El ahorro de los españoles en 2019 con el Euribor Negativo

Dentro de España, el Euribor es el indicador más importante para calcular las hipotecas variables. Desde hace 4 años, el cierre de año de este indicador ha arrojado valores negativos, llegando incluso a un mínimo histórico en agosto del 2019.sube la vivienda

Para los consumidores que revisan su hipoteca referenciada sobre este índice, estas cifras negativas son sumamente favorables, ya que podrán ver vista reducida su cuota, logrando así ahorros significativos y nada despreciables en sus cuotas mensuales.

¿A qué se debe este ahorro?

Los valores negativos dentro del indicador Euribor indican que aquellas personas que hayan contratado una hipoteca del tipo variable, podrán recibir bajas en su cuota mensual debido a que estas están calculadas en base a dicho indicador.

Es por eso que en los últimos años, la demanda por hipotecas del tipo variable ha ido en aumento. Sin embargo, es importante recordar que las hipotecas variables basadas en Euribor pueden fluctuar bruscamente, por lo que no hay forma de garantizar valores negativos en los que siempre estemos pagando menos de lo que teníamos contemplado.

Sin embargo, si lo que estamos buscando es un ahorro a corto o mediano plazo, no cabe duda que las hipotecas variables basadas en Euribor nos pueden ayudar a ahorrar.

Ahorro en hipotecas semestrales y anuales

Adicionalmente, estas cifras han resultado beneficiosas tanto para aquellas personas que revisan su hipoteca semestral o anualmente. Esto es debido a que el indicador se encontraba más alto tanto en el mes de mayo como el de noviembre en el ejercicio del año pasado.

Datos del Instituto nacional de Estadística señalan que el importe promedio de una hipoteca para vivienda en nuestro país es de 129.237 euros. Esto quiere decir que, si a esta cifra le aplicamos el valor actual del Euribor, mas la diferencial de un punto, la cuota a pagar dentro del plazo de 24 años (el plazo medio indicado por el INE) nos arrojará un total de 489,85 euros al mes.

Ahorro en las Comunidades

Dentro de las Comunidades también podemos ver reflejado este importe medio hipotecario. Esta diferencia oscila entre el importe promedio de los habitantes de Madrid 202,426 euros, que es el mas alto, y el de los habitantes de Extremadura, que es de 76.661, siendo el más bajo.

De esta manera, las personas con propiedades hipotecadas en la capital son quienes más han ahorrado en este año 2019, llegando a un promedio de 142 en el año. Los siguen los habitantes de las islas Baleares, quienes han logrado reducir su cuota a 127 euros en media. A estos les siguen Cataluña y el País Vasco, ambas regiones han logrado ahorrar más de 100 Euros.

Por otra parte, las regiones donde las personas con firmas hipotecarias han ahorrado menos son Extramadura, Murcia y La Rioja. Estas regiones coinciden con aquellas en que el importe

promedio es el más bajo. Podemos encontrar entonces ahorros medios de 54, 56,28 y 61,68 euros respectivamente, con valores medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *