La caída del Euribor y sus beneficios

Durante agosto del 2019, el indicador Euribor llegó a sus mínimos históricos, con un valor de -0,283%. Esto combinado con que durante los últimos años el valor de este indicador se ha mantenido en negativo, ha significado un interesante ahorro para los españoles que firmaron una hipoteca del tipo variable.hipotecas españa

Si bien podemos mencionar que los principales beneficiarios son aquellas personas que firmaron una hipoteca del tipo variable basada en el Euribor, es también factible decir que, debido a las tentativas de la baja del Euribor, las comunidades autónomas como Madrid y Baleares se podrán considerar como unas de las principales beneficiadas. Esto debido a que ambas comunidades tienen un importante número de hipotecas del tipo variable.

Ejemplos prácticos.

El siguiente ejemplo representa un ejemplo que toma los valores promedio de las hipotecas en el área de Baleares, considerando un plazo de 25 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el mes de julio del 2018, el importe medio de una hipoteca para comprar una vivienda se encontraba en los 125.120 euros. Si a este dato le agregamos el valor del indicador Euribor correspondiente, encontraríamos que la cuota mensual hipotecaria sería de 461.42 euros considerándolas a un plazo de 25 años.

Al comparar dicha mensualidad con los valores que se obtendrían en Julio del 2019, encontraríamos que la cuota mensual habría pasado a los 455,69 euros. Esto nos indica que en un año hubo una disminución media de 7,73 euros al mes, lo cual significa un ahorro anual de 68,79 euros al año.

De esta manera podemos visualizar un ejemplo de los beneficios que podemos observar con la baja de los valores en el indicador Euribor.

Por otro lado, debido a la entrada de la nueva metodología para calcular el Euribor, será más certero el cálculo de la dicho indicador, lo cual evitará que se haga mal uso de el, beneficiando así a las personas que tienen firmada este tipo de hipoteca.

Predicciones para el 2020.

Expertos predicen que para el resto del año el valor del indicador Euribor seguirá en números negativos. Si bien no es posible hacer aseveraciones a largo plazo, se prevé que la tendencia del Euribor continúe su rumbo.

Cabe mencionar que con la aplicación de conocido como Euribor Plus, la cual entró en vigor desde finales del 2019, la metodología para calcular el valor de este indicador ha cambiado, agregando nuevos factores para calcularlo como aseguradores, multinacionales, financieras institucionales y fondos de pensiones.

Con este cambio se lograrán valores mucho más precisos y reales, lo cual también evitará que instituciones financieras modifiquen el valor del Euribor a su favor, como sucedió en la década pasada.

Aún con el cambio en la metodología del Euribor, se predice que los valores para este indicador se mantendrán en negativo, sin embargo, es importante estar conscientes de que estos valores pueden fluctuar durante el tiempo. Si contamos con una hipoteca del tipo

variable, es importante que calculemos si seremos capaces de solventar los gastos en caso de que los valores del Euribor suban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *