivienda?
-El deseo español de ser propietario de la vivienda, ¿es un capricho o tenemos nuestras buenas razones para ello dada nuestra evolución histórica?
-¿Sería viable en España que el Estado fuese propietario de varios millones de viviendas, o acabaría siendo un colador para caraduras y grupos antisociales?
-¿Hay que perder una guerra poder ir en el pelotón de cabeza? (veáse Alemania y Japón) ¿O es mejor decir que eres comunista y dedicarte a ganar dinero como loco? (véase China)

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

56 pensamientos en “La vivienda en Alemania (susto y ejemplo)

  1. Pingback: La vivienda en Alemania (susto y ejemplo) | putchi.com - Selecciones web

  2. Señor Romero

    El deseo español de ser propietario, máxime no es un capricho. La voluntad de ser propietario es una idea que se ha ido arraigando en nuestro fuero interno y se ha ido transmitiendo de padres a hijos. ¿La razón? España es un país tradicionalmente agrícola y poseer tierra ha sido sinónimo de “libertad”. En cambio, si eras arrendado, dependías tanto de la Iglesia o de algún propietario que ésta se limitaba.

    1. Carol

      Y existe una eminente razón práctica. Los alquileres son mucho más caros en España respecto del resto de Europa. Por eso, la gente sigue prefiriendo la propiedad frente al alquiler. No tiene mucho sentido económico o lo ha tenido en épocas recientes.

      1. barato-barato

        Pero el precio del alquiler se puede cambiar fácilmente a través de normativa. En España el alquiler es caro por razones políticas, no económicas.

        ¿Para cuándo una verdadera seguridad jurídica que ampare al propietario? Eso sí bajaría realmente los precios.

    2. Carlos_Los

      En mi entorno, hace unos años, la gente decía que quería comprar vivienda para tener siempre un sitio donde guarecerse sin que a uno lo echen a la calle. El problema es que, vivas en propiedad o en alquiler, te pueden echar a la calle si no pagas la mensualidad, sea de hipoteca o sea de alquiler.

      Así que el binomio “propiedad = seguridad” ya se ha roto, al menos para los hipotecados o alquilados.

      1. Fiumicino

        Cierto, Carlos_Los. Yo tenía la misma idea, y la realidad es que en los últimos años el binomio “propiedad = seguridad” fue sustituido por otro que decía “propiedad = inversión”.

        Es decir, la vivienda se convirtió en un valor patrimonial fundamental para determinar nuestra capacidad de acción financiera. “Siempre puedes vender la casa y sacarle unos millones”, se decía. Es mercantilismo puro y duro.

        1. Ladríllez Autor

          A eso se le llamaba el efecto riqueza y está detrás de esta crisis como causa principal.

          ¿Os apetece que hablemos un día de ello?

  3. Del Toro

    Espeluznante la postguerra de la Primera Guerra Mundial en Alemania. Tengo entendido que la inflación era tan alta y el marco estaba tan devaluado, que la gente amontonaba montañas de billetes y les prendía fuego para poder calentarse en invierno.

    1. Condemor

      Si el carbón era más caro en aquella época, que no lo sé, es comprensible que se calentaran con pilas de billetes, por menos dinero del que hubiera pagado por el carbón o la madera.

      Alemania siempre me ha parecido un ejemplo de reconstrucción. Pasar de estar destrozada y tener la capital dividida en cuatro partes a ser la locomotora europea no es moco de pavo. Que nos cuenten el secreto para salir de la crisis.

      1. Heathcliff

        El carbón no existía proque se lo llevaban los aliados como pago de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles.

        O sea que chungo…

      2. Elena

        Uno de los secretos de la crisis, no el único, es que cuentan con una clase dirigente comprometida con su labor frente al ciudadano y responsable de sus actos. Algo que aquí en España es casi un chiste. A ver si aprendemos…

        1. barato-barato

          Eb eso sí que tiene que ver la cosa social: no sé si será verdad, pero creo que por allí es una mancha de mucho cuidado ser un político que la ha cagado.

          Me viene a la cabeza el ejemplod e Willy Branbdt, que dimitió como presidente del gobierno al saberse que uno de sus secretarios era espía de la RDA.

          Por supuesto, no era culpa suya, sino de los servicios de inteligencia, pero en lugar de destituir a tres o cuatro jefazos, presentó su dimisión.

          Aquí enun caso similar no dimite ni el conserje, y mucho menos el Presidente del Gobierno.

  4. Ximo

    ¿Son los permisos municipales una de las causas del encarecimiento de la vivienda? Sin lugar a dudas, junto a la pasividad del Estado. Menuda diferencia de mentalidad entre personas que intentan hacer su trabajo bien y personas que intentan aumentar su bolsillo a base de bien (y de bien poco trabajo).

    1. Heathcliff

      Yo lo queno entiendo es por qué tiene que decidir el ayuntamiento qué fincas se edifican y cuales no, según el año que les dé…

      1. Currito del Tajo

        Es que el “año que les dé” no es sólo para decidir qué y dónde se construye, sino para absolutamente todo. Imagina que tienes una empresa de servicios y uno de tus clientes es el Ayuntamiento: así como tuviste la suerte de convertirte en proveedor porque le caíste bien al concejal, dejas de serlo porque el concejal ha cambiado o porque encontró a otro pelota que le dorara mejor la píldora.

  5. Maribel

    La necesidad de tener una vivienda obedece a un deseo social. Cuando yo era más joven abogaba por el alquiler, para poder cambiar de casa y de ciudad cuando me apeteciera, sin ataduras. Sin embargo, poco a poco fui cediendo ante las presiones sociales y familiares. Todo el mundo parecía estar en contra de mi idea y yo misma fui desechándola.

    1. Elena

      Las presiones sociales son uno de nuestros mayores lastres. Yo vivo en Madrid pero voy a mi pueblo cada dos semanas para estar con mi familia. Unas veces voy con mi novio, otras veces voy soy sola. Y la gente todavía me pregunta extrañada dónde está mi novio cada vez que voy sin él. Si yo voy a mi pueblo a ver a familia, ¿por qué se tiene que venir él siempre conmigo?

      1. Abandonadita

        Jajaja, Elena, porque siempre se piensa que una no puede hacer nada sin su media naranja al lado. Y en algunos sitios aún se cree que si no está contigo es que está pegándotela con otra.

        Y, por supuesto, ni pensar en qué demonios hace una tía sola por el pueblo tomando cañas con la pandi de toda la vida mientras su novio-marido-pareja está en la capi currando porque no pudo hacer puente: ella, en lugar de venirse a disfrutar, debería estar con él, jodiéndose de igual modo.

    2. Santa Paciencia

      No entiendo que le eches la culpa a las presiones sociales y familiares para justificar que finalmente estás de acuerdo con ser propietaria de una vivienda.

      Yo siempre he querido serlo, cuando tenía menos edad y ahora. Reconozco que la cultura española, la sociedad y lo que he visto y aprendido en mi casa pueden influirme, pero finalmente quien toma la decisión soy yo.

      1. Kiusa

        Depende de cómo sea cada uno. Yo tengo un amigo que es un auténtico espíritu errante. Desde que le conozco vive cada año en un país o ciudad diferente.

        Su familia se rompió cuando era muy pequeño y siempre ha estado de un lado para otro, lo que explica que ahora él sea igual de errante. Menos mal que ha encontrado una chica que está igual o más desarraigada que él.

        Con esto quiero decir que en la decisión de alquilar o comprar también influyen tu forma de ser, tu familia y tu pasado.

  6. Pikachu

    Además de las razones dadas, que justifican la gran diferencia entre un país como Alemania y otro como España en materia de vivienda, desde mi punto de vista hay que añadir otra más: la divergencia de caracteres y de memoria histórica que tienen ambas naciones. Ése es el comienzo de cualquier explicación, y lo demás viene por añadidura y como cosecuencia de ello.

  7. Clemencia

    Una de las cosas que más me llama la atención es la diferencia legislativa que existe en ambos países sobre en dónde se puede construir y en dónde no está permitido hacerlo. Al final, si lo piensas bien, el modelo alemán obedece a una lógica mucho más aplastante que el español.

    1. Patricia

      A mí también me llama mucho la atención. España debería tomar ejemplo para hacer profundas reformas de carácter duradero. Al igual que reclamaba alguien ayer en otro post, las reformas, en cualquier ámbito, deben ser consensuadas con la oposición. Es clave ese consenso para no encontrarnos con que cada cambio político derive en legislaciones diferentes y al final en ningún avance.

      1. Chalsdingland

        En España un consenso a gran escala como el que hubo en Alemania cuando Angela Merkel se convirtió en cancillera (hubo acuerdo de los dos grandes partidos de izquierda y derecha) sería absolutamente inviable.

        Tenemos un concepto del consenso que implica un nivel de renuncia a nuestros propios planteamientos tan alto que hace imposible cualquier cesión, por mínima que sea, ante terceros sin que se entienda como una debilidad o una traición a tus ideales.

        1. Ladríllez Autor

          Eso también puede ser culpa de los ciudadanos.

          Allí vieroin claro que si no llegaban a un acuerdo les iban a meter, a ambos, un palo en las urnas que iba a temblar la bóveda celeste.

          Por eso creo que es muy importante que exista un terce partido serio en cualquier país.

  8. Espina

    Un salario elevado y un precio de alquiler reducido animan a alquilar una vivienda, eso está claro. Sin embargo, con la mentalidad que tenemos en España, y esa necesidad imperiosa de ser propietarios de una vivienda, la medida probablemente sería muy bien acogida por inmigrantes y jóvenes, pero no sería demasiado eficaz para los recientes matrimonios que buscan un hogar donde criar a sus hijos.

    1. Heathcliff

      Yo creo que si te dan una solución y no la coges, lo quepase después ya e sproblema tuyo.

      La cosa es que aquí no te dan una solución, y así estamos.

  9. Pingback: meneame.net

  10. Heathcliff

    Los precios que aprecen en los enlaces son de meter miedo, la verdad.

    Un país con esos precios de vivienda, aunque habrá otros más caros, tiene que ser un país distinto a la fuerza,proque a la gente le queda dinero para gastar.

    De todas maneras, aunque no quiero entrar en el tópico, hay algo en los caracteres de los países que también marca la diferencia. Y os pongo un ejeplo: ¿por qué alli, en cuanto miras un momento a otra parte, se unifican y aquí estamos locos por separarnos del vecino y hacer un país de cada pueblo?

    Quizás eso sea lo verdaderamente determinante.

    1. Dioscoro de Mármara

      Bueno, Heathcliff, no creo que sea tan fácil. La primera unificación alemana desembocó en la primera guerra mundial, pero fue producto de los anhelos de un tal Bismarck por convertirse más en algo parecido a un emperador que a un canciller. Es decir, quería mandar más, y para eso necesitaba un territorio más grande, por decirlo así.

      La segunda unificación, más bien “reunificación”, fue consecuencia de que la división había sido absolutamente política, no social ni cultural, y era lógico que acabasen reuniéndose.

      No son situaciones comparables.

      1. Ladríllez Autor

        Es cierto eso que dice, Dióscoro, peor quizás debería tener en cuenta que fue en 1870, una época en la que el restod e naciones europeas vivía de explotar sus colonias. Y se había dejado a Alemania fuera del reparto colonial, por lo que necesitaba, si quería competir, hacerse valer como potencia.

        ¿Repasamos el colonialismo? No hace falta. Medio mundo era de Inglaterra, un tercia de Francia, y el resto, repartido en migajas entre naciones menores.

        Hoy en día nos parece que Bismarck era imperialista, pero si lo miramos con la perspectiva de la época a lo mejor llegamos a al conclusión de que no le quedaba más remedio.

        Y gracias por el nuevo punto de vista.

        1. San Eurón Hipotequista

          Cierto el dato cronológico, Ladríllez, pero yo no me refería tanto al hecho en sí de la reunificación, como a las consecuencias que tuvo, que, entre otras muchas, fueron las que causaron la primera guerra mundial. Pero le agradezco la precisión, a beneficio de los lectores.

          1. barato-barato

            ¿Pero realmente alguien sabe algo sobre las causas del inicio de la I Guerra Mundial?

            Para mí es una cosa arcana, como la transustanciaciónd e la misa. Cuestiónd de fe, creerse lo que te cuenten.

            Y las de la Segunda, igual.

            Pufff

            🙁

    2. Ximo

      Enseguida mareamos la perdiz para llevarla a nuestro lado político. Voy a responder a tu pregunta. Porque Alemania es una República Federal, donde cada Lander tiene su autonomía y se tratan de igual a igual las diferencias entre ellos. Alemania es sólo un marco de unión. En cambio, España es sólo Madrid. No quiero entrar en los intereses económicos (que sé que son los que predominan en los nacionalismos periféricos), pero quizás el nacionalismo centralista debería de hacer acto de conciencia y no echar todas las culpas al nacionalismo periférico.

      1. Ladríllez Autor

        Le voy a repetir, Ximo, lo que dijo Hans Dietrich Genscher, ministro de exteriores alemán durante muchos años:

        “el federalismo es tan bueno que es lo que te impone el enemigo cuando pierdes una guerra”

        No creo que sea necesario añadir más…

        🙂

    3. Ladríllez Autor

      Eso mismo acabo de comentar más arriba. El inconsciente común, al menos elmodernos, les lleva a unirse, y eso marca diferencias.

  11. Promo

    Estupendo artículo; creo que hay un apartado diferenciador muy importante, y no tocado: la segunda vivienda.

    Donde realmente está el fondo del asunto de sobreoferta no es en vivienda residencial, sino especialmente en segunda vivienda, y es ahí donde se ven las bajadas de precio y ofertas.

    En ciudades, los precios de venta y alquiler no están como pronosticaban muchos, por los suelos, y es que la legislación autonómica y municipal impiden más oferta urbana, y no tiene mucho aspecto de que cambie, porque los políticos siguen con la misma “equivocada) mentalidad.

    1. Silvia

      A mí también me parece un artículo estupendo, Promo. Me gusta el análisis que hace y realmente sorprende ver las diferencias entre Alemania y España. Hoy lo hablaba con mis hermanos y se quedaron de piedra. De hecho, van a buscar este artículo para leerlo y debatirlo en profundidad. En lo que no acabo de coincidir con usted es en cuanto a que la sobreoferta sólo se produzca en la segunda vivienda. No ocurre eso en mi ciudad. Me gustaría que profundizara en ello cuando pueda. Saludos.

  12. Sergio

    Viendo esos precios, a este paso lo que va a ocurrir es que comience de nuevo un éxodo de emigrantes hacia Alemania, como en las décadas en las que a los españoles no les quedaba más remedio que buscarse las lentejas en otros países. Así que casi mejor deberíamos empezar a estudiar alemán y marcharnos allá a comprarnos una calle entera de casas. Yo estoy pensando en ir y montar un albergue en esa calle… Me va a salir más barato que alquilar una habitación en el sitio más cutre de mi ciudad.

    1. Javier

      Ya veo que no sólo yo he tenido esa idea, Sergio. Además, también hay gente que lo piensa sin haber leído esta web. Hoy comentaba la crisis económica con un amigo y él, que ya vivió en Alemania, hablaba de volver como la situación en España siga así. Me sorprendió. Es interino en la Administración, pero es fácil que pierda la plaza y ya no se ofertan puestos para su formación -aparejador-, pero la hipoteca hay que seguir pagándola.

  13. peterlove

    Creo que olvidas una gran diferencia: el frío clima alemán vs. el clima mediterráneo español.

    Durante bastante tiempo el llamado “turismo residencial” se basaba en personas del norte de europa que, con su salario, compraban dos pisos (el de su país y el de España, para venir a residir).

  14. yoclaudio

    El sentido común de esta gente siempre es de admirar. A veces, las soluciones se aparecen con un obviedad que asusta, pero aquí, en España, como si oyéramos llover. Mientras hayan unos cuantos (muchos) que se enriquecen con la especulación urbanística y/o inmobiliaria, pocas esperanzas de cambio habrá.

    Sería necesario legislar en la dirección adecuada, pero me temo que hay demasiados intereses detrás de este multimillonario negocio. Intereses, en muchos casos, de los que legislan.

  15. Domenech

    No digas muy alto lo de los pisos y calles a precio de escándalo, no vaya a ser que Julián Muñoz y “El Pozero Corporation” empiecen a hacer de las suyas allí. Porque como se cabreen de nuevo los alemanes, ya podemos correr.

    Con lo que me cuesta un “zulo” en España, me compro tres calles en Alemania. Y además, voy y les pongo mi nombre.

    1. Luisa

      Jajajaja. Pues sí, Domenech, a alguien más se le ocurrirá la idea después de ver la diferencia de precios. Y no es broma lo del nombre. En Argentina vi una urbanización que se llamaba Julián Muñoz. No sé si era suya o una casualidad, pero te puedes imaginar lo que pensé.

  16. Augusto

    Me gustó tú artículo. Dado que estas en el tema de casualidad me gustaría saber si conoces los decretos o leyes que determinan el área mínima de una vivienda en Alemania y en España?.

    Gracias de antemano…

  17. Marcos

    Esta entrada es totalmente engañosa. Pongamos las cosas en contexto. Comprar casa en Alemania es mas barato y alquilarla mas caro salvo casos anómalos como este. A continuacion paso a explicar porque encuentras casas a este precio.

    Alemania tiene unos 83 millones de habitantes, pero en todo el este de Alemania solo viven 15 millones. Una de las principales causas es que el desempleo en alemania del este sobrepasa con holgura el 18% en todos los Länder. A eso hay que sumar la infinidad de ataques racistas que se producen todos los dias en alemania del este a manos de skin-heads. Todas las semanas salen varios casos en los periodicos. Hace poco juzgaron a un grupo de skins por ahogar a una niña brasileña de 7 años (creo que era) en un lago.

    Eso explica que en regiones como saxen-anhalt solo halla 68 españoles. Luego hay otros maravillosos barrios en berlin como neu-kohl que es lo mas parecido al Bronx de las peliculas.

    El problema de despoblamiento de algunos pueblos y pequeñas ciudades es tan brutal que hasta hay sitios donde te regalan la casa a condicion de que te encarges de mantenerla cuidada. Vete a un pueblo de 50 habitantes de Zamora o Soria a ver cuanto te cobran por el alquiler

    Probad a entrar en http://www.inmoscout24.de y buscad casas en alquiler en Munich, Frankfurt, Nuremberg, Stutgar, Ausburgo y luego me contais… Yo en nuremberg pago 700€ por un piso de unos 60 metros cuadrados. Por cierto, lo normal es que las casas en Alemania se alquilen sin amueblar y muchas por no tener no tienen ni los electrodomesticos de la cocina

  18. alberto martínez

    Me parecen muy acertados los comentarios que hace sobre Alemania y sobre todo las comparaciones que señala entre este País y España, de donde se pueden sacar muchas conclusiones y explicaciones sobre la diferencia en muchos aspectos entre ambos pueblos, ¿como no? uno germánico y otro latino/medio árabe, con todo lo que esto conlleva. He estado varias veces en Alemania y desde la primera vez 1970 hasta hace 8 años en varias ocasiones y siempre he quedado impresionado por la forma de vida, que sin considerarla perfecta si ejemplar. Siempre he considerado que en ese País se hacen las cosas por que hacen falta, y contando con las necesidades de la población y la más lógica en su concepción, en nuestra tierra la mayoría de las veces toda obra o decisión es objeto de polémica o crispación. ¡que le vamos a hacer!.
    Aprovechando su gentil ofrecimiento, le agradecería información sobre alquiler en la zona Friburgo, Sttugart y en general en el Estado de Waden que ya conozco y en el cual ahora que estamos jubilados nos gustaría estar una buena temporada.

    gracias anticipadas-

  19. Francisco

    estoy buscando vivienda barata en Alemania
    Por favor enviame algunos enlaces de inmobiliarias locales.
    no me importa la zona.gracias
    Saludos Francisco

  20. maria

    Matrimonio con dos niñas de 4 años y 4 meses respectivamente busca alquilar en WÜrzburg. Agradezco información por favor. Gracias!

Los comentarios están cerrados.