Salarios reales y mercado de mano de obra (Otra clase de hipoteca)

No salen del fútbol, os lo aseguro

No salen del fútbol, os lo aseguro

Nos vamos a dejar de monsergas, amigos. Este es un blog de economía de guerra, porque no se puede calificar de otro modo al mercado hipotecario, y no un blog de ética política ni pensamiento inmaculado. Permitidme, por tanto, que trate de abordar con sinceridad un tema que nos preocupa a todos: por qué ha bajado nuestro salario real y por qué se apoya, desde algunas instancias más bien sorprendentes, esa bajada de salarios reales.

Hay muchas causas y muy diversas, pero una de ellas me llama especialmente la atención y me voy a centrar en ella, con vuestro permiso. Echadle imaginación, os lo ruego.

No me convencen las posiciones xenófobas que afirman que una gran parte de los inmigrantes vienen a España a robar. No es cierto. Los inmigrantes han venido a España estos años a ocupar los puestos que no queríamos los españoles. España estaba indiscutiblemente necesitada de mano de obra en ciertos sectores y en algunas profesiones, pero quedarse ahí es quedarse a medias, y las medias verdades ya sabemos todos lo que son: puñeteras mentiras.

Lo que sucede en realidad se llama en economía efecto sustitución, pero como la gente común no sabe economía (lo que beneficia mucho a sus arterias), estas cosas conviene exponerlas con un ejemplo.

Supongamos, porque queremos suponerlo, que existe la profesión de enderezador de farolas. Es un trabajo duro, porque hay que subir a cierta altura, requiere esfuerzo físico y se corre el riesgo de que un aislamiento defectuoso te meta en el cuerpo veinte mil voltios. Supongamos tal cosa, por favor.

Hay diez plazas de enderezador de farolas. Diez, por decir algo. Como es un trabajo tan duro, se pagan tres mil euros al mes por desempeñarlo, y aún así sólo se consiguen cubrir ocho de las diez plazas. Entonces se le ocurre a un empresario buscar enderezadores de farolas en Farolistán, y como sabe que allí se vive de pena, les ofrece contrato en origen por mil quinientos euros al mes.

La conducta del empresario puede ser todo lo canallesca, vil, inmoral e ilegal que os dé la gana, pero hablamos del mundo real, no del país de los pitufos y sabéis que las cosas han funcionado así. Conclusión: que el empresario tiene al fin los diez puestos cubiertos. Ocho a tres mil euros, y dos a mil quinientos.

A partir de este momento, la patronal tratará de buscar todos los mecanismos imaginables para contratar enderezadores de farolas farolositaníes a razón de mil quinientos euros al mes. En cuanto se jubila uno de los trabajadores nacionales, o se le termina el contrato, el empresario le ofrece al siguiente, o al mismo, mil quinientos y ni un céntimo más, porque sabe que a ese precio puede contratar a otro inmigrante de Farolistán. Por ese camino tendremos, en poco tiempo, que todos los enderezadores serán de Farolistán, y los enderezadores nacionales tendrán que buscarse otro trabajo o hacer lo mismo que antes por la mitad de sueldo.

Por tanto, es cierto que los farolistaníes vinieron a ocupar unos puestos que nadie quería, pero al mismo tiempo presionaron a la baja sobre los salarios y las condiciones sociales, creando un efecto de sustitución y pauperización de los trabajadores nacionales del mismo sector.

En una sociedad ideal tal vez no pasaría esto, pero la nuestra, no lo es. En la nuestra, el hecho de que venga gente de fuera sustituye en ciertos trabajos al obrero nacional, que ve repentinamente empeoradas sus condiciones laborales porque el empresario tiene más personal donde elegir y al que ofrecer un sueldo. El mercado de la mano de obra funciona como cualquier mercado: más oferta de mano de obra, la misma demanda, bajada de precio al canto.

 Y lo gracioso es que cuando se pide más control sobre el empresario, salen muchos supuestos bienintencionados diciendo, como me dijeron a mí, que mejor dejarse de inspecciones y que la gente pudiese vivir, “porque si los de fuera le costasen al empresario lo mismo que los de casa, ¿quién contrataría a un tío al que casi no se le puede decir lo que tiene que hacer porque no te entiende?”

Ya ocurrió con las patatas y las alubias, por ejemplo: las empezaron a traer de fuera y bajaron las nuestras hasta el punto de que no valía la pena ni sembrarlas.

Y la verdad: que los partidos de derechas lo aprueben, me parece normal, porque todo lo que abarate la mano de obra a la patronal les beneficia. Pero que sean los sindicatos y los partidos de izquierda, que supuestamente tienen el deber de defender a los trabajadores, los que luchen por la flexibilización de las leyes de extranjería, me parece surrealista.

Una pancarta que diga “papeles para todos” sólo la puede llevar un gran empresario o un gran majadero.

La otra posibilidad , que la hay, permitidme que me la calle.

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

53 pensamientos en “Salarios reales y mercado de mano de obra (Otra clase de hipoteca)

  1. Flavia

    Me parece un análisis perfecto y totalmente comprensible de la situación, siempre dentro del sentido del humor. Efectivamente, la ley de la oferta y la demanda, en cuanto a los bienes de consumo o la mano de obra, es la que rige los precios del mercado. A más producción, precios (o salarios)más bajos. Pero no hace falta ir al tema de la inmigración para encontrar buenos ejemplos: las ofertas de trabajos dentro del campo de las profesiones “universitarias” (periodismo, derecho, economía, etc.) han bajado los sueldos hasta extremos ridículos por la gran cantidad de profesionales cualificados, con idiomas y másters que salen todos los años en busca de su primer empleo. Al final se están pagando los mismos salarios que hace diez años a profesionales altamente cualificados; y como estos jóvenes en busca de su primer empleo viven con sus padres y están dispuestos a trabajar a cambio de adquirir experiencia (y cuatro perras), pues eso afecta a los que también buscan trabajo, pero ya con cierta edad y cargas familiares.

    1. Migo

      Tienes razón, el mercado se está reventando por todas partes y el problema es que no le veo fácil salida. Yo endurecería muchísimo más la entrada de inmigrantes, incluso cortaría el grifo para que no entrara nadie más, y además potenciaría la formación profesional en lugar de permitir que aumenten las plazas universitarias. ¿Alguien se ha parado a pensar cuántos profesionales demanda el mercado laboral y en qué sectores? Hace años que el propio sistema pide a gritos una regulación de la oferta y la demanda de empleo.

      1. Rubio

        ¿Más graduados en Formación profesional para que acaben aprendiendo lo mismo que los de la carrera pero al no tener título tener una buena excusa para pagarle menos? Ya lo intentó el Gobierno de Valencia yendo por los colegios diciendo que los FP “son guays” y las carreras son largas y de poca utilidad o haciendo anuncios con el actor de “El Bola”. La educación es un derecho inalienable (que nadie interprete que desprecio los FP) y si los 40 millones de españoles queremos tener una carrera, deben proporcionarnos esa oportunidad. Que luego se trabaje de otra cosa ya es otro cantar. Mientras el pueblo sea culto (aunque no trabaje) será más difícil de manipular. Está claro que para que haya intelectuales debe de haber pan, pero primero la cultura y luego la macroeconomía.

        1. Santa Paciencia

          Se nota que no tienes que trabajar de algo que no es lo tuyo, pagado por debajo de tus capacidades y rodeado de personas que son mucho más incultas que tú, de otra clase social y con las que no tienes nada que ver. Yo sí tengo que hacerlo y de nada me sirve ser licenciada. Cobro una porquería y hago un trabajo más porquería todavía porque de lo mío no encuentro.

          No se trata de que sepan lo mismo que los licenciados y cobren menos, lo que además es un mito porque hay profesionales que cobran más que muchos licenciados.

          Una persona de FP nunca se podrá comparar, académicamente hablando, a una titulada. Se trata de que las personas tengan estudios adecuados al trabajo que van a desempeñar. O la universidad no será solo una fábrica de parados sino también de frustrados.

          1. Curro del Tajo

            Pero ¡qué es esto! ¿Clasismo? ¿Vamos a diferenciar a los trabajadores por la clase social? ¿No habíamos acabado con las discriminaciones? ¿Nos creemos más acaso que alguien que no ha recibido una educación universitaria? Pero ¿quién demonios nos creemos que somos? Quizá habría que pensar en que lo que somos se mide por lo que tenemos: algunos un trabajo digno y un sueldo justo y otros menos que eso.

          2. Ana

            Eso de que no se puede comparar a una persona con formación universitaria con otra que no la tiene, académicamente hablando… Muchas veces la cultura no tiene nada que ver con personas que se pasa cinco o más años de carrera cumpliendo el expediente, aprobando por los pelos y sin aprender nada de nada; la cultura se adquiere también de manera autodidacta, mediante la lectura, el cine, la música, los medios de comunicación, etc. Yo conozco universitarios más burros que un arado, y profesionales de gremios capaces de plantear la discusión más apasionante sobre literatura, cine o incluso filosofía. El clasismo está pasado de moda, compañeros.

        2. Jesus31

          Totalmente de acuerdo por lo que respecta a la cultura; yo también pienso que es fundamental para muchas otras cosas que conseguir trabajo. Pero eso no quita que se potencie la FP o los módulos (como se llaman ahora) para agilizar el mercado laboral. Además, por lo que yo conozco y lo que yo cobro siendo licenciado, te diré que es difícil que les paguen menos…

    2. Patricia

      Coincido contigo, buenísimo el análisis, pero tampoco hace falta irse al tema de los inmigrantes -es un tema delicado y con muchos matices, demasiados-, basta con ver los profesionales que trabajan casi por el mismo precio que los becarios. De piedra me he quedado el otro día cuando un empresario que pretendía que yo le enseñara cómo hacer un periódico me comparó mi sueldo con el de la becaria que tenía empleada. También casi me da la risa cuando me dice que no me paga la gasolina porque a las otras dos empleadas tampoco se la pagaba y no eran de esa localidad… !pero es que vivían en esa localidad y yo no! No sé, si encima es que nos quieren hacer tontos y vendernos el trabajo misérrimo que ofrecen como un favor. En fin.

      1. Kiusa

        Eso que cuentas me recuerda mucho a un trabajo que tuve. Un emprendedor del tres al cuarto quiso que le montara una revista desde cero, asumiendo responsabilidades de redactora jefe por un mísero sueldo. También me desplazaba en coche y tampoco me pagaba la gasolina. Cuando, desbordada por la inmensa cantidad de trabajo, le sugerí que contratara a otro redactor tuvo valor de bromear con el estipendio de los becarios. “Con tu sueldo contrato a seis becarios”, me contestó. Así que imagínate el resto…

  2. peterlove

    Falta la continuación.

    Si bajan los salarios, se produce un excedente de la producción. Ese excedente hace que vaya gente a la calle o, en su caso, se puede asumir a fuerza de adelantar los salarios futuros (o sea, créditos).

    Como los créditos conllevan interés, resulta que el salario futuro es más bajo que el actual, por lo que, una vez que se acaban las líneas de crédito, se produce un desplome en el consumo y, hep voilà, nos encontramos con una crisis galopante como la actual.

    Y luego te viene el lumbreras de turno, un tío del que sospechas quién deben ser sus amigos, y te dice que la solución a todo es cobrar menos.

    ¿Y por qué no me comes la po11a, y verás cómo se solucionan más problemas?

  3. peterlove

    Nada, comentario del presidente de la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), que aseguró que “los precios de la vivienda se están ajustando”, pero que siempre tendrán como límite el crédito promotor, lo que deja un margen medio de bajada de alrededor del 20%. “Lo que es impensable es que para poder vender tengamos que poner caja, cuando además no la hay porque el sector viene muy mal desde año y medio”, precisó.

    Ya lo veis: el tío este ni hace autocrítica ni nada. A ver por qué no denuncia que se comprase el suelo a 3000 euros/m2 (y más barbaridades), que es lo que nos lastra a todos.

    Alguien va a tener que asumir todas esas pérdidas si queremos que la vivienda sea algo asequible para los ciudadanos, y para que las empresas que están bajo el paraguas de este señor puedan seguir subsistiendo.

    1. Ana

      ¡Qué poca vergüenza! Encima que durante todos estos años han estado llenándose los bolsillos con el dinero negro que había que “limpiar” con el advenimiento del euro, y con los incautos que compraron pisos a precios de escándalo porque les dijeron (ingenuos) que “el precio de la vivienda nunca bajará”… Ahora nos vienen con que “no van a poner caja” para vender. Pues de verdad espero que nadie se compre una casa ahora mismo en estas condiciones, y que el que tenga intención de hacerlo espere un tiempo (u opte por el alquiler); entonces no les quedará otra que bajar los precios, o se comerán los pisos con patatas.

      1. Ximo

        Para hacerte rico lo primero que necesitas es perder cualquier resto de escrúpulos. Han reventado la economía por su avaricia, nos hacen pagar el pato a los curritos de siempre y encima tienen la desfachatez de salir hablando como si no fuera la cosa con ellos. Me adhiero a Ana. No hay que desearle mal a nadie, pero que por avaricia se coman sus pisos.

  4. Miramelón

    Os cuento lo último que me dijeron ayer. Hay gente que ya está pintando casas y haciendo chapuzas de electricidad y fontanería por la voluntad. Por un lado es entendible, porque cuando estás sin apenas llevar dinero a casa mes tras mes haces lo que sea. Pero ¿qué cara se les debe quedar a los profesionales del gremio ante situaciones como ésta?

    1. Santa Paciencia

      Cara de idiota, es evidente. En este sentido, a mí me han pasado dos cosas que, estoy segura, no me hubieran ocurrido hace unos meses. La primera es que un pintor me dé un presupuesto un 50% más barato que otros porque su mujer está en el paro y necesita ingresos extra, pintando los fines de semana. La otra es que un fontanero me llame al día siguiente de darme un presupuesto ya bastante ajustado para decirme que lo rebaja 100 euros con tal de que le demos el trabajo porque apenas tiene encargos.

      Y aún hay más: este último me confesó que cada vez hay más competencia porque los que se dedicaban a la construcción ahora también son autónomos, con lo que son muchos más a repartirse el trabajo de las casas. Eso es malo para ellos, pero salimos ganando los particulares, ¿no creéis?

      1. Germán

        Pero eso ocurre en todos los sectores. Casi todos los descampados de mi barrio están ocupados por africanos que te reparan el coche por 20 euros. La policía pasa por su lado, pero prefiere desentenderse pese a las quejas de los talleres cercanos, que se están quedando sin clientela. “Pobrecitos, mientras no roben”, dicen. Pero si que roban, roban el trabajo a los mecánicos que pagan sus impuestos religiosamente.

        1. Santa Paciencia

          ¿En serio? ¿Qué barrio es ése? ¿Y cómo dejan los coches? ¿Con qué herramientas? Me he quedado helada, aunque cada vez me sorprenden menos cosas. Lo mismo hasta se montan una mafia y si personas de otras nacionalidades intentaran hacer lo mismo los echarían, a pesar de que los africanos no se caracterizan por eso.

          Y tanto que roban: el trabajo a otras personas, como tú dices. Además de competencia desleal es otra forma de destrozar el mercado. Es como si delante de un gabinete de estética me monto una mesa con unos esmaltes del todo a cien y ofrezco hacer la manicura francesa por 3 o 5 euros.

  5. Lucho

    No se podía explicar mejor y con más tacto, Ladríllez. Estoy totalmente de acuerdo contigo, desde el principio hasta el final. Tengo un familiar muy cercano que trabaja no como enderezador de farolas, pero casi, porque trabaja en la construcción. Y esto que tú cuentas es exactamente lo que ha vivido él. Votaba a la izquierda. Ya no vota, ni a la derecha, ni a la izquierda.

    1. Pasiego

      Pero no hay que irse a ese tipo de sectores, ni tan siquiera hablar de inmigrantes. Lo mismo ocurre con los becarios en este país. Las empresas se aprovechan de que muchos hagan gratis o por cantidades irrisorias un trabajo, porque saben que si éste no lo quiere, hay una larga lista detrás que sí lo aceptará.

    2. Luis

      A propósito de la construcción, a mí me llamó mucho la atención un obrero que quería comprar una VPO en una inmobiliaria en la que yo trabajaba. No hubo manera, la burocracia se alargó tanto y tanto que aún está hoy sin comprarla, también por sus problemas económicos, pero lo que me sorprendió fueron sus palabras: “Yo siempre he sido del PSOE, pero cada vez que ha gobernado no he tenido trabajo, me pasó hace años y me vuelve a pasar. No me gusta el PP, pero reconozco que con ellos trabajo”. Es triste, pero es real.

      1. javier

        claaaaroo,venga luis por favorrrr!!!.de todas maneras me extraña que en las faes dejeis un momento vuestros asuntillos para ver que opinamos la plebe..

    3. javier

      pues poneros a cubierto porque esta crisis ,resultado nefasto de un sistema economico creado alla por los años 50 en el hotel bilderberg por los mas poderosos entonces y ahora,va a dar como resultado un resurgir de la dercha y ultraderecha en todo el mundo.cogeran votos de los mas ignorantes,que son los que no votan casi nunca haciendoles creer que esta cincuentenaria crisis es culpa de las hordas rojas y yo que se cuantos cuentos mas y cuando tengamos la svastica otra vez encima nos lamentaremos pero tendremos que esperar otros 40 años a que se muera el dictador de turno,un pais que olvida su pasado esta condenado a volver a repetirlo..

  6. Jenni75

    “Papeles para todos”, sí, pero cuándo y cómo les conviene. Hoy he oído que las mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista podrán tener permiso de residencia y de trabajo. Y tampoco serán expedientadas las ONG’s que colaboran con inmigrantes sin papeles. Unas medidas irreprochables pero probablemente electoralistas.

    1. Flavia

      Aunque es posible que se trate de medidas electoralistas, yo sigo pensando que todo lo que ayude a los sectores más desfavorecidos es positivo. Es muy fácil criticar al gobierno por este tipo de iniciativas cuando se tienen cubiertos los mínimos vitales. Pero si en alguna ocasión nos vemos en una situación similar, estaremos pidiendo a gritos que nos ayuden, y si no lo hacen, les pondremos de vuelta y media. Las cosas están mal, pero no hay día que yo no me levante pensando en la suerte que tengo por tener lo que tengo (y estoy en el paro)… y valga la redundancia.

  7. Pingback: meneame.net

  8. aa

    Efectivamente, en un primer momento de los 10 faroleros 2 lo son de Faroleristan cobrando 1500 euros mensuales y 8 españoles a 3000 mil euros mensuales.

    Sin embargo la dinamica del sistema es algo mas compleja, no termina necesariamente con un estado final en el que los 10 faroleros acaban siendo de Faroleristan cobrando 1500.

    En Faroleristan antes cobraban 300 euros, asi que el excedente que producen con sus ahorros aqui los envian ahi, su nivel de vida sube, sus salarios suben y la presion… entendida como la diferencia de salarios entre España y Faroleristan… disminuye.

    Al final, dentro de 40 o 50 años, o tal vez 400 o 500, todos tenemos el mismo nivel de vida, aquel que nuestro planeta es capaz de dar al conjunto de la poblacion del planeta de acuerdo con sus recursos repartidos de una forma equitativa.

    1. Vitriolo

      Estupendo AA

      Nosotros nos empobrecemos para que los farolistanos se enriquezcan en trescientos o cuatrocientos años.

      A usted le parecerá genial, pero a mí me parece una porquería. De hecho, mi deber es defender a los míos. Mi deber y el de cualquier ser vivo en la naturaleza.

      Pero por lo que veo hay gente para la que todos son más importantes que sus vecinos. Prójimo viene de próximo, no de “desconocido lejano”

      1. aa

        En realidad no he expuesto mi opinion sobre como me gustaria que evolucionara el sistema, simplemente me he limitado a exponer su evolucion mas probable.

        Pero puestos a tener que definirme sobre cual creo que seria el estado final mas etico del sistema… aquel que minimiza el sufrimiento humano en todo el planeta… pienso que coincide con el mas probable.

        1. Vitriolo

          En eso estamos de acuerdo, AA

          Si en vez de competir entre nosotros cooperásemos, se lograría.

          Quizás si fuésemos otra especie, vaya…

      2. javier

        pues todos habitamos el mismo planeta y pertenecemos a la misma raza,la humana,querido amigo falangista…

    2. javier

      estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en dos cosas,el excedente de sus salarios no lo enviaran en su totalidad ya que ellos viviran aqui y su nivel de vida (gastos)debe equipararse al de aqui,y lo segundo es que aunque has sido muy claro/a hay gente que todavia cree que españa es un satelite en la orbita terrestre y que los terricolas nos quieren invadir,ajjjj!!!

  9. Herce

    Lo siento, pero me voy a extender un poco. A las leyes del mercado habría que darles un meneo de vez en cuando, y a los empresarios ponerlos de rodillas y contra la pared, porque el culpable de todo no es ni el inmigrante ni el nacional (uso esos dos conceptos, sobre todo el último, por usar los mismos que vosotros, pero que conste que diferenciar así me da asco): el culpable es el empresario (cualquiera, incluido el banquero), y nosotros por consentirlo.

    No es éticamente aceptable que se reduzcan los sueldos de los trabajadores basándose en justificaciones como ésas. Lo que hay que decidir es si las cosas tienen un precio justo, y no el precio que determine el mercado. Es decir, si a un obrero le cuesta hacer su trabajo 20 euros la hora (poniendo como coste de la hora lo que él necesita para vivir: casa, comida, ropa y todo lo que consideremos esencial), al menos debería ganar 1 euro más, para poder decir que “gana” para algo más que vivir.

    Y no es aceptable que el empresario diga que no, que lo que paga por hora van a ser 10 euros porque el mercado así lo determina y porque hay obreros que están dispuestos a trabajar por debajo del coste. Lo que consigue el empresario así es reducir sus costes y aumentar sus beneficios, y a mí me daría asco tener beneficios a costa de mis trabajadores (no soy empresario).

    Si nos ponemos a aceptar cosas como éstas, incluidas las justificaciones expuestas, deberíamos aceptar que los niños volvieran a trabajar en las minas de carbón por un salario de mierda y muriéndose por aquí y por allí. Y deberíamos aceptar que volviese la esclavitud, porque el coste del esclavo es mínimo comparado con el del trabajador contratado (y si se muere en el tajo lo tiramos a un pozo y que venga otro a morirse en su lugar).

    Si hace mucho tiempo que superamos las dos situaciones expuestas, no sé por qué tenemos que volver atrás en la situación actual, y tampoco sé por qué tenemos que culpar al inmigrante de ello. ¿Acaso nosotros no somos inmigrantes? Yo me vine de una ciudad pequeña a Madrid porque allí no había trabajo en lo que quería: ¿soy culpable de que los sueldos en mi sector bajen? Y si me fuera a Francia o Alemania, ¿sería también culpable allí?

    A lo mejor debería irme a Senegal, a ver si yendo para allá contribuyo a que los salarios de los senegaleses suban.

    1. Vitriolo

      Veamos, Herce:

      -Un esclavo es mucho más caro que un obrero. Al que se puede tirar a un pzoo cuando enferma es al obrero. Al esclavo no lo tiras proque es tuyo y te ha costado una pasta. Propongo a Ladríllez que investigue esto y nos hable de ello, si puede.

      -Estoy de acuerdo en que las cosas deberían tener un precio. ¿Pero cual? ¿El del obrero que hace tres metros de pared en una hora o el del que hace cinco, o el del que hace uno? El trabajo humano no es homogéneo, ni en calidad ni en cantidad. Y si su precio es hoimogéneo se le dan todas las ventajas al que menos hace o al quelo hace peor.

      -Yo tampoco soy empresario. Tuve una idea y pensé sacarla adelante, pero me acordé de la gente como tú, que culpa al empresario de todos los males, y decidí no contratar a nadie y que cada cual se busque la vida. Y te lo digo con todo el respeto, y hasta buen humor, aunque quizás suene un poco desagradable a primera vista.

      1. Herce

        Hay que leer bien, Vitriolo, porque lo que yo dije que el esclavo que tiramos al pozo es aquel que muere, no el que enferma: ya sé que el que enferma se quedará currando hasta que se muera y sin tratamiento médico.

        Respecto al coste por hora, hay diferencias entre lo que yo dije y lo que tú planteas. Yo hablé del coste por hora para el trabajador, y tú hablas de la rentabilidad por hora para el empresario. Obviamente será mejor el que hace cinco metros de pared en una hora, pero eso no es incompatible con que al obrero se le pague lo justo. Quizá, en todo caso, debería cobrar por metros de pared y no por hora de trabajo. Así habría más equilibrio entre sueldo y trabajo.

        1. Vitriolo

          Vale, Herce:

          Yo lo que trataba de decirte es que al esclavo se le trataba mejor que al obrero porque al ser una propiedad del patrón no le convenía que enfermase. Al obrero puede sustituirlo sin coste, pero al esclavo no, porque le cuesta una pasta.

          Y en cuanto a lo de pagar por netros, estamos de acuerdo. Lo que no creo, de corazón, es que todos seamos iguales.

          Saludos

      2. Herce

        Olvidé una parte. No te confundas. Yo no culpo “al empresario” y meto a todos en el mismo saco. Culpo al empresario esclavista y al que se aprovecha de la mala situación de la gente. ¿Cuántos hay en el mercado? Bastantes, me temo. Pero también conozco empresarios que no se aprovechan de sus trabajadores y que pagan sueldos justos y precios justos, y empresarios que en una situación como ésta están aumentando sus plantillas, en lugar de reducirlas. Hablemos también de lo bueno, por dios.

        1. Vitriolo

          Ya sé que no los culpas a todos, pero hay un punto de partida: como no conocemods a todos los mepresarios, tenemos una idea preconcebida de ellos antes dre saber si son buenos o malos, y en España esa idea es negativa, por lo que es mejor dedicarse a cualquier cosa antes que ser empresario.

          Y ahí tienes la clave de esta ruina: que nadie quiere arriesgarse a contratar a otro.

          1. javier

            tanto herce como tu vitriolo vas bien ecaminados en vuestros conceptos,pero estoy convencido y creo en ello(que creo que es una redundancia),que la culpa no es del obrero inmigrante o no,ni tampoco del empresario ya que este solo es complice del delito porque lo que ellos hacen lo hacen dentro de el marco de la legalidad que la constitucion y las leyes les permiten(y si no es asi se lo permiten los jueces).la culpa es de todos los que caminamos por las calles y nos quejamos en los bares ,metidos en charlas de politiqueria barata y mediocre,y cuando llegan las elecciones nos quedamos en casita por que como”todos son lo mismo y nada va a cambiar”,prefrimos pasar ese domingo de resacon en el sofa todo el dia y no cumplir con nuestra obligacion como ciudadanos(que tambien derecho).tenemos los gobiernos que nos merecemos y aunque no soy de derechas deberiamos aprender de ellos en este sentido,ellos “siempre” votan.es como el dicho,los unicos que nunca te fallan son los H.D.P..hay que votar señores!!,que luego si que tenemos derecho a replica,los seres humanos som os seres politicos por naturaleza y como tales debemos implicarnos mas en aquello que atañe a nuestro presente y al futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos..mas compromiso y menos politiqueria de tercer mundo en la barra del bar!!!!

    2. Rubio

      Perfecto Herce, así se habla. Es de vergüenza que utilicen la ley de la oferta y la demanda para todo lo que les conviene (y más hablando de personas). Los pobres inmigrantes van por su cuenta, fuera de los sindicatos, porque necesitan comer y bajan los precios. Pero ya estamos hartos de la doble moral de los políticos que se aprovechan de la situación de los inmigrantes en sus empresas y después promueven la xenofobia en sus programas. Si el gobierno fuera como Dios manda subía el salario mínimo, se encargaría de regular los precios que se pagan en cada sector y vigilaría con mano dura a las empresas. Los corderitos solos no podemos defendernos de los lobos. Ni nacionales, ni extranjeros, obreros.

  10. Santa Paciencia

    Eso que dices lo vengo yo pensando hace mucho tiempo. Y si sólo ocurriera con los puestos bajos… Pero es que también está sucediendo algo parecido con los cualificados. ¿Por qué hay personas licenciadas que aceptan sueldos irrisorios? Porque parece que es la única manera de ejercer lo que han estudiado, puesto que si renuncian a ese puesto hay 259 personas esperando a ocuparlo, aun cobrando menos dinero. Muy lamentable.

  11. ciudadano del mundo

    Pues yo soy “farolistaní” como ustedes dicen y no fue plato de buen gusto. Cuando llegué acá me tocó aceptar cualquier cosa (la naranja, la fresa) para poder traerme a mi familia. Soy licenciado en mi país y no se me cayeron los añillos por trabajar mil horas explotado. Tampoco fue plato de buen gusto que pese a que mi patrón me martirizará, mis compañeros me señalaran con el dedo y me increpaban por no hacer la huelga. Más me hubiera gustado a mí poder hacerla, pero depende mucha familia de mí. Y siendo ciudadano de segunda no tengo tantos derechos como ustedes. Así que por favor busquen al culpable en sus patronos, nosotros no queremos estorbarles, sólo queremos ganarnos la vida.

    1. Aleix

      Yo también quiero ganarme la vida y no por ello voy estropeando el trabajo de los demás, aceptando míseras condiciones para mantener a una tropa que bien podría mantenerse a sí misma de otra manera.

      Por un lado hay que tener menos hijos: mi abuelo decía que es mejor tener dos a pan y jamón que cinco sin pan. Por otra parte sé, porque he vivido en América Latina, que con lo que uno de vosotros gana en el extranjero viven cinco en el país de origen. Todo es cuestión de enfoques pero no me vale el de que los españoles también emigraron al extranjero, porque todo se hizo de otra manera.

      Adéu

      1. javier

        ai te equivocas pero feo CATALUFO,primero que nada decirte que america latina no es un pais ,es un continente.y si con el salario de aqui en ecuador ,peru o bolivia viven 5 ,en uruguay o chile no les alcanza ni para gasolina y eso es una verdad como un puño.por lo se te nota demasiado tu animosidad contar todo lo que no es nacional,pero te olvidas que las fronteras solo estan en los mapas y son las mismas que les impuso el generalisimo a vosotros los “extranjeros” catalanes.no me siento muy orgulloso de mis manera pero catetos como tu son la manzana podrida en este bonito pais…

  12. Sergio

    A mi me gustaría ver a muchos de los que protestan por la inmigración o cómo los que vienen de fuera se buscan la vida, si de repente las cosas dieran la vuelta y se despertaran una mañana fuera de su país y en la calle, intentando conseguir un trabajo para poder vivir. Ya sé que es romper el mercado y quizás competencia desleal, pero no me extraña que los inmigrantes anden ofreciendo trabajos por cuatro duros. Como bien habéis comentado, también lo hacen los profesionales de las reformas españoles, y supongo que muchos otros de otros sectores. Ahora la cosa es ver cómo se puede solucionar esta situación, si es que se puede; ¿alguien se ha planteado que la crisis quizás no sea algo temporal, sino que es posible que vayamos a un cambio radical en la sociedad?

    1. Jorge

      Sergio, estoy muy de acuerdo contigo en que culpar a los inmigrantes no es ninguna solución, máxime cuando tenemos ejemplos en la historia de hacia dónde derivar eso. Si cualquiera de los que habla en contra de los inmigrantes se hubiera visto obligado a hacerlo otro gallo cantaría. Las cosas cambian según la perspectiva desde donde las mires. Otra cuestión es la pregunta que planteas al final, eso de que si vamos hacia un cambio radical de la sociedad. No me atrevería a decir que radical, pero claro que estamos en un cambio contínuo, la llegada de inmigrantes ha cambiado ya la imagen de muchas ciudades, como Madrid, por ejemplo. La pobreza, la crisis, la exclusión en muchos casos, lo que provoca son pequeños cambios en la estructura de la sociedad que apenas notamos, pero que son visibles para quien estudia sociología, por ejemplo. Lo escribirán los historiadores, querido Sergio. Saludos.

  13. Mariete

    Madre mía, esto está muy candente, casi me da miedo decir que estoy de acuerdo con la teoría de los farolistaníes pero que estoy contento con mi trabajo y que casi no estoy notando la crisis. A pesar de lo mal que se supone que está todo, hace poco he encontrado algo estable, ganando más dinero y más cerca de casa. De todas maneras, yo siempre intento quedarme con lo positivo. Os deseo suerte y ánimo a todos los que lo estáis pasando mal con este tema. ¡Y a todos los hipotecados!

    1. Eva

      Menos mal, leerte viene como agua de mayo en un entorno en el que el panorama no puede ser más desolador. La realidad que yo veo es que el mercado laboral está realmente complicado para mucha gente y que la economía está cayendo en picado. Algún comentarista decía en este blog que no saber de economía es evitarse úlceras, o algo así, y creo que empiezo a padecer de ese mal. Es como cuando hubo un asesinato de dos chinas en mi ciudad y durante los días siguientes no paré de ver chinos. Nunca había visto tantos. Parecía que habían aumentado de pronto, pero no, es que yo no me fijaba. Lo mismo me ocurre con la economía, a mí no me va bien en estos momentos, pero es que además leo y leo sobre el tema, así que lo veo todo peor. Me alegro que tú al menos, Mariete, no notes la crisis, espero poder decir lo mismo pronto. Saludos.

      1. Mariete

        Ojalá que dejes de notar la crisis o que la vayas notando menos. No solamente es cuestión del trabajo que se tiene y el dinero que se gana sino de cómo se gestiona. Yo llevo la contabilidad de casa en una hoja de Excel, en la que apunto lo que se gasta de cada cosa (hipoteca, recibos, supermercado, coche, ocio, etcétera), y otra en la que anoto una previsión de gastos, es decir, lo que preveo que tendremos que pagar (seguro del coche, hipoteca, comunidad, una boda y más etcétera).

        Os animo a todos a que lo hagáis 😉 Es un buen ejercicio de contención del gasto, que también sirve para averiguar por dónde se nos escapa el dinero.

  14. Dolores

    A propósito de lo que dice el señor Ladríllez quisiera hacer constar que ya ocurre, en muchas ocasiones, que empresarios no contraten a gente de fuera de España porque son extranjeros. Lo ves en algunos anuncios de hostelería, por ejemplo, en los que dicen “abstenerse extranjeros” y, sobre todo, “abstenerse sin papeles”. También he visto la situación contraria, y en muchas ocasiones además, empresarios que optan por dar trabajo a extranjeros porque les sale más barato. En fin. Yo nací en Suiza, allí acusaban a los españoles de quitarles el trabajo, al menos en algunos sectores, y hace unos años sacaron leyes para que los extranjeros se fueran, abonándoles una indemnización a cambio de que volviesen a su país. La realidad es que la mano de obra extranjera se necesita en un momento específico y en otro no, como ocurre ahora en España, y hay que tener medidas para afrontar los dos casos.

  15. Pingback: Megan Fox se siente como una puta | Nenas.me

  16. javier

    como gran final a todas mis replicas a vuestros comentarios os dire que soy inmigrante ,hijo y nieto de inmigrante.nacido en uruguay,actualmente vivo aqui,y mis padres y mis abuelos se fueron de galicia y canarias respectivamente hacia uruguay hace ya medio siglo.esta historia es una historia como la mia,de idas y vueltas y quien no lo entienda es porque no entiende nada del mundo y su pasado.que puede decir españa de extranjeros e invasiones cuando creo que historicamente ha sido el pais que mas mandatos ha visto.por aqui han pasado fenicios,romanos ,arabes ,visigodos ,judios y un extenso etcetera.tambien habeis ampliado vuestro territorio hasta dominar todo el continente americano y casi la mitad de europa y africa.por eso no entiendo a algunos comentarios xenofobos o ultranacionalistas,porque van totalmente en contra de lo que significa”ser español”,una nacion enormenmente extensa historicamente y una multiculturalidad envidiable…saludos!!

  17. farolistaniense

    Hola a todos y todas. soy de farolistan aunque desde el punto de vista burocratico soy español. en cualquier caso por casualidad pase por aqui y me parecio muy interesante, inteligente y divertido todos los comentarios.
    primera reflexion: que tal si no se permite que entre a nuestra MADRE PATRIA ningun farolistaniense porque desvirtua el mercado laboral nacional. yo estaria de acuerdo aun siendo farolistaniense nacionalizado espanol. eso!!! yo felizmente entregaria la nacionalidad ESPANOLA y regresaria a mi PUTO PAIS si tambien no fueran pararan que gran parte del esfuerzo y el trabajo de LATINO AMERICA viera a espana o cual quier otro pais rico, guay inteligente y tambien para bien de colmo EUROPEO. joder cuanta suerte.
    es bien savido que gran parte del PIB de espana viene de latino america. o dicho de otra manera que tambien se beneficia espana o el gobierno espanol o los espanoles como quieran plantearlo. tambien se benefician del trabajo ajeno.

    obvio que los espanoles de apie no tienen la culpa, pero esa es la realidad.

    lo que quiero decir, queridos amigos y si me permiten el honor de referirme como tal COMPATRIOTAS. lo que quiero decir es que el real problema no es que vengan gente de fuera a QUITAR PUESTOS DE TRABAJOS o cuando los espanoles fueron a latino america fueron a quitar puestos de trabajos. me atrevo apostar cualquier cosa que hay mas espanoles en latino america antes y ahora que latino americanos en espana.

    el problema es el SISTEMA ECONOMICO que no por lo tanto social en el que estamos viviendo. que quita a unos y da a otros a travez de medios LEGALES Y DEMOCRATICOS. en este sistema ni el de farolistan ni el espanol ni el europeo son personas, somos definidos como mercado. o bloques economicos o alguna otra palabra eufemistica. SOMOS mercado. compramos y vendemos. de manera que dependiendo del pais que fuera te beneficiaras o no del LIBRE MERCADO. claro que no quede duda que legalmente y democraticamente.
    no sera que tendriamos que replantear el concepto del trabajo, la riqueza, los recursos, EL DINERO. No sera que vivimos en un sistema que nos situa unos contra otros mientras los que disenan las reglas del juego legal y democraticamente viven de nuestro trabajo.

    bueno como anecdota me gustaria hacer una historia. habia una vez un pais que se llamaba espanolandia que recivia dinero atravez de FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS atravez de los bancos que salian fuera a buscar mas dinero para invertir en ladrillo en el pais de espanolandia. de manera que circulaba muchisimo dinero lo que no significa que se trabajara mas, o mejor si no solo que circulara mucho dinero. de manera que los espanolienses nos pensamos que eramos ricos porque teniamos mucho dinero incluso trabajando menos que antes. y cuando voy al banco y pido 100 el banco me presta 200. de manera que mientras me prestan yo gasto tengo coche del ano y piso carisimo que me permite presumir de que soy RICO.

    pues bien susede que EL BANCO me adjudica el coche el piso y me he quedado sin trabajo y ensima tengo que pagar la deuda. esto mi queridos liliputienses se llama CAPITALISMO es el sistema ECONOMICO que no social que hemos elegido los ELEGIDOS DE DIOS. de manera que a ver si nos empapamos mas acerca de lo que es o lo que deberia ser nuestro mundo. les recomiendo que se lean el las riquezas de las naciones de adam smit y el capital de carlos marx.

    podria ser que talvez nos diesemos cuenta de la real situacion del mundo actual, de la real historia y motivos por los que nos encontramos en esta situacion y asi poder ELEGIR entre todos un mejor futuros para nuestros hijos y las generaciones venideras.

    mi intension no es recriminar lo que busco es que reflexionemos acerca de lo que ha pasado, donde nos encontramos y sobre todo hacia donde queremos dirigir nuestros destinos.

    buenos sres/sras espero no haberles aburrido

Los comentarios están cerrados.