¿Cuándo volveremos a tener un Euribor positivo?

Como tener constancia en el pasado 26 de enero del 2016 el Euribor conservaba una cercanía mensual a 12 meses en cuántos valores que eran negativos, haciendo que por primera vez en la historia el Euribor fuera negativo.

Es importante tener en mente que se trata del tipo de interés en cuanto a los préstamos dentro del mercado de interbancario,  haciendo que signifique que EUR o área InterBang Offered Rate. Lo anteriormente mencionado tuvo lugar el pasado febrero del 2016.¿Cuándo volveremos a tener un Euribor positivo?

Representaremos con gráficos, el primero hace una clara muestra que ha tenido la evolución del Euribor desde el año 1994, y al lado de este se encuentra el tipo de interés que era oficial dentro del banco central europeo, el cual se ve reflejado en 1999.

Es posible ver en esta tabla como ha sido la evolución de ambas en similitudes parecidas. Actualmente es importante recalcar que el Euribor se encuentra dentro de valores positivos después de casi tres años que se había encontrado en una tendencia negativa a medida que se encuentra en mejora la situación económica, bien si se puede decir dentro del futuro cercano.

Ahora dentro del cuadro uno se puede mostrar textualmente los valores que se encuentran dentro de Euribor en los últimos doce meses, sobre todo también se muestran detalladamente las diferencias anuales que se encuentran, representada porcentualmente. Lo cual nos ayuda a ver de manera mucho más clara el impacto diferencial que ha habido sobre el tipo de interés dentro de los préstamos que están detrás de las hipotecas año tras año.

Es importante mencionar que hay diferencias que son de índole positivo (negativas) lo que quiere decir que el valor actualmente es mucho mayor (menor) a diferencia del valor de hace un año.

Durante septiembre del 2018 cuando se encontró un vuelco dentro de la tendencia de las diferencias negativas para convertirse en unas positivas; lo cual provoca que los préstamos en las hipotecas que común pasan todos los días sea mayor.

En esto se ve refleja la diferencia y que va subiendo cada mes que pasa a diferencia del último gracias al reciente aviso que ha declarado BCE, declarando que es muy probable que ante las elevaciones del tipo de interés oficial sea pospuesta para el contenido de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

¿Qué se espera en el futuro?

Se puede pensar en una sencilla aproximación en la tendencia del Euribor para los próximos últimos 12 meses, lo cual se puede observar en el segundo gráfico.

Se parte de la estimación y=0,0078-0,2109x donde x es representado por el tiempo en meses, en otro punto el tipo de interés se puede tantear dentro de cuántos meses (x) donde se puede conseguir que el Euribor comienza en positivo (y=0) de esta manera se puede conseguir el valor acercándose a 27 meses, lo que señala que en junio del 2020 como el momento en que comenzará el Euribor a ser positiva.

Pero es importante mencionar que si se  utiliza una función polinómica lo cual se adelanta a unos 19 meses en este evento, lo que quiere decir a finales de este 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *