El Euribur plus y su aplicación en las hipotecas de tipo variable

Desde 2016, las instituciones financieras más importantes de España y de Europa, comenzaban a hablar sobre la posibilidad de la implementación de una nueva metodología para medir el índice del Euribor.

Esto fue debido a que existían inconsistencias importantes que no permitían una correcta medición de este indicador, haciendo que los datos carecieran de exactitud y que diversas instituciones los alteraran para ser utilizados a su favor.

A finales del año pasado se determinó la nueva metodología que se tomaría en cuenta para calcular el valor del Euribor, al cuál se le definió como Euribor Plus. Desde finales de noviembre del 2019 se comenzó a tomar esta nueva metodología para el cálculo de las cutoas de las hipotecas de tipo variable.

El estreno del nuevo Euribor.

Pero, ¿qué es exactamente el Euribor Plus? En el contexto de las hipotecas, se trata de una nueva forma de realizar el cálculo de las mensualidades que pagarán aquellas personas que han firmado un contrato de una hipoteca de tipo variable.

Este cambio se lo podemos agradecer al European Money Market Institute, el cual fue autorizado por las autoridades correspondientes y poco a poco se ha integrado a las acciones financieras, entre ellas el precio de las hipotecas. Hay que considerar que los valores actuales del valor del Euribor se encuentran en negativos, y aún con la nueva metodología, se prevé que los valores del Euribor continúen siguiendo esta tendencia.

Antecedentes.

Haca más de una década, en 2005 y 2008 se dieron casos en que se aplicaron sanciones a instituciones financieras en las que, como resultado, la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento, en el que pedía el cambio en la metodología que se utilizaba durante el cálculo de las hipotecas.

Posteriormente, en 2013, las autoridades Europeas decidieron aplicar multas millonarias a diferentes grupos bancarios que habían manipulado el valor de diferentes índices, entre ellos el del Euribor. Estos índices definían los intereses que se debían de pagar con diferentes préstamos, y al manipularlos a su favor, lograban obtener un beneficio económico.

Otro factor importante, es que anteriormente el modelo con el que se medía el Euribor estaba estructurado sobre diferentes encuestas, en las que solo 18 instituciones eran las que se tomaban como referencia para el cálculo de un valor tan importante como el Euribor. Estas eran alteradas con facilidad, causando inconsistencias que no reflejaban valores reales y que afectaban tanto a los prestatarios como a los prestamistas.

Por esa razón, finalmente se logró impulsar la nueva legislación donde se presentara un esquema de transacciones en que se tomaran como referencia valores de la vida real que pudieran ser identificadas, lo cual disminuye el riesgo de manipulación y otorga un valor mucho más acertado.

El instituto administrador de los índices bancarios europeos es la European Money Market Institute (EMMI), en un filiar con diferentes patronales bancarias europeas realizó la

investigación necesaria para definir el nuevo valor del Euribor, supervisada en cada momento por diferentes reguladores nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *