Menos es más, más es menos, menos dinero para las hipotecas

¿Quieres una casa? Olvídate del banco que no te va a dar el dinero

¿Quieres una casa? Olvídate del banco que no te va a dar el dinero

Que los bancos estaban dando menos hipotecas y las que daban eran de menos dinero ya lo sabíamos, lo intuíamos, lo habíamos sufrido en nuestras propias carnes, pero ahora ya tenemos la certeza estadística.

Nada es cierto del todo hasta que el INE se pronuncia y ahora lo ha hecho, lo ha hecho lanzando una cifra media para las hipotecas constituidas en noviembre de 2009, una cifra que se queda en 135.657 euros.

Que así dicho no suena a nada, ni bien ni mal, pero que si la comparamos con los datos de un año antes nos encontramos con una reducción de un 9.9%, muy por encima del porcentaje de disminución del precio de los pisos.

Por tanto, tenemos que el dinero que prestan los bancos ha disminuido por encima de lo que han bajado los precios, lo cuál no cuadra por ningún lado, porque entonces, o la gente está pagando a “tocateja” o no entiendo como se están comprando los pisos que se están comprando.

Está claro que los bancos están haciendo lo que quieren, nos están tratando como tontos y se están guardando el dinero para poder cuadrar sus balances sin pensar en la pobre gente, como tú y como yo, que queremos comprarnos un piso.

El sentido común dice que el precio de las viviendas debería de ser coherente con la cantidad que prestan los bancos para las hipotecas, porque en otro caso el sistema se va a venir abajo, es totalmente insostenible.

No tiene sentido que el precio de una vivienda haya bajado de 105 a 100, pero que el banco haya reducido el dinero que me presta de 85 a 75, algo falla en el sistema.

Un sistema que ha sido creado por los bancos, para los bancos y sus propios beneficios, y perjudicándonos a nosotros, los pobres curritos que sufragamos las deudas de las entidades financieras pero que no vemos, ni de lejos, los beneficios que acumulan en época de bonanza.

Y los gobiernos, que saben lo que se juegan en el envite, nos ignoran de manera deliberada y se limitan a ejecutar sus leyes al dictado de las entidades financieras que manejan los hilos del poder a su antojo.

57 pensamientos en “Menos es más, más es menos, menos dinero para las hipotecas

  1. marta

    Y a todos los problemas se une el tema de que las tasaciones han bajado por lo que ahora, además de ser prácticamente imposible conseguir hipoteca, si ya tienes una, cambiar de banco es muy complicado, porque no te dan más de un 70% y el precio de tasación es mucho más bajo´. O sea, uso y abuso de los bancos a discreción.
    Por cierto, ¿buenos días?

    1. Edmart Rusan

      Totalmente, ahora ¿quién se cree que las tasadoras son empresas independientes? Nada de eso, son empresas al servicio de los bancos y cajas.

      1. Mariachi

        Las tasadoras, de independientes, nada de nada. Ni las tasadoras, ni las aseguradoras, ni ninguna empresa que tenga relación con el tema puede verse fuera del largo brazo de las entidades financieras.

        Lo cierto es que a mi alrededor yo estoy comprobando cómo realmente cada vez menos gente compra viviendas. Es cierto que la gente de mi edad ya se compró su casa hace tiempo, pero los más jóvenes lo tienen totalmente imposible entre la precariedad del empleo, los sueldos de risa y la negación por parte de los bancos a dar financiación.

        1. Rubio

          Y las que no tienen relación con las financieras también. Es lo que tiene el devenir de la bolsa. Los bancos invierten sus beneficios en adquirir más poder. ¿De cuántas empresas tendrán acciones los bancos? Tienen poder de decisión en muchas, incluidas las de medios de comunicación, con lo que ello conlleva…

  2. Condemor

    Es que el INE es como la biblia de las estadísticas: si lo dice el INE va a misa 🙂 Yo no he pedido hipoteca en estos tiempos de crisis, ya la tenía de antes, pero sí que había visto por amigos y conocidos que las estaban dando con cuentagotas y que estudiaban celosamente cada situación antes de dar un duro, intentando dar los menos posibles.

    1. Edmart Rusan

      Exacto, porque lo único que quieren es cuadrar sus balances, realmente nefastos, a pesar de que su misión debería de ser dar créditos. Todo esto viene de su mala gestión anterior.

      1. Gasmann

        De todas formas, Sr. Rusan, y aún estando de acuerdo con Vd. punto por punto, pretender que los bancos velen por los intereses de los pobres curritos es una utopía. Ellos dan o niegan el dinero según sus propios intereses, y si lo hacen mal, luego seremos nosotros lógicamente quienes lo tendrán que pagar.

        Hasta ahí, todo en orden, porque nadie está obligado a punta de pistola a acudir a los bancos. Pero que tengamos que insuflar efectivo de nuestros impuestos para que no se derrumben, y con ellos todo el sistema, demuestra lo mal que están hechas las cosas y cómo nos tienen cogidos por los…

        1. Nacho

          Totalmente de acuerdo, Gassman. EL banoc con el que yo tenñia concedida mi línea de crédito para mi pequeña empresa me denegó su renovación el año pasado después de 10 de solvencia económica sin deber ni un duro a nadie. Tuve que buscarme otro banco. No doy crédito: así, ¿cómo vamos a salir de la crisis? Saldrán los bancos, pero lo que somos los demás seguiremos luchando en el día a día.

        2. bufago

          Gasman has sido muy atinado con tu comentario , es verdad nadie nos esta obligando a acudir a tomar un prestamo bancario , pero las personas para obtener los satisfactores tan anhelado hacen uso de las entidades bancarias . El Estado se ha convertido en una estructura deficiente , que no acata la regla de la libre competencia, sino que cuando quiebra alguna empresa acude a su rescate por los intereses que se depositan en ella.

      2. Dioscoro de Mármara

        No sé, Edmart. La misión de los bancos es ganar dinero. Después de eso, asegurar que los dineros de sus clientes no se pierde. Y después de eso, pensar en sus clientes. Pero siempre pensarán como un banco que hace negocio con nuestro dinero.

        Entonces, si tienen que empezar por cuadrar sus balances, es lógico que cierren el grifo. ¿Qué diríamos entonces si empezaran a dar créditos sin asegurarse que pueden cobrarlos? Los pondríamos a parir por poner en peligro nuestros ahorros…

    2. ARANTZA

      El INE también aporta los datos del IPC y a estas alturas ya no se lo cree nadie. Utilizan los datos a su antojo.
      Como dije hace unos días, de las estadisticas cada vez me fio menos y es que es ver en los periodicos el simbolo del % y me entra urticaria.

      1. Herce

        Arantza, a mí me sorprende que alguien diga que cada vez se fía menos de las estadísticas: ¡lo que hay que hacer es no fiarse desde el principio!

        La estadística es una forma de presentar y utilizar los datos que proporciona la realidad, pero no quiere decir que tengan que reflejar la realidad. Como todo, se puede manejar a antojo de quien las hace, o de quien las interpreta, que eso da igual.

  3. Coti

    Hay que verlo de otra manera para que las cifras cuadren. No es que la gente estuviera pagando antes a tocateja sino que los bancos daban todo el dinero que se les pedía, incluso por encima de la tasación del piso.

    La gente pedía más dinero del que necesitaba porque en la hipoteca de la casa metían los muebles, el coche y el fantástico viaje de las vacaciones de ese año, sin darse cuenta de que lo estaban pagando todo carísimo y a un interés brutal.

    Ahora sólo se pide lo justito para el piso y si pides más tampoco te lo dan porque muchos bancos están concediendo sólo el 80% del valor de la tasación, así que o tienes ahorrado o no te comes un rosco.

    1. Edmart Rusan

      Pero el problema de antes era de los bancos, son ellos los que estaban dando dinero sin control, los clientes sólo pedíamos, y ante el vicio de pedir la virtud de no dar. Ahora es al contrario no nos dan nada.

      1. Sin crédito no hay paraiso

        De acuerdo, los bancos nos tratan como tontos, pero ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Dejar de pedir créditos? ¿Sacar todo nuestro dinero y cancelar las cuentas corrientes y de ahorro? ¿Dejar de usar las tarjetas de crédito? Nos guste o no, ellos tienen la sartén por el mango.

        1. bufago

          Sin Credito No Hay Paraiso tienes razon, a ellos no les interesa las circuntancias de las que son participes la sociedad , el banco como tal es un negocio y debe generar ganacia, sino pierde su objeto de existencia . El problema radica en que los funcionarios pubicos de España no estan haciendo una buena labor para asegurar algun beneficio a la colectividad , es ahi cuando nosotros podemos hacer algo , pues ellos sirven al pueblo y cuando lo dejan de hacer , es momento coherente de intervenir para exigir una transformacion del sistema gubernamental que nos rige.

  4. Desde el Paro

    Qué curioso, estos días también han dado otra noticia: por primera vez en 30 meses, en noviembre ha aumentado el número de hipotecas concedidas. La subida sólo ha sido del 1,8% pero, tal y como están las cosas, que la cifra sea positiva en lugar de negativa ya es todo un acontecimiento.

    1. Edmart Rusan

      Yo también leí esta noticia, sí hay más hipotecas, pero de menos cantidad, así que la tasa global es menor.

      1. asier

        yo lo que no entiendo es como puede ser que en la peor crisis que estamos viiviendo se vendan mas de 50000 viviendas al mes, que al año serian 600000 viviendas.

        y otra cosa tanto tiempo queriendo que el gobierno fuera austero y al leer esto me he acojonado.Gobierno español hará recorte “muy severo” del gasto en torno a 50.000 millones,como imagino que como sus sueldos,dietas cochazos y demas no los van a bajar ni de coña,me puedo imaginar donde van a recortar, en i+d+ien educacion…. sanidad….. en asignaciones a los sindicatos(esta es broma) 😀

        1. Ximo

          Hombre, la Unión Europea ya ha obligado a Eire a que baje el gasto público y suba los impuestos. Los impuestos ya nos los han subido, así que por la cuenta que les trae también bajarán el gasto público. ¿De qué modo? No es tan difícil. Con que no den “ayudas” tontas por todo… Y no me refiero precisamente a las becas, que son más que necesarias.

          1. Desenfadado

            Las becas no las deben quitan jamás, pero sí que podrían tener más control. Y es que hay que ver la de listos que tienen dinero que defraudan para llevarse las becas. Hay que ver qué poca vergüenza tienen algunos. Se empadronan en casa de sus abuelos y encima consiguen que les den la compensatoria.

            1. Señor Romero

              Y no sólo con los espabilados que defraudan para conseguir una beca. Zapatero ha hecho muchos abusos económicos para ganarse el favor de mucha gente. ¿Recordáis las vacaciones que regaló a los becarios para “aprender inglés” en Malta? Menudas fiestas se pegaron los jóvenes a costa de nuestros impuestos. Menos mal que al menos mi sobrino fue uno de los afortunados.

            2. Rita

              Espero de verdad que no quiten las becas de educación. Yo pude estudiar una carrera gracias a que los dos primeros años tuve una beca por expediente académico, y mi hermano también. Los siguientes años mis padres pudieron ahorrar algo y así pudimos terminar las carreras. Ahora ambos trabajamos en lo que aprendimos y en lo que nos gusta.

              Para algo bueno que hay en nuestro sistema, de verdad que espero que no se termine.

            3. Ismael

              Es como todo, el sistema no es perfecto y para beneficiar a quienes lo necesitan se cometen injusticias. Pero no solo en el sentido que apuntas, Desenfadado, sino que también sucede que a quien las necesita no se las conceden, como es mi caso. Mi madre, que es viuda, tuvo que hacer un esfuerzo enorme para que mis hermanos y yo estudiásemos y nunca nos dieron beca.

          2. Juan Martínez

            No creo que lo quiten de las becas, Ximo, pero intentarán reducirlo de otras ayudas necesarias, así que la noticia es para echarse a temblar. Porque las ayudas ICO ellos las tendrán contabilizadas, pero en mi negocio aún sigo esperando. Creo que es para este mes que viene.., eso dicen.

          3. bufago

            Cuando una nacion deja de desenvolverse eficazmente dentro del comercio mundial , y comienza a tener una depresion en todos los sectores productivos, es cuando se inicia el alza de impuestos para sacar aflote el paquete economico , muy necesario en un pais para su subsistencia. Lo interesenta aqui es como se emplean los recuros recaudados , muchos programas por parte del gobierno son inutiles e innecesarios , en vez de focalizar lkos esfuerzos en un programa de educacion coherente o impulsar algun sector productivo nacional , va y se derrocha el dinero en algun plan nacional que no arroja ningun resultado benigno.

  5. Gonzalo

    Mi caso confirma la tendencia del estudio del INE. Nos concedieron la hipoteca en enero de 2009, o sea en plena crisis, y el piso lo compramos en marzo. La caja nos prestó 137.000 euros, una cifra muy similar a la media estadística y por supuesto muy inferior al precio del piso (193.000 euros) y al de tasación (201.000 euros).

    Por cierto, por primera vez en mucho tiempo, las cajas han adelantado a los bancos en la concesión de hipotecas. Es evidente que el panorama está cambiando pero no sé si para bien, para regularse o para darnos candela desde otra perspectiva.

  6. asier

    jijiji jajaja. como todos sabemos ahora toca correr,lo dejamos pa lo ultimo …..
    OTRO VARAPALO: BRUSELAS APRUEBA EL FROB, PERO SÓLO HASTA EL 30 DE JUNIO

    La Comisión Europea aprobó hoy tras siete meses de negociaciones con el Gobierno español el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo objetivo es facilitar las fusiones de cajas de ahorros con AYUDAS PUBLICAS. Pero la autorización sólo es válida hasta el 30 de junio de 2010, lo que obligará a acelerar la reestructuración de las entidades.

    pues hombre yo que pensaba que los 50000 millones que el gobierno decia que iba a ahorrar a base de quitar de aqui y de alla iban a servir para otra cosa no para darselos a los que no sueltan hipotecas.

  7. Jaime A.

    Supongo que el hecho de que no concedan hipotecas está generado, en parte, por la inestabilidad del mercado laboral. Hoy en día un contrato indefinido ya no es una garantía de continuidad, tal y como ocurría hace años. Las empresas no se detienen a la hora de despedir tanto a trabajadores eventuales como a fijos.

  8. Tesela

    Que te den una hipoteca es toda una proeza y que no te engañen con ella casi un imposible. ¿Para cuándo una especie de ventanilla pública a la que poder acudir para nos solucionen las dudas que tenemos con respecto a lo que firmamos con el banco? Evitaría muchos sustos posteriores.

    1. Isabela

      Una gran idea, Tesela. Supongo que puedes ir a Consumo cuando te sientes estafada, pero eso será cuando ya no hay solución posible salvo la denuncia. Un organismo que informara gratis al ciudadano sería un gran avance. Y si no, siempre nos queda este magnífico blog.

  9. Bat Red

    Está claro que todos los bancos buscan su negocio y no ayudar a la pobre gente que quiere comprarse un piso. Sin embargo, lo que de verdad es indignante es que no expliquen claramente la letra pequeña que hacen firmar.

    1. N. M.

      El sentido de la ética está reñido con el de los negocios. Y desde luego, hay que valer para colarle una hipoteca con cláusulas abusivas a determinadas personas. Me recuerda a cuando yo, de jovencita, me puse a vender enciclopedias a pie de calle. Teníamos que convencer a los transeúntes para que nos acompañaran dentro de un autobús y así poder endosarles una enciclopedia de psicología a cómodos plazos. Dejé el trabajo el día que una abuelita, que no sabía apenas leer, estuvo a punto de firmar el contrato que yo la ofrecía. Se lo impedí, bajó del autobús y detrás de ella salí yo, después de autodespedirme y con la conciencia muy tranquila. Lo que digo, cuestión de ética.

      1. Ismael

        Quien sabe, si no te hubieses ido, N. M., a lo mejor ahora eras un tiburón de los negocios. Yo tampoco valgo para eso, pero por eso no soy rico ni quiero serlo. Soy feliz con mi día a día e intentando hacer lo mejor posiblemi trabajo sin pisar a nadie.

      2. Quasar

        Lo más curioso de todo es que, habiendo como hay tanta gente honrada, con principios y con las ideas claras, estemos rodeados de chorizos y maleantes sin escrúpulos que, cuando menos te lo esperas, te la meten doblada.

        Yo estoy convencido de que esas personas que se dedican a engañarnos para que firmemos esto o lo otro se consideran a sí mismos buenas personas. Pero no sé muy bien cómo pueden hacerlo, la verdad.

    2. Agente B.

      Parece que los bancos estén jugando a hacer de trileros con nosotros: “¿Dónde está la pelotita (dinero)?” Mientras nosotros tratamos de encontrar ese dinero, aparecen otros (los políticos) y nos quitan nuestro dinero sin que nos demos cuenta, para repartirlo con los primeros.

  10. asier

    EMPRESAS
    BANCO SABADELL GANA POR LAS HIPOTECAS CON SUELO 80 MILLONES EN 2009

    Los suelos hipotecarios, cláusulas que establecen un tipo de interés mínimo en los créditos, supusieron más del 15% del beneficio de Banco Sabadell en 2009. La entidad catalana engrosó su margen de intereses en 79 millones gracias a este procedimiento, una cifra superior incluso a los beneficios generados por la cobertura con bonos.

  11. asier

    BLANCO: “EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE HARÁ UNA PROPUESTA SOBRE EDAD DE JUBILACIÓN”

    El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que “en las próximas horas” el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo “el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social”.

    a ver que pasa……..

      1. Curioso

        Yo la vi que ni chicha ni limoná. Para alargar dos años que lo dejen en los 65 con posibilidad de alargar hasta los 70 como en el caso de algunos funcionarios. Sesenta y siete es una cifra rara y tonta, a mí no me convence. ¿De verdad tenermos machacados dos años más cuando tocaría descansar y disfrutar de la vida solucionará el problema de la Seguridad Social?

        Está bien pensar en el futuro pero ¿qué pasa con el problema actual del desempleo?

        Por cierto, ¿ya no se premia a los comentaristas! ¡Vaya por Dios, ahora que me había yo lanzado a escribir! Ains…

    1. dabeman

      A pesar de que comparto que la edad de jubilación ha de adaptarse a la expectativa de vida, lo que no comparto para nada es la manera en que se está haciendo.

      Ahora 65, mañana 67, y a medida que los de 30 y poco no acerquemos no te cuento. Porque si subir a 67 es “para mantener el sistema de Seguridad Social”, bien poquito durará. La pirámide poblacional actual necesitaría que al menos se subiera a lo 70-75 para de verdad garantizar algo de sostenibilidad. Subir a los 67 solo medio garantiza que no reviente en esta ni en la siguiente legislatura. Pero claro defender una medida dolorosa con resultados a medio/largo plazo es algo que da alergia a los políticos.

      También hay otra opción que los garantiza – las pensiones personales, es decir cada uno recibe lo que cotiza. Nada de una caja para todos y a esperar que los de abajo puedan cubrir lo tuyo. Un % de la cotización de cada uno asignada de forma pesonalista al que la cotizó. Así verían como no revienta nada.

      Por cierto ¿no veis la relación directa entre las estafas piramidales y el diseño de nuestro sistema de Pensiones y Seguridad Social?

      1. Carmelo

        A los sociatas estos ya no les basta con dejar a todo el mundo sin trabajo ni con subir los impuestos por todos lados sino que encima vamos a tener que trabajar más años por su culpa. No vamos a tener tiempo ni para morirnos…

  12. Itziar

    También ha salido hoy en las noticias la alarmante cifra de que dentro de 40 años la población anciana doblará la cifra actual. Muy difícilmente puede así mantenerse un sistema de la Seguridad Social como el actual. Quizás la inmigración sea la clave porque las tasas de natalidad son francamente bajas.

    1. Curioso

      Espero que la inmigración no vuelva a ser la clave porque también traen pobreza y economía sumergida y chupan muchos recursos en relación con lo que producen. Si España no crece en número de habitantes no pasa nada, como si sólo fuéramos 30 millones, la cuestión es equilibrar la pirámide poblacional. Por si acaso no se equilibra yo me voy a ir haciendo un plan de pensiones.

      1. dabeman

        Pues si puedes házte una parte de él fuera del país, porque al final un plan de pensiones no es más que una bolsa de dinero ahorrado de la que el gobierno de turno no dudará en tirar via impuestos o ‘prestamo obligado’ si lo llega a necesitar. Vamos un caramelito para estos socialistas que cada vez que abren la boca dicen una mentira mas grande.

    2. Carmelo

      Eso mismo de la población anciana lo llevan diciendo desde hace 20 años lo menos. Yo no sé si la inmigración es la solución o no, pero lo que está claro es que vamos a millón de inmigrantes por año, y los que vienen suelen tener menos de 60 años, así que tranquila, que tendremos gente joven suficiente que cotice. Eso sí, en unos años a España no la va a reconocer ni la madre que la parió.

    3. bufago

      Un sistema de Seguridad Social puede salir avante ante cualquier cifra, pero solo si se realiza una buena labor por parte del gobierno . La inmigracion no es el punto clave , sino la deficiencia por parte de la red gubernamental ; ellos son los encargados de asegurar el bienestra de la sociedad , y si no lo estan haciendo, entonces pierde sentido que exista un Estado que nos gobierne.

  13. Patty

    Francamente, no conozco a nadie que se haya comprado un piso en el último año. Y si alguien lo ha hecho, se lo tiene muy callado, porque sabe que sería blanco de sospechas y rumores, lo cual es comprensible. Una persona -de clase media- no puede permitirse comprar una vivienda, a no ser que tenga dinerito guardado en el calcetín. La prueba es la estadística que se comenta hoy aquí.

    1. Curioso

      Yo me compré un piso el año pasado, o sea en los 12 últimos meses y no me lo tengo callado. Todo el que me conoce o tiene alguna relación conmigo sabe que lo he comprado y que no tengo de qué avergonzarme ni por qué callármelo porque ha sido todo de lo más normal y transparente.

      Tenía ahorrado dinero en una cuenta vivienda, nos han ayudado un poco mis padres y los padres de mi novia y una caja nos ha dado una hipoteca. Sí, una de esas pocas hipotecas que se están dando. Tuvimos suerte pero no sospechas ni rumores, sinceramente no entiendo que metas a todo el mundo en el mismo saco.

      1. Amanuense

        ¡Vamos todos a cantar una canción en honor de Curioso y su novia, sus padres, los padres de su novia y, por supuesto y cómo no, la caja que les ha dado la hipoteca!

        Y después de la exaltación de la alegría y los buenos augurios, ponemos un altar con un montón de velones para que todo les vaya bien, que nunca se separen (por supuesto), pero que nunca, sobre todo, que nunca les pase el Euríbor de, digamos, un 3%, que no tengan suelo ni cláusula cárcel, que no les haga falta cambiar de caja, etc, etc, etc.

        ¡Vamos, a cantar todos!

        1. Curioso

          ¿Estás de juerga? No sé cómo tomarme tu comentario 😛 Yo sólo quería decir que las hipotecas son raras de ver hoy día pero que a mí me han dado una y que no se puede generalizar, vamos.

      2. Carmelo

        Pues yo también conozco a varias gentes que ahora se ha comprado o se están comprando un piso. Dicen que ahora es el momento, que está más barato que nunca… yo le digo que no, que lo mejor está por venir, pero ya se cansaron de esperar… pero sí que, al menos en mi entorno, veo a más gente interesada por comprar vivienda que antes, oye.

    2. bufago

      Los bancos estan poniendo mas trabas para otorgar hipotecas , pero aunando a esto , las personas no quieren asumir la responsabilidad que conlleva el obtener un credito bancario . Los individuos se dan cuenta que no es un buen momento para asumir alguna obligacion crediticia, muchos no saben si han de conservar su empleo y otros tantos ven qu esu nivel adquisitivo ha sido desgastado , por ende adoptan una postura cautelosa en cuanto a este asunto.

  14. Emprendedor

    Voy a discrepar, Edmart. No sé si tú eres o has sido accionista de banco: mis padres sí. Compraron unas acciones allá por los ochenta y las mantuvieron hasta su muerte. Las vendimos los herederos. La ganancia fue considerable, para sus herederos y para ellos. Para los herederos porque tras 20 años había subido mucho el precio de la accción, como es natural.

    Pero para ellos, durante 20 años cobraron dividendos cuatro veces al año: y no te creas, que si al principio eran poca cosa, en los últimos años eran como un par de pagas extra cada vez.

    Pero claro, un accionista forma parte del banco.

  15. Comilón de Hipotecas

    Menos mal que apareció el INE(ficaz) para aclararme las dudas. Hasta ahora yo creía que las llaves de los pisos llegaban desde París, transportadas por una cigüeña tuerta, pero resulta que no. También pensaba que la crisis era una discoteca de moda, a la cual todo el mundo quería entrar, pero en la que sólo podías acceder con el carné “VIP” del INEM.

  16. bufago

    este articulo me ha parecido excelente , cargado de verdad y demostrando un gran inconformismo con la sirtuacion que experimentamos. En mis comentarios yo he insistido mucho en que el mercado por si solo posee fallas , y es cuando se justifica la entrada del Estado para ser el que lo regule , pero vemos que el regimen no hace absolutamente nada . No le echare la culpa a nuestros dirigentes por adoptar una estrategia individualista , ahora le atribuyo a la sociedad que la situacion este como ahora ; la poblacion es la encargada de regular el poder , si no lo hacemos se da un desbordante uso de este para sufragar intereses particulares , dejando a un lado el bien comun.

Los comentarios están cerrados.