¿Cómo serán las hipotecas con la nueva ley?

La ley de las hipotecas ya ha entrado en vigor, y con ella, se han modificado varias cláusulas para mejorarla y hacerla más justa para el consumidor. Esta ley ya se venía arrastrando desde hace 3 años, en los cuales se trataron de buscar las más aceptables mejoras para que pueda ser mejor para el mercado inmobiliario.

Realmente esta ley ya tiene años atrás que ha existido, sin embargo, se le llama nueva ley porque a pesar de conservar ciertas bases, contiene muchas mejoras, como clausulas, reglas y obligaciones nuevas para las entidades bancarias.hipotecas

Entonces, como ya se mencionó, esta nueva ley contiene muchas mejoras, entre ellas los aspectos en los que se cambiaran a las hipotecas y a continuación te mencionamos los principales y más importantes que debes de saber antes de sacar una hipoteca:

Reparto de gastos.

Una de las grandes ventajas para el consumidor, es que la mayor parte de los gastos que implica una hipoteca, correrán a cuenta de la institución bancaria. La tasación es el único gasto que tendrá que hacer el consumidor en cuanto a la hipoteca, todos los demás como la gestoría, inscripción en el registro de propiedad, impuesto AJD, entre otros, correrán a cuenta del banco que está brindando el servicio.

Doble visita al notario.

Como ya se mencionó, la ley de la hipoteca ha existido desde años atrás, y precisamente en las reformas anteriores, la visita al notario era algo a lo que el consumidor podía acudir, pero ahora con la nueva reforma la visita al notario será in derecho irrevocable y algo a lo que tiene derecho sin excepción el consumidor.

Con esta implementación, se pretende que ahora el consumidor pueda hacer uso debido de las funciones del notario para evitar tropiezos en el contrato de hipoteca, así el notario podrá analizar, leer con detenimiento, aclarar dudas y decir los riesgos al consumidor de lo que implica su contrato antes de que este lo firme.

Evaluar la solvencia del cliente.

No solo los clientes son los que tendrán beneficios con la nueva ley, sino también los bancos, pues con sus nuevas clausulas está obligando a las instituciones bancarias a revisar con profundidad y a detenimiento la solvencia del cliente para evitar problemas  e incumplimiento de los pagos. Para esto, el banco tendrá que tomar en cuenta el empleo del consumidor, así como sus gatos, el total de ingresos y así poder prever la vida económica que tendrá el consumidor durante a todo lo largo de la hipoteca inclusive hasta su jubilación.

La nueva ley también ha implementado mejoras para otro tipo de aspectos, tales son la comisión por apertura, la cláusula del suelo, ejecución de la hipoteca, intereses por demora, productos vinculados, hipoteca multidivisa, entre otros.

Con esta nueva reforma se pretende levantar el mercado hipotecario en el territorio español y equilibrar a las familias más desafortunadas que no han  contado con un servicio hipotecario justo para sus ingresos, así mismo como brindar un servicio transparente de parte de los bancos a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *