La estadística contradice los estudios económicos

El precio de la vivienda comienza a despegar

El precio de la vivienda comienza a despegar

Este lunes, 13 de septiembre, mi compañero Ladríllez se hacía eco de un estudio publicado por Bankinter en el que se afirmaba que el precio de la vivienda seguiría a la baja, al menos, hasta 2011, y, claro, todos nos lo creímos porque suponíamos que los investigadores de Bankinter serían serios, ¡craso error, amigo, craso error!

No digo que no sean serios, que lo serán, supongo, pero resulta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados sobre el precio de la vivienda en el segundo trimestre de este año 2010 y ¿a qué no adivinas qué ha sucedido? Pues que, comparados con el primer trimestre, el precio de la vivienda se ha incrementado un 1.6%, la primera vez que se produce un incremento desde el tercer trimestre del 2007, vamos, desde el génesis de la crisis.

Bien es cierto, sin embargo, que en tasas interanuales, es decir, comparado con el segundo trimestre de 2009, la tendencia sigue siendo a la baja ya que los precios, comparados estos dos períodos, se han reducido en un 0.9%, con lo que la tendencia es a la baja, aunque cada vez menos.

No obstante, yo me quedo con la comparación trimestral, porque es la que más se ajusta a la realidad al estar medida en momentos muy cercanos en el tiempo y, por tanto, con casi las mismas circunstancias, esas que todo lo pueden, de por medio.

Estamos, entonces, en un panorama de repunte del precio de la vivienda, aunque habrá que esperar para comprobar si este repunte es provisional o definitivo, porque no hay que menospreciar el efecto que haya podido tener el incremento del IVA.

Si nos atenemos a las leyes económicas el incremento del IVA desde julio hizo que se elevara la demanda de viviendas para el primer semestre del año, y ya se sabe que cuanto mayor es la demanda más se eleva el precio del bien demandado, con lo que está claro que el precio de la vivienda puede haber disfrutado de una desviación de la realidad con motivo de la modificación impositiva.

Como nos está sucediendo con casi todas las variables económicas a analizar durante este año 2010, no podemos afirmar nada hasta que no hayamos comprobado el comportamiento de las mismas una vez que el efecto IVA se haya difuminado.

30 pensamientos en “La estadística contradice los estudios económicos

  1. Paz Naranjo

    ¿Y realmente la demanda de viviendas en esos primeros seis meses del año ha sido tanta como para que el precio de las viviendas se incremente un 1,6%? Sinceramente, creo que las cifras van oscilando a un lado u otro de la delgada línea que separa la vigilia de la pesadilla, que es justo en el punto en el que nos encontramos.

    1. Edmart Rusan

      La verdad es que la subida del IVA hizo que la demanda se disparara, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, claro está.

    2. bufago

      El incremento del precio no fue desproporcional , las previsiones nunca seran certeras pues las variables que intervienen no se rigen por una ley , podra haber una relacion entre ellas pero jamas se puede decir con exactitud que es lo que sucedera , asi que solo se puede esperar a que se arrojen las cifras fidedignas .

  2. Lucho

    En principio tiendo a confiar más en lo que me diga el Instituto Nacional de Estadística que lo que me diga un estudio encargado por un banco. Intereses hay en todos ellos, pero a primera vista el INE me parece algo más imparcial que lo que me pueda decir Bankinter.

    1. Edmart Rusan

      Eso es evidente, pero también hay que pensar que el INE publica estadísticas, y estas tienen sus limitaciones y no siempre aciertan con la realidad, porque se olvidan de algún parámetro importante.

    2. bufago

      Totalmente de acuerdo contigo Lucho , el INE es mas fiable pues es un organismo en el que intervienen un gran numero de personas de diferentes orientaciones politicas , es muy dificil el deformar alguna cifra para el beneficio de alguien , aunque como bien lo menciona Edmart este instituto tiene sus limitaciones , aunque los valores que declara sirve a los diferentes profesionistas para ver la tendencia del fenomeno.

  3. Beatriz T.

    A veces vivir en un mundo de estadísticas y números se vuelve peligroso. Yo no sé qué sucede en España con los pisos, si suben o bajan de precio, si se venden más o menos. Yo sé lo que ocurre a mi alrededor, y ayer, en un cumpleaños infantil, de cinco parejas que estábamos soplando las velas con sus hijos, seis adultos se encontraban sin trabajo y con una hipoteca a sus espaldas. Ésa es mi realidad.

    1. Edmart Rusan

      Tu realidad y la de mucha gente, pero piensa que también hay otros tantos que tienen trabajo y que sí están en disposición de permitirse meterse en un piso a pesar de todo.

      1. Julia

        Una cosa es poder permitírtelo y otra ser muy poco listo. Recapacitemos un poco. ¿Qué nos ha llevado entre otras cosas a aquí? Los altos precios que se han ido manejando en la especulación. Y bueno, ¿quién puede permitirse hoy en día meterse en una hipoteca de treinta millones de pesetas?

        1. bufago

          el trasfondo de la situacion economica que se nos presenta abarca mucho , ya no podemos adjudicar la crisis al ambito financiero sino que estan inmiscuidos diferentes factores . Lo cierto es que nosotros seguimos viendo al capitalismo como el generador de empleo , progreso , de avance tecnologico , etc. , cuando en realidad es un engranaje economico pernicioso que solo explota al trabajador y no otorga esos satisfactores que espera la gente.

        2. Carmelo

          Las sigue habiendo. Como dice Beatriz, todos conocemos a parejas o familias enteras que están en paro, pero aún la mayoría de gente tiene trabajo e ingresos, por lo que es normal que se vendan pisos, un poco más hoy un poco menos mañana, pero vender se siguen vendiendo, lógicamente. Especialmente pueden permitírselo los funcionarios. Un amigo mío tiene pensando meterse ahora que ha aprobado hace pocounas oposiciones.

        3. Silvia

          Desde luego sólo los “afortunados” pueden meterse en una hipoteca del precio que señalas, Julia. Tal y como están las cosas, hay que ser temerario o muy valiente para atarte a cuarenta años o más sin saber si España remontará esta crisis ni cuando. Personalmente, yo no tengo la valentía y sigo de alquiler.

    2. Patricia

      Hasta hace nada, Beatriz, mi realidad tampoco era precisamente buena. Sin trabajo, sin ninguna subvención, lo que yo miraba alrededor era a la gente que estaba en mi misma situación. De pronto, he encontrado un buen trabajo, tengo la categoría que no he tenido en mi vida y comienzo a reconocer que hay mucha gente con un trabajo desahogado y sin problemas económicos. Hasta hace nada es que no los veía, sólo percibía lo negativo y me reafirmaba en lo mal que iba todo. No niego en absoluto que haya muchos españoles pasándolo mal, yo he sido una de ellos, pero también digo que a veces es cuestión de perspectiva.

      1. peterlove

        Es curioso la manera de filtrar que tenemos. Sólo queremos percibir aquello que nos hemos obligado a creer que es lo que nos merecemos. Me alegro que hayas encontrado un trabajo desahogado.

      2. Joseba

        Ahora que el Estado se mantiene, más o menos, pese a su deuda y puede mantener a la gente sin recursos alargando las ayudas, es cuestión de perspectiva. Pero como lleguemos a un momento de desesperación, en el que el consumo caiga y muchas familias no tengan ni para comer, veremos si cambia la perspectiva. No creo que los que sigan teniendo trabajo lo tengan fácil…

      3. Carmelo

        Es que vivimos en una sociedad generalmente pesimista, a la que le gusta ver más la botella medio vacía antes que medio llena. Sobre todo la vemos así cuando nos toca a nosotros, claro, por eso cuando has salido del bache ahora lo ves de otra forma, aunque la realidad para la gente en general es la misma; eres tú y tu entorno lo que ha cambiado. Enhorabuena por tu éxito.

    3. bufago

      Es cierto Beatriz a veces el afan por tener las cifras nos abstrae de la realidad , nada sirve tener todos estos datos si no existe una postura propositiva , pero lo anterior solamente lo puede hacer el gobierno pues a traves de sus politicas debe de encauzar la direccion de las diferentes ramas economicas. La sociedad se puede organizar para que surga un cambio , pero es sumamente complejo .

  4. Enryque

    Los datos estadisticos parece que todavía reflejan el efecto IVA y la tendencia a la baja o alta, se esta comprimiendo pues lleva muchos meses bajando, no obstante la sitación económica del país no permite ninguna alegria, por lo que habrá que esperar al siguiente trimestre para ver su evolución una vez suprimido el efecto IVA. Pero lo que se vislumbra, es una continuación a la baja aunque mucho mas leve

    1. Edmart Rusan

      Todo apunta a ello, estoy de acuerdo. Hasta que este año no finalice, y, como tú dices, desaparezca el efecto IVA, no sabremos en que situación real estamos.

    2. peterlove

      Mira por donde, yo creo que, el que quiera vender, lo que no tiene que hacer es aumentar el precio. Principalmente porque ahora habrá un “efecto llamada” a la compraventa de viviendas, pero una vez pasado el “efecto IVA” y el “efecto desgravaciones”, no va a quedar otra que bajar (y bastante) los precios para que se consumen las transacciones.

      Pero, bueno, los españoles tenemos esta mentalidad: yo tengo algo y tú no, y como lo quieres comprar antes de la subida del IVA y el fin de las desgravaciones, pues pagas lo que yo quieras o te arriesgas a ver qué pasa después.

      Y tenemos también esta mentalidad: yo compro ahora, aunque sea más caro, no vaya a ser que, después, no baje el precio y, encima, no me pueda desgravar por el piso.

      1. bufago

        existe una gran cantidad de viviendas que estan sin vender y poca gente que tenga los medios para comprarlas , y a eso le aunamos las pocas hipotecas que se conceden a traves de las entidades bancarias yo no veo la forma de que pueda resolverse lesta problematica en un corto plazo.

    3. Carmelo

      Seguro que reflejan el efecto IVA. Lo único que podrá mantener que se sigan vendiendo más pisos es la bajada del precio éstos o la generación de empleo. Lo segundo va chungo, así que habrá que agarrarse a lo primero. En cualquier caso, las variaciones serán leves.

  5. hipotecas

    la situación hace que las hipotecas sean muy difíciles de sostener por un significativo grueso de la población, que tiene que apretarse el pantalón demasiado

  6. Rubio

    Entonces, ¿la banca se ha salido con la suya y va a poder vender todo el stock sin perder mucho dinero? ¿O es un espejismo y significa que los cuatro pisos que se han vendido con las prisas por el IVA se han hecho un poco por encima del resto?

    1. Julia

      Eso mismo me pregunto yo. Me da en la nariz que es sólo un espejismo. ¿Alguien se cree que con los cuatro duros que cobramos y lo desesperados que están muchos de los vendedores vamos a volver a pagar las animaladas que se movían hace unos años en el sector de la vivienda? Yo sigo esperando. Cada millón de pesetas que consiga rebajar, me costaría un año de ahorrar. Vale la pena, ¿no?

      1. Carmelo

        Parece éste un buen momento para buscar una ganga (aquel que pueda, claro). Los carteles de “se vende” inundan las calles y un buen ojeador podría aprovecharse de la situación del mercado y la personal del vendedor para encontrar un buen piso por un precio nunca antes pensado. Y lo que tú dicse, un millón es para muchos de nosotros un año de vida de trabajo, y son varios los millones que podemos ahorrarnos si buscamos bien.

      2. Liliana

        Yo estoy como tú, Julia, esperando a que mi vivienda favorita baje un poco más el precio porque esa rebaja significa muchas horas de trabajo, amén del sacrificio que implica pagar religiosamente cada mes una burrada de dinero. Creo que voy a tener una alegría y es probable que me quede con esta vivienda, pero si no tengo clarísimo que me busco otra. Hay que asumir los riesgos.

    2. peterlove

      Hace poco publiqué una noticia en la que se comentaba que los pisos que se quedaba la banca también contaban como compraventa. Ya os podéis imaginar que la mayoría de esas “compraventas” que se comentan no son otra cosa que personas o constructores que han perdido su piso y se lo ha quedado el banco (aunque estos también estén colocando inmuebles).

      Aquí tenéis esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/suvivienda/1284625664.html (El precio del suelo se desploma un 38% en las grandes capitales)

      Como dice Julia, viendo lo que está cayendo el precio del suelo urbano, las promociones que se acaben de aquí a uno o dos años valdrán bastante menos de lo que valen las que están acabadas actualmente. Por lo tanto, a aguantar de alquiler o en casa de los papás, y luego ir mirando precios de promociones acabadas en 2011 o 2012.

      1. Carmela

        Creo que te voy a hacer caso, Peterlove, y voy a comenzar a mirar promociones acabadas en 2011 o 2012. Por el momento, sigo viendo precios muy altos para lo que yo busco, pero es una cuestión subjetiva porque depende de cada bolsillo y el mío va más bien escaso.

    3. bufago

      no creo que logre vender los bienes a precios elevados , es un hecho que las personas no consumiran hasta ver que tienes las posibilidades de sufragar una hipoteca , y si son cuaotas muy altas a causa del valor del inmueble no se van a adquirir por el simple hecho de que noy manera de como sustentar la deuda.

Los comentarios están cerrados.